¿Es el proyecto 3:16 de Knuth único?

James T preguntó.

Famoso informático Donald Knuth es también el autor de 3:16 Textos bíblicos iluminados (Ediciones A-R, 1990). Se trata de un recorrido por la Biblia utilizando la metodología del «muestreo aleatorio estratificado», en el que Knuth examina el capítulo 3, versículo 16, de cada libro bíblico (para el que existe dicho versículo). Cada uno está ilustrado con arte tipográfico, y tres páginas de comentarios. Por ejemplo, la siguiente imagen corresponde a 1 Timoteo 3:16 – nótese la forma de cruz oculta. (La historia de esta imagen también se comenta en Cosas de las que un informático rara vez hablala forma de cruz surgió como un feliz accidente).

El objetivo de Knuth con esta muestra era presentar una imagen más o menos representativa de la Biblia; la elección de 3:16 era para asegurarse de que al menos un versículo (Juan 3:16), tuviera algo que decir. Resulta que muchos de los 3:16 son sorprendentemente interesantes, y hay algunos temas comunes que recorren todo el libro. Especula sobre otras variaciones del mismo tema, por ejemplo, tomando cada 4:4, o escogiendo un surtido de versículos totalmente al azar sin tener en cuenta los límites de los capítulos y los libros.

¿Ha producido alguien más un trabajo de exégesis basado en una idea similar de «muestreo» – no mirando cada verso, ni una selección con un tema común, sino una elección casi arbitraria de versos? Ahora que Knuth ha hecho este experimento una vez -en mi opinión, con éxito-, ¿hay alguna idea que se pueda obtener al hacer algo similar de nuevo?

Comentarios

  • Sólo mencionar que he traducido el libro 3:16 de Knuth al francés. Fue publicado en 2017 por Bayard (ISBN 978-2-2274-9168-7). –  > Por Denis Serre.
  • Interesante. Me di cuenta de forma independiente que el 3:16 en varios libros era significativo y consideré mirar toda la Biblia. ¡Es bueno saber que alguien más ya lo hizo para que yo no tenga que hacerlo! –  > Por Paul Chernoch.
3 respuestas
Jon Ericson

Aunque no conozco ningún otro intento de muestreo de la Biblia, no veo ninguna razón por la que no se pueda probar otro método.

Sin embargo, sería reacio a respaldar otro método que se centre en versículos individuales porque el contexto importa mucho cuando se trata de exégesis (es decir, interpretación). Tomemos por ejemplo:

Porque cuando resucitan de entre los muertos, ni se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como los ángeles en el cielo.-Mark 12:25 (ESV)

Tomado solo, esto presenta un montón de problemas:

  • Dice que la gente no se casa ni se da en matrimonio en la resurrección, pero en el contexto está claro que Jesús quiere decir que no hay relación matrimonial entre hombres y mujeres.

  • Aunque el versículo implica que nos convertimos en ángeles en la resurrección, eso sólo se refiere a si estamos casados entre nosotros. Aparentemente su audiencia estaba más familiarizada con la angelología que con la teología de la resurrección.

  • Este verso implica que resucitaremos de entre los muertos al cielo, pero esa idea se contradice con Apocalipsis 21.

Como dice N. T. Wright dice:

Recuerdo que un conocido predicador dijo que creía que muchos cristianos usaban la Biblia como una edición no ordenada de la Luz Diaria. Realmente debería estar ordenada en pequeños trozos devocionales, pero resulta que se ha confundido. El mismo fenómeno ocurre, a un nivel bastante diferente, cuando la gente la trata como una edición no ordenada de los Institutos de Calvino, la Confesión de Westminster, la Base de la Fe de la UCCF o las llamadas «Cuatro Leyes Espirituales». Pero tratar la Biblia así es, de hecho, simplemente ocupar su lugar en una larguísima tradición de cristianos que han tratado de convertir la Biblia en un conjunto de verdades y reglas abstractas -doctrinas devocionales abstractas, o retazos evangelísticos aquí y allá.


En cierto modo, la muestra de Knuth nos anima a hacer preguntas a nuestra Biblia y a buscar la imagen más amplia. Todo el mundo sabe (o cree saber) por qué Juan 3:16 está en nuestra Biblia, pero ¿qué pasa con:

Y Ehud se hizo una espada de dos filos, de un codo de largo, y la ató a su muslo derecho debajo de su ropa.-Jueces 3:16 (ESV)

o:

Porque ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés?ESV)

Es de esperar que tales versos hagan que al menos algunas personas busquen ese contexto tan importante.

Comentarios

  • En realidad, Knuth sí tiene en cuenta el contexto. Da a cada versículo cuatro páginas: una para el contexto del libro, otra para la iluminación, y dos para el versículo y su contexto inmediato. –  > Por Leandro.
  • Sobre Jueces 3:16, permíteme comentar que el monje francés Jacques Clément podría haberlo leído cuando fue a asesinar al rey Enrique III… –  > Por Denis Serre.
David Laberge

He encontrado un montón de carteles que presentan diferentes aspectos de la teología del cristianismo explicar. Aquí hay un enlace al cartel que explica la trinidad. Usted puede encontrar la lista de carteles disponibles en http://www.imagekind.com/challies-posters (lo siento es una tienda 🙁 )

¿Son imágenes como las tesis que estabas buscando?

Comentarios

  • Gracias por el enlace, pero preguntaba más por la idea de tomar un verso al azar que por el arte. –  > Por James T.
Denis Serre

No veo el sentido de escribir otro libro en la obra de Knuth 3:16 estilo de Knuth. Que es un libro bonito es una certeza. También es bonito, con sus caligrafías. Pero su principal lección es que partir de una muestra aleatoria de versículos bíblicos no revela ninguna incoherencia en las palabras de Dios. Dicho de otro modo, la Biblia tiene una coherencia interna. Esto se demuestra de alguna manera en 3:16 y no es necesario demostrarlo una vez más. Al menos, no de la misma manera.

Por otro lado, 3:16 contribuye a la espiritualidad, quizás un poco a la exgesis, pero ciertamente no a la teología. Simplemente no podría. La teología necesita un relato mucho más completo de la revelación. Cualquiera que esté dispuesto a escribir un 4:4 debe tener esto en cuenta.