¿Cuándo se argumentó por primera vez que los «salmos e himnos y cánticos espirituales» de Colosenses 3 se referían únicamente al Libro de los Salmos?

Nathaniel está protestando preguntó.

Algunos grupos de cristianos se aferran a salmodia exclusivaes decir, creen que los únicos cantos que se pueden entonar en el culto público deben proceder del libro canónico de los Salmos. Estos cristianos tienen que lidiar con dos pasajes en particular que, al menos en una lectura superficial, parecen ordenar cantar algo más que los Salmos: Efesios 5:19 y Colosenses 3:16. Este último dice:

Que la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría cantando salmos, himnos y cánticos espirituales, con agradecimiento a Dios en vuestros corazones. [RVR]

En respuesta, el argumento común de los salmodistas exclusivos es que toda esta frase se refiere sólo al Libro de los Salmos; por ejemplo, por Brian Schwertley.

Cuando examinamos la Septuaginta, encontramos que los términos salmo (psalmos), himno (humnos), y canto (odee) utilizados por Pablo se refieren claramente al libro de los Salmos del Antiguo Testamento y no a himnos o canciones antiguas o modernas no inspiradas. («Salmodia exclusiva: Una defensa bíblica», 10-14; véase también Michael Bushell, Los Cantos de Sión)

Los salmos han sido utilizados exclusiva o principalmente en el culto por algunos grupos desde la iglesia primitiva, así que me pregunto quién fue el primer escritor cristiano que argumentó que Pablo, al referirse a «salmos e himnos y cánticos espirituales», se refería sólo al Libro de los Salmos?

1 respuestas
Birdie

Lo primero que conozco es a finales del siglo XVI, donde varios puritanos ingleses adoptaron esta postura.

John Cotton (1584-1652), teólogo congregacionalista de Nueva Inglaterra:

En ambos lugares (Ef. 5:19, Col. 3:16), así como el apóstol nos exhorta a cantar, también nos instruye sobre cuál debe ser la materia de nuestro canto, a saber, salmos, himnos y cantos espirituales. Ahora bien, estos tres son los mismos títulos de los Cantos de David, tal como nos los entrega el mismo Espíritu Santo: algunos de ellos se llaman Mizmorim, es decir, Salmos; otros Tehillim, es decir, Himnos; otros Shirim, es decir, Cantos, Cantos espirituales. Ahora bien, ¿qué razón puede darse para que el apóstol nos dirija en nuestro canto a los mismos títulos de los Salmos de David, si no fuera su intención que los cantemos? … Las palabras de David y Asaf, como fueron las palabras de Cristo en la boca de David y Asaf: así también fueron las palabras de Cristo en la boca de los hijos de Corah, o de cualquier otro cantor en el Templo.

George Swinnock (1627-1673), puritano inglés, comentando Colosenses 3:16:

El Espíritu Santo, cuando ordena que la palabra permanezca con nosotros, también nos ordena ‘enseñar y amonestarnos unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales’. (que son los títulos de los Salmos de David, y la división conocida de los mismos, respondiendo expresamente a las palabras hebreas, Shurim, Telhillim, y Mizinurim, con las que se distinguen y titulan sus Salmos, como observan los doctos). ‘cantando y haciendo melodía con gracia en nuestros corazones al Señor,’ Col. 3:16, Ef. 5:19, Jam. 5:13.

He oído que Jerónimo habla en la materia, pero no tengo una traducción al inglés de sus escritos, así que no puedo confirmarlo.