¿Estaba Jesús circuncidado y comía cerdo?

Kingalione preguntó.

Sé que Jesús era judío. Los judíos se circuncidan y no comen cerdo. ¿Estaba Jesús circuncidado y comía cerdo?

Si es así, ¿por qué estas dos cosas no son ingredientes principales del cristianismo? Pensaba que para ser un buen cristiano hay que ser como Jesús.

Comentarios

  • posible duplicado de ¿Hasta qué punto se aplica todavía la Ley de Moisés? –  > Por curiousdannii.
  • Pablo cubre ambos temas. Para la circuncisión ver Gal. 5. Para comer animales impuros, véase 1 Cor. 10:23-31. –  > Por fгedsbend.
  • Relacionado: ¿Creen los cristianos que los judíos deben seguir la ley mosaica? – user13992
  • Como vegano estoy convencido de que Jesús y Dios son pura maldad, Jesús aparentemente conoce el futuro de la tierra pero no tiene problema con que se maten aproximadamente 400 cuatrillones de peces hasta la fecha (Y eso no incluye a los animales) sabiendo perfectamente de ello y podría haber hablado fácilmente en contra de comer pescado y carne. Es lo mismo que el homicidio y el tipo no tenía ningún problema con la esclavitud y las guerras que la religión ha causado. –  > Por zeddex.
  • Recuerda que fue un ángel el que visitó a María y no Dios directamente, así que probablemente fue hecho por un ángel caído para empezar, pero fue aniquilado el planeta y varios lugares así que de cualquier manera es el hijo del mal . El ritual de beber vino y comer pan también es satánico y representa el beber sangre y comer cosas muertas. –  > Por zeddex.
4 respuestas
brasshat

Por Lucas 2:21, sabemos que Jesús fue circuncidado, ya que allí dice

Al cabo de ocho días, cuando fue circuncidado, se le dio el nombre de Jesús…

Pero también tenemos la enseñanza de Pedro en Hechos 10:28

«Vosotros mismos sabéis cuán ilícito es para un judío juntarse o visitar a alguien de otra nación, Pero Dios me ha mostrado que no debo llamar a ningún hombre común o impuro».

En cuanto a si Jesús comía carne de cerdo, no tenemos constancia, ni buenas razones para suponer que lo hiciera, pero no lo sabemos con certeza.

Sin embargo, sí tenemos constancia de la visión de Pedro en Jope (Hechos 11:1-9) en la que, cuando Pedro protestó contra el consumo de cosas impuras que había en la sábana que bajó del cielo, afirmando que nunca había entrado en su boca una cosa impura, la voz del cielo reprendió a Pedro, diciendo «Lo que Dios ha limpiado no debes llamarlo común».

En cuanto a por qué la circuncisión y el rechazo a comer carne de cerdo en particular, y la adhesión a las leyes dietéticas judías en general no son «ingredientes primarios del cristianismo», tenga en cuenta que si bien es cierto que la manera de ser un buen cristiano es ser como Jesús, primero tenga en cuenta que en la enseñanza sobre la salvación en Mateo 25 (vv 31 ss.), donde el Rey está separando las ovejas y las cabras, la separación fue sobre lo que hicieron por otras personas. Lo que comían o si todavía tenían prepucio no se dice que importara mucho.

Además, si estas características externas eran «ingredientes primarios del cristianismo», y si para ser un buen cristiano había que ser como Jesús, ¿no se seguiría necesariamente que para ser un buen cristiano había que convertirse en un carpintero judío itinerante y desempleado? ¿O un recaudador de impuestos con problemas de verticalidad (Zaqueo)? ¿O un pescador desempleado (varios de los apóstoles)?

Comentarios

    10

  • Si Jesús comiera cerdo, probablemente Pedro no habría protestado en Hechos 11. Por lo tanto, creo que es poco probable que lo hiciera. –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
  • Estoy de acuerdo en que es poco probable. Sin embargo, no tenemos la información que nos permita decir que no lo hizo. –  > Por brasshat.
  • Dado que el signo del nuevo pacto era la propia sangre de Jesús, es seguro asumir que el nuevo pacto no comenzó hasta que fue asesinado. Sería difícil encontrar alguna escritura donde Jesús enseñe claramente a cualquier judío a romper la Ley Mosaica. Discutió con los fariseos porque habían añadido muchas de sus propias reglas encima de la ley que Jesús no seguía, y les dijo los lugares en los que estaban malinterpretando la ley mosaica. Pero nunca les enseñó a romper directamente la Ley. –  > Por Steven Doggart.
  • 6

  • @Wikis Parece que de una manera redonda, la Biblia sí nos dice que Jesús no lo hizo. Jesús cumplió la ley, pero no eliminó la ley. El no pudo haber cumplido la ley hasta que su vida terminó, hasta entonces tuvo que vivir cada ‘jota y tilde’ de la ley (Mateo 5:18) para poder cumplirla. –  > Por BYE.
  • (-1) «En cuanto a si Jesús comía cerdo… no lo sabemos con certeza». –  > Por Andrew.
fгedsbend

Sí, Jesús era efectivamente un judío. Más que eso, Jesús era un judío verdaderamente justo. Sus padres lo circuncidaron (Lucas 2:21) como todos los buenos padres judíos hacen con sus hijos, y es una suposición razonable que Jesús nunca comió ningún animal impuro según la Ley del Levítico.

La mayoría de los cristianos, sin embargo, creen que estos elementos de la Ley ya no son necesarios basándose en algunas porciones de las epístolas de Pablo.

Comer animales impuros (incluye la carne de cerdo)

Come todo lo que se vende en el mercado de la carne sin plantear cuestiones de conciencia, pues «la tierra es del Señor y todo lo que hay en ella».

Si un incrédulo te invita a una comida y quieres ir, come lo que te pongan delante sin plantear cuestiones de conciencia. 28 Pero si alguien te dice: «Esto ha sido ofrecido en sacrificio», entonces no lo comas, tanto por el bien de quien te lo dijo como por el de tu conciencia. Me refiero a la conciencia de la otra persona, no a la tuya. Porque, ¿por qué se juzga mi libertad por la conciencia de otro? Si participo en la comida con agradecimiento, ¿por qué se me denuncia por algo que agradezco a Dios?

Así pues, tanto si coméis como si bebéis o hacéis lo que sea, hacedlo todo para la gloria de Dios.
1 Corintios 10: 25-31 (NVI)

La interpretación más común es que es aceptable comer cualquier carne siempre que el animal no haya sido sacrificado a un ídolo.

También están las propias palabras de Jesús a sus discípulos, registradas en Marcos:

«¿No veis que nada de lo que entra en una persona desde fuera puede contaminarla? 19 Porque no entra en su corazón, sino en su estómago, y luego sale del cuerpo». (Al decir esto, Jesús declaró limpios todos los alimentos).
Marcos 7:18-19 (NVI)

Esto es bastante claro que Jesús estaba señalando que todos los animales son limpios para comer.

Circuncisión

Recuerden mis palabras. Yo, Pablo, les digo que si se dejan circuncidar, Cristo no tendrá ningún valor para ustedes. De nuevo declaro a todo hombre que se deja circuncidar que está obligado a obedecer toda la ley. Vosotros, que tratáis de justificaros por la ley, os habéis alejado de Cristo; os habéis apartado de la gracia. Porque por el Espíritu esperamos con ansia, por la fe, la justicia que esperamos. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor alguno. Lo único que cuenta es la fe que se expresa por el amor.
Gálatas 5:2-6 (NVI)

La interpretación más común es que Pablo se dirigía a la exigencia de los gálatas de que todos los cristianos guardaran toda la Ley. Pablo eligió específicamente la circuncisión como signo de la Ley y dice claramente «Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor alguno.» Estos versos también se usan comúnmente para decir que el cristiano no necesita seguir nada de la Ley.

Hay otros grupos que creen de manera diferente.

Como con la mayoría de las creencias en el cristianismo, no hay una unidad completa en estos temas. Un argumento común entre los cristianos que evitan los animales inmundos (los Adventistas del Séptimo Día son los más conocidos), es que está claro en la Biblia que la distinción limpio/impuro es muy anterior a Moisés. Al parecer, Noé conocía la diferencia entre animales limpios e impuros (Génesis 7:2). No puedo hablar de ningún grupo cristiano que exija la circuncisión porque no conozco ninguno, pero no me sorprendería que existiera alguno.

Comentarios

  • cf. Marcos 7:19 otra razón por la que los cristianos pueden comer cerdo. Puede que desee añadir. Actualmente su respuesta es la más correcta. P.D. Además, como los escribas y fariseos estaban siempre al acecho para pillar a Jesús infringiendo la ley, no hay constancia de que hayan pillado a Jesús o a los discípulos comiendo un animal impuro. – usuario13992
  • @FMS Buen punto. Molestaron a Jesús por «quebrantar» el sábado, así que probablemente lo habrían molestado por comer animales inmundos si hubiera hecho eso. Gracias por el versículo. Lo he añadido. –  > Por fгedsbend.
  • Relacionado: Siempre me han parecido raras las notas parentéticas en las escrituras: ¿Hay alguna razón para pensar que Marcos 7:19 tiene un añadido posterior? –  > Por fгedsbend.
  • Me gustaría que añadieras algo a esta respuesta que contraste por qué Cristo hizo estas cosas, y sin embargo nosotros somos libres de no hacerlas. Creo que ese es el corazón de la pregunta y un poco más de enfoque en él mejoraría esta respuesta. –  > Por Andrew.
BYE

Aunque la Biblia no aborda las restricciones dietéticas directamente en el Nuevo Testamento, sí parece hacerlo indirectamente. La razón por la que Jesús vino a la Tierra fue para vivir una vida perfecta, y cumplir las leyes de Dios, ya que no podemos hacerlo nosotros mismos.

Como judío y todavía bajo la ley, las restricciones dietéticas se habrían aplicado a Jesús y para cumplir la ley se le habría exigido que se ajustara a ellas.

Toda la Escritura es citada de la traducción del Rey James.

Mateo 5:17 No penséis que he venido a destruir la ley o los profetas: No he venido a destruir, sino a cumplir.

La única manera en que Jesús pudo hacer eso es obedeciendo todas las leyes de Dios durante toda su vida, ya que la desobediencia de cualquiera de ellas sería lo mismo que desobedecerlas todas.

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todas se cumplan.

La ley sigue siendo tan relativa hoy como lo era antes y durante la vida de Jesús.

La diferencia está en el hecho de que Dios, en su infinita sabiduría, nos ha contado la justicia de Jesús; que ha aceptado la gracia de Dios, tal como:

Génesis 15:6 Y creyó en Jehová, y le fue contado por justicia.

La salvación solo es posible, porque Dios cuenta la creencia en Jesús como el salvador, lo mismo que la acción física de guardar la ley:

Juan 8:23 y 24 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

Espero que esto ayude.

¿Fue Jesús circuncidado?

Sí. Por favor, vea Lucas 2:21 y la respuesta de Brasshat.

¿Y comía cerdo?

No hay constancia de que lo hiciera y por la evidencia circunstancial de las escrituras podemos concluir con certeza que, como era un judío observante, no comía cerdo. Citando algunos:

  1. Los enemigos de Jesús siempre estaban al acecho para atraparlo, ya sea rompiendo la ley, o por lo que decía y hacía. No hay evidencia de que lo acusaran de comer animales inmundos.
  2. Esta no era una de las acusaciones contra él cuando sus enemigos buscaban darle muerte.
  3. Jesús desafió a sus oyentes a que lo condenaran por sus pecados.
  4. En Hechos 10 Pedro protestó: «No, Señor; porque nunca he comido nada que sea común o impuro». Podemos estar seguros de que si Jesús comía cerdo, Pedro también lo habría hecho.

Si es así, ¿por qué estas dos cosas no son ingredientes principales del cristianismo? Pensé que para ser un buen cristiano hay que ser como Jesús.

¿Quién es como Jesús? El que hace la voluntad de [su] Padre que está en el cielo.

¿Es la voluntad de Dios que los cristianos se circunciden y no coman cerdo?

No.

En Marcos 7:19 Jesús declaró limpios todos los alimentos.

En cuanto a la circuncisión, esto fue un problema en la Iglesia primitiva y se resolvió en el Concilio de Jerusalén (50 ó 51 d. C.).1

1. Cf. Hechos 15 y la sección Concilio de Jerusalén (50 ó 51 d.C.) en Judaizantes | Nuevo Advenimiento.

usuario13992