Calvinismo: Tratando con las paradojas

pr871 preguntó.

En un video titulado «John MacArthur: Calvinismo vs. Arminianismo», Todd Friel de Wretched da una breve introducción antes de mostrar un clip de John MacArthur en algún evento hace varios años, supuestamente tratando de traer un poco de armonía al debate Calvinismo/Arminianismo. Resumiendo, MacArthur hace a la multitud algunas preguntas puntuales en un intento de convencerlos de que las verdades bíblicas profundas son a menudo paradójicas y están por encima del razonamiento humano. Ofrece los siguientes ejemplos:

  • La elección individual para la salvación contrastada con la oferta universal del evangelio a toda la humanidad
  • Escrituras escritas totalmente por el hombre pero también totalmente por Dios
  • Garantía de seguridad eterna contrastada con la responsabilidad de cada creyente de perseverar

MacArthur afirma que «en cada doctrina importante de la Biblia hay una aparente paradoja que no se puede resolver». Supongo que la mayoría de los calvinistas de la corriente principal estarían de acuerdo con MacArthur en esta cuestión. Los calvinistas extremos, no contentos con el misterio o la paradoja, llevan sin pudor la teología calvinista hasta los límites de sus implicaciones lógicas (doble predestinación, Dios autor del pecado, ninguna oferta sincera del evangelio a los réprobos, etc.) Este es un territorio doctrinal radicalmente heterodoxo donde la mayoría de los calvinistas de la corriente principal no se atreven a pisar. Así pues, creo que he establecido el hecho de que apelar a la paradoja o al misterio cuando se pide que se explique lo inexplicable no es extraño a la tradición calvinista.

Sin embargo, cuando se trata de promover su doctrina de la expiación limitada, los calvinistas aparentemente no toleran la paradoja o el misterio. Porque no hay un solo versículo en la Biblia que afirme clara y llanamente que Jesús murió sólo por los elegidos, el calvinista suele enmarcar su defensa de la expiación limitada basándose en un argumento lógico, siendo el argumento de «doble peligro» de John Owen el más popular. Owen argumentó que sólo una de las siguientes cosas puede ser cierta:

Cristo hizo expiación por:

a) Algunos de los pecados de todos los hombres

b) Todos los pecados de todos los hombres

c) Todos los pecados de algunos hombres

Como nadie cree en a) y b) implica el universalismo, c) es la única conclusión lógica. Si uno argumenta que Cristo murió por todos los pecados de todos los hombres, pero no todos se salvan debido a la incredulidad, entonces Owen rebatiría con el hecho de que su incredulidad era en sí misma un pecado que habría sido expiado, por lo que Dios no tendría motivos para condenar al incrédulo al infierno. Los calvinistas afirman que la expiación limitada es el único punto de vista lógico y racional de la expiación, para que Dios no sea considerado injusto por castigar los mismos pecados dos veces, una en Cristo y otra en el incrédulo.

Basándose en su comprensión de ciertos pasajes bíblicos, los calvinistas suelen defender la visión de la «sustitución penal» o de la «expiación sustitutiva vicaria» de la obra de la cruz de Cristo. Dentro de esta estructura teológica, sería irracional y paradójico concluir que, por un lado, Cristo hizo expiación por los pecados de todos los hombres, pero que, por otro lado, sólo se salvarán los que crean (una minoría de hombres). Sin embargo, la Biblia contiene una gran cantidad de versículos que, tomados al pie de la letra, parecen sugerir fuertemente que Cristo, de hecho, hizo una ofrenda por los pecados de toda la humanidad. En este punto, el calvinista tiene dos opciones:

1) Aceptar la paradoja y creer tanto en la «sustitución penal» como en la «expiación universal».

2) Negar la paradoja e inventar formas creativas de interpretar los versículos de la ‘expiación universal’ de acuerdo a su teología.

Mientras que los calvinistas de 4 puntos aceptan la opción 1), los calvinistas de 5 puntos aceptan unánimemente la opción 2). ¿Por qué los calvinistas están dispuestos a aceptar la paradoja o el misterio a la hora de explicar el origen del mal, la predestinación en contraste con la genuina responsabilidad humana, etc., pero en el tema de la expiación adoptan una visión excluyentemente racionalista de la interpretación bíblica? Dada la plétora de versículos bíblicos que afirman claramente que el sacrificio de Cristo fue por «todos los hombres», «todo hombre», «todo el mundo», ¿por qué los calvinistas han rechazado una comprensión paradójica de la expiación en favor de una comprensión puramente racionalista, incluso cuando están perfectamente dispuestos a apelar a la paradoja o al misterio en relación con otras doctrinas bíblicas importantes?

¿Cómo responden los calvinistas a estas acusaciones de incoherencia?

Comentarios

  • Un ejemplo concreto sería una mejor pregunta. –  > Por aska123.
  • Dudo que la mayoría de los calvinistas estén de acuerdo en que en cada doctrina hay una paradoja. Más bien, hay una paradoja que afecta a muchas cosas, cómo puede haber seres realmente separados de Dios que toman decisiones reales mientras Dios sigue siendo plenamente soberano sobre todo. Eso afecta a muchas cosas, pero eso no significa que todo tenga una paradoja. –  > Por curiousdannii.
  • «¿Cómo es que los calvinistas pueden apelar a la paradoja o al misterio cuando explican el origen del mal, la predestinación contrastada con la genuina responsabilidad humana, etc. pero en el tema de la expiación, acusan a los no calvinistas de sostener opiniones ilógicas o irracionales?» Es necesario citarlo. ¿Qué calvinistas dicen que los no calvinistas son irracionales? Hay muchas teologías no calvinistas totalmente racionales. Lo que importa a los calvinistas es si piensan que esas teologías son exegéticamente justificables. –  > Por curiousdannii.
  • «Afirmé que los calvinistas creen que todas las explicaciones no calvinistas de la expiación son irracionales». Esto simplemente no es cierto. Hay una diferencia entre equivocado e irracional. Pueden estar en desacuerdo con otros, pero los calvinistas no creen que la visión de todos los demás sobre la expiación sea irracional. Eso sería ridículo. Los calvinistas no creen que la gracia preventiva resistible de los arminianos sea irracional, sino que está equivocada. –  > Por curiousdannii.
  • @Destynation Y Hebreos 10 habla bastante en contra de lo que has dicho. Los sacrificios ciertamente no eran eficaces para el perdón de los pecados. –  > Por Birdie.
1 respuestas
Nigel J

¿Estudio o conjetura?

Desde mi conversión a los dieciséis años, en 1967, he notado que muchas personas comentan los Institutos de la Religión Cristiana que no los han leído debidamente. Y de ahí viene mucha confusión y malentendidos.

¿ Legal o evangélico ?

Juan Calvino deja claro que cree que hay dos tipos de arrepentimiento: uno legal y otro evangélico. Y del tipo evangélico dice:

El término arrepentimiento se deriva en el hebreo de conversión, o de volverse de nuevo; y en el griego de un cambio de mente y de propósito; ni la cosa es inapropiada para ambas derivaciones, pues es sustancialmente esto, que retirándonos de nosotros mismos nos volvemos a Dios, y desechando lo viejo, nos revestimos de una mente nueva. Institutos de la Religión Cristiana Capítulo III – Regeneración de la fe. Sobre el arrepentimiento. (Subsección 5.)

Queda claro en todo este capítulo que Juan Calvino ve el arrepentimiento y la fe, juntos, como conversión. En su doctrina, son inseparables. Uno lleva al otro. Es el «bautismo de arrepentimiento para [Gr eis]el perdón de los pecados’.

¿Penitencia o paradoja?

Tengo claro, desde hace cincuenta años de profesión cristiana, que los verdaderos arrepentidos no tienen dificultades con las paradojas porque, en palabras de Juan Calvino, se han «revestido de una mente nueva» y han experimentado -de primera mano- la regeneración.

Son los impenitentes y los incrédulos los que luchan -toda su vida, me parece- con dificultades intelectuales y paradójicas.

Pero en cuanto a los penitentes, Calvino dice de ellos en su comentario sobre Marcos 1:1-3 (sobre el bautismo de arrepentimiento administrado por Juan el Bautista) :

El perdón de los pecados se nos concede en Cristo, no para que Dios los trate con indulgencia, sino para que nos sane de nuestros pecados. Y, en efecto, sin odio al pecado y sin remordimiento por las transgresiones, ningún hombre probará la gracia de Dios.

Así pues, los que se arrepienten y se bautizan y creen en Jesucristo son los que (en palabras de Juan Calvino) ‘prueban la gracia de Dios’, en su propia experiencia, personalmente. De lo contrario, «nadie probará la gracia de Dios».

En cuanto a esos otros :

Os dije, pues, que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

Juan 8:24

Si no creéis» debe indicar que, además de la incredulidad, estos también son culpables de falta de arrepentimiento. Porque si se hubieran arrepentido, también habrían creído. Pero, al igual que los fariseos incrédulos que se negaron a admitir que el ministerio de Juan era de Dios, Lucas 20:4, no se arrepintieron ni creyeron.

Pero Andrés siguió a Juan el Bautista, Juan 1:40. Y, a continuación, Andrés siguió a Jesús, Juan 1:39, yendo primero a buscar a Pedro, que también estaba en la vecindad, asistiendo al ministerio de Juan en la misma zona.

Siguiendo a Juan el Bautista, también encontraron a Jesús (ver todo el capítulo uno de Juan).

Los incrédulos.

Si Jesús dice que algunos morirán en sus pecados si no creen que él es, y si hay (como evidentemente hay) muchos que no creen que él es lo que es (el Hijo de Dios), entonces, ergo, algunas personas morirán en sus pecados. Lógicamente, se deduce que debe haber algunos cuyos pecados siguen existiendo.

Pero los que se arrepientan y crean en Jesucristo y aguanten hasta el final, Mateo 24:13, serán salvados de sus pecados y tendrán vida eterna, Juan 3:16.

Y cuando se abra el Libro de la Vida, allí estará su nombre, escrito en él. Apocalipsis 3:5.

Pero aquellos que nunca se arrepintieron, y nunca creyeron, y nunca cayeron a los pies de Jesucristo para ser sanados de sus enfermedades espirituales y limpiados de sus propios pecados personales, y continuaron hasta el final, firmes – en el día del juicio final, el Libro será abierto … y su nombre no estará allí. Y serán arrojados al lago de fuego. Apocalipsis 20:15.

¿Por quién murió Cristo?

Hay en la muerte de Cristo algo que se extiende a toda la humanidad. Si no, el mundo entero habría perecido en el Diluvio. Pero Noé encontró gracia a los ojos del Señor. Y Noé hizo un sacrificio al salir del arca. Y se hizo un nuevo pacto (atestiguado por el arco iris) – una extensión en gracia.

Una extensión hecha por un sacrificio aún por venir.

El evangelio es ahora predicado a todas las naciones, Mateo 28:19. Dios ahora da vida y aliento en todos los sentidos a toda la humanidad, Hechos 17:25. Es decir, el potencial de vida eterna por el soplo del Espíritu Santo (a partir de Pentecostés) recibido a través de la palabra de los apóstoles (que fueron así movidos) por lo que las naciones son enseñadas y (si responden) son después bautizadas.Nadie está exento.

A no ser que se eximan ellos mismos.

Es evidente, a partir de una multiplicidad de escrituras, que, además del asunto anterior que afecta a toda la humanidad, existe también el de los sufrimientos de Cristo en la cruz que resuelve el asunto de las transgresiones individuales cometidas durante esta vida. Dios mismo, personalmente, lo da a conocer a los individuos que, personalmente, se acercan a él en relación con este asunto. Es personal.

¿Serán pocos los que se salven?

La pregunta está en Lucas 13:23. La respuesta está en el versículo 24, dada por Jesús :

Esforzaos por entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos tratarán de entrar por ella y no podrán.

No podrán porque no se han arrepentido primero. En lo que Juan Calvino llama «un arrepentimiento evangélico». No sólo el miedo al castigo merecido. No sólo la autocompasión. No un fingimiento hipócrita ante los demás. Sino una recepción real de otra comprensión sobre su propia existencia y para qué sirve realmente su existencia.

Esto es lo que enseña Juan el Bautista: el que tenga dos túnicas, que le dé al que no tenga ninguna, y también comida. Hay que recaudar impuestos, pero los que los recogen no deben cobrar de más al pueblo. Los soldados son necesarios, pero no deben ejercer ninguna violencia personal más allá de su propia autoridad. Y si alguien (como Herodes) se ha casado indebidamente, debe ser reprendido por ello (incluso si el reprensor es ejecutado por la reprimenda). Ver Mateo 3 y Lucas 3].

Esto primero – antes de ser bautizado. Arrepentirse, y dar frutos que lo demuestren.

Por lo tanto, produzcan frutos dignos de arrepentimiento Mateo 3:8.

Los elegidos

Muchos son llamados – toda la humanidad es llamada – pero pocos son elegidos.

Los elegidos saben quiénes son.

Porque fueron elegidos.


¿Paradoja? ¿Qué paradoja?


Comentarios

  • Pregunta simple: ¿Cristo hizo expiación por los pecados de los no elegidos? ¿Si o no? La noción de que la expiación de Cristo hace que el sol brille y la lluvia caiga y es de esta manera que se puede decir que Cristo murió por «todos» es una invención totalmente sin apoyo de la Escritura hecha por los calvinistas que intentan explicar por qué la Biblia afirma que Cristo probó la muerte por todo hombre cuando su filosofía afirma que no lo hizo. –  > Por pr871.
  • @pr871 No sé qué significa su término ‘los no elegidos’. No puedo encontrar ese término en mi biblia. –  > Por Nigel J.
  • Si no sabes lo que significa el término ‘no electo’, entonces no estás familiarizado con el calvinismo, lo cual me parece extraño teniendo en cuenta que aparentemente has leído a Juan Calvino. Así que, o bien no estás familiarizado con el calvinismo, en cuyo caso no tienes por qué responder a esta pregunta, o simplemente te estás haciendo el tonto. ¿Qué es? –  > Por pr871.
  • @pr871 ¿Podría referirme al lugar donde Juan Calvino utiliza el término? Gracias. –  > Por Nigel J.
  • @pr871 y Nigel J, creo que Calvino utilizó la palabra «reprobado», no «no elegido». –  > Por Birdie.