¿Por qué nombrar a Matías para reemplazar a Judas para luego nombrar a Pablo como decimotercer Apóstol?

Mike preguntó.

Parece que el doce es un número con mucho significado en la Biblia, y el trece no tanto. Entonces, ¿por qué no hacer de Pablo el duodécimo apóstol y omitir a Matías?

Más adelante, en el Apocalipsis, la iglesia parece seguir siendo presentada como basada en el doce como número completo:

Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero. (Apocalipsis 21:14)

Entonces, ¿por qué trece? ¿O por qué hay doce apóstoles para Israel y sólo uno para el resto del mundo?

Nota: No estoy dudando que Matías fuera un Apóstol. Esta pregunta asume que lo fue. También estoy asumiendo el sentido restringido de Apóstol como no sólo ‘portadores del mensaje del NT’ o ‘representante comisionado de una congregación’, sino ese círculo interno de Apóstoles cuyos cargos fueron designados directamente por Cristo en la carne, siendo Matías un reemplazo de uno de ellos. Por lo tanto, excluyo a Bernabé, Santiago, etc. de la pregunta.

Por favor, vea también la pregunta relacionada (pero no duplicada) ¿Quién fue el 12º Apóstol – Matthais o Pablo? Esa pregunta se refería a si Pablo sustituyó a Matías, o no. Esta pregunta asume que NO lo hizo y entonces pregunta ‘¿Cuál es el significado de doce Apóstoles para Israel y uno para los Gentiles? ¿Cuál es el significado de 12 + 1?

Comentarios

  • Esta pregunta es demasiado especulativa. Hechos describe lo que sucede pero no el pensamiento de Dios detrás de ello. –  > Por curiousdannii.
5 respuestas
Mason Wheeler

Matías fue nombrado con un propósito muy específico: llenar el vacío en los Doce una vez que Judas había muerto. No tenemos constancia de cuándo o en qué circunstancias fue llamado Pablo como apóstol, pero sí sabemos que su ministerio coincidió con un periodo de persecución muy fuerte para la iglesia. Así que no es nada descabellado suponer, a falta de pruebas en contrario, que Pablo fue nombrado, como Matías, una vez que uno de los otros apóstoles existentes fue asesinado.

Comentarios

  • Hmmm… interesante idea y nunca pensé en eso, (+1) pero no estoy tan convencido ya que creo que Pablo habría mencionado el cargo que estaba ocupando entonces, ya que dijo mucho sobre cómo él realmente, realmente era un Apóstol. Él argumentó su caso y el argumento de que necesita ser llenado habría añadido fuerza a ese argumento. También, entonces por qué no más Apóstoles llamados directamente por Cristo en la carne, ya que más Apóstoles murieron. ¿Por qué sólo llenar los dos primeros agujeros? –  > Por Mike.
  • @Mike: De nuevo, ¿cómo sabemos que fueron los únicos dos nuevos Apóstoles llamados? Todo lo que sabemos es que fueron los únicos dos que conocemos en los registros que se han conservado. –  > Por Mason Wheeler.
  • @Mike, la Iglesia católica mantiene lo que se llama sucesión apostólica, es decir, la continuación y adición de apóstoles directamente de la línea de los 12. –  > Por Andrew.
  • parece razonable especular que Pablo puede haber sustituido a alguien, pero es sólo una especulación; no veo cómo podemos asumir razonablemente que sea cierto. –  > Por iconoclasta.
  • Completamente especulativo, en mi opinión. Y altamente improbable. Pablo escribió que ni siquiera subió a Jerusalén, excepto por revelación divina, e incluso entonces, sólo se reunió con un puñado de apóstoles al principio. Mientras que ellos reconocieron el don, y le dieron la mano derecha de la comunión, las circunstancias generales de la aceptación de Pablo es que los otros apóstoles simplemente reconocieron el ministerio apostólico de Pablo, y acordaron que debería ir a los gentiles. Esto parece sugerir directamente en contra de que lo aceptaran como uno de los doce, o que su apostolado viniera de ellos. – usuario16825

El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Apocalipsis 21:14 (énfasis mío)

La cuestión aquí es quiénes eran los «apóstoles» y cuántos eran. Véase esta pregunta, «¿Cuántos apóstoles hay? O esta otra, «¿Quién fue el duodécimo apóstol…».

La premisa subyacente está en cuestión. La Escritura enumera la posibilidad de 25 personas como apóstoles. Pedro, en Hechos 1:20, dice la razón de la elección de Matthais, citando el Salmo 109:8, «Que otro tome su lugar de liderazgo».

En el pasaje del Apocalipsis, aunque hay numerosas personas mencionadas como apóstoles, hay una distinción entre los «apóstoles del Cordero», los doce, y los que son llamados apóstoles después de eso.

Aunque algunos no estarían de acuerdo, yo creo, con respecto a Apocalipsis 21:14, que el nombre de Matthais, y no el de Pablo, estará en un fundamento, ya que fue elegido específicamente (por Dios, a través de los hombres), para llenar esa vacante.

También Pablo es un apóstol, no menos que los «superapóstoles», también «el más pequeño de los santos», y «el primero de los pecadores». Pero, simplemente porque la Escultura registra en gran medida las actividades de Pablo, y no de otros, no significa que no fueran muy fructíferas.

usuario16825

Mike

No tenía ni idea de que al cuestionar el número trece encontraría un patrón del Antiguo Testamento que parece reaparecer en el Nuevo Testamento. Sin embargo, no he encontrado esta aparente coincidencia perfecta en mis comentaristas bíblicos favoritos, por lo que sigo dudando de si esto es realmente profético o sólo una coincidencia muy conveniente.

En cualquier caso, responde a la pregunta, al menos haciendo que uno no sea tan quisquilloso con los doce, versículos trece. El hecho es que las tribus de Israel comenzaron como 12, pero luego una doble porción fue para José, por lo que dos de sus hijos (Manasés y Efraín) se convirtieron en sus propias tribus. Técnicamente las tribus de Israel comenzaron siendo doce y luego se convirtieron en trece.

Además, cuando Jacob bendijo a los dos hijos Manasés, el primogénito debía tener la mayor bendición, pero Jacob invirtió el orden diciendo:

Sin embargo, su hermano menor será mayor que él, y su descendencia llegará a ser una multitud de naciones. (Génesis 48:19)

En realidad, Efraín llegó a ser tan prominente que pasó a designar el reino del norte y Judá el del sur.

Parece que de alguna manera entonces la pérdida del único oficio que necesitaba ser reemplazado fue posiblemente resucitada en una doble porción no prevista cuando el más joven, Pablo, se convirtió en el oficio que era más grande, incluso como ‘una multitud de naciones’ siendo traída a las bendiciones del evangelio. Esta gran bendición a Efraín, del que el Mesías no iba a tener su linaje, puede actuar como un símbolo de que los gentiles son una decimotercera tribu incluida en los doce. Bajo este punto de vista Matías corresponde a Manasés completando los cargos judíos y Efraín a Pablo indicando el ministerio enfocado a los gentiles. Literalmente ‘el impar’ en trece, sin embargo llegó a ser mayor que el otro que completó los doce.

Simbólicamente como el número original era doce, doce sigue siendo el símbolo figurativo para todas las tribus y apóstoles.

Hay que admitir que las coincidencias son más que singulares en los paralelos convenientes. Sin embargo, sigue planteándose la pregunta de por qué Pablo no mencionaría esto? Posiblemente no se dio cuenta porque era la bendición de Dios sobre él por considerarse siempre el más pequeño. En apoyo de la teoría, cuando leemos el libro de los Hechos, Pablo es realmente el pionero.

solomon22

Matías fue el hombre que intentó completar la profecía y llevar el número a doce. A los 11 no se les pidió que lo hicieran ni le preguntaron a Dios si debían hacerlo. Solo asumieron que debían hacerlo. Eligieron entre él y otro por sorteo. Note que Matías nunca hizo nada. Pablo fue elegido por Jesús como los otros 11. Pablo es el verdadero 12Th. ¿notar Rev dice que hay 12 nombres en la pared? Sabemos que uno de ellos no es Judas. y si se agrega Matías que es 13. Lo que sea que concluyas, no puede ser una contradicción.

Comentarios

  • Aunque estoy de acuerdo con tu análisis, me parece uno bastante básico en cuanto a apoyo. ¿Podrías añadir fuentes o más pruebas a tu afirmación? –  > Por Afable Geek.
  • Aunque este sentimiento ciertamente flota un poco, es completamente una opinión. Si bien las Escrituras no revelan específicamente una orden de Dios, decir que no había ninguna es una presunción. Ellos tenían la Escritura, y el entendimiento de que el Salmo 109 se refería al Mesías, y por lo tanto es un mandato de Dios (a través de la Palabra). La Escritura no registra prácticamente nada del ministerio duradero de ninguno de los apóstoles, por lo que Matías no es diferente. Pablo también fue un apóstol, pero los doce «apóstoles del Cordero» parecen incluir a Matthais y no a Pablo. – usuario16825
ShemSeger

Jesús es referido como un Apóstol en Heb. 3:1-2;

1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

2 que fue fiel al que lo designó, como también Moisés fue fiel en toda su casa.

Esta es una designación que significa que Él es el representante personal y selecto del Padre. También lo convierte en el decimotercer apóstol, además de los doce, pero con un papel diferente al de los doce.

Cristo confirió las llaves del Reino de los Cielos a Pedro. Si esto hizo que Pedro fuera el representante sucesivo del Padre en la tierra, entonces eso habría dejado dos posiciones abiertas en el quórum de doce apóstoles, no sólo la que dejó Judas. Matías fue llamado para llenar la posición de Judas, Pablo pudo haber sido llamado para llenar la posición abierta dejada por Pedro, quien fue avanzado para asumir la posición de Cristo como Sumo Sacerdote de la iglesia.