¿Realmente Pablo informó algo sobre la vida de Jesús?

Airuop preguntó.

En un clip de la película El Dios que no estaba allí el narrador dice que Pablo no sabía prácticamente nada de lo que llamamos la historia de Jesús. Que sólo informó de la crucifixión, resurrección y ascensión de Cristo, y que no situó ninguno de estos acontecimientos en la Tierra.

¿Esta afirmación puede apoyarse en las pruebas primarias?

Comentarios

    7

  • Hay bastantes problemas con el vídeo. Juan no toma prestado «claramente» nada de Marcos. El hecho de que Marcos mencione una profecía sobre la destrucción del Templo no significa que se escribiera después de su destrucción, como tampoco Isaías 7:14 tuvo que escribirse después del nacimiento de Jesús. En realidad, el libro de los Hechos nos habla de la historia entre el 30 y el 70 d.C. también. El hecho de que Pablo no mencione la historia de Jesús no significa que no la conociera. Pablo definitivamente ubica la muerte, la sepultura y la resurrección en el ámbito físico, no en el mítico. –  > Por Narnian.
  • 5

  • Jesús no era un Sacerdote Levítico, sino uno según Melchizidek. Sugerir que Pablo no cree que Jesús fue alguna vez un ser humano es absurdo. Tampoco hubo un periodo «olvidado». Ningún mito creado 40 años después podría haber causado la explosión del cristianismo contra tantas formas de persecución. Este video es completamente inexacto en demasiados aspectos como para numerarlo. –  > Por Narnian.
  • Probablemente se podrían hacer una docena o más de preguntas a partir de esto, pero este vídeo está equivocado en todas ellas. –  > Por Narnian.
  • 6

  • Esto se lee como una pregunta de «refutar esto», lo que no es un buen ajuste para el sitio. El video es una típica visión atea, y según las FAQ se espera que las respuestas provengan de una visión cristiana. Dado que el contenido del vídeo sería descartado como una tontería por cualquier erudito bíblico, no tendría sentido abordarlo más que para señalar que no representa un punto de vista cristiano aceptado. Este no es el lugar para discutir la Verdad, y no es constructivo discutir cada afirmación inventada de algún escéptico. –  > Por David Stratton.
  • @AffableGeek – Buenas ediciones. La adición de esa pregunta y el cambio en el título hicieron una gran diferencia. –  > Por David Stratton.
4 respuestas
Affable Geek

Premisa errónea: Pablo no sabía nada de Jesús

Pablo resume la historia de su propia vida en Gálatas 1:

11 Quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que he predicado no es de origen humano. 12 No lo recibí de ningún hombre, ni me lo enseñaron, sino que lo recibí por revelación de Jesucristo.

13 Porque habéis oído hablar de mi anterior forma de vida en el judaísmo, de cómo perseguía intensamente a la Iglesia de Dios y trataba de destruirla. 14 Yo avanzaba en el judaísmo más que muchos de mi edad en mi pueblo y era sumamente celoso de las tradiciones de mis padres. 15 Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, se complació 16 en revelar a su Hijo en mí para que lo predicara entre los gentiles, mi respuesta inmediata fue no consultar a ningún ser humano. 17 No subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia. Después volví a Damasco.

18 Después de tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y me quedé con él quince días. 19 No vi a ninguno de los otros apóstoles, sólo a Santiago, el hermano del Señor. 20 Os aseguro ante Dios que lo que os escribo no es mentira.

Por su propio testimonio, Pablo tuvo al menos dos semanas de contacto directo con Pedro (alias Cefas) y Santiago, dos evidentes testigos oculares de Cristo. Incluso si se descarta el encuentro personal con Jesús en Hechos 9, Pablo tuvo claramente acceso a aquellos que sí conocieron a Cristo.

De hecho, en su época, a Pablo se le acusaba no de no saber quién era Jesús, sino de intentar atribuirse las experiencias de los otros discípulos como propias. De ahí que Pablo se esforzara en el versículo 19 por distanciar de los apóstoles…

Cuando antes dice que el Evangelio que predica no es de origen humano, se refiere a su encuentro directo con Cristo, a través del cual suponemos que conoció a Cristo. Más tarde, Pedro, que claramente conoció a Cristo, atestigua que el encuentro fue genuino y que se trata del mismo Evangelio.

Decir que Pablo no sabía nada de Cristo simplemente no cuadra con las fuentes primarias.

Comentarios

  • También puede consultar: christianity.stackexchange.com/questions/11436/… y christianity.stackexchange.com/questions/9485/… para tener una idea de la línea de tiempo –  > Por Afable Geek.
  • Por cierto, la referencia de Hebreos 8:4 (a) no está escrita por Pablo y (b) hay un error al poner a Jesús como «él» en ese versículo. (En el punto de tiempo 2:17) –  > Por Afable Geek.
  • Me di por vencido a las 3:00 cuando el video dice «Todo el mundo se olvidó». No. Los Evangelios fueron todos escritos por testigos oculares (Mateo & Juan) o por personas con acceso directo a los Apóstoles (Marcos = Pedro). Posiblemente, se podría poner a Lucas=Pablo en la categoría de segunda mano (de nuevo, descontando la experiencia de Pablo), pero entonces se deja fuera lo que probablemente sea lo más humano de los Evangelios – no el que tiene las afirmaciones más audaces. –  > Por Afable Geek.
  • Hay que tener en cuenta algunas cuestiones cronológicas entre los relatos de Pablo y de Lucas sobre este mismo período de la vida de Pablo. Vea también estas discrepancias. –  > Por Dan.
  • Sí, Pablo tuvo oportunidad de aprender algo sobre la vida de Jesús de los testigos oculares, pero esta respuesta no ofrece ninguna evidencia de que él realmente lo hizo. En Gálatas 1 Pablo dijo explícitamente que su conocimiento del evangelio vino por revelación especial, no por el testimonio de otrose incluso ese pasaje no contiene detalles sobre Jesús. Está bien que afirme que Pablo conocía la vida de Jesús, pero por favor, muestre su trabajo. –  > Por Schuh.
MR. TOODLE-OO’D

Es importante señalar que el video en cuestión es una presentación de la teoría del mito de Cristoque es una teoría académica marginal. Muy pocos estudiosos le dan crédito; de hecho, el estudioso del Nuevo Testamento Larry Hurtado coloca a los teóricos del mito de Cristo en la misma categoría que los de la tierra plana. los teóricos del mito de Cristo en la misma categoría que los de la Tierra plana y los que niegan el alunizaje. La metodología defectuosa de la teoría lleva al narrador del vídeo a hacer la ridícula afirmación, contraria a las pruebas claras, de que Pablo «nunca cita nada de lo que se supone que dijo Jesús».

Pero incluso entre los escépticos menos extremos del cristianismo, a menudo se afirma que, debido a que la biografía de Jesús no se escribió rápidamente y fue embellecida entretanto, sabemos muy poco de la verdad. Desde cartas de Pablo son fechadas significativamente antes que los cuatro evangelios canónicos y no dan mucho de la biografía de Jesús, tales escépticos frecuentemente tratan de enlistar sus cartas para demostrar que incluso los primeros cristianos no sabían casi nada de la vida de Cristo.

En lo que sigue, intento hacer un recorrido por las cartas de Pablo para demostrar su familiaridad con el Jesús carnal y terrenal de una manera (esperemos) amigable para los escépticos; Los estudiosos debaten si Pablo escribió todas las cartas que se le atribuyen y muchos estudiosos no creen que los Hechos citen a Pablo con exactitudPor lo tanto, he puesto en cursiva las referencias a los pasajes en los que se discute la autoría de Pablo, y he puesto entre corchetes las afirmaciones en las que no hay citas de los escritos indiscutibles.

La biografía de Pablo sobre Jesús, reconstruida

Jesús es divino (Rom 1:4; Rom 9:5; 1 Cor 8:6, 10:4; Fil 2:6; Col 1:15-20; 1 Tim 3:16; Tit 2:13) y un judío (Rom 9:5; Gal 3:16, 4:4) descendiente de David (Rom 1:3, 15:12; 2 Tim 2:8; Hechos 13:22-23). ( Su ministerio fue prefigurado por el de Juan el Bautista. (Hechos 13:24-25)] Tenía muchos apóstoles, que hacían milagros (2 Cor 12:12), entre ellos su hermano Santiago, Juan, Pedro y los doce (1 Cor 9:5, 15:5-8; Gal 1:17-19).

Vivió sin pecado (2 Cor 5:21), y después de su última cena (1 Cor 11:23-26) ciertos judíos provocaron su muerte (1 Tesalonicenses 2:14-15; Hechos 13:27). Tras un juicio romano (1 Tim 6:13; Hechos 13:27-28), murió crucificado (1 Cor 1:23, 2:2; 2 Cor 13:4; Gal 3:1; Fil 2:8; Col 2:14; Ef 2:16), de acuerdo con la voluntad de Dios (Rom 5:6-8; Gal 1:4) y con la profecía (1 Cor 15:3; Hechos 13:29), como sacrificio (Rom 3:25, 8:3; 1 Cor 5:7).

Después de su muerte, fue sepultado y luego resucitó (Fil 3:10) por Dios (Rom 4:24, 10:9; 2 Cor 4:14, 13:4; Ef 1:20; 2 Tim 2:8) al tercer día (1 Cor 15:4,20), y se apareció a los doce y a cientos más (1 Cor 15:5-8; Hechos 13:30-31). Ahora está a la derecha de Dios (Rom 8:34; Fil 2:9; Col 3:1; Ef 1:20; 1 Tim 3:16), como Mesías y Señor (demasiados versículos para contarlos).

Otros comentarios

Mientras preparaba la reconstrucción anterior, consulté el trabajo de otros que han emprendido proyectos similares, incluido Bart Ehrman (de su libro ¿Existió Jesús?), Mark Goodacre (¿Pensaba Pablo que Jesús era el Hijo de Dios preexistente? y ¿Qué sabía Pablo sobre Jesús?), Craig Evans (La tradición de Jesús en las cartas de Pablo), F.F. Bruce (Paul and the Historical Jesus), y Bob Seidensticker (¿Qué sabía Pablo sobre Jesús? No mucho). Seidensticker es un bloguero y un teórico del mito de Cristo, Bruce y Evans son eruditos evangélicos, y Ehrman y Goodacre son eruditos del Nuevo Testamento en la corriente académica. Si sigues los enlaces, te darás cuenta de que mi resumen anterior es sustancialmente similar al de cada uno de ellos. Como es lógico, Seidensticker es la excepción más significativa; su conclusión de que «Pablo ni siquiera sitúa a Jesús dentro de la historia» puede ser fácilmente rechazada, y su conclusión de que «el Jesús de Pablo no es el Jesús de los evangelios» no debería ser aceptada sin mucho más escrutinio. En cambio, la conclusión de Bruce es más coherente con las pruebas:

Lo que Pablo dice sobre la vida y las enseñanzas del Jesús histórico concuerda, hasta donde llega, con el esquema conservado en otras partes del Nuevo Testamento y, en particular, en los cuatro Evangelios.

Sin embargo, también debo estar de acuerdo con Ehrman (ver más aquí):

Imagínese lo que no sabríamos sobre Jesús si estas cartas fueran nuestras únicas fuentes de información. Aquí no oímos nada sobre los detalles del nacimiento de Jesús, ni de sus padres, ni de sus primeros años, ni de su bautismo, ni de su tentación en el desierto, ni de sus enseñanzas sobre la llegada del Reino de Dios; no tenemos ningún indicio de que haya contado alguna vez una parábola, de que haya curado a alguien, expulsado un demonio o resucitado a los muertos; no sabemos nada de su transfiguración ni de su entrada triunfal, nada de su limpieza del Templo, nada de su interrogatorio por el Sanedrín ni de su juicio ante Pilato, nada de su rechazo en favor de Barrabás, de su burla, de su flagelación, etc. etc. etc. El historiador que quiera saber sobre las tradiciones relativas a [la vida de] Jesús -o, de hecho, sobre el propio Jesús histórico- no se verá muy favorecido por las cartas que se conservan de Pablo.

Sin embargo, parece razonable imaginar que si Pablo pensara que sus cartas iban a ser la última palabra sobre la vida de Jesús, habría puesto más cuidado en describirla con más detalle. Y para miles de millones de cristianos, sus escritos representan sólo un tercio del corpus del Nuevo Testamento, mientras que los Evangelios representan aproximadamente la mitad. Así que los cristianos nunca se han basado exclusivamente en Pablo para esos detalles.

Comentarios

  • ¿No es un poco anacrónica una biografía reconstruida? Quiero decir, ¿habría sido capaz de crearla sin tener primero conocimiento de los Evangelios? –  > Por fгedsbend.
  • @fredsbend He abierto un chat para discutir eso, ya que dudo que pueda responder adecuadamente sin que se convierta rápidamente en una discusión. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • +1 por una respuesta exhaustiva, aunque gran parte de ella no es una prueba del conocimiento de Pablo sobre la vida de Jesús sino de la teología de Pablo sobre Jesús (por ejemplo, que era divino y sin pecado, el significado de su crucifixión, su estado actual). También hay muchas fuentes de textos no paulinos o discutidos (por ejemplo, los Hechos, las cartas pastorales). Pero si se eliminan los detalles extraños o sin fundamento, todavía ha proporcionado una buena evidencia de que Pablo sabía algo sobre Jesús: alrededor de media docena de detalles y al menos un «dicho» (Última Cena). Eso es lo más importante y útil. –  > Por Schuh.
Una cara

Es evidente que Pablo conocía la vida de Jesús, ya que lo afirma con sus propias palabras en muchos lugares:

  1. Pablo conocía las palabras pronunciadas por nuestro Señor Jesús

    Hechos 20:35: Os he enseñado todas las cosas, cómo, trabajando así, debéis sostener a los débiles, y recordar las palabras de Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir

  2. Pablo conocía el servicio de comunión y lo que había sucedido esa noche

    2 Corintios 11:23-25 : He recibido del Señor lo que también os he transmitido, Que el Señor Jesús, la misma noche en que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido; haced esto en memoria mía. De la misma manera tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo testamento en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria mía.

  3. Pablo sabía de la misión de Juan el Bautista – esto muestra claramente que él conocía los eventos actuales que habían ocurrido en su tiempo.

    Hechos 13:24: Cuando Juan había predicado antes de su venida el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Y cumpliendo Juan su curso, dijo: ¿Quién creéis que soy yo? No soy yo. Pero he aquí que viene uno después de mí, cuyos zapatos de sus pies no soy digno de desatar.

  4. Pablo conocía la muerte de Jesús, lo que la causó, cómo fue ejecutado y su resurrección

    Hechos 13:27-31 Porque los que habitan en Jerusalén, y sus gobernantes, como no le conocieron, ni las voces de los profetas que se leen todos los sábados, las cumplieron al condenarle. Y aunque no encontraron en él ninguna causa de muerte, pidieron a Pilato que lo mataran. Y cuando cumplieron todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en un sepulcro. Pero Dios le resucitó de entre los muertos: Y fue visto muchos días por los que subieron con él de Galilea a Jerusalén, que son sus testigos ante el pueblo.

  5. Pablo sabía lo que los profetas y Moisés habían escrito sobre Cristo. Podemos ver en los Evangelios múltiples casos en los que se cita «como escrito por el profeta». Así que Pablo sabía claramente sobre todos esos eventos

    Hechos 28:23 Y cuando le señalaron un día, vinieron a él muchos a su alojamiento, a quienes expuso y testificó el reino de Dios persuadiéndolos acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetasdesde la mañana hasta la noche.


Todos los énfasis en cursiva y negrita han sido añadidos y no están presentes en la Biblia

Solocutor

Las epístolas de Pablo siempre se escriben a las iglesias que ya han escuchado el evangelio y la historia de Jesús. Están escritas para animar y corregir a esas congregaciones. No hay necesidad de que repita cada detalle de su enseñanza inicial del Evangelio en cada epístola. Eso sería redundante.

En cuanto a la afirmación de que Pablo no conocía detalles de la vida de Cristo:

23 Porque yo he recibido del Señor lo que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la misma noche en que fue entregado, tomó pan:

24 Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido; haced esto en memoria mía.

25 De la misma manera tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo testamento en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria mía. 1 Corintios 11

Este es un contraejemplo específico y directo de la premisa. Pablo se refiere aquí a lo que él y los corintios ya sabían. Esto refuerza el hecho de que Pablo y las iglesias que plantó estaban familiarizados con los detalles del ministerio terrenal de Cristo.

Comentarios

  • Recuerdo haber empezado a ver ese video hace años. No pasó mucho tiempo antes de que las afirmaciones risibles y fácilmente refutables me hicieran ver que en realidad no pretendía resistir el escrutinio, sólo fomentar la duda en personas que no tenían mejor información. –  > Por Solocutor.