¿Cómo entienden los protestantes la bendición de María en Lucas 1:48?

¿Cuáles son las interpretaciones protestantes comunes de Lucas 1:48?

Lucas 1:48 (KJV) Porque ha mirado la bajeza de su sierva; porque he aquí que desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada.

En cada una de sus generaciones, ¿cómo es llamada María bendita para el cumplimiento de esta escritura?

user13992

2 respuestas
fгedsbend

Para la mayoría de los protestantes esto es una cuestión semántica. Los protestantes saben muy bien que los católicos llaman a María, la «Santa Madre». También saben que si le preguntas a un católico «¿Es María bendita?». Seguramente responderían «Sí, efectivamente lo es». Pero el católico debería entender que el protestante, en general, también respondería lo mismo. María es bendita. María recibió una bendición incomparable con cualquier otra: Ella dio a luz a nuestro Señor y Salvador. El Hijo de Dios la llama Madre.

Los protestantes, sin embargo, no veneran a María como los católicos. De hecho, la mayoría de los protestantes tienen un gran desprecio por la veneración de cualquier santo, pensando que es similar a la idolatría. Por ello, la mayoría se muestra recelosa a la hora de asignar tales títulos a cualquier santo, vivo o muerto. Normalmente se detienen en los títulos de párroco y otros títulos menores de tipo sacerdotal, y naturalmente esos son para las personas que realmente ejercen el cargo. Así que lo que tenemos es que los católicos la llaman literalmente «beata» y los protestantes la llaman beata cuando describen la naturaleza de su relación con Cristo.

Los cínicos, que pueden o no ser protestantes o incluso cristianos, también pueden observar que esto podría ser un caso de profecía autocumplida. María dijo que la gente la llamaría bienaventurada. La gente estuvo de acuerdo, es decir, la Iglesia, y empezó a llamarla bienaventurada, literalmente.

Comentarios

  • Los cínicos, que pueden o no ser protestantes o incluso cristianos, también pueden observar que esto podría ser un caso de profecía autocumplida». – Cínicos pero creyentes sola scriptura? – usuario13992
  • @FMS Sí. Son cínicos con la tradición católica. Se hizo porque María lo dijo. Los católicos sólo lo hicieron porque ella lo dijo. Eso es lo que podrían decir los cínicos. –  > Por fгedsbend.
  • Aunque supongo que hablabas en general, de hecho, en ninguna parte de los Evangelios Jesús llama a María «Madre». De hecho, en varias ocasiones, incluyendo las bodas de Caná, el incidente de su madre y sus hermanos intentando «cogerlo en brazos» porque pensaban que estaba loco, y en la propia Cruz, evita específicamente llamarla madre. –  > Por Lee Woofenden.
  • @Lee ¿Cuál es tu punto? ¿Crees que un hombre pasó toda su vida sin llamar a su madre «madre»? –  > Por fгedsbend.
  • Sólo que no hay registro en la Biblia de que la llamara «madre», y sí hay registro en la Biblia de que rechazara implícitamente la idea de que fuera su madre. Cualquiera que sea su relación biológica, no parece que él la considerara digna de dirigirse a ella como «madre», según los registros que tenemos. Incluso en el único incidente registrado de su juventud, les pregunta retóricamente por qué le buscaban ansiosamente cuando deberían haber sabido que tenía que estar en los asuntos de su Padre. No hay mucho en la Biblia en que basar el tema católico común de la «Madre de Dios». –  > Por Lee Woofenden.
Nathaniel protesta

Voy a complementar la acertada respuesta de fredsbend con los comentaristas protestantes sobre este versículo. Están de acuerdo en que María fue bendecida, tanto por haber sido seleccionada por Dios para ser la madre de Jesús, como por las bendiciones espirituales que, como su seguidora, recibió. Por lo tanto, el carácter de María debe ser recordado y emulado, pero sólo porque es un resultado de la gracia de Dios en su vida, no porque ella en sí misma sea digna de alabanza.

Los protestantes sostienen que la «bajeza» de María no se refiere a su propia humildad, como dicen Orígenes y otros, sino a la bajeza de su condición. Calvino escribe:

Al llamarse a sí misma baja, renuncia a todo mérito, y atribuye a la bondad inmerecida de Dios toda ocasión de jactancia. Porque ταπείνωσις, bajeza, no denota aquí […] «sumisión, o modestia, o una cualidad de la mente», sino que significa «una condición mezquina y despreciable».

Esto es importante porque orienta la forma en que María es considerada «bendita». En lugar de ver a Dios seleccionando a María como una recompensa por su humildad, los protestantes como John MacArthur argumentan que María entendió que le debía todo a Dios:

Ella no dice que todas las generaciones me buscarán para bendecirlas. Me considerarán bendecida por lo que he recibido. Es al Señor a quien su alma engrandece en el versículo 46. Es a «Dios mi Salvador» a quien su espíritu exalta en el verso 47. Ella canta las grandes cosas que Dios ha hecho, versículo 49, «por mí». Grandes cosas que Dios ha hecho en su favor. Se regocija en la gran misericordia que Dios le ha mostrado.

Así, la bendición de María es vista como una de las muchas manifestaciones de las bendiciones de Dios. John Wesley considera que el regocijo de María responde principalmente no a ser la madre de Jesús, sino a su esperanza de salvación en él, que comparte en común con todos los creyentes. Albert Barnes sostiene que «es correcto considerarla altamente favorecida o feliz» por ser la madre de Jesús, pero compara su bendición con la que recibieron otros -Abraham como padre del pueblo elegido por Dios, Pablo como apóstol de los gentiles- y concluye que, al igual que ellos, no debe ser adorada ni rezada.

Como escribe Calvino, venerar a una persona, en lugar de la obra de Dios en esa persona, desvía la alabanza que se debe a Dios:

Recordemos que, al alabar tanto a los hombres como a los ángeles, hay una regla general establecida, para ensalzar en ellos la gracia de Dios; ya que nada es en absoluto digno de alabanza que no proceda de Él.

Por supuesto, los protestantes alaban su ejemplo: John MacArthur la llama «creyente modelo» y «verdadera adoradora», mientras que Calvino la llama «santa» y «nuestra maestra». Por esta evidencia de la obra de Dios en ella, y por el honor de ser elegida como la madre de Jesús, es bendita.