El fundador de la Torre de vigilancia de Sion Charles Taze Russell hizo las siguientes declaraciones y ahora contradice directamente la nueva información de la organización

Sr. Bond preguntó.

Una de las declaraciones es de la página 48 de la Watch Tower de noviembre de 1879.https://i.imgur.com/y6dOdXe.jpg El Sr. Russell afirma claramente que todos los ángeles, incluyendo a Miguel, deben adorar a Jesús y estoy de acuerdo con él.

Mi pregunta tiene que ver con la postura de la organización llamada «Nueva Luz» y cómo determinan que la «Nueva Luz» anula las llamadas declaraciones de la vieja luz. El Sr. Russell afirma claramente que Jesús debe ser adorado y que Jesús «NO» es el arcángel Miguel.

El Sr. Russell también hizo la siguiente declaración de la Watch Tower de febrero de 1881 en la página 188. https://i.imgur.com/a1q1mnG.jpg Él afirma claramente que, «La nueva luz nunca extingue la «luz» más antigua, sino que se añade a ella». También dice: «Lo mismo ocurre con la luz de la verdad; el verdadero aumento es por adición, no por sustitución de la una por la otra». Aquí también estoy de acuerdo con él. Estas dos citas del Sr. Russell son de fuentes primarias que personalmente tengo en mi poder.

¿Qué dice Dios sobre su palabra? Isaías 40:8, «La hierba se seca, la flor se marchita, Pero la palabra de Dios permanece para siempre». Salmo 119:89, «Para siempre, Señor, tu palabra está asentada en el cielo». Y Juan 17:17, «Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad».

En resumen, ¿qué nueva luz recibiste y de dónde que enseña que Jesús es el arcángel Miguel que contradice directamente a tu fundador? Además, la palabra de Dios no se contradice y la palabra de Dios es verdad y permanece para siempre.

Quiero editar lo que he publicado porque «New Light» acaba de estar disponible. La discusión de este hilo ha cambiado un poco al tema de Mr.Russell y su papel de si es o no el fundador de «Zion’s Watch Tower». Lo siguiente es una prueba de que lo fue. https://i.imgur.com/lyvQH6p.jpg

Ahora que esto está «resuelto» todavía estoy esperando que mi pregunta sea atendida? ¿Qué nueva luz recibiste y de dónde que enseña que Jesús es el arcángel Miguel que contradice directamente a tu fundador?

Comentarios

  • Como se indica en mi respuesta Russell es el primer editor de la Atalaya, pero no el fundador de una nueva religión. Como un restauracionista por definición no es el creador de la cosa que se restaura. –  > Por Kris.
  • Los comentarios no son para extender la discusión; esta conversación ha sido trasladada al chat. – mejor guarden los comentarios adicionales que rozan las respuestas para responder o discutan en el chat si quieren. –  > Por Peter Turner.
3 respuestas
JWsa

La organización de los Testigos de Jehová está guiada por el Cuerpo Gobernante.

A diferencia de la mayoría de las religiones, el Consejo de Administración no pretende ser inspirado ni infalible.

El Consejo de Administración no es ni inspirado ni infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en asuntos doctrinales o en la dirección de la organización. De hecho, el Índice de Publicaciones de la Watch Tower incluye el título «Creencias aclaradas», que enumera los ajustes en nuestra comprensión de las Escrituras desde 1870.

Atalaya febrero 2017 p.26 párrafo 12

Por lo tanto, no hay inspiración ‘mágica’ o ‘divina’ ni cambio de dogmas porque no hay dogmas. A veces hay cambios de entendimiento. Antes se entendían algunas cosas de forma diferente a la actual. Y puede que en algún momento del futuro se entiendan de otra manera. La cuestión es que como el Órgano de Gobierno no reclama inspiración o infalibilidad, no hay gran conflicto si cambian la comprensión. Como personas imperfectas, pueden equivocarse. Como personas imperfectas maduras, pueden admitir cuando se equivocan, y corregir su punto de vista.

«El Cuerpo Gobernante da todo el crédito por el éxito de esta organización a Jehová y a la cabeza designada de la congregación, Jesucristo. Solo somos hombres imperfectos que intentan seguir la dirección de Cristo y del Espíritu Santo.»

JW Broadcast julio 2017, timestamp 12:18

Así que como todos son «hombres imperfectos», no hay ningún conflicto o problema, con un cambio de «luz» o entendimiento, entre ellos mismos, o los miembros anteriores del órgano de gobierno, o el Sr. Russell, o cualquier otro hombre imperfecto. Los problemas solo ocurren porque la gente y también algunos TJ esperan que sean infalibles. Parece un deseo profundo de muchos creyentes adorar o seguir ciegamente a líderes religiosos humanos. Algunas personas no pueden imaginar tener una religión en la que los líderes no afirmen tener inspiración divina. Personalmente, creo que es muy liberador que los líderes de mi religión sean conscientes de que son imperfectos, de que su organización es imperfecta y de que no son demasiado orgullosos como para llevar una lista de los cambios de entendimiento a lo largo de la historia. En el mismo vídeo enlazado anteriormente, un miembro del Consejo de Administración cita la frase «esta es la mejor organización imperfecta del mundo». (marca de tiempo 14:17)

El tema de la nueva comprensión de la identidad del Arcángel Miguel se aborda en la Atalaya 1984 12/15 pp. 26-29 ‘Miguel el Gran Príncipe’-¿Quién es?

Durante muchos años, los testigos de Jehová han enseñado que Miguel es un nombre celestial para el Hijo Unigénito de Dios, que se llamó Jesús mientras estaba en la tierra. Sin embargo, la mayoría de las otras religiones ven a Miguel como uno de varios arcángeles, como si hubiera más de un arcángel.

Más específicamente en este párrafo.

«Aprendemos de Judas que Miguel tenía el cargo de arcángel. De hecho, él era el arcángel, ya que no se menciona ningún otro arcángel en la Biblia, ni la Biblia utiliza «arcángel» en plural. «Arcángel» significa «Jefe de los ángeles». (Thayer’s Greek-English Lexicon of the New Testament) Entre los siervos espirituales de Dios, sólo dos nombres están asociados con la autoridad sobre los ángeles: Miguel y Jesucristo. (Mateo 16:27; 25:31; 2 Tesalonicenses 1:7) Esto también argumenta que Jesús y Miguel son el mismo».

Se puede encontrar más información en la Atalaya 1984 12/15 pp. 26-29, el artículo es de unas 4 páginas. Pero de nuevo no hay nuevas escrituras bíblicas, el Cuerpo Gobernante no tuvo un sueño o visión. Ellos solo cambiaron su entendimiento. Estos cambios suelen tardar muchos años desde que se inician hasta que se publican. Más información sobre esto se puede encontrar en la charla del Sr. David H. Splane (un miembro del Cuerpo Gobernante) en la JW Broadcast de agosto de 2016 (marca de tiempo 18:15).

Lesley

Esto es lo que dijo C.T. Russell sobre la «NUEVA LUZ»:

«Si estuviéramos siguiendo a un hombre sin duda sería diferente con nosotros; sin duda una idea humana contradiría a otra y lo que era luz hace uno o dos o seis años sería considerado como oscuridad ahora; Pero con Dios no hay variabilidad, ni sombra de giro, y así es con la verdad; cualquier conocimiento o luz que viene de Dios debe ser como su autor. Una nueva visión de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. La «nueva luz» nunca extingue la «luz» anterior, sino que se añade a ella». Zion’s Watch Tower 1881 Feb pp.3, 188

Esto es indudablemente cierto. Algo enseñado es la verdad de Dios o nunca fue la verdad de Dios para empezar. Russell creía que decía la verdad. Y así lo hicieron los hombres que siguieron a Russell después de su muerte:

«Jehová Dios manda a todos a adorar a Cristo Jesús porque Cristo Jesús es la imagen expresa de su Padre, Jehová, y porque es el Oficial Ejecutivo de Jehová que siempre lleva a cabo el propósito de Jehová (Heb.:3-6)». (15 de noviembre de 1939 Atalaya, página 339)

Luego, en enero de 1954 esa enseñanza fue abandonada. A partir de ese momento, una «nueva luz» contradijo y sustituyó lo que antes se percibía como la verdad de Dios:

«Los testigos de Jehová dicen que no es bíblico que los adoradores del Dios vivo y verdadero rindan culto al Hijo de Dios, Jesucristo». (1 de noviembre de 1964 Atalaya, página 671)

«La adoración reverente debe expresarse sólo a Dios. Rendir culto a cualquier otra persona o cosa sería una forma de idolatría, que está condenada tanto en las Escrituras hebreas como en las griegas. En consecuencia, los verdaderos cristianos hacen bien en dirigir su adoración sólo a Jehová Dios, el Todopoderoso». (8 de abril de 2000 ¡Despertad! pp 26-27)

En la página 13 de la Atalaya del 15 de septiembre de 2010, los hombres que gobiernan la organización hicieron esta afirmación «El Cuerpo Gobernante publica literatura espiritualmente alentadora en muchos idiomas. Este alimento espiritual está basado en la Palabra de Dios. Por lo tanto, lo que se enseña no proviene de los hombres sino de Jehová».

Por lo tanto, el Cuerpo Gobernante debe creer que fue el mismo Jehová quien les informó que Jesús era un ser creado que no debe, bajo ninguna circunstancia, ser adorado.

Por si sirve de algo, hace tiempo que dejaron de utilizar la expresión «nueva luz». Ahora dicen que son receptores de «luz aumentada». Esto se basa en cómo aplican Proverbios 4:18 que dice:

El camino de los justos es como el primer resplandor de la aurora, que brilla cada vez más hasta la plena luz del día.

Edición: En cuanto a la enseñanza de que Jesús es el arcángel Miguel y en respuesta a la pregunta de la OP sobre qué nueva luz se recibió y de dónde vino, encontré esta cita del artículo de la Watchtower del 15 de septiembre de 1958 ‘¿Quién es el arcángel Miguel?

Todo el testimonio bíblico relevante se une para demostrar que Miguel no es otro que Jesucristo, tanto antes de hacerse hombre como después de su ascensión al cielo» (página 559).

Aquí hay otra cita, esta vez de 1974:

«¿Quién fue el hijo que Dios eligió para nacer como una criatura humana perfecta? …Se le ha llamado con razón Miguel Arcángel. Su fuerza vital fue transferida al óvulo de María por el poder de Dios Todopoderoso que cubrió a María, por lo que él, Miguel, desapareció del cielo. Por el nacimiento humano de María, la virgen judía, iba a convertirse en un alma humana». (El propósito eterno de Dios que ahora triunfa, 1974, pp 137-138)

A continuación, busqué en la publicación más antigua de los Testigos de Jehová que tengo -el libro de 1946 ‘Let God Be True’- pero no pude encontrar ninguna mención al arcángel Miguel, y mucho menos ninguna sugerencia de que fuera Jesús antes de venir a la tierra o después de regresar al cielo. Sin embargo, en el capítulo 3, párrafo 4, en la página 35, dice que Jesús era el Verbo, o Logos, de Dios.

A partir de ahí miré el libro de 1986 ‘La verdad que lleva a la vida eterna’. En el capítulo 6 bajo el título ‘Existencia Prehumana’ dice que antes de que Jesús «naciera en la tierra como un niño varón sirvió en los cielos, donde era conocido como «la Palabra», el portavoz de Dios». No se menciona al arcángel Miguel ni se sugiere que sea el nombre de Jesús en el cielo (antes o después de la vida humana).

He pasado horas buscando en el sitio web oficial jw.org para encontrar cualquier referencia anterior a 1958 a que Jesús era el arcángel Miguel. El problema es que el nuevo sitio web no da acceso a la literatura antigua. Si Russell dijo que creía que Jesús era el arcángel Miguel entonces ¿por qué diría que Jesús debe ser adorado? La Biblia dice específicamente que los ángeles no deben ser adorados.

Entonces, ¿cuándo dijeron los Testigos por primera vez que Jesús era el arcángel Miguel? ¿Fue Rutherford quien propuso esta nueva enseñanza después de la muerte de Russell en 1916? ¿Alguien lo sabe? ¿Y qué «luz» les hizo dejar de adorar a Jesús y limitarse a rendirle pleitesía? Tal vez debamos permitir que Russell tenga la última palabra al explicar por qué se equivocaron en el pasado:

«¿Nos dijo el Señor que seríamos llevados [al cielo] entonces [1 de octubre de 1914]? No. ¿Qué dijo? Su Palabra y los cumplimientos de las profecías parecían señalar inequívocamente que esa fecha marcaba el fin de los Tiempos de los Gentiles. De ello dedujimos que el «cambio» de la Iglesia tendría lugar en esa fecha o antes. Pero Dios no nos dijo que sería así. Nos permitió sacar esa inferencia; y creemos que ha demostrado ser una prueba necesaria para los queridos santos de Dios en todas partes.» Fuente: 1 de febrero de 1916 Atalaya

No sé si los testigos de Jehová estarían de acuerdo con esa opinión, pero explica en cierta medida por qué se han tenido que hacer cambios en los últimos 100 años.

Comentarios

  • Kris, las citas son todas de la literatura de los Testigos de Jehová. ¿Lo que se enseña ahora es de Jehová? ¿No se ha sustituido la expresión «nueva luz» por «mayor luz»? –  > Por Lesley.
  • No enseñamos que estamos aplicando mal proverbios 4:18 –  > Por Kris.
  • @Kris ¡Claro que no enseñamos que aplicamos mal Proverbios 4:18! Puedes aplicarlo de la forma que consideres oportuna. Sin embargo, para no causar ofensa voy a reformular esa frase. –  > Por Lesley.
  • @Kris No hay ni una sola prueba en la Biblia que diga que Jesús es Miguel. Todo es una suposición/presunción hecha incluso por algunos trinitarios. He leído toda la información proporcionada y algunos dice, «Jesús va por el nombre de Miguel, o Él tiene la voz de un ángel de arco, etc. Él es el Príncipe principal de los ángeles. El nombre de Miguel significa «Que es como Dios». Mateo dice en 1:23 que Jesús será llamado «Emanuel, Dios con nosotros». Además, se asume que Jesús es un ángel real, lo cual no es. Él es el mensajero de su Padre que media en el AT y el NT. Jesús es la manifestación física del Padre. –  > Por Sr. Bond.
  • @Lesley He editado eso para poder cambiar mi voto. Después de sus ediciones anteriores traté de cambiar mi dv a una uv pero torpe que. Así que tuvo que ser una edición antes de que pudiera cambiarlo. El drop está bien también. –  > Por Kris.
Kris

La organización actual de los Testigos de Jehová comenzó a finales del siglo XIX. En esa época, un pequeño grupo de estudiantes de la Biblia que vivían cerca de Pittsburgh, Pensilvania, en los Estados Unidos, comenzaron un análisis sistemático de la Biblia. Compararon las doctrinas enseñadas por las iglesias con lo que la Biblia realmente enseña. Comenzaron a publicar lo que aprendieron en libros, periódicos y la revista que ahora se llama La Atalaya-Anunciando el Reino de Jehová.

Entre ese grupo de sinceros estudiantes de la Biblia había un hombre llamado Charles Taze Russell. Aunque Russell tomó la delantera en el trabajo de educación bíblica en ese momento y fue el primer editor de La Atalaya, no fue el fundador de una nueva religión. El objetivo de Russell y los demás Estudiantes de la Biblia, como se conocía entonces al grupo, era promover las enseñanzas de Jesucristo y seguir las prácticas de la congregación cristiana del primer siglo. Dado que Jesús es el fundador del cristianismo, lo consideramos el fundador de nuestra organización.-Colosenses 1:18-20. Fuente

Charles Russell fue un hombre sincero que buscó entender las escrituras y se esforzó por emular la forma de cristianismo practicada por los primeros seguidores de Jesús. No estaba inspirado por Dios ni era infalible. Cometió errores y se equivocó en algunas cosas. Sus opiniones y creencias religiosas no se aclararon en un instante, sino que se desarrollaron a lo largo de muchos años.

Por lo tanto tu pregunta se basa en una premisa defectuosa. Russell es bien conocido por enseñar que Miguel es de hecho otro nombre para Jesús.

De hecho, como se puede ver en el libro «The Time is at Hand», escrito sólo 10 años después de la Atalaya que usted cita en el primer párrafo de su pregunta, él afirma que Miguel es nuestro señor Jesucristo.

Esto muestra que Russell ajustó su pensamiento sobre la identidad de Miguel Arcángel. Esto no fue un caso de nueva luz anulando la vieja luz, sino más bien un caso de mejorar la precisión de su propio conocimiento bíblico.

Al igual que el Sr. Russell, los Testigos de Jehová estudian continuamente las escrituras y se sienten cómodos ajustando cuando se hace evidente que una creencia previamente sostenida no está en armonía con la totalidad de la comprensión bíblica.

En cuanto a las declaraciones de Russell y otros que vivieron después de él indicando que debemos adorar a Jesús y que los ángeles adoraron a Jesús, esto se resuelve con una comprensión más profunda de la palabra griega proskyneo y los diversos grados de adoración que puede expresar.

El Diccionario Bíblico Unger dice que esta palabra significa literalmente ‘besar la mano de alguien en señal de reverencia’ o ‘hacer homenaje’. El Expository Dictionary of New Testament Words, de W. E. Vine, dice que esta palabra «denota un acto de reverencia, ya sea rendido al hombre… o a Dios». En los tiempos bíblicos, pro-sky-neʹo incluía a menudo inclinarse literalmente ante alguien de alta estatura. Una discusión completa de la adoración se encuentra en este artículo.

Creemos que sólo Jehová es digno de la más alta forma de adoración como el Dios Todopoderoso eternamente existente e increado. Nuestro «proskyneo» hacia el Hijo de Dios es de menor grado. Por esa razón, usamos la palabra «obediencia» para el proskyneo dirigido a Jesús y usamos la palabra «adoración», cuando el contexto indica la adoración más reverente, que es sólo para Jehová.

Dado que ninguno de los testigos de Jehová es inspirado ni infalible, ha habido y seguirá habiendo necesidad de ajustar y afinar nuestra escatología a medida que entendamos con mayor precisión la palabra inspirada de Dios.

Comentarios

  • @Kris Gracias por responder ahora a la pregunta. Sin embargo, lo que usted hablaría de «aumento de la luz» no vino hasta después de que la TNM tuviera Heb. 1:6 traducido como «que todos los ángeles de Dios le adoren (KIT 1969), luego unos años más tarde que se cambió en una nueva edición a «que todos los ángeles de Dios le hagan reverencia» (1984/85?). Russell, que fundó los Estudiantes de la Biblia que luego se convirtieron en los Testigos de Jehová, no tenía esa comprensión que los TJ promovieron a partir de mediados de la década de 1980. Él consideraba la adoración como un culto, no sólo una inclinación respetuosa. –  > Por Anne.
  • @Anne Russell era de los primeros anti trinidad. No creía que Jesús fuera Dios todopoderoso. La «nueva luz» es una mayor comprensión de la palabra proskyneo y la determinación de que era necesario hacer una distinción entre los niveles de adoración dados a Jesús y a Jehová. La palabra adoración en el lenguaje moderno se asocia con el nivel más alto de honor/adoración. Esta sólo puede dirigirse propiamente aJehová. Sin embargo, un nivel muy alto de adoración y honor se dirige legítimamente a Jesús, por lo que se eligió la palabra obediencia para expresar el alto honor, mientras que adoración se utiliza para la forma más alta. –  > Por Kris.
  • Sí, es obvio que Russell no creía que Jesús fuera el Dios Todopoderoso porque creía que Jehová había creado a Jesús como un arcángel. Siguió los pasos de Arrio, pensando que estaba bien adorar a una criatura. Pero una vez que el problema de tener un Dios Grande y un Dios Menor fue enfrentado en la era de Knorr, el 1 de enero de 1954 la Atalaya p31 dijo «no se debe rendir culto distinto a Jesucristo». La Carta fue cambiada más tarde, para dejar de lado «la adoración a Dios Todopoderoso y a Cristo Jesús». Russell no hizo nada de eso. Siguió a Arrio mucho más de lo que hacen los TJ de hoy que se niegan a adorar a Cristo en cualquier grado. –  > Por Anne.
  • En cuanto a que los TJ dan a Jesús «un nivel muy alto de adoración y honor» pero no la forma más alta, surge un problema con Jesús diciendo que «todos deben honrar al Hijo TAL COMO honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió». (Juan 5:23) No voy a discutir contigo sobre el grado de honor que los TJ le dan a Jesús, sino señalar que un grado menor no está permitido, por el mismo Jesús. «Igual que» significa lo mismo – igual, no menor. Negarse a adorar a Jehová sería deshonrar a Jehová. Negarse a adorar a Cristo es deshonrar a Cristo. Usted no estará de acuerdo. –  > Por Anne.
  • Los comentarios de @Anne son para aclarar la pregunta o la respuesta no para decirle a una denominación que está equivocada por creer lo que cree. Honrar y adorar son palabras diferentes con significados diferentes. Timao Proskuneo –  > Por Kris.