Salmo 34:20 aplicado a la crucifixión de Jesús

shakAttack preguntó.

Cuando leemos sobre la crucifixión en Juan 19:31-37, está escrito que las piernas de Jesús no fueron rotas para acelerar su muerte. El autor afirma que esto cumplió el Salmo 34:20, que dice

él protege todos sus huesos, ni uno de ellos se romperá. (Traducción NVI)

Si leemos el Salmo 34, el salmista estaba escribiendo sobre la bondad de Dios. ¿Por qué se asoció este verso con Jesús?

Hay más versos como este que se asocian con Cristo, pero encajan en el contexto de donde se toman.

Comentarios

  • Este es un buen ejemplo de cómo se obtienen diferentes respuestas aquí frente a C.SE. saludos –  > Por Mike.
5 respuestas
Mike

Un argumento que se ha esgrimido es que la imagen del cuidado de los justos, es decir, la preservación de los huesos de un hombre (David) en el sufrimiento, está unida al tema de la pascua. En la pascua no debían romper ningún hueso del Cordero del sacrificio.

46 «Hay que comerlo dentro de la casa; no saquéis nada de la carne fuera de la casa. No rompas ninguno de los huesos. (NVI Éxodo 12:46)

Se argumenta que, incluso antes de la muerte de Cristo, el cordero pascual estaba asociado al Salmo 34 en el judaísmo primitivo.

Éxodo 12:46; Números 9:12; Salmo 34:20 en el judaísmo. El requisito de que ninguno de los huesos del cordero de Pascua se rompiera se observaba en el judaísmo. La creencia en la protección de Dios a los justos está ampliamente atestiguada en la literatura bíblica y extrabíblica judía. También está atestiguada la supuesta identificación del cordero de Pascua (Éxodo 12:46; Números 9:12) con el justo que sufre (Salmo 34:20) (véanse las referencias en Menken 1996a: 160-64, con especial atención a Jub. 49:13; véase también Daube 1956: 309; Schuchard 1992: 139). (COMENTARIO sobre el uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, editado por G. K. Beale y D. A. Carson, P503)

Comentarios

  • Mike, ¿Es una tradición judía o crees que los Salmos tienen profecías ocultas sobre Cristo? –  > Por shakAttack.
  • @shakAttack – Sí. Aquí hay una lista útil de versos documentados en la Biblia que los antiguos judíos consideraban que contenían profecías ocultas sobre el Mesías. (Esta lista fue recopilada por un judío convertido al cristianismo que era un estudioso de la historia judía) juchre.org/life/appen09.htm –  > Por Mike.
Bruce James

La pregunta y las respuestas adolecen de la suposición de que los Salmos son profecías, más que declaraciones de hecho o de fe, y también del inconveniente de que, en el contexto, las explicaciones cristológicas no tienen sentido.

El tema del Salmo 34, escrito por el rey David, es la relación de Dios con los justos y los malhechores. Según el rabino Samson Raphael Hirschel Salmo 34 se deriva de un acontecimiento que tuvo lugar en la vida personal de David (cuando huía de Saúl y buscaba refugio en el reino del rey Abimelec haciéndose pasar por un mendigo de mente débil). A pesar de sus problemas, que son muchos, David «se gloría en el Señor» (versículo 3) y trata de decir a los demás que Dios les ayudará también si eligen el camino de la justicia. David incluso da un consejo a los que quieren ser justos: «Guarda tu lengua del mal y tus labios de las palabras engañosas; aléjate del mal y haz el bien sin vacilar; busca la paz y persíguela». Salmo 34:14-15.

Pero el salmo de David reconoce que incluso los justos tendrán problemas, como él: «También son muchos los males [o problemas] del justo, pero el Señor lo libra de todos ellos». Salmo 34:20. Termina el Salmo en los versos 22 y 23 afirmando que los malvados serán destruidos por su propia maldad, y que Dios redimirá las almas de sus siervos, y que nadie que se refugie en Dios quedará desolado.

Me he saltado el versículo 21. Si se tratara de una profecía sobre Jesús, estaría muy fuera de lugar. Las palabras del versículo 21 – «Conserva todos sus huesos y ni siquiera uno de ellos se rompe», según rabino David Kimhi (el «Radak») – se refiere a los huesos para describir todo el cuerpo porque la estructura esquelética es el pilar del cuerpo. Según el libro de Radak Sefer HaBris (Pt. 1, Ensayo 11) Dios asegura que una parte especial de la estructura del esqueleto permanecerá intacta para los justos después de la muerte para que Él pueda utilizarla para resucitar sus cuerpos en la Era Mesiánica.

El verso también puede entenderse de acuerdo con la antigua tradición judía de que en el Sinaí Dios le dio al pueblo judío un total de 613 mandamientos -365 mandamientos negativosy 248 mandamientos positivos, y estos números son los 365 tendones, ligamentos y nervios y los 248 huesos y órganos principales del cuerpo humano (según la tradición). Por lo tanto, cuando David dice que Dios guarda «todos sus huesos», está diciendo que Dios corresponde al hombre por observar Sus mandamientos protegiendo el cuerpo del hombre para el Mundo Venidero. Véase Rabí Eliyahu HaCohen, Tehillos Hashem (1738).

Más allá de presentar una lectura alternativa del Salmo 34:21, hay buenas razones para no concluir que una interpretación cristológica es defendible. Como se ha señalado anteriormente, en el contexto del Salmo de David, una profecía mesiánica simplemente no tiene cabida. El Salmo es claramente descriptivo de clases de personas -personas justas y malhechoras- ya sea en plural o en singular.

Finalmente, el intento de los escritores de los Evangelios de incluir como un hecho que Jesús fue crucificado sin que se le rompieran los huesos muestra una confusión sobre los sacrificios. Los sacrificios destinados a expiar los pecados -por ejemplo, el holocausto- no excluían la rotura de huesos después del sacrificio de la ofrenda. Sólo la ofrenda de la Pascua, que no extendía la expiación, sino que estaba destinada a ser una ofrenda de recuerdo del Éxodo, prohibía la rotura de huesos, al tiempo que exigía que los propietarios de la ofrenda de la Pascua comieran todas las partes comestibles del animal (incluida la médula ósea, a la que accedían haciendo agujeros en los huesos del animal). Si Jesús estaba destinado a ser un sustituto de la ofrenda por el pecado, la analogía del cordero pascual no funciona. Por último, como cuestión práctica, si ninguno de los huesos de Jesús se había roto mientras era crucificado, es poco probable que alguien muriera rápidamente de crucifixión en esas circunstancias. La ley judía (Babyl. Talmud, Yevamos 120) establece que una viuda que quiera probar la muerte de su marido no puede basarse en el testimonio de que alguien vio a su marido siendo crucificado (pero aún no muerto) porque se sabe que hay gente que sobrevive a la prueba. Para morir en 4 o 5 horas en una tarde habría sido necesario romper los huesos de las piernas para que no pudiera soportar su peso y evitar la asfixia.

Comentarios

  • Fue la voluntad de Dios que ninguno de los huesos de Cristo se rompiera, siendo el cordero pascual un tipo de Cristo. El hecho de que ninguno de sus huesos fuera roto demuestra la verdad de que la vida de Cristo no fue tomada por el hombre, sino que fue puesta por su propia voluntad. –  > Por wilberteric.
  • @wilberteric Parece que has votado en contra de mi respuesta porque no es la respuesta cristiana. El verso tenía significado para los judíos antes de Jesús, deberías saberlo, y tiene significado incluso para aquellos que no están desesperados por racionalizaciones post hac. –  > Por Bruce James.
  • He votado en contra de tu respuesta porque, en mi opinión, este es un sitio de preguntas y respuestas con base bíblica (tanto del Antiguo como del Nuevo), y creo que tu respuesta no refleja el consejo completo de las Escrituras. –  > Por wilberteric.
  • @wilberteric: el hecho de que el cristianismo tenga una respuesta diferente no justifica que se baje el voto por una respuesta bien fundamentada desde la perspectiva judía. De ser así, tendría que votar negativamente todas las respuestas cristianas con las que las fuentes judías no están de acuerdo, especialmente porque muchas de esas fuentes son anteriores al cristianismo. Considere que los Evangelios podrían haber sido escritos para añadir «detalles recién descubiertos» que «cumplieran» la profecía. –  > Por Bruce James.
  • La afirmación de que los Salmos son no proféticos es inexacta. De la Enciclopedia Judía (jewishencyclopedia.com/articles/12409-psalms): La liturgia sinagogal y el ceremonial estrictamente regulado del Templo son producciones de los conflictos macabeos y post-macabeos. El éxtasis apocalíptico, las referencias didácticas a la historia pasada y las especulaciones mesiánicas apuntan a los mismos siglos, cuando la opresión extranjera o las disputas internas llevaron a los fieles a predecir el glorioso juicio venidero. Los salmos «reales» o «de rey» pertenecen a la categoría de efusiones apocalípticas… –  > Por Apocalipsis Lad.
Juan Martín

Leer sólo esa parte de Juan 19:31-37 y el Salmo 34:20 puede hacer difícil ver la asociación. Sin embargo, la lectura del contexto adicional y de otro salmo anterior de David ayuda.

Juan 19:31-37, además de tener «Ni uno de sus huesos será quebrado», tiene la perforación y el flujo de sangre y agua.

Juan 19: 33-36 (NVI)

Pero cuando llegaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le rompieron las piernas. 34 En cambio, uno de los soldados atravesó el costado de Jesús con una lanzaprovocando un sangre y agua.. 35 El hombre que lo vio ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero. Sabe que dice la verdad, y da testimonio para que ustedes también crean. 36 Estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: «No se romperá ni uno de sus huesos,

Es más fácil ver una asociación entre eso y el Salmo 22 (que incluye lo que hace el Salmo 34 y bastante más). El Salmo 22, con sus detalles, describe más claramente lo que ocurre en la crucifixión de Jesús. Incluye, además de la rotura de huesos, la perforación, el derramamiento de agua, la extensión de las vestiduras y el sorteo.

Salmo 22: 14-18 (NVI)

Yo soy derramado como aguay todos mis huesos están descoyuntados. Mi corazón se ha convertido en cera; se ha derretido dentro de mí. 15 Mi boca[d] se ha secado como un tiesto, y mi lengua se ha pegado al paladar; me has puesto en el polvo de la muerte. 16 Me rodean los perros, me rodea una jauría de villanos me atraviesan las manos y los pies. 17 Todos mis huesos están a la vistaLa gente me mira y se regodea en mí. 18 Ellos dividen mi ropa entre ellos y echan a suertes mi ropa.

Al ver cómo se conectan el Salmo 22 y Juan 19:31-37, es más fácil ver cómo el Salmo 34, más pequeño, puede asociarse con Juan 19:31-37. El último Salmo de David es una breve continuación del primero.

Comentarios

  • También me gusta cómo los escritos de los salmos ocurrieron antes de que la crucifixión fuera la forma general de castigo. En aquella época, la lapidación era el método preferido de castigo capital. Por eso me sorprende que la descripción esté tan cerca de los detalles de la crucifixión. –  > Por Descifrado.
  • El Sal. 22:16 no dice «atravesar» en el original. Algunas traducciones cristianas lo reconocen. El verso en cuestión dice «k’ari yadi v’ragli» – «como un león [atacan] mis manos y mis pies». La palabra K’ari en hebreo se escribe kaph, aleph, resh, yud. Ari es un león, y el prefijo kaph significa «como» o «como». Muchos cristianos sostienen que la palabra es «koari», pero no existe una palabra semejante en hebreo con la misma ortografía. Lo más parecido es una palabra que se usa para significar cavar, o perforar (un agujero), pero la ortografía es muy diferente y no hay letra aleph ni razón gramatical para dejarla. –  > Por Bruce James.
  • El hebreo Walter Kaiser demuestra gramaticalmente cómo ka’ari puede ser el plural irregular de ka’arim. Los LXX precristianos y los Rollos del Mar Muerto también traducen 22:16b con un verbo, al igual que algunas interpretaciones rabínicas. –  > Por Frank Luke.
  • @FrankLuke: ¿Tienes alguna cita, especialmente de las «interpretaciones rabínicas»? Tengo una buena biblioteca; me gustaría ver cómo alguien crea un verbo que signifique «atravesar» a partir de las letras de k’ari. Decir simplemente que hay autoridades que apoyan tu punto de vista sin decir cuáles son no es útil. –  > Por Bruce James.
  • @BruceJames Algunas citas ya estaban en el enlace que proporcioné. Por ejemplo, Kaiser lo hace en El Mesías en el Antiguo Testamento, nota 10 a pie de página pg. 115 y 116 de mi edición. Está en el capítulo que trata el Salmo 22. Para los rabinos, creo que fue Midrash sobre los Salmospero hace mucho tiempo que lo leí. Otras fuentes (Aquila, Symachius, y el DSS) variaban en cuanto a qué verbo debía ser, pero eran consistentes en usar verbos. –  > Por Frank Luke.
AgapwIesu

Debe notar que cuando este verso dice que esas Escrituras se cumplen, esto no significa necesariamente que una profecía fue hecha y ahora se lleva a cabo. El cumplimiento no siempre tiene que ver con la profecía. A veces, el cumplimiento tiene que ver con que el carácter se ha vuelto a manifestar en su plenitud. El mismo Dios que, en toda su bondad, cuidó de David como se expresa en el Salmo 34, ahora protege los huesos de su Hijo para que no se rompan (aunque proteger parece la palabra equivocada).

Otra forma en que veo esta referencia es pensando en la mentalidad de Dios cuando inspiró a David a escribir el Salmo 34. ¿Sería descabellado pensar que la futura muerte de Su Hijo, y que los huesos de Cristo no sean quebrados, también estaban en la mente de Dios cuando David escribió esas palabras?

En resumen, cuando el carácter de Dios, del que se habla en Sus promesas al pueblo de Israel, se demuestra de nuevo a los de la época de Cristo, o incluso ahora, Sus palabras, tal como expresan Su carácter, se cumplen de nuevo.

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange. Nos alegramos de que hayas pasado por aquí y esperamos que te quedes. Cuando tengas la oportunidad, tal vez quieras leer cómo este sitio es un poco diferente a otros. Esto no es un comentario sobre la calidad de tu respuesta, que está bien, sino más bien un mensaje de bienvenida estándar. –  > Por TadeoB.
prsgirl

No romper los huesos es sin duda un tipo y la sombra de Jesús. El antiguo testamento apunta a Jesús está lleno de tipos y sombras del mesías. No romper los huesos protege la médula. La médula es la fuente de la sangre. La sangre debe fluir. Siempre se ha tratado de la sangre. La paz.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a nuestro sitio de hermenéutica bíblica Q&A! Estoy muy agradecido por su participación aquí. Somos un poco diferentes de un foro, así que haz el recorrido del sitio si no lo has hecho ya. Se espera que las respuestas tengan una argumentación fundamentada y que citen pruebas (primarias y secundarias). Quizás quiera ver ¿Qué buscamos en las respuestas?. –  > Por Paul Vargas.
  • ¿Qué pruebas puede presentar para ello? –  > Por curiousdannii.