¿Qué idioma(s) es probable que hablara Cristo durante su ministerio mortal?

Samuel Bradshaw preguntó.

La Palestina del siglo I era una zona relativamente pequeña, rodeada de otros países y parte del Imperio Romano, que influía en el comercio, el gobierno y otros ámbitos de la sociedad. Jerusalén era un destino importante para los peregrinos durante las fiestas judías, con gente que venía de todas partes para celebrarlas. Jesús pasó mucho tiempo enseñando e interactuando con la gente durante su ministerio.

Antes de su ministerio, pasó un tiempo en Egipto. Al crecer, es posible que acompañara a José cuando viajaba para comerciar y vender artículos de artesanía o carpintería. Jesús estaba familiarizado con las escrituras hebreas, pero sus seguidores registraron sus enseñanzas en griego y arameo. En estas variadas situaciones, ¿cuáles son las lenguas que pudo haber hablado Jesús?

(La pregunta ¿Qué idioma hablaba Jesús? está relacionada, pero parece centrarse más en cuál era su idioma principal (por ejemplo, con su familia). Me pregunto más ampliamente qué idiomas habría estudiado o utilizado para comunicarse más allá de su «lengua materna»).

Comentarios

  • Ignorando la naturaleza divina de Cristo, pero sin ignorar la naturaleza naturalmente introvertida de los judíos, habría tenido cierta comprensión del copto y, más tarde, del latín. Pero estamos hablando del Hijo de Dios. ¿Podemos distinguir entre la influencia mortal y la capacidad divina? –  > Por JBH.
  • Posible duplicado de ¿Qué idioma hablaba Jesús? –  > Por Dan.
  • @Dan El último párrafo explica por qué el OP piensa que esta pregunta no es un duplicado de aquella. –  > Por Thunderforge.
  • @Thunderforge El OP no es muy convincente para que esto no se cierre como un duplicado. A pesar de que el título de la otra pregunta es en singular y no en plural, las respuestas se refieren a todos los idiomas. –  > Por curiousdannii.
3 respuestas
Ken Graham

Las respuestas a esta pregunta varían según las distintas perspectivas.

Sin embargo, algunos piensan que Jesús sólo hablaba arameo.

Santo Tomás de Aquino parece ser también de esta opinión:

Cristo en su propia persona se propuso predicar a una sola nación, a saber, los judíos. Por lo tanto, aunque sin duda poseía perfectamente el conocimiento de todas las lenguas, no era necesario que hablara en todas las lenguas. Y por eso, como dice Agustín (Tract. xxxii en Joan.), «aunque ya se recibe el Espíritu Santo, nadie habla en las lenguas de todas las naciones, porque la Iglesia misma ya habla las lenguas de todas las naciones: ya que quien no está en la Iglesia, no recibe el Espíritu Santo.» – Cuestión 176. La gracia de las lenguas

Hasta el Papa Francisco ha hablado de esto:

La lengua es comunicación. Sin el lenguaje, ya sea escrito o hablado o en cualquier medio, uno es incapaz de comunicarse con los demás de una manera significativa y relacional. Cuando nos preguntamos cómo se comunica Dios con la humanidad, el lenguaje desempeña necesariamente un papel en esta investigación. Quizá por ello, la respuesta a la pregunta «¿Qué lengua hablaba Jesús?

En el verano de 2014, durante su visita a Israel, el Papa Francisco se vio envuelto en un pequeño intercambio de palabras con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. El intercambio fue breve, pero no exento de implicación: «Jesús estuvo aquí, en esta tierra. Hablaba hebreo», dijo Netanyahu, en relación con la fuerte relación entre el judaísmo y el cristianismo. «Arameo», corrigió el Papa. «Hablaba arameo, pero sabía hebreo», dijo el primer ministro, recuperando su terreno.

Primero la cuestión histórica. ¿Hablaba Jesús arameo, hebreo o griego?

Es probable que la lengua principal de Jesús fuera de hecho el arameo, como sugirió el Papa, y como admitió Netanyahu. El arameo, una lengua semítica del noroeste, se popularizó como lengua franca del antiguo Cercano Oriente en el periodo neoasirio (745-609 a.C.) y se utilizó ampliamente como lengua de la diplomacia durante el periodo persa (539-332 a.C.). Los periodos helenístico, asmoneo y romano en Palestina muestran también el uso del griego y el hebreo. La acuñación de monedas asmoneas, por ejemplo, presenta ejemplos de cada una de estas lenguas en la acuñación oficial. Así, cuando llegamos a la figura de Jesús, un judío palestino de la época romana procedente de la región de Galilea de la provincia de Judea, y al adentrarnos en las obras de los autores del Nuevo Testamento, no es de extrañar que las tres lenguas cooperen entre sí.

Las pruebas documentales y textuales parecen apuntar al uso del arameo como lengua «por defecto» para la comunicación en la Palestina judía de esta época. Mientras que el hebreo puede haber sido el idioma preferido para los textos bíblicos, poéticos o litúrgicos (e incluso puede haber sido utilizado coloquialmente, especialmente en Jerusalén), el arameo parece haber sido la lengua «baja», para enmarcar las cosas en términos sociolingüísticos. Estos dos registros de la lengua existían simultáneamente, en una condición conocida como diglosia, y el arameo parece haber sido la lengua vernácula. Así, cuando el Papa Francisco corrigió al Primer Ministro Netanyahu, estaba, de hecho, en lo cierto. Es probable que Jesús hablara arameo, pero la advertencia del primer ministro también es válida: Jesús conocía, y tal vez a veces incluso hablaba, hebreo. No dudaría de que el griego estuviera también en su repertorio, pero es difícil decir cuántos conocimientos lingüísticos poseía un albañil galileo judío del siglo I más allá de los dos ya determinados. – Hablar la misma lengua

Fuera de la lengua materna de Jesús, es posible que empleara otras lenguas, pero las Sagradas Escrituras guardan silencio sobre esta cuestión en su mayor parte.

Arameo

Cristo enseñó y habló principalmente en arameo. Los Evangelios recogen algunas palabras de Cristo en el arameo original. Cuando curó a una niña, dijo en arameo: «Talitha cumi» (Mc 5,41), que significa: «Niña, levántate». Cuando curó a un sordo, que hablaba mal porque era sordo, dijo: «Ephphatha», que en arameo significa: «Ábrete». (Mc 7,34). En la Cruz, cuando Cristo clamó a su Padre en el Cielo, habló en el idioma de su vida cotidiana en la tierra: «Eloi, Eloi, lama sabachthani?», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». (Mc 15,34). Cristo hablaba principalmente en arameo, como era la costumbre de las personas que vivían en Israel y otras zonas del Mediterráneo en esa época.

Hebreo

Cristo también hablaba y enseñaba, ocasionalmente, en hebreo. A menudo leía las Escrituras y enseñaba en las sinagogas en sábado. «Llegó a Nazaret, donde se había criado, y fue a la sinagoga, como era su costumbre, en día de sábado. Se levantó para leer, y se le dio el libro del profeta Isaías. Abrió el libro y encontró el lugar donde estaba escrito…» (Lc 4,16-17). Cuando Jesús leía de las Escrituras, lo hacía en hebreo. Los judíos hebreos de Israel generalmente conocían tanto el arameo (su lengua cotidiana) como el hebreo (la lengua de su fe). El hebreo era su idioma escrito preferido, ya que era el idioma de sus Escrituras. Después de leer las Escrituras, Jesús podría haber enseñado en arameo o en hebreo y ser entendido. Sin embargo, probablemente enseñó en la sinagoga en hebreo.

Latín y griego

¿Utilizó Cristo alguna vez el latín o el griego? La sociedad de la Palestina del primer siglo era una sociedad multilingüe. El arameo era ampliamente utilizado. Los judíos hebreos conocían generalmente el hebreo y el arameo. La influencia romana en la región hizo que se utilizara la lengua latina. Los judíos que no eran de origen hebreo, que eran conversos o hijos de conversos, generalmente utilizaban el griego como lengua escrita en lugar del hebreo. Muchas obras eruditas importantes se escribían en griego; la erudición griega competía con la latina por la atención de los lectores cultos. Así, el título de la Cruz estaba escrito en hebreo, griego y latín (Juan 19:20). Aunque el arameo era la lengua hablada más común, los que sabían leer y escribir utilizaban el hebreo, el latín o el griego (o más de uno de ellos) como lengua escrita. Cristo vivió en una sociedad en la que se utilizaban el latín y el griego, por lo que tenía cierta familiaridad con esos idiomas. – La redacción de los Evangelios – ¿Qué idiomas utilizó Jesús?

Algunos creen que Jesús habló en griego ante Pilato.

«¿En qué idioma conversaron Jesús y Pilato? No se menciona a un intérprete. Dado que es poco probable que Pilato, un romano, pudiera hablar arameo o hebreo, la respuesta obvia es que Jesús habló griego en su juicio ante Pilato.» – ¿En qué idioma conversaron probablemente Pilato y Jesús durante el juicio de éste?

Se puede leer más información aquí: Dos arqueólogos comentan La Pasión de Cristo

Y el griego se hablaba en Egipto en la época de Cristo.

Incluso en las zonas de Galilea en las que no dominaba la cultura griega -como Capernaum- se seguía sintiendo la influencia griega. Esto se debe a que la región de Galilea se encontraba en las rutas comerciales hacia Damasco y otros lugares. El griego, como lengua del comercio internacional, era hablado por los individuos que viajaban por la zona.

Además, aunque la mayoría de los judíos de Galilea se resistían ferozmente a la influencia del helenismo, el griego seguía siendo hablado por determinadas comunidades judías, especialmente en el sur, en las zonas que rodean Jerusalén y Judea.

El griego se hablaba con más frecuencia en estas zonas porque los judíos de la diáspora que regresaban de zonas de habla griega trajeron la lengua con ellos a Jerusalén. Muchos de ellos procedían de Alejandría, en Egipto, una región también conquistada por los griegos y todavía muy influenciada por el helenismo.

Lo mismo ocurría en otras regiones del Imperio Romano. Cuando estos judíos regresaron a su tierra natal, trajeron consigo su lengua, ya no hebrea, sino griega. De hecho, es posible que hasta el 20% de la población judía de Jerusalén hablara griego. – ¿Qué idioma hablaba Jesús?

Comentarios

  • Interesante, no me había dado cuenta de que en Egipto se hablaba griego – tiene sentido – y no había considerado el hecho de que no se mencionara ningún intérprete entre Jesús y Pilato (aunque supongo que pudo haber uno). Buenos puntos. –  > Por Samuel Bradshaw.
Lesley

Aunque Jesús probablemente hablaba arameo, hebreo y griego, el arameo fue probablemente el idioma que más habló Jesús. Los Evangelios recogen que Jesús pronunció numerosas palabras en arameo: talitha koum (Marcos 5:41); ephphatha (Marcos 7:34); eloi eloi lama sabachthani (Mateo 27:46; Marcos 15:34); abba (Marcos 14:36). Los historiadores, arqueólogos y antropólogos culturales están casi universalmente de acuerdo en que el arameo era la lengua común o coloquial en Israel durante la época de Jesús. El arameo era muy similar al hebreo, pero con muchas palabras y frases que se tomaron prestadas de otras lenguas y culturas, especialmente la babilónica.

El hebreo era hablado principalmente por los escribas, maestros de la ley, fariseos y saduceos, la «élite religiosa». Es probable que el hebreo se leyera a menudo en las sinagogas, por lo que la mayoría de la gente probablemente era capaz de hablar y entender algo de hebreo.

Como el griego era la lengua de los romanos, que tenían poder sobre Israel en la época de Jesús, el griego era la lengua de la clase política y de cualquiera que quisiera hacer negocios con los romanos. El griego era la lengua universal en aquella época, por lo que la capacidad de hablar griego era una habilidad muy deseable. Sin embargo, algunos se negaban a hablar griego por resentimiento hacia sus opresores romanos. Cuando Jesús habló con Poncio Pilato, es posible que le hablara en griego, aunque Pilato, como gobernador, probablemente también podía hablar arameo.

Jesús, como Dios encarnado en forma humana, podría haber hablado cualquier idioma que eligiera. En su humanidad, Jesús probablemente se limitó a las lenguas comunes de su cultura: El arameo, el hebreo y el griego. Probablemente, Jesús hablaba cualquiera de las tres lenguas que fuera más apropiada para el público al que se dirigía.

Fuente: Jesús: The Greatest Life of All por Charles Swindoll

Comentarios

  • El idioma de los romanos era el latín, no el griego. Las leyes romanas se escribían en latín y las leyes imperiales se escribían en tinta púrpura. En los tiempos del Nuevo Testamento, el griego era hablado no sólo por la élite de Jerusalén, sino también por los que copiaban manuscritos en los scriptoria, por los hombres de negocios de la clase media que dirigían los bazares y por los banqueros que servían de cambistas en el templo. Todas las transacciones comerciales en Jerusalén requerían el uso del griego. Esta era la lengua de los negocios y del comercio en todas las provincias del Imperio Romano, incluida Palestina. –  > Por Ken Graham.
leonbloy

A esta cuestión se dedica un capítulo en el primer volumen de «Un judío marginal», de John P Meier (probablemente el libro más exhaustivo y actualizado sobre el Jesús histórico).

En resumen: ni siquiera estamos seguros de cuál era la lengua más hablada por los judíos corrientes en la Palestina del siglo I (al menos cuatro lenguas parecen haber sido de uso relativamente amplio: El arameo, el hebreo, el latín y el griego). Es muy posible que Jesús tuviera al menos un conocimiento superficial del griego y el hebreo, pero probablemente no para enseñar. Con todo, la opinión más probable (según Meier) es:

Jesús enseñó de forma habitual y quizá exclusiva en arameosu griego era de tipo práctico, de negocios, y tal vez rudimentario. En un país cuatrilingüe [arameo, hebreo, latín y griego], Jesús puede haber sido un judío trilingüe [arameo, hebreo, griego]; pero probablemente no fue un profesor trilingüe.