Santiago 4:6-9 – ¿Por qué los destinatarios deben ser desgraciados, lamentarse y llorar?

Steve Taylor preguntó.

En el capítulo 4 de Santiago, el autor reprende a los destinatarios de la carta por su comportamiento actual. A medida que avanza el texto, refuerza gradualmente su lenguaje al respecto hasta decirles que se lamenten y lloren, que cambien la risa y la alegría por el llanto y la tristeza.

Santiago 4:6-9

…pero da más gracia. Por eso dice: «Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes». Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores, y purificad vuestros corazones, dobles de mente. Sed desgraciados, lamentaos y llorad. Que vuestra risa se convierta en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor, y él os exaltará.

Todo esto parece más extremo que las actitudes de arrepentimiento que conozco en otras partes del Nuevo Testamento – ¿la instrucción del autor está destinada a ser tomada literalmente por su audiencia, o estas frases están destinadas a ser interpretadas figurativamente?

3 respuestas
enegue

Ezequiel dice

Y vuestros neumáticos estarán sobre vuestras cabezas, y vuestros zapatos sobre vuestros pies; no os lamentaréis ni lloraréis, sino que os consumiréis por vuestras iniquidades, y os lamentaréis unos a otros.
— Ezequiel 24:23

La casa de Israel no se lamentó ni lloró por sus pecados, pero se lamentará y llorará por la condición que la falta de luto y llanto por sus pecados está a punto de traerles.

Jesús dice:

¡Ay de vosotros que estáis llenos! porque tendréis hambre. Ay de vosotros que os reís ahora, porque lloraréis y os lamentaréis.
— Lucas 6:25

El mismo trato. Israel seguía negándose a llorar y lamentarse por sus pecados, así que se lamentaría y lloraría por su condición — esta vez a perpetuidad, ya que el Templo estaba a punto de desaparecer.

Por supuesto, Santiago añade entonces sus dos centavos:

9 Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se convierta en llanto, y vuestra alegría en tristeza. 10 Humíllense ante el Señor, y él los levantará.
— Santiago 4:9-10 (RV)

Todo el mundo se lamentará y llorará, pero uno puede ser un doliente y llorón proactivo, o un doliente y llorón reactivo. Santiago alienta claramente lo primero, porque entonces permite que Dios te levante.

Este, por supuesto, era el punto que Jesús estaba haciendo cuando dijo

8 Cuando seas invitado por alguien a una boda, no te sientes en la habitación más alta, no sea que un hombre más honorable que tú sea invitado por él; 9 y el que te invitó a ti y a él venga y te diga: Dale lugar a este hombre; y tú empieces con vergüenza a tomar el cuarto más bajo. 10 Pero cuando seas invitado, ve y siéntate en el cuarto más bajo, para que cuando venga el que te mandó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás culto en presencia de los que se sientan a comer contigo. 11 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
— Lucas 14:8-11 (KJV)

Comentarios

  • Gracias @enegue – Tengo curiosidad por su exégesis de Ezequiel 24:23, donde YHWH está describiendo la caída de Jerusalén y la Casa de YHWH. Sería bueno ver más detalles que describan cómo has llegado a tu conclusión allí – ¿qué es exactamente lo que dices que significa este verso en su contexto original? –  > Por Steve Taylor.
  • @SteveTaylor Habría pensado que es obvio. ¿Cómo llegó la Casa de Israel a estar en un estado que desagradó tanto a Jehová, que tuvo que incomodar a Ezequiel de una manera tan penosa? –  > Por enegue.
  • Ese es el problema: hay mucha ambigüedad en tu explicación. Crees que las cosas son obvias por el contexto que tienes en tu mente cuando escribes las palabras, pero si no explicas ese contexto entonces puede ser fácil malinterpretarte. ¿Estás diciendo que Israel nunca se lamenta ni llora por pecadossino por la condición el pecado crea? ¿O estás diciendo que para los oyentes de Ezequiel, hubo un evento específico en el que no lloraron por sus pecados y, por lo tanto, sólo tuvieron la opción de llorar por la condición a la que los llevaría su castigo? –  > Por Steve Taylor.
  • @SteveTaylor «La casa de Israel no se lamentó ni lloró por sus pecados» y se consumirán por sus iniquidades, y se lamentarán unos con otros. Bien, creo que puedo ver cuál es el problema. Voy a editar. –  > Por enegue.
  • ^ sí, por lo que es que un NO / ELLOS DEBEN una regla general para todo el AT, o es que específica para el evento de Ezequiel? Ese es el principal punto de confusión que me crea actualmente ese párrafo. –  > Por Steve Taylor.

Santiago sólo se hace eco, creo, de lo que Cristo enseña en los Evangelios:

Pero ¡ay de vosotros que sois ricos! porque habéis recibido vuestro consuelo. Ay de vosotros que estáis llenos, porque tendréis hambre. Ay de vosotros, los que ahora reís, porque os lamentaréis y lloraréis (Lucas 6:24-25)

No penséis que he venido a enviar la paz a la tierra; no he venido a enviar la paz, sino la espada (Mateo 10:34).

Y, quizás lo más importante:

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame (Mateo 16:24).

Basilio el Grande aludió a este pasaje concreto de Santiago y a otras enseñanzas del Nuevo Testamento al escribir sobre cómo debe comportarse un cristiano:

El cristiano debe tener una mentalidad acorde con su vocación celestial, [cf. Hebreos 3] y su vida y conducta deben ser dignas del Evangelio de Cristo. El cristiano no debe ser de mente dudosa, [cf. Lucas 12:29] ni debe apartarse por nada del recuerdo de Dios y de sus propósitos y juicios. El cristiano debe ser en todo superior a la justicia existente bajo la ley, y no jurar ni mentir. No debe hablar mal; [Tito 3:2] hacer violencia; [1 Timoteo 2:13] pelear; [2 Timoteo 2:24] vengarse; [Romanos 12:19] devolver mal por mal; [Romanos 12:17] enojarse. El cristiano debe ser paciente, [Santiago 5:8] en todo lo que tenga que sufrir, y condenar al malhechor a tiempo, [Tito 2:15] no con el deseo de su propia vindicación, sino de la reforma de su hermano, [Mateo 15:18] según el mandamiento del Señor. El cristiano no debe decir nada a espaldas de su hermano con el objeto de calumniarlo, pues esto es una calumnia, aunque lo que se diga sea cierto. El cristiano no debe decir nada a espaldas de su hermano con el fin de calumniarlo, pues esto es una calumnia, aunque lo que se diga sea verdad. [cf. 2 Corintios 12:20; 1 Pedro 2:1] Debe apartarse del hermano que habla mal de él; [cf. 1 Pedro 3:16-17; Santiago 4:11] no debe permitirse bromas, [Efesios 5:4] no debe reírse, ni siquiera sufrir a los que se ríen. No debe hablar ociosamente, diciendo cosas que no sirven a los oyentes ni al uso necesario y permitido por Dios [Efesios 5:4].

Carta XXII

La falta de ascetismo en el cristianismo moderno es algo que el clérigo ruso (ortodoxo) Averky Taushev lamenta en su libro La lucha por la virtud: El ascetismo en una sociedad secular moderna (Publicaciones de la Santísima Trinidad, 2014):

¿Qué es el «ascetismo»? ¿Qué es un «asceta»? Muchas personas seculares entre las filas de los cristianos modernos conocen las palabras «asceta» y «ascetismo» de oídas, pero muy pocos tienen una comprensión correcta de lo que estas palabras significan y expresan. Estas palabras provocan ordinariamente una especie de horror supersticioso en las personas modernas que se consideran cristianas, pero que viven lejos del espíritu de la Iglesia y que son ajenas a la Iglesia y a la vida espiritual, estando totalmente entregadas a una vida secular de distracción.

El «ascetismo» en la sociedad secular moderna se percibe normalmente como algo extraordinariamente sombrío, casi siniestro, alejado para siempre de la vida humana «normal». Muchos entienden el ascetismo como una especie de monstruosidad fanática o de auto-tortura, parecida a caminar descalzo sobre carbones ardientes o a colgarse de las costillas, como hacen, por ejemplo, los yoguis y faquires indios, para asombro general.

Una actitud tan distorsionada y prejuiciosa hacia la noción de ascetismo en la sociedad moderna demuestra hasta qué punto los cristianos modernos se han alejado de una comprensión correcta de la doctrina evangélica, hasta qué punto se han «mundanizado» y hasta qué punto su comprensión se ha vuelto ajena a la auténtica espiritual a la que nuestro Salvador, el Señor Jesucristo, llamó no a ciertas personas selectas y excepcionales, sino a todos los cristianos en general.

pp. ix-x

usuario15733

Ozzie Ozzie

Santiago 4:6-9 – ¿Por qué los destinatarios deben ser desgraciados, lamentarse y llorar?

Santiago 4:6-9

…sino que da más gracia. Por eso dice: «Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes». Someteos, pues, a Dios.Resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Limpiad vuestras manos, pecadores, y purificad vuestros corazones, dobles de mente. Sed desgraciados, lamentaos y llorad. Que vuestra risa se convierta en luto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor, y él os exaltará.

Pruebas de arrepentimiento.

Santiago dice a sus lectores que «se aflijan, se lamenten y lloren». Si manifestaran una tristeza piadosa, sería una evidencia de arrepentimiento.

2 Corintios 7:10-11 (Biblia NET)

Carta de Pablo a los Corintios que provoca tristeza.

10 «Porque la tristeza, tal como la quiere Dios, produce un arrepentimiento que lleva a la salvación, sin dejar remordimientos, pero la tristeza mundana produce la muerte.11 Pues ved lo que esto mismo, esta tristeza, tal como la quiere Dios, ha producido en vosotros: ¡qué afán, qué defensa de vosotros mismos, qué indignación, qué alarma, qué anhelo, qué profunda preocupación, qué castigo! En todo habéis demostrado ser inocentes en este asunto».

Hoy en día, algunos que dicen tener fe están buscando la amistad con el mundo [versículo 4]. Si alguien sigue ese camino, ¿no debería lamentar su débil estado espiritual y tomar medidas inmediatas para corregir las cosas? Humillarse ante Dios y hacer los ajustes necesarios y recibir el perdón de Dios producirá un sentimiento de exultación debido a una conciencia limpia y a la alegre perspectiva de la vida eterna.

1 Juan 2:15-17 (Biblia NET)

15 «No améis el mundo ni las cosas del mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él, 16 porque todo lo que hay en el mundo (el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la arrogancia producida por las posesiones materiales)[a] no viene del Padre, sino que viene del mundo. 17 Y el mundo pasa con todos sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre».

Dios desea un espíritu humilde: Salmo 51:10-17

Comentarios

  • (+1) Esta es una buena respuesta basada en un contexto bíblico más amplio, pero no estoy seguro de su fiabilidad como exploración de la intención de Santiago. Los dos pasajes que citas junto a ella son (posiblemente) cartas posteriores, por lo que actualmente nos falta cualquier contexto de Santiago o fuentes con las que estuviera familiarizado que puedan explicar o confirmar su intención. –  > Por Steve Taylor.