¿Qué es el propiciatorio del cielo?

Geek afable preguntó.

En Canción del Apocalipsisse representa a Jesús sentado en el «Asiento de la Misericordia del Cielo», a la derecha de Dios. Estoy tratando de entender qué es eso. (En el 1:07, alabamos a «Aquel que se sienta en el Asiento de la Misericordia del Cielo» En el 3:22, se identifica explícitamente a Jesús)

Tengo entendido que el propiciatorio es el lugar donde reside Dios, y creo que incluso podría ser el Arca de la Alianza, pero si ese es el caso, parece que debería asociarse más con Dios Padre que con Dios Hijo. ¿Es sólo un caso de Filipenses 2 (Ante el nombre de Jesús toda rodilla se doblará) o hay algo más? O, ¿acaso estoy interpretando mal a «Aquel que se sienta en el propiciatorio del cielo»?

Entonces, bíblicamente, ¿qué es exactamente el propiciatorio? ¿Dónde puedo leer sobre él, y más importante, qué significa que Jesús esté sentado en él?

2 respuestas
James T

El propiciatorio es una imagen increíblemente densa e intertextual, con una larga historia en la cultura cristiana. A continuación se muestra una ilustración de Michiel van der Borch de un ejemplar de 1332 de la «Biblia de las Rimas» (que a pesar del nombre, no rima y no es una Biblia), que muestra muchas facetas del concepto. 1

Aquí, Dios Padre está sentado en un trono que podría parecerse al Arca de la Alianza; sostiene a Cristo crucificado en su regazo, y el Espíritu Santo también está presente en forma de paloma. En realidad, se trata de un motivo artístico bastante común para mostrar la Trinidad, a menudo llamado imagen «Gnadenstuhl» (taburete de la gracia o de la misericordia en alemán). Quien piense «oh, eso tiene todo el sentido» puede dejar de leer ahora. Para todos los demás…

Bíblicamente, el elemento original es el Arca de la Alianza. De las descripciones en la Torah2aprendemos que el Arca tiene una tapa de oro llamada kapporeth (כַּפֹּ֫רֶת). La tapa cubre, pues, las tablas de la Ley, guardadas en el interior del Arca. También tiene dos figuras angélicas montadas sobre ella, que extienden sus alas por encima del Arca: este espacio entre las alas se asociaba particularmente con la presencia de Dios, y se veía como una especie de sombra terrenal del trono celestial de Dios (véase, por ejemplo, 1 Samuel 4:4).

Por supuesto, todo el Arca debía guardarse en un lugar de santidad, la cumbre del sistema de pureza ritual. En última instancia, sólo el Sumo Sacerdote podía entrar en el Santo de los Santos para ofrecer un sacrificio en el Día de la Expiación, Yom Kippur – rociaría la sangre de un toro sobre el kapporeth, como clímax de todas las ceremonias y observancias dirigidas a la búsqueda de la expiación. La similitud entre las palabras «Kippur» y «kapporeth» no es casual: el concepto de «cubrir» está etimológica y filosóficamente vinculado a la idea de «mejorar» los pecados. En la Septuaginta griega, la palabra utilizada es hilasterion (ἱλαστήριον), que significa más directamente algo así como «propiciación», «expiación», o «expiación», y aparece de nuevo en el Nuevo Testamento. (Véase: «¿Cómo debe traducirse ἱλαστήριον (hilasterion) en Romanos 3:25?» en BH.SE.)

Una conexión muy directa la hace el autor de Hebreos en el capítulo 9. El versículo 5 repite la idea del hilasterion. Pero ahora Cristo ha venido a ser a la vez Sumo Sacerdote y sacrificio.

Pero cuando Cristo vino como sumo sacerdote de los bienes venideros, entonces, a través de la tienda más grande y perfecta (no hecha con manos, es decir, no de esta creación), entró de una vez por todas en el Lugar Santo, no con sangre de machos cabríos y terneros, sino con su propia sangre, obteniendo así la redención eterna.

Tampoco fue para ofrecerse a sí mismo una y otra vez, como el sumo sacerdote entra en el Lugar Santo año tras año con sangre que no es suya; porque entonces habría tenido que sufrir una y otra vez desde la fundación del mundo. Pero así es, ha aparecido una vez para siempre al final de los tiempos para eliminar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. (versículos 11-12 y 25-26, NRSV)

El propiciatorio, que era el signo de la presencia de Dios y el lugar de expiación, se identifica ahora con el acto último de expiación realizado por Cristo, en su propia persona. Si volvemos a la ilustración anterior, ahora podemos entender que Cristo es recibido como un sacrificio en el trono/altar/arca. Él ha reemplazado el viejo sistema de pureza bajo la Ley, y está siendo crucificado simbólicamente «por encima» de la Ley.

Además, la presencia de Dios en el mundo es ahora el cuerpo de Cristo mismo – «Dios con nosotros», el Verbo hecho carne- y por esa razón el propiciatorio también se asocia a veces con la Eucaristía. Como señala Peter Turner en un comentario anterior, el Arca puede representar a María, que es otro vínculo con la realidad de la presencia de Dios debido a su Encarnación.

Dado que el Arca es una especie de trono terrenal para Dios, que refleja el trono celestial, existe cierta polinización cruzada con otras imágenes bíblicas de tronos. En Hebreos 4:14-16 está el famoso lenguaje del «trono de la gracia», asociado a Cristo como Sumo Sacerdote. También está el trono de Apocalipsis 4. La letra de la canción a la que se refiere en la pregunta está claramente inspirada en parte en este capítulo (trono, arco iris, relámpago, «Santo, Santo, Santo»), así como en el siguiente. La referencia al propiciatorio es:

Digno es el Cordero que fue inmolado
Santo, Santo, es Él;
Cantad un cántico nuevo al que está sentado en
el propiciatorio del cielo.

Esto viene de Apocalipsis 5, donde Cristo es presentado como el Cordero inmolado:

Cantan un cántico nuevo: «Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste sacrificado y con tu sangre rescataste para Dios a santos de toda tribu, lengua, pueblo y nación; los has hecho reyes y sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán en la tierra». […] «Al que está sentado en el trono y al Cordero, bendición y honor y gloria y poder por los siglos de los siglos». (versículos 9-10 y 13, NRSV)

Así que el que está sentado en el propiciatorio, o trono del cielo, es Dios (el Padre). El Cordero inmolado, que es Dios (el Hijo), es la ofrenda en su propia persona – esto también puede verse como en el propiciatorio, y también está «a la derecha del Padre». Pero en cierto modo, Jesús también es el propiciatorio, como en esta exhortación del siglo XVI:

Hermanos, tenemos a Iesus Christ, el justo y aduocado con el Padre, él es el asiento de la misericordia de nuestros pecados.3

Esto tiene sentido si leemos la imagen, de manera más general, como algo así como «el lugar de la presencia sacrificada de Dios».

1. Museo Meermanno (La Haya), MS 10B21, folio 118r. Copia escaneada aquí. El Rijmbijbel fue escrito en 1271 por el poeta flamenco Jacob von Maerlant, basándose en la Historia escolástica paráfrasis bíblica de Petrus Comestor.
2. Éxodo 25:18-22, 26:34, 30:6, 31:7, 35:12, 37:6-9, 39:35, 40:20; Levítico 16:2-15; Números 7:89.
3. Oxford English Dictionary, 3ª edición, bajo «Mercy-seat» sentido 2a. John Marbeck, Un libro de notas y lugares comunes con sus exposiciones, 1581, p18.

svidgen

El Catecismo Católico se refiere al propiciatorio explícitamente en un párrafo:

El nombre del Dios Salvador era invocado una sola vez al año por el sumo sacerdote en expiación de los pecados de Israel, después de haber rociado el propiciatorio en el Santo de los Santos con la sangre del sacrificio. El propiciatorio era el lugar de la presencia de Dios. Cuando San Pablo habla de Jesús a quien «Dios puso como expiación por su sangre», quiere decir que en la humanidad de Cristo «Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo». (CIC 433)

Sabemos que era el lugar de la presencia de Dios de Éxodo 25:22:

Allí me reuniré contigo y allí, desde lo alto de la cubierta, entre los dos querubines del arca de la alianzate diré todo lo que te mande con respecto a los israelitas.

Y Levítico 16:1-2:

1 Después de la muerte de los dos hijos de Aarón, que murieron al invadir la presencia del SEÑOR, el SEÑOR habló a Moisés 2 y le dijo Dile a tu hermano Aarón que no entre cuando quiera en el santuario interior, dentro del velo, delante de la cubierta del arca, para que no muera porque yo me revelo en una nube sobre la cubierta del arca.

La cubierta en éste y en los versículos circundantes se traduce a veces como asiento de la misericordia:

Cubierta: el término hebreo, kapporet, se ha relacionado con kippur, como en la fiesta de Yom Kippur o Día de la Expiación (Lv 16; 23:26-32): de ahí que, influenciadas por las versiones griega y latina, y el alemán de Lutero, las traducciones inglesas lo hayan traducido como «propiciatorio», «asiento de la misericordia» y similares. (Notas a pie de página de Ex 25:17)

Así pues, el propiciatorio bíblico es la cubierta del Arca de la Alianza. Dios se hizo presente en el Día de la Expiación entre sus querubines, el trono terrenal de Dios y su lugar de señorío sobre el Arca de la Alianza y la Ley. Porque Dios dijo Él que aparecería allí, se puede suponer que El que aparece allí es Dios.

Ahora, transporta todo al cielo (a la eternidad), y el Celestial Asiento de la Misericordia Celestial puede ser entendido como de Dios eterno trono de Dios sobre el arca eterna de la pacto [nuevo y] eterno de la Ley eterna. Que el Cordero Asesinado, Cristo, aparezca en el propiciatorio celestial es afirmar que el Cristo Crucificado es el Señor de la Nueva y Eterna Alianza y de la Ley Eterna.

Es una afirmación de que Cristo es Dios.


En el catolicismo, el simbolismo es más profundo. María es identificada como el Arca de la Nueva y Eterna Alianzaya que llevaba a Cristo dentro de ella. El propiciatorio celestial podría identificarse entonces como el lugar donde se sienta el Dios de María. Así, la imagen de Jesús sentado en el propiciatorio celestial lo sitúa tanto sobre y dentro de un Arca Humana.

Afirma que Jesús es a la vez plenamente Dios, plenamente humano, y es él mismo la Ley Eterna y Señor de la Ley Eternahecho carne.

Comentarios

  • …. creo 🙂 –  > Por svidgen.