¿Qué vieron los 70 ancianos, si el hombre no puede ver a Dios y vivir?

Éxodo 24:10 dice, de los 70 ancianos que subieron a la montaña con Moshé:

וַיִּרְאוּ, אֵת אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל

y vieron al Dios de Israel

Mientras tanto, Éxodo 33:20 dice que cuando Moshé pide ver a Dios:

וַיֹּאמֶר, לֹא תוּכַל לִרְאֹת אֶת-פָּנָי: כִּי לֹא-יִרְאַנִי הָאָדָם, וָחָי.

Y dijo: ‘No puedes ver mi rostro, porque el hombre no me verá y vivirá’.

El verbo es el mismo en ambos pasajes, ראה. Ya sea que signifique vista física (el significado usual, pero Dios no es físico) o algo más metafórico, yo esperaría que signifique lo mismo en ambos lugares. ¿Así que los 70 ancianos pueden ver a Dios pero Moshé no? Pero Deut 34:10 sugiere fuertemente que nadie tenía un nivel de revelación más alto que Moshé.

¿Cómo podemos conciliar esto?

Busco respuestas basadas en el Tanaj, no interpretaciones que dependan de libros posteriores. Esto significaba algo en su contexto original y eso es lo que estoy buscando.

usuario3457

6 respuestas
Soldarnal

Hay una clara tensión en este pasaje con Éxodo 33:20. Sin embargo, hay un par de cosas en este pasaje que ayudan a aliviarla. En primer lugar, el versículo 11 señala:

«Pero Dios no levantó su mano contra estos líderes de los israelitas».

El autor se esfuerza por señalar esencialmente que los líderes aquí no murieron. Ese es el tipo de cosas que se anotan sólo si hay alguna expectativa de que Dios podría haber levantado su mano contra el pueblo. En otras palabras, hay una especie de acuerdo aquí con 33:20 en el sentido de que ambos pasajes hablan de la posibilidad real de muerte por vista de Dios.

En segundo lugar, en Éxodo 33:23 Moisés sí ve a Dios, o al menos ve el trasero de Dios. Sin embargo, tampoco murió. Esto es significativo porque parece que aquí, en Éxodo 24, ocurre algo similar. Los 70 ancianos no ven la plenitud de la gloria de Dios, no ven su rostro. Más bien, a partir del versículo 10, lo que parecen ver es la planta de los pies de Dios y el pavimento que pisa.

Merece la pena señalar a este respecto el paralelismo con la visión de Ezequiel. Cuando la mirada de Ezequiel, por así decirlo, se desplaza hacia el centro del trono en su visión, el lenguaje utilizado se vuelve evasivo. Dice: «Esta fue la aparición de la semejanza de la gloria del Señor». Del mismo modo aquí, lo que se ve es «algo así como un pavimento de lapislázuli». La visión no es clara.

Todo esto sugiere que lo que los ancianos vieron fue una visión de parte de la gloria de Dios. No vieron la gloria del rostro de Dios – la plenitud de la gloria de Dios. Esto evita una contradicción absoluta con Éxodo 33:20; pero, de nuevo, hay que recordar todavía desde el versículo 11 que la tensión es palpable. El autor quiere dejar claro que ocurrió algo asombroso, que se vislumbró algo asombroso y que, sin embargo, estos ancianos, por la gracia de Dios, se salvaron.

retórico

Aunque sea difícil de digerir, YHWH puede asumir cualquier forma que desee. En Bereishis 18 leemos

«El SEÑOR (YHWH) se le apareció a Abraham cerca de los grandes árboles de Mamre mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda en el calor del día. Abraham levantó la vista y vio a tres hombres que estaban cerca. Al verlos, se apresuró a salir de la entrada de su tienda para recibirlos y se inclinó hasta el suelo».

A la manera del Medio Oriente, Abraham insistió en que sus invitados tuvieran un sirviente que les lavara los pies, se quedaran a comer un poco, y se fueran sólo después de haberse refrescado, tal vez en el fresco de la noche.

El nombre de Dios (YHWH) fue utilizado numerosas veces en el capítulo 18 (vv. 10, 13, 16, 17, 19, 20, 22, 26 y 33). Curiosamente, el siguiente capítulo continúa la narración iniciada en el capítulo 18 y dice en el v.1

«Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Al verlos, se levantó para recibirlos y se inclinó con el rostro hacia el suelo. Señores míos -dijo-, os ruego que os apartéis a la casa de vuestro siervo. Podéis lavaros los pies y pasar la noche y luego seguir vuestro camino por la mañana».

Lot importunó, y los dos ángeles aceptaron pasar la noche en la casa de Lot. Al igual que su tío Abraham, Lot preparó una comida para sus invitados. Sin embargo, antes de que se fueran a la cama, unos pervertidos de Sodoma llegaron a la casa de Lot con sexo en mente. Agrego esta información porque está claro en los capítulos 18 y 19 que los hombres que primero visitaron a Abraham y -menos uno- luego a Lot, aparecieron como seres humanos masculinos. Evidentemente, eran capaces de conversar, lavarse los pies, comer, beber, dormir, caminar… todas las habilidades y actividades obviamente humanas.

¿Cómo sabemos que uno de los tres hombres del capítulo 18 era YHWH en forma humana? Porque Abraham se dirigió a él como YHWH. En la conversación que Abraham tuvo con YHWH, no sólo se dirigió a Dios como YHWH, sino que dijo algo interesante,

«¿No hará el Juez de toda la tierra lo correcto?»

¿Quién además de YHWH es capaz o tiene la autoridad para juzgar a toda la tierra? La respuesta, para mi, es YHWH y solo YHWH.

Pasando, entonces, a Shemos 24:10, leemos que los 70 ancianos, junto con Aarón, Nadab, Abiú, Hur y Josué vieron físicamente al Dios (Elohim) de Israel. Además, Dios no «levantó Su mano contra» estos líderes de los israelitas, sino que les permitió verlo y comer y beber en Su presencia física.

Digo «presencia física» porque, de nuevo, Dios es libre de asumir cualquier forma que elija. Si a través del ángel de YHWH Dios pudo hacer que un burro hablara (ver Bamidbar 22), no es demasiado exagerado creer que podría asumir una forma humana. Esto es lo que creo que vieron los 70 ancianos.

Note que cuando Moisés se separó de los ancianos, fue por invitación de YHWH (v.12), y Moisés y Josué subieron a la montaña de Dios. En vez de forma humana esta vez, YHWH apareció como una nube que cubría la montaña, y

«Durante seis días la nube cubrió la montaña, y al séptimo día YHWH llamó a Moisés desde dentro de la nube» (v.15).

Desde la distancia, los israelitas percibieron la gloria de YHWH como «un fuego consumidor en la cima de la montaña» (v. 17). No es casualidad que durante su peregrinaje por el desierto, los israelitas fueran guiados tanto por una columna de nube como por una columna de fuego. Siglos después, los rabinos utilizaron el término extrabíblico shekinahuna forma de la palabra hebrea que significa literalmente «hizo habitar», significando que la columna de nube y la columna de fuego constituían una visita divina de YHWH (véase Shemos 13:21,22; 14:19,24; 33:9,10; Bamidbar 12:5; 14:14; Devarim 31:15).

No me tomaré el tiempo ni el espacio para abordar el tema separado (aunque quizás relevante) del «ángel de YHWH», que aparece numerosas veces en el Tannakh. Tal vez alguien versado en el Talmud y el Midrash quiera compartir lo que tienen que decir sobre esta visita celestial.

En conclusión, lo que los 70 ancianos, y otros, vieron fue evidentemente a Dios en forma y apariencia humana. Lo que ni ellos ni Moisés (y Abraham) vieron fue el «rostro de Di-s» como se refleja en toda Su bondad:

«YHWH dijo [a Moshé]: ‘Haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré mi nombre, YHWH, en tu presencia. Tendré misericordia de quien quiera tener misericordia, y tendré compasión de quien quiera tener compasión. Pero -dijo- no podrás ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir». (Shemos 33:19).

«‘Entonces quitaré mi mano’, [dijo Di-s] ‘y verás mi espalda; pero mi rostro no debe ser visto'» (v.23).

Moisés contempló, por así decirlo, las secuelas del paso de Di-s ante él mientras Moisés permanecía «en una hendidura de la roca», cubierto por la mano de Dios (v.22).
De las Notas de la Biblia en línea NET (net.bible.org/#!bible/Exodus+33:11) viene lo siguiente: Gesenius señala que a veces un enunciado negativo ocupa el lugar de una cláusula condicional; aquí equivale a «si un hombre me ve, no vive» (cf. Gn 32:30; Dt 4:33, 5:24, 26; Jue 6:22, 13:22, e Is 6:5). El imperfecto nifal podría traducirse simplemente como «no debe ser visto», pero dado el énfasis de los versos anteriores, es más vinculante que eso, y por eso encaja mejor un imperfecto obligatorio negado: «no debe ser visto».

En conclusión, Dios tiene, por así decirlo, dos caras: una que varios seres humanos han visto realmente en forma humana o en una visión (por ejemplo, Isaías en su profecía, capítulo 6:1-5), y una segunda que ningún ser humano puede ver y vivir. La santidad, la bondad y la gloria de Dios pueden ser vistas y apreciadas por unos pocos privilegiados, pero sólo como mediadas a través de una nube, un fuego, un torbellino, una zarza ardiente, una visión y un ser humano (¿me estoy dejando algo?); Su esencia trascendente, sin embargo, no puede ser vista. Así es la inmanencia y la trascendencia de Dios.

Comentarios

  • Sí, creo que eso tiene un perfecto sentido hermenéutico, al menos para mí. De nuevo, Dios tiene dos caras, por así decirlo: una es visible; la otra no. Así como el rostro de un ser humano -sea el rostro de un hombre, de una mujer, de un niño o de una niña- es la forma más rápida de identificarlo como persona, también el «rostro» de la esencia de Dios lo identifica, por así decirlo, como Totalmente Otro. Ninguna persona puede ver ese rostro y vivir, ni siquiera los santos ángeles de Di-s (ver Yeshayahu 6:2). Que algunos de los santos del Tannakh pudieron ver la otra cara de Di-s es atribuible a Su bondad condescendiente. –  > Por retórico.
  • ¿hace esto que Di-s tenga doble cara? creo que crea más problemas o lleva a la trinidad (tres caras) – user8377
Neville

La clave es quizás la descripción de la apariencia de Dios en Éxodo 24:10…

…y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había algo parecido a un pavimento de zafiro, claro como el mismo cielo.

Es revelador que la única descripción de Dios sea el pavimento sobre el que estaba parado. Más adelante dice en versículo 12…

El Señor dijo a Moisés: «Sube a mí a la montaña…»

Y mientras dice en el versículo 9…

Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y los setenta ancianos de Israel subieron

Todos juntos sólo se acercaron o subieron parcialmente a la montaña, como lo confirma el versículo 14…

[Moisés] dijo a los ancianos: «Esperadnos en este lugar hasta que volvamos…»

Así pues, cuando los ancianos vieron a Dios, su punto de vista era mirar hacia la montaña.

  • La sustancia sobre la que Dios está de pie se asemeja a ser clara, en comparación directa con el cielo, que soporta su mirada hacia el cielo.

  • Y esta sustancia es translúcida, aunque se describe como clara es lo suficientemente opaca como para tomar el color de un zafiro.

  • Y mirando hacia arriba a través de este material opaco, descansando una parte superior del material son lo que ellos determinan que son los pies de Dios. Así que el material se describe como «pavimento» sobre el que se colocan los pies de Dios.

  • Y como la descripción termina ahí, es probable que el pavimento sea lo suficientemente opaco como para ocultar el resto de la apariencia de Dios.

En versículo 17…

Ahora bien, la aparición de la gloria del Señor era como un fuego devorador en la cima de la montaña a la vista del pueblo.

Así que desde el suelo, todo Israel ve a Dios envuelto en su gloria. Del mismo modo, el pavimento translúcido oscurecía a Dios de los ancianos.

Cory Haffly

Es de suponer que vivían porque veían alguna parte de Dios que no era su rostro real, que a Moisés no se le permitió ver en Ex 33:18-23. Moisés vio la espalda de Dios. No se dice, específicamente, lo que Moisés y compañía vieron de Dios en Ex 24, pero el versículo 10 menciona los pies de Dios. Sin nada más que eso, apuesto a que vieron los pies de Dios. En Ex 33, Moisés esperaba ver más, así que Dios le permitió ver su espalda. Pero eso fue lo más lejos que Dios llegó.

Sam

Los dos pasajes se contradicen claramente entre sí. Esto aclara el hecho de que los autores de la Torá son de filosofías y creencias diferentes.

Comentarios

  • Bienvenido al foro de preguntas y respuestas de S.E. Las respuestas que buscamos son de carácter más académico; tu respuesta necesita una aclaración objetiva, como lo que quieres decir con «los autores». –  > Por Steve11235.
Robert Canaan

En el apéndice de la Biblia KJV tal como la imprime la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se encuentra esta traducción de Éxodo 33:20. La porción del versículo en cursiva significa donde se completa lo que se encuentra en la KJV: «Y dijo *a Moisés, *no puedes ver mi rostro en este momento, no sea que mi ira se encienda también contra ti, y te destruya a ti y a tu pueblo; porque no habrá hombre entre ellos verme en este momento, y vivirá, porque son muy pecadores. Y ningún hombre pecador ha visto en ningún momento, ni habrá ningún hombre pecador en ningún momento, que vea mi rostro y viva.

Considerada como una traducción correcta, esto añade una aclaración a la cuestión de cómo puede un hombre ver a Dios y vivir. Un «hombre», como pecador e indigno no puede ver a Dios. Un hombre como Moisés y los setenta eran evidentemente dignos y calificados para ver el rostro de Dios en esa ocasión.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Stack Exchange de Hermenéutica Bíblica! Asegúrese de hacer un recorrido por nuestro sitio para saber más sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. Hice una ligera edición a tu post para corregir un pequeño error de ortografía y para corregir la cursiva/énfasis. Si me equivoqué, asegúrese de editar de nuevo y / o revertir mi edición. –  > Por Dan.