¿Seremos perfectos en el Cielo?

Brian Koser preguntó.

Creo que la mayoría de los cristianos (si no todos) estarían de acuerdo en que no habrá pecado en el cielo. Sin embargo, a menudo cometemos errores que no son pecaminosos: derramar accidentalmente un vaso de leche no es un pecado. No lo sabemos todo, no somos todos virtuosos, ni somos todos atletas olímpicos, pero la ignorancia y la falta de habilidad y atletismo tampoco son pecados.

Entonces: ¿seremos perfectos en el Cielo, mental y físicamente?

Comentarios

  • Técnicamente esta es una pregunta de la Verdad, pero no creo que sea algo sobre lo que haya un desacuerdo real, así que debería poder editarse fácilmente para que no sea la Verdad. –  > Por curiousdannii.
4 respuestas
Afable Geek

Sólo Dios es perfecto, y (salvo la enseñanza mormona) nunca seremos Dios. Ergo, nunca seremos perfectos.

Sin embargo, profundizando un poco más en la palabra, cuando la Biblia utiliza la palabra perfecto, suele ser la palabra griega telos. Telos no implica un estado del ser, sino una dirección hacia el fin para el que está hecha una cosa. Tiene el sentido de un objetivo, menos la llegada real.


Nota: Esto no significa que nuestros cuerpos no serán mucho mejores – nuestros nuevos cuerpos serán glorificados. Lo que fue sembrado perecedero será resucitado imperecedero. Nuestros cuerpos no serán afectados por el pecado, y eso los hace mucho mejor de lo que podemos imaginar ahora.

Pero lo perfecto es un nivel totalmente diferente.

Piensa en ello como si fueran dos hormigas y miraran mi vientre y dijeran «¡Es lo más grande que hay!». No, es bastante enorme, pero hay cosas más grandes. (Hasta que me las coma)

Comentarios

  • Como siempre, buena respuesta. –  > Por David Stratton.
  • Estoy de acuerdo. Nuestros cuerpos mejorarán significativamente, y creo que nuestras mentes probablemente también. Una pregunta complementaria interesante es: ¿tendremos límites a lo que podemos lograr, o aumentaremos en conocimiento y habilidad para la eternidad? –  > Por Brian Koser.
David Stratton

Las Escrituras no se ocupan de los accidentes y similares. En el contexto del cristianismo, esto significa que la única respuesta válida es «No sabemos».

La versión King James y otras versiones sí usan la palabra «perfecto» en varios lugares de la Biblia cuando describen el estado de salvación:

2 Timoteo 3:17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Hebreos 6:1 Por tanto, dejando los principios de la doctrina de Cristo, prosigamos hasta la perfección, sin volver a poner el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios,

Hebreos 10:14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Santiago 2:22 ¿Ves cómo la fe obró con sus obras, y por las obras fue perfeccionada la fe?

1 Pedro 5:10 Pero el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna por medio de Cristo Jesús, después de que hayáis padecido un tiempo, os haga perfectos, os establezca, os fortalezca, os asiente

Las anteriores son sólo las primeras que encontré, pero hay muchas más. Sin embargo, el significado en el idioma original suele traducirse mejor como «Maduro», «justificado» o «sin pecado», dependiendo del contexto y de la(s) palabra(s) original(es) utilizada(s). No indican la falta de accidentes de la manera que describes.

Comentarios

  • Creo que la respuesta a la mitad de las preguntas en este sitio podría ser «La Biblia no lo aborda, así que no lo sabemos». 🙂 –  > Por Brian Koser.
  • Estoy de acuerdo. Por desgracia. Y afortunadamente. Este sitio es genial para hacerme examinar seriamente mis creencias, y determinar lo que es bíblico y lo que sólo me han enseñado, pero que podría ser interpretado de manera diferente. –  > Por David Stratton.
Peter Turner

Recibiremos un cuerpo glorificado como el que se mostró a los Apóstoles en el Monte Tabor en la Transfiguración.

La Transfiguración nos da un anticipo de la gloriosa venida de Cristo, cuando «cambiará nuestro cuerpo humilde para que sea como su cuerpo glorioso». Pero también recuerda que «es a través de muchas persecuciones que debemos entrar en el reino de Dios»:

CIC 556

Y esa entrada del Catecismo hace referencia específicamente a la siguiente escritura:

Filipenses 3:20-21 (DRA)
20 Pero nuestra conversación está en el cielo; desde allí también esperamos al Salvador, nuestro Señor Jesucristo,
    21 El cual reformará el cuerpo de nuestra bajeza, haciéndolo semejante al cuerpo de su gloria, según la operación por la cual también puede sujetar a sí mismo todas las cosas.
   

(en la resurrección, no justo después de la muerte)

Comentarios

  • Espero que no te importe que haya añadido la Escritura de apoyo. Estaba pensando en nuestros cuerpos glorificados pero no lo incluí porque me estaba centrando en la parte de los «accidentes» de la pregunta y no pensé que fuera relevante, pero creo que tu respuesta es relevante para la «perfección» en lo que se refiere a la perfección de nuestros cuerpos. ¡Buena respuesta! –  > Por David Stratton.
  • @David gracias, no me explayé mucho porque estaba respondiendo en mi iPod y me imaginé que las otras respuestas eran bastante buenas en la escritura. La escritura que agregaste es exactamente la que se refiere en el Catecismo con respecto a la transfiguración 🙂 –  > Por Peter Turner.

Eclesiastés 12:7 NVI

y el polvo vuelve a la tierra de donde salió, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.

I que nuestros cuerpos físicos no se van con nosotros. Sin embargo, es una idea gnóstica. Es costumbre del cristianismo moderno creer que volvemos a nuestros cuerpos. De cualquier manera, nuestros cuerpos no son perfectos.

Somos lo que somos, en el Cielo y en la Tierra – con libre albedrío y todo. Sospecho que no tocaré bien el arpa la primera vez en el Cielo 🙂

Otro poco sobre la distinción entre nuestros cuerpos terrestres:

1 Corintios 15:42-44 NVI

Lo mismo sucederá con la resurrección de los muertos. El cuerpo que se siembra es perecedero, pero resucita imperecedero; se siembra en deshonra, resucita en gloria; se siembra en debilidad, resucita en poder; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.

Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.

usuario1054

Comentarios

  • El cristianismo tradicional no enseña que volvemos a nuestros cuerpos, sino que tenemos nuevos cuerpos resucitados. La herejía gnóstica enseña que no tenemos sustancia corpórea – que somos energía / espíritu / esencia intangible. Los gnósticos dicen que la materia es mala, y por lo tanto no podemos ser seres físicos en la resurrección. No es que tengamos los mismos cuerpos, sino que tenemos unos nuevos resucitados. Has citado el verso que habla de esto – Nuestros viejos cuerpos no son más son nuevos que una semilla es una planta. Antes me metí en tu caso por decir que NO teníamos cuerpo alguno. (Lo siento si he sido duro) –  > Por Afable Geek.
  • Esa noche lloré hasta quedarme dormido, Affable Geek 🙂 Mi postura es que no todos tenemos razón y nos esforzamos por obtener más luz de Dios para entenderlo mejor a él y a nosotros mismos. Admito que me equivoco – y especialmente cuando me equivoco – ¡pregúntale a mi esposa! – usuario1054
  • @AffableGeek No sabemos cómo son nuestros cuerpos espirituales. Puede ser informe o sin forma para nosotros pero completamente descriptible para Dios. I no creo que el cuerpo espiritual se parezca mucho a nuestro cuerpo humano. – usuario1054
  • ¡Parece que nos hemos casado con la misma mujer! –  > Por Affable Geek.
  • @Affable Geek – y podremos reconocernos, si la historia del hombre rico y Lázaro y el relato de la Transfiguración son correctos (que, yo creo que lo son) –  > Por warren.