¿Por qué se dice que el Evangelio de Mateo presenta a Jesús como el Rey de los Judíos?

Narnian preguntó.

He oído decir que el Evangelio de Mateo presenta a Jesús como, específicamente, el Rey de los Judíos, más que como el Mesías, el Verbo Encarnado o cualquier otra cosa.

¿En qué se basa esta afirmación?

Comentarios

  • Relacionado: christianity.stackexchange.com/questions/14770/… –  > Por Bruce Alderman.
3 respuestas
Jayarathina Madharasan

El Evangelio de Mateo está escrito para un público judío, especialmente para los judíos palestinos que en ese momento estaban oprimidos por los romanos. Uno de los principales objetivos de Mateo en su evangelio era demostrar que Jesús era el verdadero Mesías davídico, el rey que los judíos esperaban y que los liberaría de la opresión.

Las escrituras judías predijeron que el Mesías será como una Estrella de Jacob y el Cetro que se levanta de Israel en Números 24:17. Él es el que se sienta en el trono de David en Isaías 9:7. Viene con las nubes del cielo para reinar sobre un reino donde todos los pueblos, naciones y lenguas le servirán en Daniel 7:13-14. En Su reino las naciones ya no alzarán la espada unas contra otras en Isaías 2:4, y su reinado, se nos promete, no tendrá fin en Isaías 9:6-7.

De ahí que Jesucristo sea presentado como el «Hijo de David, el Hijo de Abraham» en Mateo 1:1 y el «Rey de los judíos» al que los sabios buscan adorar en Mateo 2:2. Cuarenta veces habla del reino de los cielos y dice que llegará el día en que volverá en las nubes para establecer su reino en la tierra en Mateo 26:64.

Incluso se presenta a Jesús preguntándole directamente: «¿Eres tú el rey de los judíos?», a lo que Él responde: «Lo soy» en Mateo 27:11. Esto enfureció a los líderes religiosos que exigieron que fuera crucificado. Mientras colgaba de la cruz le pusieron un cartel sobre la cabeza que decía: «Este es Jesús, el Rey de los Judíos».

Steve Taylor

Mateo proclama a Jesús como Rey

Hay muchas pistas contextuales en Mateo orientadas a un público judío, que insinúan continuamente que Jesús es el «Mesías», o el verdadero ungido de Israel.. Como cristianos occidentales modernos, podemos fácilmente pasar por alto y malinterpretar muchas de ellas. Para nosotros, un Cristo/Mesías sólo significa un salvador espiritual, y por eso, hasta que no leemos todas las pistas sobre la condición de Mesías como una traducción de «Rey» para un judío, no vemos las palabras de Mateo en su justa medida.


Un rey desde el principio

«El libro de la genealogía de Jesucristo, el hijo de Davidhijo de Abraham». – Mateo 1:1, cf. v20

Mateo pone a Jesús como «el hijo de David», o el verdadero heredero de la promesa de los reyes davídicos expuesta en 2 Samuel 7, de que siempre habría un rey que se sentaría en el trono de David. Al leer la genealogía que sigue, Mateo elige una línea diferente a la de Lucas, trazando cuidadosamente a Jesús en la línea correcta de los reyes davídicos que realmente se sentaron en el trono. Dispone los miembros de la línea en grupos de siete, el número perfecto, así como el número del nombre de David (דָּוִד).

Es bueno señalar que «Hijo de Dios» es también un término muy común para referirse a Jesús a lo largo de Mateo, pero esto también se relaciona con las promesas davídicas (cf. 2 Samuel 7:14, Salmo 2:7).


Un rey en el medio

Para empezar, Mateo utiliza el título de Cristo nada menos que diecisiete veces (concentradas al principio y al final del libro), frente a las doce ocurrencias de Lucas y las ocho de Marcos. Sin embargo, Juan, como no sinóptico, gana con diecinueve referencias. Pero Mateo deja muy claro este tema:

Algunos puntos destacados:

  • Capítulo Dos reyes magos de Oriente llegan identificando al niño como «el Rey de los judíos».
  • El capítulo tres tiene ecos de 1 Samuel 10/16, donde el nuevo rey es bendecido por el profeta levita, y el Espíritu del Señor se precipita sobre él para confirmar su vocación (pero admito que eso es más bien una exageración).
  • En el capítulo 4 y siguientes, nuestro bien identificado Rey va proclamando un ‘Reino‘ está cerca (4:17,23).
  • Una vez concluido el sermón de la montaña, Mateo retoma sus pruebas de la condición de mesías de Jesús mediante el cumplimiento de varias profecías mesiánicas (8:17)
  • En el capítulo nueve, los dos hombres salen llamando a Jesús «Hijo de David (9:27)
  • En 9:36 Jesús comienza a referirse al pueblo como «ovejas sin pastor». Esta frase se remonta a la unción de Josué (¡Yeshua!) en Núm 27:17, pero referencias similares se repiten a lo largo del Antiguo Testamento y culminan en la profecía de Ezequiel:

«Y pondré sobre ellos un solo pastor, mi siervo Davidy él los apacentará; él los apacentará y será su pastor. Y yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe entre ellos. Yo soy el Señor; yo he hablado». – Ezequiel 34:23-24

  • En el capítulo diez da a los discípulos ‘Autoridad’, y los envía a predicar el ‘Reino‘ trayendo a las ovejas perdidas (10:6)
  • En el capítulo doce, tras una de sus curaciones, la multitud declara: «¿Será éste el Hijo de David? Hijo de David?» (12:22-23)
  • En el capítulo quince, una mujer sale llamando a Jesús: «Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David!» (15:22)
  • En el capítulo dieciséis obtenemos la confesión más firme hasta ahora: «Tú eres el Cristoel Hijo de Dios vivo» (16:15). (16:15), y a partir de aquí su mirada se dirige a Jerusalén, la «ciudad del gran Rey» (Mt 5,35)
  • En el capítulo 20, dos ciegos piden misericordia a Jesús, el «Hijo de David» (20:29)

Un rey al final

  • En el capítulo veintiuno, Jesús entra en Jerusalén y lo hace con un claro estilo real: «Di a la hija de Sión: «¡Mira! Tu rey viene a ti manso y montado en un asno» (21:5) y el pueblo lo refuerza: «Hosanna al Hijo de David!» (21:9)
  • En el capítulo veintiuno, Jesús está enseñando en el templo y los niños gritan «¡Hosanna al Hijo de David!» (21:15)
  • En el capítulo veintidós, Jesús enseña sobre el hijo de un rey dando un banquete de bodas en referencia a sí mismo (22:21)
  • En el capítulo veinticuatro, Jesús amenaza con la destrucción y reconstrucción del temploque es la función propia del ‘Hijo de David’ que se da en 2 Samuel 7, pues David no está autorizado a derribar la tienda de Dios y construir un templo, pero el Hijo de David sí.
  • En el capítulo veintiséis, es literalmente «ungidoungidoEn el capítulo veintiséis es literalmente «ungido» con aceite, que es la señal que se hace sobre los nuevos reyes/mesías en toda la Escritura.
  • En el capítulo 27, la primera pregunta de Pilato es: «¿Eres tú el Rey de los judíos?» (27:11) y Jesús lo afirma. De nuevo en el v21, «Jesús, que se llama Cristo«
  • En el v. 27, los soldados le hacen a Jesús una corona y un manto de burla, y se burlan de él como «Rey de los judíos!» (27:28)
  • En el Veintisiete hay un cartel sobre su cabeza que dice simplemente «Este es Jesús, Rey de los Judíos» (27:37)

Conclusión

Algunos de los puntos anteriores son discutibles, pero en general, sobre todo teniendo en cuenta las connotaciones judías de un «Mesías/Cristo» que es un rey ungido, es ineludible ver un tema de «Jesús como rey» en el evangelio de Mateo. Esto está presente en todo el texto, desde el principio hasta el final, tanto de forma explícita como implícita. No parece que la mayoría de estas afirmaciones provengan del propio Jesús, sino que tiende a citar a otros y a explicar las situaciones de tal manera que se enfatizan las credenciales y la naturaleza real de Jesús.

Dick Harfield

Quizás Mateo tiene un tema de Jesús como Rey de los Judíos, pero ciertamente no más que, por ejemplo, el Evangelio de Juan. Aunque sólo hay unas 5 referencias reales a Jesús como Rey de los Judíos en Mateotambién cuento 5 en Marcos y 3 en Lucascon al menos 11 referencias de este tipo en Juanincluyendo el dramático relato de Poncio Pilato insistiendo en que se coloque en la señal en la crucifixión:

Juan 19:19-22: Y Pilato escribió un título, y lo puso en la cruz. Y la escritura era: JESÚS DE NAZARET EL REY DE LOS JUDÍOS. Este título leyeron muchos de los judíos, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad; y estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: No escribas: El Rey de los judíos, sino que dijo: Yo soy el Rey de los judíos. Pilato respondió: Lo que he escrito, lo he escrito.

La genealogía de Mateo muestra a José como descendiente del rey David, pero también lo hace la genealogía de Lucas, ligeramente variada, sin que ninguno de ellos presente a Jesús como rey por su ascendencia. Los reyes magos de Oriente, que vienen a buscar al rey de los judíos recién nacido, proporcionan el apoyo más fuerte para ver Mateo que define a Jesús como Rey de los Judíos.

Más que nada, Mateo parece describir a Jesús como Hijo de Dios a partir de su concepción por el Espíritu Santo:

Mateo 1:18: El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María, su madre, desposada con José, antes de que se juntaran, se encontró encinta del Espíritu Santo.