¿Cuál es el argumento *para* el evangelio de la prosperidad?

StackExchange entristece a Dancek preguntó.

El evangelio de la prosperidad, tal y como yo lo entiendo, es la enseñanza de que Dios quiere bendecirnos con riqueza y salud. Realmente no veo esto en la Biblia. Por ejemplo, Pablo escribe en 2 Cor 12:7-10 (ESV):

7 Y para que no me envanezca a causa de la grandeza de las revelaciones, se me dio una espina en la carne, un mensajero de Satanás para que me acosara, a fin de que no me envanezca. 8 Tres veces le supliqué al Señor que me dejara. 9 Pero él me dijo: «Te basta mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, me gloriaré aún más de mis debilidades, para que el poder de Cristo repose sobre mí. 10 Por Cristo, pues, me conformo con las debilidades, los insultos, las dificultades, las persecuciones y las calamidades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

O bien, mirando lo que ha dicho Jesús:

Mateo 22:10 y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. Pero el que aguante hasta el final se salvará.

Juan 15:20 Recordad la palabra que os he dicho: El siervo no es mayor que su amo. Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros. Si ellos cumplieron mi palabra, también cumplirán la vuestra.

¿Qué argumentos (bíblicos o de otro tipo) se pueden utilizar para apoyar el evangelio de la prosperidad? ¿Qué dice la teología de la prosperidad sobre pasajes como los que he citado?

8 respuestas

La prosperidad del Evangelio se reduce a una cuestión del corazón: ¿Tienes riqueza o la riqueza te tiene a ti?

La prosperidad en la Iglesia moderna

A menudo considerado como el «Padre del Movimiento de la Prosperidad», Kenneth E Hagin a menudo señalaba pasajes como el de Mateo 7:11, que dice

Si vosotros, aunque seáis malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos cuánto más vuestro Padre que está en el cielo dará buenas dádivas a los que le pidan¡!
Mateo 7:11

El punto de Kenneth Hagin era que era sobre la base de la Fe por la que los hombres pedían al cielo todo tipo de peticiones, tanto para uno mismo como para otros, y era sobre la base de que Dios era un Padre Bueno que lo haría, incluso mucho más que un padre malo. Diciendo: «¿Qué padre no se esforzaría al máximo para que su hijo tuviera una vida mejor que la suya?».

Comenzando a menudo con estos dos textos, los explicó exactamente como están escritos,

En verdad os digo que el que diga a este monte: «Sé tomado y arrojado al mar», y no dude en su corazón, sino que crea que va a suceder lo que dice, se le concederá. Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que las habéis recibido, y os serán concedidas.

Marcos 11:23-24

Y,

Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y se os hará. Esto es para gloria de mi Padre, que deis mucho fruto, mostrando que sois mis discípulos.

Juan 15:7-8

Su mensaje de que si uno simplemente pedía a Dios con simple fe, creyendo, como decían las Escrituras, sin dudar, se le concedería. Y, a través de sus propias experiencias con la salud, afirmaba haberlo probado y comprobado.

Próspero, no codicioso

Kenneth Hagin dijo que a Dios no le importa que su pueblo sea próspero, siempre y cuando no sea codicioso. El asunto es el corazón, y tener una relación correcta con Dios primero, de la cual Dios entonces suplirá nuestras necesidades. Señala cómo, en su lenguaje, que el Señor comenzó a preguntarle para qué fue creado el mundo y todas sus cosas. Y, que Dios había creado originalmente el mundo para su hombre Adán, para usarlo y disfrutarlo. Siguiendo esta línea, Dios le dijo que a medida que aprendiera a escuchar y confiar en su guía, Él haría al Sr. Hagin «rico». Hagin diferenció «rico» de «millonario» definiendo «rico» como «suministro abundante».

Aunque fue el padre de este movimiento, según muchos, también publicó «El toque de Midas» hacia el final de su ministerio (2002), advirtiendo a la gente que no se volviera «preocupada por el dinero».

Siguiendo la lógica de los argumentos, se puede observar que muchas, si no la mayoría, de las iglesias de los países modernos son dueñas de sus propios edificios, mantienen a sus propios pastores, y esos pastores son abastecidos en diversos grados. También hay que recordar, de acuerdo con las palabras de Jesús sobre el «trigo» y la «cizaña», que la gente siempre llevará las cosas a los extremos.

El argumento para el Evangelio de la prosperidad es simplemente que si Dios nos quería en la pobreza indigente, sin absolutamente nada, la Escritura lo contradice (Pablo alquiló su casa en Hechos 28 con alguna forma de dinero, y la gente claramente dio una parte de sus ingresos en otro lugar). La pregunta podría entonces progresar a ¿cuánto quiere Dios que tengas? A lo cual, las Escrituras no dicen nada.

Más apoyo

Pero, el argumento de la Prosperidad con el Evangelio, cuando se aborda con integridad, tiene más que ver con la oferta que con la codicia.

«En verdad os digo», respondió Jesús, «que nadie que haya dejado su casa, sus hermanos, su madre, su padre, sus hijos o sus campos por mí y por el Evangelio dejará de recibir cien veces más en esta época: hogares, hermanos, hermanas, madres, hijos y campos-junto con las persecuciones- y en el siglo venidero la vida eterna.

Marcos 10:29-30

En el pasaje anterior, aunque no está en desacuerdo con pasajes como Lucas 14:33 que dicen que hay que dejarlo todo, está de acuerdo en que hay alguna forma de retorno, de alguna manera. Aunque las persecuciones vendrán con él, el pasaje indica claramente que se recibirá el cien por cien, tanto en esta vida como en la siguiente.

El enfoque de Pablo

De esta manera, también podríamos detectar un poco de la oportunidad y las posibilidades con Dios. En la lectura de Pablo, vemos que renunció voluntariamente a un salario (al menos a veces), porque predicaba por obligación ante Dios–Dios le ordenó hacerlo. Por lo tanto, renunció a la riqueza para poder tener una recompensa por su predicación. Se podría seguir conjeturando, basándose en sus escritos en 1 Corintios 4 y 2 Corintios 11-12 y en varios lugares, que el cristiano tiene derecho a tener toda la medida de lo que a Cristo le correspondía.

Pablo, en 1 Corintios 4:9, dice que los que el hombre consideraría «primeros» (los apóstoles) eran conducidos «como condenados a muerte». En retrospectiva, mirando las «jactancias» de Pablo en 2 Corintios 11-12, vemos a Pablo relatando todas sus dificultades. Uno podría leer los pasajes como diciendo, «Por mi derecho en Cristo, tengo derecho a todas las bendiciones que Cristo debería haber tenido, y fue cortado en – incluyendo la riqueza, la prosperidad, la salud, la comodidad, y la paz. En lugar de eso, tengo dificultades, golpes, burlas, rechazo, ayunos, falta de sueño, y cosas por el estilo, y es en esto que la habilidad de Dios brilla más. Cuando soy débil, entonces soy fuerte, y es Dios mostrándose a través de mí lo que te trae la salvación».

Pero él me dijo: «Te basta mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad». Por eso, me gloriaré aún más de mis debilidades, para que el poder de Cristo repose sobre mí. 10Por eso, por Cristo, me deleito en las debilidades, en los insultos, en las privaciones, en las persecuciones, en las dificultades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

2 Corintios 12:9-10

Pablo parece decir que, aunque tiene todos los derechos a la bendita buena vida, renuncia voluntariamente a ellos por la misma razón de Cristo, para salvar almas. Su conclusión en este asunto, arriba, se hace eco de lo que Cristo dijo en el Sermón de la Montaña.

Son muy felices los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Mateo 5:3

«Su fuerza se perfecciona en la debilidad», que si bien Pablo tenía derecho a la prosperidad material, fue a través de la debilidad que Dios obró con mayor poder.

Conclusión

En el caso de Kenneth E Hagin, su enfoque principal fue la obediencia a la palabra de Dios, y el propósito de la riqueza que recibió fue promover el Reino. En el caso de Pablo, lo mismo sería cierto.

El caso de la prosperidad, entonces, se extiende desde Adán en el jardín, a través de esta vida, y hasta la eternidad (Marcos 10:30). Incluye la pérdida de todo, pero se centra en buscar primero el Reino de Dios (Mateo 6:33).

Por supuesto, hay variaciones. Si lo anterior es cierto y correcto, la presencia de lo falso, o de personas que lo llevan demasiado lejos o demasiado corto, ciertamente no excluye la validez de lo anterior. Más bien, con cualquier verdad bíblica, donde se encuentra la verdad, la gente generalmente es gente y suele encontrar una manera de distorsionarla, incluyendo el tema de la riqueza.

Otras personas seguramente tendrían enfoques diferentes, pero lo anterior se mantiene más o menos en todo el Nuevo Testamento, teniendo en cuenta una variedad de versículos de ambos lados, manteniendo lo principal como lo principal, hasta donde puedo dar cuenta de ello.

usuario16825

Comentarios

  • ¡Gracias por una gran respuesta! Esto parece equilibrado y parece que he entendido algo. –  > Por StackExchange entristece a dancek.
a_hardin

Algunos versículos sobre los que se construye el evangelio de la prosperidad son:

Juan 10:10 NVI El ladrón no viene sino a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

Filipenses 4:19 NVI Y mi Dios satisfará todas vuestras necesidades según las riquezas de su gloria en Cristo Jesús.

3 Juan 1:2 NVI Querido amigo, ruego que disfrutes de buena salud y que todo te vaya bien, así como tu alma se está llevando bien.

Aunque creo que todo esto dice que la muerte de Cristo nos permite tener bien en esta vida, no creo que deban ser nuestro único enfoque. Como se menciona en su pregunta, hay muchos versos que dicen que también enfrentaremos la adversidad.

También creo que la vida y la prosperidad que Dios quiere para nosotros no es probablemente la prosperidad de las riquezas y la gloria en esta tierra que se ofrece en este movimiento.

No presto demasiada atención a los que sólo predican la prosperidad, porque a menudo me parece seca y carente. Sólo estoy adivinando, pero apostaría a que evitan los pasajes que usted proporciona. Simplemente no haría que la gente se sintiera bien al saber que podrían tener problemas. Y por supuesto, cuando la gente no se siente bien, entonces sólo causa más problemas, así que eso no sería bueno, ¿verdad?

Comentarios

  • En cuanto a los tres versos mencionados, ninguno de ellos menciona la riqueza material. –  > Por Nathan Osman.
Takudzwa Gongera

Salmo 37:4. Deléitate en el Señor & él te dará los deseos de tu corazón.

Lucas 12:31. Buscad más bien su reino & estas cosas os serán añadidas.

Jeremías 29:11. Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, dice el Señor, planes de plenitud y no de maldad, para daros una esperanza y un futuro.

Hay numerosos pasajes de las Escrituras que apoyan la idea del éxito y la prosperidad. La prosperidad no se limita al dinero. Creo que siempre hay una palabra de revelación o verdades para cada generación en relación con el calendario profético de Dios. Hay personas que han llevado esta enseñanza demasiado lejos & distorsionado los principios fundamentales que rigen esta enseñanza bíblica.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a la página web! ¡Esta es una buena primera respuesta! Como nuevo visitante, le recomendaría revisar las siguientes entradas, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: página de ayuda, ¿Cómo somos diferentes de otros sitios? y ¿Qué hace una buena respuesta apoyada? –  > Por David Stratton.
Michael Wiles

El argumento principal, como yo lo veo, para el «Evangelio de la Prosperidad», viene del Antiguo Testamento. Así que la oración de Jabes es un ejemplo – pero esta es una aplicación defectuosa de la oración de Jabes.

La bendición en el Antiguo Testamento es física. La fidelidad a Dios, por parte de David, Salomón, Job, Abraham, Jacob, etc., fue recompensada con muchas posesiones. Los profetas del Antiguo Testamento hablan de la cantidad de bendiciones físicas que se obtendrán si se sigue a Dios.

Sin embargo, el Nuevo Testamento redefine la bendición como espiritual, la bendición en Cristo (Efesios 1).

La oración de Jabes es una oración en la que se pide a Dios que cumpla sus promesas – tal y como eran entonces – de que Jabes disfrutaría de la bendición en la tierra y que se le daría el territorio prometido.

El N.T. extiende las promesas de Dios más allá de lo meramente físico hasta lo eterno.

Comentarios

  • Parece que esto sería una simplificación excesiva de la cuestión cuando se consideran versículos como Marcos 10:30, y también en la reducción de la definición de «bendición» en el AT a lo «físico». ¿No sería el testimonio de la Escritura consistente a través de los testamentos, incluso si se oculta en un misterio? La verdadera bendición habría sido la espiritual todo el tiempo, ¿no es así? Todas las promesas del AT estaban en el contexto de una relación con Él, aunque el plan de salvación estuviera oculto hasta Cristo, pero seguían estando ahí. – usuario16825
  • Te escucho que siempre fue espiritual – nunca pensé en esto. Y aunque estoy de acuerdo en que el «testimonio de las Escrituras es consistente a través de los testamentos», lo que quieres decir con eso puede ser diferente. La realidad es que vivir bajo el dominio de Dios era diferente para Abraham que para nosotros. Y los teólogos han reflexionado sobre esto y han ideado el término Revelación Progresiva para describir la naturaleza de la revelación de Dios. Que no es todo de una vez… y que cambia con el tiempo –  > Por Michael Wiles.
Reintegrar a Mónica – Adiós SE

Una referencia es de la Oración de Jabes

Jabes era más honorable que sus hermanos. Su madre le había puesto el nombre de Jabes, diciendo: «Lo di a luz con dolor». Jabes clamó al Dios de Israel: «¡Oh, que me bendigas y amplíes mi territorio! Que tu mano me acompañe y me guarde de todo mal para que me libre del dolor». Y Dios le concedió su petición.

1 Crónicas 4:9-10

Nota personal: Creo que es un gran alcance pasar de pedir a Dios para el éxito a esperar éxito, fama, fortuna, etc. Debemos recordar que estamos bajo la Graciapor lo que no podemos exigirle a Dios ni negociar con él nada. Cuando Él responde a la oración, eso es un bono.

Mike

La definición inicial vincula la salud y la riqueza y los argumentos «en contra» cuestionan entonces el lado de la «riqueza». El lado de la salud, en mi opinión, es inequívoco. Jesús curó a todos los que vinieron a él. Hay algunos que no curó, pero no vinieron a él. Esto es el Nuevo Teatamento y es físico. Es manifiestamente para esta vida. La curación era parte del reino, como por ejemplo Pablo en Malta.

En su libro sobre la curación, Francis MacNutt distingue entre el sufrimiento exterior (hostilidad, rechazo, persecución) y el sufrimiento interior (dolor, enfermedad, depresión, etc.). La expiación de Cristo prácticamente promete problemas desde el exterior mientras ofrece la redención de los problemas desde el interior.

Paul Tournier, en Guilt and Grace (La culpa y la gracia), hace exactamente lo mismo. Que si se cree en los milagros de curación, ¿qué hace a los que no los reciben? Tournier lo cita como un ejemplo de cómo los pacientes pueden sentirse culpables por estar enfermos.Por otro lado si eliminas la posibilidad de recuperación, eliminas la esperanza.Tampoco estoy seguro de que la respuesta sea simplemente concluir que ‘Dios ha elegido no curar’.Un saludable ‘no sé por qué’ puede ser una mejor respuesta.Francis MacNutt en ‘Healing’ – simplemente dice que somos canales ineficientes de la gracia de Dios. Por eso no vemos tantas curaciones como las de Jesús. La curación está ahí en la expiación. Puede que no seamos muy buenos a la hora de apropiarnos de ella, pero si decimos que sólo está ahí para algunos, corremos el peligro de ir por el camino de una especie de expiación limitada.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegramos de que haya decidido participar. Esta respuesta es un poco difícil de seguir, aunque veo un intento genuino de responder a la pregunta. Tal vez, ¿hay más información que podrías editar para desarrollar mejor tus pensamientos? –  > Por fгedsbend.
  • Aquí hay algunos meta posts sobre este sitio para ayudarle a aprender cómo lo hacemos aquí: De qué trata este sitio y En qué se diferencia este sitio. Espero verte postear de nuevo pronto. –  > Por fгedsbend.
  • Lo único que has hecho es decir lo que es el evangelio de la prosperidad, no argumentar a favor de él. Decir que Dios curará a todos los cristianos de la depresión es ingenuo, peligroso y abusivo para los muchos cristianos fieles que Dios decide no curar. –  > Por curiousdannii.
  • Gracias por los comentarios. He hecho una primera respuesta a curiousdannii en el texto – porque ciertamente no pretendo ser abusivo. Espero volver al comentario de fredsbend más tarde –  > Por Mike.
  • Buena edición Mike. Promover que ‘Dios elige no curar’ podría ser visto igualmente como’ingenuo, peligroso y abusivo’ – todo depende de lo que es ‘Verdad’: Creo que la segunda parte de tu comentario está fuera del tema de este foro @curiousdannii – no lo he marcado, pero como mínimo no es constructivo. –  > Por caña magullada.
Hola

Los evangelistas de la prosperidad dirían que Jesús y la redención que compró en la cruz fue planeada de antemano por el Padre, «antes de la fundación de la tierra» 1 Pedro 1:20 Él fue escogido antes de la creación del mundo, Rev 13:8 Biblia aramea en inglés sencillo «los que no están escritos en El Libro de la Vida del Cordero sacrificado antes de la fundación del mundo.»

Luego dirían que la caída de Adán y Eva sacó a la humanidad de la bendición de Dios, porque Dios tuvo que separarse de ellos por su pecado.

La Bendición de Dios se fue con la gloria de Dios, cuando esta separación ocurrió, evidenciado por las palabras de Dios sobre el tema que deletrean una lista de cambios que la pareja tendría que aceptar bajo un nuevo ambiente para ellos que Dios llamó La Maldición. Gen 3:16, 17, 18 El dolor, la pena, la pérdida, la sangre, el sudor y las lágrimas se enumeran como la maldición.

Entonces los PG-ers señalarían que Deut. 28 detalla qué maldición adicional se puede esperar si se camina en una vida de desobediencia. Moisés mandó a seis líderes de seis tribus a pararse en el Monte Gerizim para pronunciar las ‘Bendiciones’ que vendrían sobre el pueblo por la obediencia. Los otros seis líderes de las seis tribus restantes se situaron en el monte Ebal y pronunciaron la «maldición» por la desobediencia.

Deuteronomio 28 enumera las ‘Bendiciones’:1.Dios te pondrá en lo alto sobre todas las demás naciones de la tierra y todas estas ‘bendiciones’ vendrán sobre ti (Dt 28:1-2) 2. Serás ‘bendecido’ en la ciudad (Dt 28:3) 2. Serás «bendecido» en la ciudad (Dt 28:3) 3. Serás «bendecido» en el campo 4. Tendrás una descendencia perfecta Tendrás una descendencia perfecta (Dt 28:4)5. 5. Tus cosechas serán «bendecidas» (provisión de prosperidad) 6. Tu ganado será «bendecido» (provisión de prosperidad) Tus rebaños aumentarán 8. 8. Tus cestas y almacenes estarán llenos de bienes (Dt 28:58). 9. Serás «bendecido» en todo lo que emprendas (Dt 28:68). 10. Tendrás una victoria completa sobre todos tus enemigos (pobreza, enfermedad, etc.) (Dt 28:7) Tu tierra será abundantemente fértil y productiva 12. 12. Serás establecido como un pueblo santo para Dios (Dt 28:9) 13. Serás un testigo y un ejemplo para todos los pueblos de la tierra (vs. 10) 14. Todas las naciones tendrán miedo de ustedes 15. Serán prósperos en bienes, en hijos y en cosechas en toda la tierra vs. 11 El Señor te abrirá todo su buen tesoro vs 12, 17. Los cielos te darán lluvia a su debido tiempo en toda tu tierra, 18. El Señor ‘bendecirá’ el trabajo de tus manos,19. Serás lo suficientemente próspero como para prestar a muchas naciones y no necesitarás pedirles prestado, 20. El Señor te hará la cabeza y ‘no’ la cola vs 13, 21. Estarás por encima y nunca por debajo.

& ‘Maldición’:

La maldición que se describe en Deut 28: 16 – en Esto es básicamente lo opuesto a todo lo que se describe de la Bendición. Inicialmente, en el jardín del Edén, la Maldición comenzó, sin embargo, la escritura arriba mencionada nos muestra que antes de que la tierra fuera creada, el ‘Cordero fue sacrificado desde antes del principio del mundo’, lo que significa que era el plan de Dios para mantener la maldición fuera de Su pueblo derramando la sangre de Jesús, y hasta entonces, en el AT la sangre de los animales era derramada como un sacrificio temporal, hasta que el sacrificio se manifestara.

Las buenas noticias contra la maldición

En el tiempo de Abraham, Dios hizo una promesa a Abraham y a su descendencia, de la que Pablo escribe en el NT en el libro de Gálatas 3:13, citando la promesa exacta y explicándola.

Cristo nos redujo de la maldición

12Pero la Ley no es de fe; al contrario, —- 13Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros—- «- 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham llegara a los gentiles, a fin de que recibiéramos la promesa del Espíritu por la fe. Jesús vino a redimirnos de la maldición ligada a la desobediencia a Dios Pablo escribe que Cristo vino a redimirnos de la maldición haciéndose maldición por nosotros, y también, en 2 Cor 5:21 Pablo escribe que Jesús se hizo pecado por nosotros. ¿Cómo pudo Jesús convertirse en pecado, si Él mismo no tenía ninguno? Jesús eligió hacerse uno con el pecado, de la misma manera que quiere que nos hagamos uno con Su rectitud por la fe, simplemente creyendo porque Él lo dijo’. El Señor Dios cargó sobre Él la iniquidad de todos nosotros», así es como el Padre hizo que Jesús se convirtiera en el pecado mismo. (de Isaías 53:6) Esto también fue prefigurado por la serpiente que fue levantada en el poste, un anticipo de Jesús después de que se hizo uno con el pecado y fue levantado en la cruz por nosotros.

2 Cor 5: , 21

21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Estas son las razones de las escrituras que los adherentes del Evangelio de la Prosperidad creen que apoyan que es la voluntad de Dios bendecir abundantemente y prosperarnos en el Nuevo Pacto, porque siempre fue Su voluntad, sólo la caída la interrumpió. Jesús convirtiéndose en la maldición por nosotros elimina la maldición por nosotros, para que podamos recibir la Bendición de la que se habló a y sobre Abraham, que es nuestro propio padre de la Fe.

Los PG-ers creen que Jesús vino a redimir el Edén y que lo hizo en la cruz. Ellos creen que el Reino de Dios estaba presente con Jesús en la tierra y que la cruz hizo que el Reino de Dios fuera accesible a los creyentes en la tierra, después de que Jesús se fuera. El Reino de Dios es el Edén restaurado ahora, para los PG. Ellos creen que es posible vivir en el Cielo en la Tierra ahora, o el Edén, y también creen que Jesús viene y establecerá un Reino físico en la Tierra también. Jesús mismo dijo que el Reino de Dios estaba aquí, cuando Él estaba aquí, y mucho más ahora, después de la cruz y la redención. Este Edén en la tierra ahora es accesible por la fe y viviendo en arrepentimiento, y requiere superar todo lo que Satanás lanzará contra ellos, porque ellos creen también todas las escrituras sobre la persecución que viene contra el hijo de Dios, y especialmente las que dice que una mayor persecución vendrá a aquellos que reciben ‘100 veces casas, tierras, familia, etc.’ por causa de Jesús porque ellos dieron.

Los PG-ers son grandes creyentes en dar, especialmente de dinero, lo que llaman invertir en el reino de Dios y acumular un tesoro para ellos en el cielo. Dan especialmente a los pobres y son conocidos por elegir zonas pobres de las ciudades para proporcionar muebles nuevos, ropa y comida extra para los congeladores de los más pobres que conocen. (como hizo Jesús_) Practican el dar a los demás como una forma de amor, para incluir aviones, coches camiones barcos, casas cottaqges almacenes llenos de cosas, etc.

stephanie latorres

Estoy explorando esto mismo. Sin adoptar los puntos de vista de la «corriente principal del cristianismo», en la que generalmente confío, diría que Jesús habló mucho sobre la fe. Nos dijo que podemos decirle a las montañas que se muevan y cosas así. Y cuando no teníamos fe para hacer cosas increíbles, Jesús parecía molesto y frustrado con nosotros, para mí. Como cuando Pedro empezó a hundirse en el agua («¡¿Por qué dudasteis?!! ¡Vamos, ya, hombres de poca fe!»). O cuando los discípulos no pudieron expulsar al demonio (¡Uf! ¡Cuánto tiempo más tengo que aguantar vuestra débil-#*@ fe! (traducido al argot, lol))

Los tipos de prosperidad ciertamente reciben persecución, por lo que puedo decir – ¡de nosotros! O tú, o ellos (no estoy seguro de qué lado estoy yo, tú, ellos). No veo que reciban menos persecución que otros cristianos, veo más (en nuestra cultura occidental mayoritariamente cristianizada).

En cuanto a lo de la riqueza, puedo decir que no oigo que sea todo el evangelio que predican, pero sí una parte. Podría intentar un argumento para eso diciendo #1) Jesús y los apóstoles empezaron nuestra fe haciendo milagros de sanación y resucitando a los muertos, así que eso valida el poner valor en algo en esta vida/edad/mundo. #2) En mi experiencia, el evangelio de la prosperidad es popular entre la gente que conoce las dificultades financieras (y los que lo critican parecen venir de entornos estables). Me parece que estas personas no son codiciosas, sino que están hambrientas de proveer para sus familias, salir de deudas, mudarse de una zona de alta criminalidad, ect.

El estilo de vida de los predicadores, que parece fastuoso, es algo que va unido a la fama y a los puestos de alto nivel. Si yo no pudiera ir al parque tranquilamente (sin una gran posibilidad de ser reconocido y abordado), o al gimnasio, o a la playa, querría una pista de tenis privada, por ejemplo, y una piscina gigante o lo que sea. Además, si ser rico no tiene prioridad sobre la búsqueda del Reino de Dios, entonces ¿cuál es el daño?

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Para más información sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. Mientras tanto, espero que navegues por algunas de las otras preguntas y respuestas de este sitio. –  > Por Lee Woofenden.