Jesús llamó a Dios su propio Padre, y esto se supone que significa que Jesús es igual a Dios. ¿Por qué?

Jordan Miller preguntó.

Juan 5:18 dice lo siguiente:

Por eso los judíos buscaban con más ahínco matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Mi pregunta tiene que ver con la lógica inherente a este versículo. No entiendo por qué llamar a Dios tu Padre te hace igual a Dios. (Por favor, comprenda que no estoy cuestionando la igualdad de Jesús con Dios Padre. Simplemente estoy confundido sobre la lógica de este verso como la razón de dicha igualdad). Humanamente hablando, no veo a un padre y a su hijo como iguales.

Comentarios

  • Los hijos se convierten en sus padres. «Hijo de un carpintero» no significaba literalmente «Tu padre es un carpintero». En cambio, significaba que eres de hecho un carpintero. Era una afirmación de lo que ya se sabe. También se utilizaba de forma negativa. «El hijo de un mentiroso» está llamando a ti un mentiroso, no necesariamente su padre. No quiero tomarme el tiempo de buscar las fuentes, por eso es un comentario y no una respuesta. –  > Por fгedsbend.
  • Los cristianos rezan la oración del Padre Nuestro, llamando a Dios «Padre», y no se consideran dioses. Interesante, ¿no? –  > Por Steve.
  • @fredsbend Un posible ejemplo para lo que describes: ¿No llamó Jesús a los hijos de Zebedeo «hijos del trueno», sin por ello llamar trueno a Zebedeo? Del mismo modo, creo que se refirió a Judas como el «hijo de la perdición». –  > Por Andreas Blass.
4 respuestas
Bendito sea el testigo

TLDR;

En este pasaje, Jesús utiliza un lenguaje en el que afirma que Dios es un padre personal; un padre engendrador, en lugar de una forma abstracta del tipo «Dios es el Padre de la Humanidad».

A partir de aquí, los judíos aplicaron una simple lógica deductiva; el hijo de Dios es un dios, por lo tanto Jesús está afirmando ser un dios.

Más específicamente, Jesús estaba reclamando ser tan divino como Dios, y por lo tanto dotado de la misma autoridad y haciendo el mismo tipo de obras.

Dios Padre no descansa en sábado y por lo tanto tampoco lo hace su hijo y sólo Dios puede curar, y Jesús realizó una curación, etc.


Antecedentes:

La cuestión que se planteaba a los dirigentes judíos era que Jesús era ampliamente percibido por el pueblo como un profeta; un sentimiento que estaba respaldado por su continua realización de milagros y su enseñanza moral. Sin embargo, el entendimiento común era que Dios no escucha a los pecadores:

Ahora bien, sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es adorador de Dios y hace su voluntad, él le oye. – Juan 9:31, Nueva Versión Reina Valera

Al sanar en sábado, Jesús estaba realizando una «obra» prohibida por la que los líderes judíos trataron de reprenderle. (Véase Juan 5:16-17)

Peor aún, al ordenar al hombre que llevara su cama al ser sanado, Jesús estaba haciendo pecar a otro hombre. En la percepción de los fariseos, Jesús era culpable de al menos 2 pecados.

¿Cómo podía entonces Jesús realizar estas obras si era un pecador, querían saber? En un esfuerzo por desacreditarlo, los ancianos judíos se presentaron con su acusación y lo interrogaron.

Interpretación

En general, este pasaje es interpretado por los comentaristas como una afirmación de divinidad por parte de Jesucristo; ya sea en virtud de realizar una «obra divina», o por su afirmación de ser el Hijo de Dios o en virtud de una combinación de estos factores.

La interpretación patrística tradicional de este pasaje considera que Jesús se revela como partícipe de la esencia divina, compartiendo el poder y la autoridad que la acompañan. Básicamente, si Dios no es humano, sino divino, su hijo debe ser también divino.

«Si no fuera el Hijo por naturaleza, y de la misma sustancia, esta defensa sería peor que la anterior acusación formulada. Porque ningún prefecto podría eximirse de una transgresión de la ley del rey, alegando que el rey también la infringió. Pero, en la suposición de la igualdad del Hijo con el Padre, la defensa es válida. Entonces se deduce que, así como el Padre trabajó en el día de reposo sin hacer nada malo, el Hijo podría hacer lo mismo». – San Juan Crisóstomo, citado en Catena Aurea de Tomás de Aquino (La cadena de oro)

En esta cita, San Juan Crisóstomo está sugiriendo que no sería una defensa lo suficientemente fuerte para Jesús decir simplemente «Dios no descansa en sábado, así que ¿por qué debería hacerlo yo?» El Rey como una prerrogativa y autoridad que trasciende los derechos de sus súbditos. Sin embargo si Jesús fuera igual en privilegio al ser de la misma naturaleza que Dios, no sería culpable de una ofensa.

Lo que San Juan Crisóstomo da a entender en su exégesis del pasaje, San Agustín lo hace más explícito:

«Los judíos, sin embargo, no entendieron de nuestro Señor que era el Hijo de Dios, sino sólo que era igual a Dios; aunque Cristo dio esto como resultado de su condición de Hijo de Dios. Es por no ver esto, mientras veían al mismo tiempo que se afirmaba la igualdad, que lo acusaron de hacerse igual a Dios: la verdad es que Él no se hizo igual, sino que el Padre lo había engendrado igual.» – San Agustín de Hipona, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino

Siendo el Hijo engendrado de Dios, Jesús comparte la naturaleza divina, por lo que es «igual» por naturaleza, con derecho al mismo privilegio y, por tanto, exento de las regulaciones del sábado.

Esta misma posición es sostenida por los comentaristas protestantes más recientes (relativamente hablando):

«recogiendo con razón que éste es su significado, no por las meras palabras «Mi Padre», sino por su pretensión de derecho a actuar como lo hizo Su Padre en la misma alta esfera, y por la misma ley de actividad incesante en esa esfera. Y como, en lugar de negar instantáneamente cualquier significado de este tipo -como debió hacer si era falso-, en los versículos siguientes pone positivamente su sello, limitándose a explicar lo consistente que era tal afirmación con las prerrogativas de Su Padre, está fuera de toda duda que tenemos aquí una asunción de filiación personal peculiar, o participación en la naturaleza esencial del Padre». – Comentario crítico y explicativo de toda la Biblia por Robert Jamieson, A.R. Fausset y David Brown

Además de afirmar que Jesús afirma que participa en la naturaleza divina, fíjate en que los comentaristas llaman la atención sobre la «peculiar filiación personal» que Jesús reivindica como prueba de esta participación. En este sentido, los comentaristas llaman la atención sobre el hecho de que el lenguaje que Jesús utilizó para referirse a Dios como su padre fue muy parecido al que utilizaría un ser humano para referirse a su propio padre biológico; no se trataba de una declaración abstracta de «Dios como padre de la humanidad», sino de una afirmación de descendencia divina.

Los comentaristas también llaman la atención sobre el hecho de que, debido al ejemplo de su Padre y a su participación en la naturaleza divina, Jesús estaba exento de las normas del sábado y, al igual que su Padre, debía seguir trabajando.

El sentimiento es compartido tanto por Juan Calvino, como por los autores patrísticos:

«Pero es principalmente sobre sí mismo que Cristo habla, a quien los judíos eran más hostiles. Declara que la salud del cuerpo que ha devuelto al hombre enfermo es una demostración de su poder divino. Afirma que es el Hijo de Dios, y que actúa de la misma manera que su Padre». – Juan Calvino, Comentario a Juan – Volumen 1

Juan Calvino vuelve a este tema más de una vez en su comentario sobre este pasaje, que el acto de sanar es una obra divina, y que el Hijo de Dios es divino, por lo tanto Jesús como Hijo divino de Dios estaba y tiene autoridad más allá de las regulaciones del sábado.

«no en el sentido secundario en que es cierto para todos nosotros, sino como implicando igualdad. Porque todos nosotros decimos a Dios: Padre nuestro, que estás en el cielo. Y los judíos dicen: Tú eres nuestro Padre. No se enfadaron entonces porque llamara a Dios su Padre, sino porque lo llamaba así en un sentido distinto al de los hombres.» – San Agustín de Hipona, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino

En este pasaje, San Agustín muestra su interpretación de la elección del lenguaje de Jesús como una demostración de una «peculiar filiación personal.»

«Las palabras: Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo trabajo, lo suponen igual al Padre. Entendido esto, se deduce del obrar del Padre, que el Hijo obró: ya que el Padre no hace nada sin el Hijo.» – San Agustín de Hipona, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino

En este pasaje vemos a San Agustín haciendo referencia al acto divino de la curación como otra reivindicación de la igualdad de la divinidad y, por tanto, de la autoridad con respecto a las regulaciones del sábado.

«Cristo defendió a sus discípulos, poniendo el ejemplo de su consiervo David: pero Él se defiende a sí mismo con una referencia al Padre. Podemos observar también que no se defiende a sí mismo como hombre, ni tampoco puramente como Dios, sino a veces como uno, a veces como el otro; deseando que se crea en ambos, tanto en la dispensación de su humillación, como en la dignidad de su Deidad; por lo que muestra su igualdad con el Padre, tanto llamándole enfáticamente su Padre. (Mi Padre), y declarando que Él hace las mismas cosas que hace el Padre, (Y yo obro). Por lo tanto, se deduce que los judíos buscaban más matarlo, porque no sólo había roto el sábado, sino que también dijo que Dios era su Padre». – San Juan Crisóstomo, citado en la Catena Aurea (La cadena de oro) de Tomás de Aquino

Y finalmente San Juan Crisóstomo toca ambos temas en el único pasaje anterior.

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que estés aquí. Si aún no lo has hecho, asegúrate de revisar el tour del sitio y leer cómo este sitio es un poco diferente a otros sitios alrededor de la web. Esto no es un comentario sobre la calidad de tu respuesta, que es buena, sino más bien un mensaje de bienvenida estándar. –  > Por ThaddeusB.
Nathaniel protesta

Resumen: Los comentaristas evangélicos no toman la frase «hacerse igual a Dios» como una referencia sólo a la afirmación que Dios es su Padre, sino a su afirmación de que actúa como su Padre.

Es importante entender el contexto. Aquí está el pasaje completo (Juan 5:16-18):

16 Y esta era la razón por la que los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. 17 Pero Jesús les respondió: «Mi Padre está trabajando hasta ahora, y yo estoy trabajando». 18 Por eso los judíos buscaban con más ahínco matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Ahora a la pregunta. Adam Clarke lo pone de forma sencilla, refiriéndose al versículo anterior para el contexto:

[Jesús] declaró claramente que, cualquiera que fuera la obra del Padre, la suya era la misma; mostrando así que Él y el Padre eran Uno.

El comentario de Jamieson, Fausset y Brown entra en un poco más de detalle. No se trata simplemente de la afirmación de Jesús de que Dios es su Padre, sino de su afirmación de que tiene derecho a actuar de la misma manera que su Padre:

no de las meras palabras «Mi Padre», sino de su pretensión de derecho a actuar como su Padre en la misma alta esfera, y por la misma ley de actividad incesante en esa esfera.

Juan Calvino ve el asunto de manera similar. El Nuevo Comentario Bíblico resume:

No hay ninguna diferencia entre las obras del Padre y las de Jesús. Son exactamente similares en carácter. Los objetores judíos reconocieron esto como una pretensión de igualdad con Dios.

Y como así lo interpretó el público, Juan nos da a entender el porqué en el v. 18.

la cristología primitiva

Subordinación funcional

Es cierto que los padres y los hijos no son iguales, pero esto es sólo en términos de función y papel. Por lo tanto, la subordinación funcional. El hijo se somete a la autoridad paterna.

Igualdad ontológica

Por otro lado, padres e hijos pueden ser iguales en otro sentido, por ejemplo, padre e hijos pueden ser iguales en cuanto a sus acciones (ellos hacen las mismas cosas) o capacidades (pueden pueden pueden hacer las mismas cosas) que se derivan de su misma naturaleza.

El contexto de Juan 5:18 resalta la igualdad del Padre y del Hijo con respecto a sus acciones y capacidades.

17 Pero Jesús les respondió: «Mi Padre está trabajando hasta ahora, y Yo estoy trabajando

18 Por eso los judíos querían matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. 19 Entonces Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que hace el Padre, eso mismo hace el Hijo.

Juan 5:17-19

El Padre y el Hijo tienen las mismas capacidades, ya que ambos poseen el mismo tipo de vida:

26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismoasí ha concedido al Hijo que el Hijo tenga también vida en sí mismo.

Juan 5:26

Fíjate que en Juan 5:26, el Padre no está dando ni vida angélica ni vida humana sino que le da su propia vida al Hijo y este lenguaje de dar no es como si te entregara un plato de pasta sino que es dar en el sentido de engendrar Así, el Padre y el Hijo poseen la misma aptitud (capacidad natural) y en ese sentido son iguales.

Diane

Si tu padre es un sapo, tú eres un sapo. Si tu padre es un conejo eres un conejo. Que Jesús reivindique a Dios como su padre le convierte en Dios.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Christianity.SE! Cuando tengas un momento, por favor toma nuestro tour y visita nuestro centro de ayuda para aprender más sobre nosotros. Mientras que su punto es bien tomado, no responde completamente a la pregunta del OP. Aplicado a mí mismo y a mi padre mortal, ciertamente me hace humano. Pero, ¿en qué sentido me hace igual a él? –  > Por JBH.