¿Cuál es la base bíblica de la Inmaculada Concepción?

Narnian preguntó.

Según la doctrina católica, la Inmaculada Concepción se refiere a la enseñanza de que la propia concepción de María (no la de Jesús) fue sin la mancha del pecado original.

¿Cuál es la base bíblica para esto? Y si esto es cierto, ¿no necesitaba María ser salvada de su pecado? ¿También estaba libre de pecado? Si ella era sin pecado, entonces ¿por qué habría sufrido las consecuencias del pecado–la muerte?

Comentarios

  • Respondí a una pregunta relacionada aquí. –  > Por Sola Gratia.
6 respuestas
Peter Turner

Q. Bases bíblicas para los literalistas bíblicos:

A. Ninguna.

Los católicos creen que María es un tipo prefigurado en el Antiguo Testamento del Arca de la Alianza. La base de esta creencia está arraigada en las Escrituras tan firmemente como María está arraigada en las Escrituras. Dios creó a su madre, y al hacerlo creó a su madre como una morada adecuada, como el Santo de los Santos. Y como el Santo de los Santos, la morada llevaría los efectos del sacerdote perfecto, el profeta perfecto y el rey perfecto. Por eso el arca contenía la vara de Aarón, el maná del cielo y los diez mandamientos. Por eso Jesús es sacerdote, profeta y rey.

Q. ¿Necesitaba María ser redimida?

A. Sí

Pero su redención fue previa a la concepción.

Q. ¿Estaba libre de pecado?

A. Sí

Por una gracia singular, pudo evitar el pecado. En cierto modo, vivió en la tierra como nosotros viviremos en el cielo. Además, experimentó a Cristo tan plenamente como cualquier ser humano es capaz de hacerlo a este lado de la tumba.

Q. ¿Sufrió las consecuencias del pecado?

A. No

No fue consecuencia del pecado. Ella eligió la muerte (o la dormición, como se llama en Oriente) a imitación de Jesús y posteriormente fue asumida en cuerpo y alma al Cielo.

Te dejo con un trozo de base bíblica para que María sea santificada. Se utiliza en el texto dogmático que define la Asunción

Levántate, Señor, a tu lugar de descanso: tú y el arca, que has santificado

(Traducción antigua del Salmo 131(132):8)

Más información

Comentarios

  • WPeterTurner Q. Base bíblica para los literalistas bíblicos: R. Ninguna. El Papa Pío 1X y los católicos no estarán de acuerdo. – usuario13992
  • No estoy en desacuerdo contigo en que hay una Base Bíblica para la gracia singular de la Virgen, pero no la vas a ver explicada. La mejor razón por la que no la mencionaste es que ella es un tipo para el arca de la alianza. Y eso no es una interpretación literal. –  > Por Peter Turner.
  • Para su información, los primeros padres de la iglesia vieron a Cristo como el arca de la alianza. –  > Por SLM.
Jon Ericson

La propia Biblia no tiene nada que decir sobre el tema de la concepción (o el nacimiento) de María, por lo que la idea debe provenir de una tradición externa. En una pregunta relacionada argumenté que el honor de María debía ser defendido en una etapa muy temprana de la historia de la Iglesia. Pero la doctrina de la Inmaculada Concepción llegó mucho más tarde.

Sin embargo, la doctrina parece seguirse lógicamente de la doctrina relacionada de que María estaba sin pecado cuando nació Jesús. Agustín expresó en esta doctrina en su Sobre la naturaleza y la gracia:

Debemos exceptuar a la santa Virgen María, sobre la que no quiero plantear ninguna cuestión cuando se trata del tema de los pecados, por honor al Señor; porque de Él sabemos qué abundancia de gracia para superar el pecado en todos los aspectos le fue conferida a ella, que tuvo el mérito de concebir y dar a luz a Aquel que indudablemente no tenía pecado.

En el contexto, Agustín examinó una lista de hombres y mujeres piadosos que Pelagio afirmaba que habían vivido toda su vida sin pecado. Agustín excluyó a «la madre de nuestro Señor y Salvador» y planteó una pregunta hipotética: ¿Estarían de acuerdo el resto de las personas de la lista en que no tenían pecado o estarían de acuerdo con 1 Juan 1:8 (ESV):

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Pero Agustín no afirmó realmente que María no tuviera pecado. Más bien sugirió que se le concedió la gracia de superar el pecado sobre la base de 1 Juan 3:5 (ESV):

Sabéis que ha aparecido para quitar los pecados, y en él no hay pecado.

Nótese que la razón principal para considerar la idea de que María vivió una vida sin pecado es la misma razón apologética para considerar la idea de que María fue una virgen perpetua: por honor a Cristo.


Curiosamente, Agustín en esta obra combatió la herejía del Pelagianismo y afirmó la doctrina de la La depravación total Por lo tanto, debería haber tenido todos los incentivos para atribuir el pecado original a María en este punto, si pudiera hacerlo. El hecho de que no lo hiciera sugiere fuertemente que al menos consideró la idea de que María era libre de pecado desde su nacimiento. Sin embargo, su razonamiento habría derivado de la naturaleza de Jesús y no de la naturaleza de María misma.

Aquino no llega a afirmar de afirmar que María nació completamente sin pecado:

Y aunque esto parece ser parte de la dignidad de la Virgen Madre, sin embargo es algo despectivo para la dignidad de Cristo, sin cuyo poder nadie había sido liberado de la primera sentencia de condenación. Y aunque, por la fe en Cristo, algunos fueron liberados de esa condena, según el espíritu, antes de la Encarnación de Cristo, sin embargo, no parece conveniente que nadie sea liberado de esa condena, según la carne, sino después de su Encarnación, pues fue entonces cuando apareció por primera vez la inmunidad de la condena.

(Nótese que el Aquinate utiliza la palabra «fomes» como abreviatura de la inclinación al pecado. Presume que María fue liberada de esa inclinación desde su concepción hasta la concepción de Jesús para que naciera sin la mancha del pecado).

Comentarios

  • San Agustín enseñó la depravación de la naturaleza humana después de la Caída (una consecuencia del pecado original). No enseñó la doctrina calvinista de la ‘Depravación Total’. –  > Por Sola Gratia.
  • El enlace Depravación total proporcionado en su respuesta es muy probable que sea Depravación total. La «D» mayúscula debe cambiarse por la «d». –  > Por drhab.
  • Buena captura @drhab –  > Por Kris.

¿Cuál es la base bíblica de la Inmaculada Concepción?

Es la misma razón que el Papa Pío IX expuso en la Constitución Apostólica Ineffabilis Deus (Dios inefable en latín) que definió el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El decreto fue promulgado el 8 de diciembre de 1854, fecha de la fiesta anual de la Inmaculada Concepción.

Razón suprema del privilegio: La Maternidad Divina
Y, en efecto, era totalmente conveniente que una madre tan maravillosa fuera siempre resplandeciente con la gloria de la santidad más sublime y estuviera tan completamente libre de toda mancha de pecado original que triunfara por completo sobre la antigua serpiente. A ella quiso el Padre dar a su Hijo unigénito -el Hijo que, igual al Padre y engendrado por él, el Padre ama de corazón- y dar a este Hijo de tal manera que fuera el único y común Hijo de Dios Padre y de la Santísima Virgen María. Fue a ella a quien el mismo Hijo eligió para hacerla su Madre y fue de ella de quien el Espíritu Santo quiso y realizó que fuera concebido y naciera de quien él mismo procede.

¿Podríamos encontrar esta Razón Suprema la Maternidad Divina en la Sagrada Escritura?

por las palabras del Ángel:

En Lc 1,32 (RSVCE)
32 Será grande y se le llamará Hijo del Altísimoy el Señor Dios le dará el trono de su padre David,

y

En Lc 1:35 (RSVCE) 35 El ángel le dijo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que va a nacer será llamado Hijo de Dios.

E Isabel, llena del Espíritu Santo, exclama con un fuerte grito «¿Y por qué se me concede esto, que la madre de mi Señor que la madre de mi Señor venga a mí».

Por tanto, el «mi Señor» de Isabel es «el Hijo del Altísimo/el Hijo de Dios».

Así la Razón Suprema, la Maternidad Divina [siendo María la Madre del Hijo del Altísimo/del Hijo de Dios, la Madre del SEÑOR], está en la Biblia.


Y si esto es cierto, ¿no necesitaba María ser salvada de su pecado?

El Catecismo de la Iglesia Católica responde

CIC, 492 El «esplendor de una santidad enteramente única» por el que María es «enriquecida desde el primer instante de su concepción» proviene enteramente de Cristo: ella es «redimida, de manera más exaltada, por los méritos de su Hijo».[LG 53, 56.]El Padre bendijo a María más que a cualquier otra persona creada «en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales» y la eligió «en Cristo antes de la fundación del mundo, para ser santa e irreprochable ante él en el amor».[cf. Ef 1:3-4.]

Véase también CCC, 508.


Si no tuviera pecado, ¿por qué habría sufrido las consecuencias del pecado, es decir, la muerte?

Esta pregunta no tiene fundamento bíblico. Dos hombres nacidos con el pecado original no han muerto y ya no están en el mundo, Enoc y Elías, y Cristo, el sin pecado, murió.

La razón de la muerte de María está ligada a la de su Hijo.


Para cerrar

¿Qué indicios bíblicos hay de que María fue concebida sin pecado?

Dios, a través del ángel Gabriel, saluda a María, «Salve, llena de gracia1«. San Juan Bautista nace sin pecado pero es santificado después de su concepción. Por tanto, podemos deducir que María siempre estuvo llena de gracia desde el primer momento de su existencia.

1. Siendo la gracia un don sobrenatural de Dios, que se nos concede gratuitamente para nuestra santificación y salvación, María está por tanto plenamente santificada y salvada.

Lo que ahora se revela en el Nuevo fue insinuado en el Antiguo:

Cantar de los Cantares 4:7 (RSVCE)
7 Toda tú eres hermosa, amor mío; no hay en ti ningún defecto.

Véase también Ineffabilis Deus
| Constitución Apostólica emitida por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854
a partir de Intérpretes de la Sagrada Escritura. – La Constitución Apostólica completa es una lectura muy fructífera.


cf. Ineffabilis Deus | Nuevo Adviento.

usuario13992

Comentarios

  • No entiendo su primer punto. Todo lo que dice Lucas 1:32 y 35 es que Jesús es el hijo de Dios. Nada en esos versos sugiere que María haya nacido sin pecado. –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii Por favor, vea la última edición. – user13992
  • Lo siento, pero desde mi punto de vista tu edición no ha servido para nada. Esos versos podrían ser coherentes con la Razón Divina, pero no conducen directamente a ella. –  > Por curiousdannii.
  • @PeterTurner Te agradezco mucho el premio a la generosidad. Que tú y los tuyos y todos tus allegados sean bendecidos en esta época santa y siempre. – usuario13992
Geremia

El Papa Pío IX-que, en Ineffabilis Deusdefinió el dogma de la Inmaculada Concepción, según el cual María fue concebida sin pecado original:

  • Lucas 1:28 («Salve, llena de gracia, el Señor está contigo: bendita eres entre las mujeres»), 42 («Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre»):

    La Anunciación
    Cuando los Padres y escritores de la Iglesia meditaron sobre el hecho de que la Santísima Virgen fue, en nombre y por orden del mismo Dios, proclamada llena de gracia22 por el Ángel Gabriel al anunciar su sublime dignidad de Madre de Dios, pensaron que esta singular y solemne salutación, nunca oída antes, mostraba que la Madre de Dios es la sede de todas las gracias divinas y está adornada con todos los dones del Espíritu Santo. Para ellos, María es un tesoro casi infinito, un abismo inagotable de estos dones, hasta tal punto que nunca estuvo sujeta a la maldición y fue, junto con su Hijo, la única partícipe de la bendición perpetua. De ahí que fuera digna de oír a Isabel, inspirada por el Espíritu Santo, exclamar: «Bendita eres entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.»23


    22. Lucas 1:28
    23. Lucas 1:42

y

  • Génesis 3:15 («Pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la suya; ella* te aplastará la cabeza, y tú le acecharás el talón»), el Protoevangelio (Protoevangelio):

    Afirmación explícita…
    Como si estos espléndidos elogios y homenajes no fueran suficientes, los Padres proclamaron con declaraciones particulares y definitivas que cuando se trata del pecado, la santa Virgen María no debe ni siquiera ser mencionada; porque a ella se le dio más gracia de la necesaria para vencer el pecado completamente.24 También declararon que la gloriosísima Virgen fue Reparadora de los primeros padres, dadora de vida a la posteridad; que fue elegida antes de los siglos, preparada para sí por el Altísimo, predicha por Dios cuando dijo a la serpiente: «Pondré enemistades entre tú y la mujer.»25-prueba inequívoca de que fue aplastada la cabeza venenosa de la serpiente. Y de ahí que afirmaran que la Santísima Virgen estaba, por la gracia, enteramente libre de toda mancha de pecado, y de toda corrupción de cuerpo, alma y mente; que estaba siempre unida a Dios y unida a él por una alianza eterna; que nunca estuvo en las tinieblas, sino siempre en la luz; y que, por tanto, era enteramente una morada apta para Cristo, no por el estado de su cuerpo, sino por su gracia original.


    24. Cf. San Agustín: De Natura et Gratia, c. 36 [=42].
    25. Génesis 3:15

    *»Aplastará»: Ipsala mujer; así lo leen varios de los padres en este lugar, conforme al latín; otros lo leen ipsumes decir, la semilla. El sentido es el mismo: porque es por su semilla, Jesucristo, que la mujer aplasta la cabeza de la serpiente.

Dick Harfield

No hay ninguna base bíblica para la concepción inmaculada de María. El hecho de que ni siquiera tengamos información fidedigna sobre quiénes fueron sus padres lo refuerza (una tradición cristiana primitiva, aún aceptada por muchos católicos, era que se llamaban Joaquín y Ana, pero otros dicen que su padre se llamaba Heli). La Iglesia reconoce que que no tenemos pruebas históricas de ningún elemento de sus vidas, pero un detalle tan privado como la concepción de María se mantiene como dogma irrefutable.

La tradición de la inmaculada concepción de María era ciertamente sostenida mucho antes de la época del Papa Pío IX, pero fue él quien, en 1854, publicó Ineffabilis Deus (La Inmaculada Concepción), declarando infaliblemente que la Inmaculada Concepción es una doctrina revelada por Dios y que, por tanto, debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles.

El Papa Pío no reclamó apoyo bíblico para su declaración, sino que se basó en los precedentes y la tradición, además de la revelación de Dios. La propia ausencia de una reivindicación de apoyo bíblico significa que, aunque posiblemente esté justificada por la revelación, no existe una base bíblica para la inmaculada concepción de María.

La concepción inmaculada significa que María estaba libre de la mancha del pecado original, pero no significa que estuviera necesariamente libre de todo pecado. Sin embargo, estar libre del pecado original significa que es poco probable que haya cometido algún pecado.

Comentarios

  • Aunque Ineffabilis Deus no lo dice explícitamente, existe una larga tradición, tanto en las iglesias orientales como en las occidentales, de llamar a María la Panagiala Toda Santa, que incluye la tradición de que María también estaba libre de pecado personal. (Ver Catecismo número 493.) Esto no significa que María fuera incapaz de pecar, sino que, al estar libre de la mancha del pecado original, era capaz de no pecar (a diferencia del resto de nosotros) -y, afortunadamente, sostiene la Iglesia, se aprovechó de esa capacidad. –  > Por AthanasiusOfAlex.
  • @AthanasiusOfAlex De acuerdo. Probablemente lo has dicho con más lucidez que yo en mi último párrafo. Aquí sólo resumí la posición, porque es accesoria a la cuestión de la base bíblica. –  > Por Dick Harfield.
vlogs de itzsophia

¿Cuál es la base bíblica de la Inmaculada Concepción?

Las Escrituras sólo pueden ser entendidas a través de la Sabiduría Creada de Dios en Proverbios 8:22.

Jesús es la Sabiduría de Dios; los siguientes versículos apoyan esta enseñanza:

«Pero por su obra estáis en Cristo Jesús, que nos ha sido hecho sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención» (1Corintios 1:30).

» Pero a los que se llaman judíos.& griegos Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios». ( 1Corintios 1:24 )

Jesús es la Sabiduría de Dios, ¿puede Jesús el Logos habitar en un cuerpo sujeto a los pecados?

» Porque la sabiduría no entrará en el alma maliciosa, ni habitará en un cuerpo sujeto a los pecados.» ( Sabiduría 1:4 )

Cómo describen las escrituras a la Mujer elegida destinada a ser la Theotokos;

» Eres toda bella, oh amor mío, y no hay en ti ni una mancha». ( Cántico4:7 )

Cuando Dios comienza a preparar a María, ya que fue elegida antes de que comenzara el tiempo de la creación, santa e irreprochable ( Efesios 1:4 )

Dios impidió que las semillas de la corrupción formaran el cuerpo de la Theotokos, que llevará el Logos.

» Tus ojos vieron mi cuerpo no formado; todos los días ordenados para mí estaban escritos en tu libro antes de que uno de ellos llegara a ser.» ( Salmo139:16 )

¿Cuándo comienza la Inmaculada Concepción?

La respuesta es que comienza desde la semilla.

» Pondré enemistad entre ti y la Mujer, y entre tu semilla y la suya. Ella te aplastará la cabeza, y tú le acecharás el talón». ( Génesis3:15 )