¿Cuál fue el origen de la frase «Seno de Abraham» tal y como la utilizó Jesús?

Kadalikatt Joseph Sibichan preguntó.

Leemos en Lucas 16:22-23 (RV)

» Y sucedió que el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; también el rico murió y fue sepultado; y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. «

Aunque Jesús da una imagen literal de Lázaro sentado en el regazo de Abraham ( y muchos dibujos de la historia de Lázaro lo representan así ), algunos sugieren que el Seno de Abraham era un lugar donde los muertos esperarían su juicio, y que la frase fue tomada por Jesús de la literatura judía. Por lo tanto, mi pregunta es: Según las enseñanzas católicas, ¿cuál fue el origen de la frase «El Seno de Abraham» tal como la utilizó Jesús en la Historia de Lázaro y el Hombre Rico?

2 respuestas
Codosaurio

«Seno de Abraham» se refiere al lugar de consuelo en el bíblico Sheol (o Hades en la versión griega de la Septuaginta de las escrituras hebreas de alrededor del año 200 a.C., y por lo tanto así descrito en el Nuevo Testamento) donde los justos muertos supuestamente esperan el Día del Juicio.

La palabra que se encuentra en el texto griego para «seno» es kolposque significa «regazo» «bahía». Esto se relaciona con la práctica del período del Segundo Templo de reclinarse y comer cerca de otros invitados, el más cercano de los cuales se decía que se recostaba físicamente en el pecho del anfitrión, como en Juan 13:23.

Los judíos habían adoptado la costumbre persa, griega y romana de reclinarse en las comidas, y hacía tiempo que habían cambiado la práctica original de estar de pie en la Pascua primero por sentarse y luego por reclinarse en un montaje llamado Triclinium. Se reclinaban sobre el brazo izquierdo y comían con el derecho. La expresión «recostado en el pecho» está bien documentada en fuentes extrabíblicas.

Comentarios

  • Gracias . Los padres también permiten que sus hijos pequeños se sienten en su regazo, incluso cuando no están comiendo, como durante la oración familiar, mientras ven la televisión o cuando vienen invitados de visita. Curiosamente, Jesús narra la conversación entre el hombre rico (ahora en el infierno) con Abraham en Lc 16:24-30 , lo que implica que Jesús quería que sus oyentes se hicieran la idea de que Lázaro estaba sentado en el regazo de Abraham . Posiblemente, existía la creencia de que los judíos recompensados se sentarían en el regazo del antepasado Abraham en el cielo. –  > Por Kadalikatt Joseph Sibichan.
Nigel J

Antes de la resurrección de Jesucristo y de la declaración de que es el Hijo de Dios, que se hace después de su resurrección – véase Romanos 1:4 – la revelación del Padre no fue declarada plenamente a Israel, aunque sí a los discípulos de Jesucristo.

En ausencia de la próxima revelación del Padre, Jesús se limita a afirmar que Lázaro estaba en el seno de ‘Abraham’ en lo que más tarde denomina (cuando habla con el único ladrón en la cruz) ‘Paraíso’.

En este Paraíso, Lázaro estaba realmente en el seno del Padre. Pero no se pudo afirmar así hasta después de la resurrección de Jesucristo y la plena revelación del Hijo y del Padre.

Así, Abraham está en el seno del Padre, en el Paraíso. Y Lázaro está en el seno del Padre, en el Paraíso. Pero Jesús sólo se refiere a Lázaro en el seno de Abraham, hasta que pueda revelarse algo más.

Lo que se revela en los últimos momentos de Jesús en la crucifixión es que el único ladrón estará en el Paraíso, con el propio Jesús, dentro de ese mismo día.

El ‘origen’ del dicho de Jesús ‘el seno de Abraham’ es el propio Jesús.

Fue un dicho original, no basado en la tradición judía.