¿Cuántos apóstoles hay?

¿Hay 12 apóstoles? ¿Hay 70 apóstoles?

Cuando crecía y aprendía sobre Jesús, descubrí que tenía 12 apóstoles. Estaba mirando una página sobre Marcos el Evangelista y dice que fue uno de los 70 discípulos. En esa misma página sobre los 70 discípulos hay una imagen titulada «Icono de los setenta apóstoles»..

¿Son 12 o 70? ¿Los 12 están de alguna manera separados de los 70 o son parte del mismo grupo?

¿Hay algo en la Biblia que pueda leer que trate sobre esto?

usuario10108

Comentarios

  • ¿Qué pasa con todos los demás apóstoles después de eso? Esta es realmente una pregunta basada en la opinión, porque todo el mundo tiene diferentes opiniones sobre lo que significa ser un apóstol. –  > Por curiousdannii.
  • La pregunta se basa en la opinión, porque todo el mundo tiene diferentes opiniones sobre lo que significa ser un apóstol. He encontrado esta pregunta ¿Qué es un apóstol? parece responder a la pregunta de qué es un apóstol. – usuario10108
  • «¿Hay algo en la biblia que pueda leer que trate sobre esto?» – Sí: biblegateway.com/quicksearch/… –  > Por caña magullada.
  • Nunca he estudiado griego, pero entiendo que la palabra «apóstol» en griego significa «uno enviado». Además de los 70 apóstoles a los que se refiere Marcos, Pablo utiliza el término al final de una de sus epístolas (¿Romanos? No tengo tiempo de comprobarlo ahora.) Así que este es el caso en el que la palabra tiene múltiples significados, uno para los 12 + 2 (los 12 originales, más Matías, elegido como sustituto de Judas, y Pablo), y un segundo significado más general que es el que denota la descripción del icono Marcos. Según entiendo, discípulo es el que sigue la regla, y apóstol es el enviado. –  > Por brasshat.
  • Esta pregunta parece estar fuera de tema porque es una cuestión de definición. –  > Por Flimzy.
5 respuestas
kutschkem

Probablemente depende de lo que la iglesia específica llame a un apóstol, pero al menos sabemos que los «setenta discípulos» son un grupo distinto de los doce (apóstoles).

De Lucas 10:

Después de esto, el Señor nombró también a otros setenta, y los envió de dos en dos a todas las ciudades y lugares a los que él mismo iba a llegar, y les dijo: «La mies es abundante, pero los obreros son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que ponga obreros en su mies».

Los doce estaban en su mayoría con él, por lo que recuerdo que estuvo a solas con ellos en la última cena. Esto muestra que ellos eran, de alguna manera, especiales – distintos de los setenta.

El punto de vista de los SUD:

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenemos un quórum de doce apóstoles y quórums de setenta que los asisten. Yo (Nosotros) vería el propósito de los setenta originales como similar: Asistir a los doce, salir y predicar. Porque realmente, doce personas no son muchas.

Comentarios

  • También hay que tener en cuenta que «apóstol» es un término relativamente genérico y no siempre y en todo momento se refiere a los Doce. Especialmente cuando la mención es en la literatura secundaria. –  > Por kutschkem.
Jeremy Parsons

Ni «apóstol» ni «discípulo» son términos excluyentes: ambos son descriptivos, y es fácil encontrar ejemplos en el Nuevo Testamento de personas ajenas al círculo íntimo de Jesús descritas de ese modo.

Por otra parte, «los doce» es claramente un grupo de doce individuos (con una adición tardía que sustituye a Judas Iscariote).

Se ha convertido en costumbre referirse a ese grupo como los Apóstoles (en español, a menudo usamos una mayúscula inicial como ésta, pero esto no era una característica de las lenguas de origen). Entonces, ¿cuántos Apóstoles? El cristianismo, a lo largo de los siglos, dirá que 12. ¿Cuántos han sido apóstoles de la Iglesia, o de una figura eclesiástica, o de Jesucristo? Muchos, incluidos los 70 que fueron enviados.

Por lo que sé, aunque algunas denominaciones cristianas hacen uso de la palabra como distintivo de autoridad aprobada, ninguna denominación mayoritaria confunde esto con la inclusión en la categoría de los doce. Así que la idea de autoridad apostólica puede ser discutida, pero cuando se utiliza no es una reivindicación de pertenencia a ese grupo de contemporáneos de Jesús en el siglo I.

Beestocks

Podemos discutir hasta el fin del mundo lo que incluye el título de apóstol.

Sin embargo, me gustaría señalar que hay una distinción especial dada a los 12 apóstoles. Esto se muestra en el Apocalipsis, donde se revela que los doce cimientos de la nueva ciudad tienen los nombres de los doce apóstoles:

El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

~ Apocalipsis 20:14 RVR

Interesante, ¿verdad? Me pregunto si esto incluye a Pablo, o es Matías (el sustituto de Judas), ya que Pablo hizo mucho por la difusión del evangelio y sus epístolas constituyen gran parte del NT.

Hay tres puntos de vista principales sobre lo que es/era un apóstol hasta donde yo sé:

Catolicismo

Jesús ordenó a 12 apóstoles, que luego tenían el poder de elegir cualquier número de sucesores para tomar el título de «apóstol». Ellos pasaron su apostolado a otros, quienes a su vez pasaron el apostolado a otros, etc. hasta el día de hoy, en que los actuales clérigos católicos romanos son los apóstoles.

Algunos (?) protestantes
Jesús ordenó a 12 apóstoles, que fueron los únicos que tuvieron ese título. Las personas de hoy pueden llevar a cabo la obra de Cristo como lo hicieron los apóstoles a través del poder del Espíritu Santo.

Mormonismo
El Quórum de los Doce Apóstoles es el segundo cuerpo de gobierno más alto de la Iglesia. Los Quórum de los Setenta (70 discípulos) son autoridades auxiliares de la Presidencia y de los Doce. «Un ‘apóstol’ es un líder ordenado en el Sacerdocio de Melquisedec en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los apóstoles son elegidos por inspiración por el Presidente de la Iglesia (Profeta), sostenidos por los miembros generales de la Iglesia, y ordenados por la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles por la imposición de manos. . . . Además de servir como testigos de Jesucristo a todo el mundo (D&C 107:23), como lo hicieron los apóstoles de Jesús, los miembros del actual Quórum de los Doce Apóstoles poseen las llaves del sacerdocio, es decir, los derechos de la presidencia (D&C 107:35; cf. 124:128)» (Enciclopedia del Mormonismo [1992], 1:59-60, ver tambiénDiccionario bíblico: Apóstol).

Discípulos vs. Apóstoles
El término «discípulo» se utiliza generalmente para cualquier seguidor de Jesús que hace su obra.

Comentarios

  • No creo que eso sea una representación exacta del protestantismo evangélico, o al menos no es el punto de vista de muchos. Se contradice bastante claramente el NT que llama apóstoles a otras personas. –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii Lo hice una wiki comunitaria porque no estoy seguro de si estoy representando las creencias de la gente con precisión. –  > Por Zenon.

Apóstol significa simplemente «enviado».

Ciertamente, hubo doce apóstoles del Cordero. Cristo eligió a doce, uno cayó y fue sustituido por Matías. Estos son, sin duda, «los apóstoles», y, al referirse a los Evangelios, es a menudo a lo que se hace referencia directamente.

Sin embargo, Pablo también era un apóstol. Esto demuestra que el título no se limitaba a los doce. Bíblicamente, podría significar algo similar a «misionero» en la actualidad.

De hecho, según algunas lecturas del texto, la propia Biblia podría referirse a más de 25 personas como apóstoles, «enviados» (véase este artículo aquí).

Entonces, ¿hay 12, 25 o 70 apóstoles? La respuesta es un rotundo ¡sí! Sólo depende del contexto en el que se haga la pregunta…