¿Cuál es el apoyo bíblico para la distinción moral-civil-ceremonial de las leyes del Antiguo Testamento?

fгedsbend preguntó.

Acabo de hacer esta pregunta buscando de dónde salió este punto de vista y cuándo se popularizó.

Ley Ceremonial: Este tipo de ley se relaciona con el culto de Israel. (Lev 1:1-13) Las leyes apuntaban a Jesucristo y ya no eran necesarias después de la muerte y resurrección de Jesús. Aunque ya no estamos obligados a cumplirlas, los principios detrás de las leyes ceremoniales, es decir, adorar y amar a Dios, todavía se aplican.
Ley Civil: Esta ley dictaba la vida diaria de Israel (Dt 24:10-11); pero la sociedad y la cultura modernas son tan radicalmente diferentes que algunas de estas directrices no pueden seguirse específicamente. Los principios que sustentan los mandatos se utilizan para guiar nuestra conducta.
Ley moral: Las leyes morales son mandatos directos de Dios. Un buen ejemplo son los Diez Mandamientos (Ex 20:1-17). Las leyes morales revelan la naturaleza y la voluntad de Dios, y todavía se aplican a nosotros hoy. No obedecemos esta ley moral como una forma de obtener la salvación, sino para vivir de forma agradable a Dios.

Aquí me gustaría obtener respuestas sobre el apoyo bíblico a este punto de vista.

Comentarios

  • relacionado: christianity.stackexchange.com/questions/9510/… –  > Por Mike.
  • similar, pero ligeramente diferente christianity.stackexchange.com/questions/154/… –  > Por águila de cera.
3 respuestas
dleyva3

Debido a que esta idea es un concepto «cristiano» que se ha utilizado tradicionalmente para explicar el corazón del Evangelio con respecto a la ley, cualquier respuesta aquí que explique bíblicamente este punto de vista no necesariamente «apoyará este punto de vista.» Al igual que el T.U.L.I.P y las siete épocas dispensacionales, conceptos como este tienden a simplificar demasiado las verdades bíblicas. Esto no significa que no sea bíblico, sino que nunca debe reemplazar el fundamento bíblico en el que se apoya.

La Ley Moral:Jesús dio su propia interpretación de la ley en su Sermón de la Montaña, pero sin las epístolas, los primeros cristianos sólo tenían el Antiguo Testamento para deducir qué parte de los mandatos de Dios formaban parte de nuestra formación hacia la madurez (nuestro tutor en Gálatas 3:24), y qué partes reflejan la Ley de la Libertad en Cristo (Romanos 8:2). La contribución reveladora [sic] de Jesús a nuestra comprensión de la ley de Moisés nos dice que no debemos ignorarla por completo, sino que tenemos que discernir qué partes de la ley se establecieron para nuestra «educación», y cuáles tendrían que conservar en su nueva vida con Cristo. Cuando Jesús dijo «Tú conoces los mandamientos» al joven rico en Mar 10:19, probablemente estaba hablando de los Diez Mandamientos, o más ampliamente, de la «Ley Moral» de Moisés. Incluso con nuestra muerte a la ley (ver Rom. 7:4), nuestra obligación de ser como Cristo no cambia. El profeta David dice en el Salmo 40:6 «Holocausto y ofrenda por el pecado no exigiste», pero esto suena contradictorio ya que Dios literalmente sí lo exigió en la ley de Moisés. Pero no para siempre. Este ejemplo es una buena distinción entre donde la ley de Moisés y la Ley de la Libertad se separan. Dios llama a David un hombre según su propio corazón probablemente en parte porque vio la diferencia. Existen otros versículos como este. Véase Miqueas 6:8:

Él te ha mostrado, oh hombre, lo que es bueno; ¿Y qué pide el Señor de ti, sino que hagas justicia, que ames la misericordia, y que camines humildemente con tu Dios?

Entonces, la «Ley Moral» en nuestro sistema simplificado de tres partes que estamos examinando aquí son cualquiera de esos mandamientos sobre los cuales David no pudo haber dicho «no lo exigiste». La mayoría de estas leyes «requeridas», basadas en nuestra definición de David tienen una versión más amplia de la «Ley de la Libertad»: El odio es el asesinato (Mat. 5:22), la idolatría es la codicia (Col. 3:5), pero, como siempre, el corazón de Dios no cambia.

La ley ceremonialLa carta a los Hebreos (especialmente el capítulo nueve) revela que gran parte de la ley de Moisés contenía copias o patrones de las verdades celestiales. Así como hay un altar en la ley de Moisés, hay una versión de eso en el cielo, desde el Sacerdocio, hasta el altar y las velas. Estos patrones dados a nosotros en Moisés son «Sombras de las cosas buenas que han de venir» (Heb 10:1), así que son similares a las Leyes Morales en que revelan una verdad mayor. En este caso, sin embargo, las verdades que revelan no son mandatos de santidad. Son símbolos de lugares celestiales. Así que la «Ley Ceremonial» en nuestro sistema simplificado de tres partes, son todos los mandatos acerca de los cuales David podría haber dicho «no exigiste» y eran sombras de las cosas por venir, y no eran principalmente mandatos para funciones cívicas. No todos estos están en Hebreos, pero nos da un buen punto de partida.

La ley civil
Por proceso de eliminación, diría que estos mandamientos son los que no encajan adecuadamente en las categorías anteriores, pero, como dice tu pregunta, llamaban al pueblo hebreo a formar una sociedad de trabajo. En mi opinión, es realmente difícil separar esta categoría de la Ley Ceremonial sin definir adecuadamente «Civil» y «Ceremonial». Especialmente en una sociedad donde la ley y la fe nunca se separan. Las leyes que hablan sobre la herencia, los límites de la tierra y el castigo por el crimen, podrían encajar bien aquí, pero ¿no podría alguien decir también que apuntan a las sombras de las cosas por venir, es decir, el juicio y la recompensa del pueblo de Dios y de los enemigos? Tal vez, pero de nuevo, esta triple división nunca se hace explícitamente en las escrituras.

Comentarios

  • ¿Acaso su argumento se basa en el Salmo 40:6, «no exigiste»? Parece que la poesía no es el mejor lugar para hacer mucho de unas pocas palabras. Leí para sonar más como 1 Sam 15:22-23 y Miqueas 6:6-8, en lugar de una declaración de un tipo diferente que sugiere que algunas leyes son requeridas y otras no. –  > Por mojo.
  • «Nuestra obligación de ser como Cristo» tiene límites razonables, ¿no? Jesús vivió y murió como un judío, presumiblemente incluyendo todos los rituales, observancias y sacrificios del judaísmo. ¿Lo imitamos (o aspiramos a hacerlo) en todo eso? –  > Por mojo.
  • Es interesante tu mención a lo que tenían los primeros cristianos (ya que no sé precisamente lo que tenían). Supongo que además del AT, tenían una tradición oral de las enseñanzas de Jesús. Cuando enseñaba, Pablo empezaba con el AT, pero no terminaba ahí. ¿Tienes una fuente para la afirmación de que los primeros cristianos tenían que deducir qué mandatos eran eternos y cuáles se aplicaban sólo a los judíos? –  > Por mojo.
Beestocks

Algunos afirman que dividir la ley en tres partes es «arbitrario y sin ningún apoyo textual». Sin embargo, se han esgrimido claros argumentos bíblicos en contra de esto.

  1. Dios mismo estableció una distinción entre las leyes cuando eligió escribir la ley moral, los diez mandamientos, con su propio dedo (Deu 9:10), mientras que permitió a Moisés transcribir las otras leyes en el Libro de las Leyes de Moisés.

  2. Incluso la colocación de estas leyes es diferente. Los diez mandamientos se colocan dentro del arca de la alianza, debajo del propiciatorio (Hebreo 9:4), mientras que el Libro de las Leyes se coloca al lado del arca de la alianza (Deu 31:26).

  3. En el mismo versículo (Deu 31:26), se habla del Libro de la Ley como «un testigo contra ti». Pablo se refiere más tarde a esto cuando describe las ordenanzas «contra nosotros», borradas y clavadas en la cruz, porque era «una sombra de lo que vendrá» (Col 2:14, 17).

  4. En cambio, los diez mandamientos son perpetuos, porque es la gran ley del amor ampliada. Amar a Dios y amar al prójimo se repite también en el Nuevo Testamento. La mayor parte del decálogo se repite también en el Nuevo Testamento. Cerca del final de la historia, en la séptima trompeta, el Arca de la Alianza sigue viéndose claramente en el cielo (Ap 11:19).

  5. Incluso pensando en términos de las leyes antes del pecado y las leyes después del pecado, la distinción es clara. La ley moral, la gran ley del amor, el carácter inmutable de Dios, siempre existió y siempre existirá. El otro conjunto de leyes, que señalan a Jesús como salvador, nunca habría sido necesario cuando no había pecado. Cuando Jesús murió en la cruz como el verdadero cordero de Dios, el velo del compartimento más sagrado fue rasgado por Dios, señalando el fin de las ceremonias.

  6. En Hebreo 7:12 se habla de «un cambio de ley». La ley ceremonial, incluyendo el sacerdocio del orden de Aarón, ha terminado (Hebreo 7:11-12). En cambio, Jesús es ahora nuestro sumo sacerdote bajo el orden de Melsisedec, ofreciendo sólo un sacrificio de una vez por todas (Heb 9:25-26). A pesar de las leyes en el Antiguo Testamento (Exo 29:9) que requieren que Aarón y sus hijos sean sumos sacerdotes para siempre, ahora vemos un cambio de ley porque el primer conjunto era altamente simbólico y por lo tanto ceremonial.

Por lo tanto, son amplias las evidencias bíblicas de que hay al menos dos conjuntos principales de ley. Primer tipo – de naturaleza moral, basada en la ley perpetua del amor, diseñada para ser tomada internamente y escrita en el corazón (Apocalipsis 14:12). Segundo tipo – de naturaleza simbólica, señalada a Jesús, cambiada.

Comentarios

  • Gracias por salvarme la vida en cuestiones como éstas. Las leyes ceremoniales y civiles esencialmente les decían a los israelitas por qué necesitaban a Jesús y Su reino en sus vidas. Por supuesto, ninguno de ellos (o sus descendientes) entendería el significado si Jesús viniera de inmediato, así que es por eso que las leyes ceremoniales y civiles funcionaban como «sombras» para la sustancia mayor. El aprendizaje, después de todo, es un proceso gradual. Así que se puede decir que las leyes ceremoniales y civiles también mostraron a los israelitas que son escandalosamente ignorantes comparados con Dios. –  > Por AngelusVastator.
  • Eso también puede explicar por qué las leyes civiles se ocupaban de regular la poligamia, la monarquía, la esclavitud, el divorcio, etc. Es porque en el reino de Jesús, ninguno de estos pecados existiría prácticamente. Por supuesto, sería inconcebible que los israelitas abolieran estos pecados, especialmente si querían que su sociedad sobreviviera pragmáticamente en un contexto de la Edad de Bronce. Pero con estas regulaciones, los efectos de estos pecados podrían al menos ser mitigados, permitiendo a los israelitas evolucionar a través de una modificación gradual de su comportamiento. –  > Por AngelusVastator.
usuario9845

Prueba con http://www.christian.org.uk/wp-content/downloads/the-threefold-division-of-the-law.pdf

Explica la historia de las divisiones.

Lo siguiente exhibe la unicidad de la ley bíblicamente:Porque el que guarda toda la ley y tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todo. Santiago 2:10 -Cristo cumplió la ley. Mat 5:7 -La ley se cumple en los que andan por el Espíritu, Romanos 8:4 -La ley se cumple amándose unos a otros, Gal 5:14

Comentarios

  • ¡Bienvenido a la página web! Esto no tiene mucho que ver con tu respuesta, pero encuentro que compartir lo siguiente tiende a ayudar a los nuevos visitantes a no confundir el propósito de este sitio. ¡Espero ver más de ti! Cuando tengas la oportunidad, por favor, lee ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta apoyada? –  > Por David Stratton.
  • Además… Aunque este enlace puede responder a la pregunta, es mejor incluir las partes esenciales de la respuesta aquí y proporcionar el enlace como referencia. Las respuestas con enlace pueden dejar de ser válidas si la página enlazada cambia. Consulta el tema de ayuda sobre por qué se eliminan algunas respuestas para saber más. –  > Por David Stratton.