¿Por qué Dios desea la glorificación?

Charlie preguntó.

Si mi interpretación del propósito último de la existencia humana según la Biblia es correcta, la humanidad existe para glorificar la existencia de Dios. En Isaías 43:7, se dice «todo el que es llamado por mi nombre, el que he creado para mi gloria, el que he formado y hecho». Esto esboza el propósito de la humanidad como un dispositivo para glorificar a Dios.

Pero si Dios es un ser perfecto, ¿por qué desea ser glorificado? Normalmente, esta característica se asociaría a un ser inseguro o narcisista, que no son a mi entender rasgos perfectos.

Seguramente este es un atributo bastante fundamental de Dios para el cual el cristianismo seguramente tiene una doctrina. ¿Existe un término teológico específico para este tema? ¿Y qué enseñan las diferentes tradiciones teológicas cristianas sobre esta cuestión? ¿Existe una explicación general en la que se esté de acuerdo para explicar este atributo de Dios o hay diferentes explicaciones?

Comentarios

  • ¿Buscas una respuesta basada en algún texto (por ejemplo, un texto de la Biblia o algunos textos publicados oficialmente por alguna iglesia) o buscas respuestas puramente de opinión? –  > Por Martin Rosenau.
  • 5

  • Podría ser útil limitar esto a una denominación en particular. –  > Por curiousdannii.
  • Lea «El peso de la gloria» de C. S. Lewis para una excelente respuesta. –  > Por Paul Chernoch.
  • La razón en su respuesta aceptada es para celebrar y para divertirse: ¡En serio! –  > Por Ken Graham.
  • Debes preguntar si es antes o después de la caída del hombre. Antes de la Caída, Dios desea la glorificación en Su creación, la obra de Sus manos como es evidente en los ángeles alabando & adorando y a través de Adán & Eva también. Después de la Caída, Dios desea la glorificación a través de Su Hijo engendrado, y Jesús busca la glorificación a través de la obra de Sus manos. Juan17:1-ff –  > Por vlogs de itzsophia.
8 respuestas
Jean Camille

¿Por qué nos hizo para su gloria?

Para divertirnos.

Para celebrar.

Un niño que baja en carro por una pendiente o baila en un prado dice: «¡Papá, mírame! Mírame!» El niño sabe intuitivamente que un deleite compartido es un deleite duplicado.

Una gloriosa puesta de sol deleita el corazón. Al verla, damos gloria, compartimos la belleza.

El aplauso entusiasta celebra la experiencia compartida del arte del intérprete. Cantar, bailar y saber que el público es uno contigo, que vive la experiencia contigo, a través de ti, que explota de exultación al final… ¿has visto alguna vez a los artistas aplaudir con tanto entusiasmo como el público? Esa sensación de celebración compartida es la mayor recompensa del regalo.

Cuando nuestro Dios creó una mariposa, fue un acto de asombrosa belleza. Crear cerca de 20.000 especies de ellas… es un indicio de por qué nos creó a su imagen para compartir su naturaleza y su deleite. Adorar a Dios es la máxima experiencia de la verdad.

Y adorar para glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo es el mayor multiplicador de pura alegría y exultación que podemos experimentar. El Cielo es un banquete de bodas: la plenitud gozosa y la expectación trémula presentes entre sí, para siempre. Y esta es nuestra oportunidad de prepararnos.

¿Por qué nos hizo para su gloria? Al final, no lo sé. El hecho de que lo haya hecho es glorioso.

Aquí, la ambigüedad y la inconclusión forman parte del pensamiento. Quiero dejarlo como está. Nuestra respuesta a la Biblia debe ser al menos tan matizada como nuestra respuesta a cualquier otra carta de amor.

Sin embargo, la Biblia no dice que Dios quiera que le demos gloria. En Isaías 43:7, «kabowd» significa «gloria, honor, dignidad, esplendor» (Concordancia de Strong 3519). El diccionario de Oxford dice «alto renombre u honor; magnificencia o gran belleza; esplendor». No podemos dar gloria a Dios en ningún sentido literal; ya es un atributo suyo. Todo lo que podemos hacer es reconocer el hecho.

Lo que Dios sí desea -incluso asume- es nuestra adoración (Éxodo 20:3, 5a; Salmo 95:6; Juan 4:23). Esta es una contracción de «valor», en la que reconocemos su valor. Al desear nuestra adoración, Dios desea que reconozcamos la verdad y eso es verdaderamente liberador.

De hecho, por naturaleza, Dios es el más valioso de todos los valores. Por lo tanto, cada vez que hablamos verdaderamente de los atributos de Dios, incluyendo su gloria, implícitamente reconocemos su valor. Es decir, lo adoramos. Como seres emocionales, añadimos nuestro propio factor «¡Wow!» y subrayamos el pensamiento con nuestros sentimientos, extremadamente agradables.

Supongo que la pregunta y mi respuesta inicial se refieren más bien a esa adoración. Sin embargo, Isaías 43:7 declara que somos expresiones de la gloria de Dios, creados como ilustraciones de su gloria.

Nos sentimos incómodos al presentarnos como gloriosos. Pero esa es la verdad de nuestra creación. Los antiguos relatos babilónicos dicen que fuimos creados para ser esclavos de los dioses. La Biblia dice que nos convertimos en esclavos sólo después de que elegimos la autonomía (quedando bajo el autogobierno, el reino de Satanás: Génesis 3:4-6; Juan 8:34; Romanos 6:6). En Jesucristo, volvemos a nuestro estado original de majestad y dignidad como expresiones vivas de la gloria de Dios (2 Corintios 5:17; Romanos 6:5). Esa es una gran responsabilidad, que debe ser celosamente guardada.

El Diccionario de Oxford define además la gloria como «reverencia». Cualquier distinción lógica entre el atributo de Dios y nuestra respuesta la olvidamos cuando la conciencia se convierte en adoración al orar: «Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén». (Doxología, estilo anglo-luterano).

Comentarios

  • Fue una respuesta encantadora, pero parecía centrarse en que Dios nos hizo para su alegría, que no es lo mismo que hacernos para su gloria. Admitiste que «Al final, no sé» [por qué] pero si pudieras hacer un intento de sugerir cómo la adoración glorifica a Dios, eso mejoraría una respuesta ya interesante. –  > Por Anne.
  • Gracias, Anne, por la aclaración. El reconocimiento del valor y la protección de nuestra dignidad necesitan un mayor reconocimiento. Voy a profundizar en cada uno de ellos. Tenemos que valorarlos más. –  > Por Jean Camille.
  • Para divertirse ¡En serio! ¡Dios hace cosas para divertirse! –  > Por Ken Graham.
Grasper

No se puede aplicar la psicología humana a Dios. Dios no tiene los mismos procesos cerebrales que los humanos, así que si Dios se glorifica no es por las mismas razones por las que el humano quiere ser glorificado. Así que hablar de inseguridad o narcisismo es una tontería.

Su gloria proviene de su naturaleza y no del deseo. Su naturaleza divina define la gloria. Eso es lo que significa ser Dios.

Los angeles tienen naturaleza angelical y los humanos naturaleza humana. Cada naturaleza tiene diferentes funciones. La naturaleza de Dios produce su gloria a partir de su función. La naturaleza humana produce obediencia porque fue creada, lo mismo es para los ángeles. Servimos a Dios porque lo hacemos por la propia naturaleza que poseemos.

Isaías 43:7

Todo el que es llamado por mi nombre, al que he creado para mi gloria, al que he formado y hecho».

Comentarios

  • ¿Rebajas y sin comentarios? –  > Por Grasper.
  • No soy el que ha rebajado tu respuesta pero creo que el usuario que te ha rebajado lo ha hecho porque la respuesta no responde a la pregunta original. –  > Por Martin Rosenau.
  • @MartinRosenau, sí responde. Él no desea la glorificación. Él atrae la gloria a sí mismo por ser Dios. Todo lo creó para su gloria, no porque lo desee sino porque la gloria es la respuesta o el resultado de lo que hizo. Cuando un orador dice algo recibe aplausos. No dice algo porque desee los aplausos. El aplauso surge naturalmente de lo bueno que dijo. –  > Por Grasa.
Geremia

San Ambrosio definió la gloria como

Gloria est clara notitia cum laude.
La gloria es clara fama/notoriedad/conocimiento con alabanza.

Gloria se relaciona con γνῶς en el sentido de «fama, notoriedad/conocimiento».

La obra del P. Antonio Royo Marín, O.P. Teología de la perfección cristiana cap. 1 §»La gloria de Dios» pp. 3-4 analiza cómo la gloria de Dios es el fin último de la vida cristiana. Distingue la gloria de Dios

  1. gloria intrínseca de Dios
    Las personas de la Santísima Trinidad alabándose, conociéndose y amándose mutuamente.

de su

  1. gloria extrínseca
    Su comunicación de sus perfecciones infinitas a las criaturas porque la bondad (que «es difusiva de sí misma» Bonum est diffusivum sui.*) y el amor desean ser compartidos, y Dios es amor (1 Jn. 4:8).

*cf. Axioma escolástico 3.10, de Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica I q. 27 a. 5 arg. 2 (premisa mayor)

Comentarios

  • Esto no responde al por qué, pero el defecto está en la pregunta, no en tu respuesta teológicamente sólida. He votado por cerrar la pregunta como basada en la opinión. Por favor, únanse a mí. –  > Por KorvinStarmast.
  • @KorvinStarmast Que «el bien sea difusor de sí mismo» o que el amor desee ser compartido «no responde al por qué«? –  > Por Geremia.
  • No como se presenta, no.  > Por KorvinStarmast.
luchonacho

Partir de que Dios nos pide que le glorifiquemos es partir del final del orden de las cosas.

Lo primero y más importante es que Dios merece ser alabado. De ahí que nos lo pida a nosotros. Ese es el orden correcto de las cosas. No glorificar a Dios por nosotros equivale a no entender nuestro lugar en el mundo, y nuestra relación con Dios. Somos sus criaturas. Todo fue creado por Dios (por el Padre a través del Hijo de Dios, Jesús). ¿O acaso crees que el ser humano es lo suficientemente bueno y poderoso como para compararse con Dios? ¿La criatura más que el Creador? (Ideas más desarrolladas aquí).

Por lo tanto, desde nuestra posición como criaturas, se deduce que debemos glorificarlo. De hecho, es un movimiento básico movimiento del corazón
en los cristianos (como lo expresan tan bellamente tantos himnos y escritos de los santos) de alabar a Dios por los maravillosos dones recibidos (incluyendo la vida misma, la naturaleza, etc.). Por ejemplo, San Pablo escribe a los romanos (11,33-36):

Qué ricas son las profundidades de Dios, qué profunda es su sabiduría y su conocimiento, y qué imposible es penetrar en sus motivos o comprender sus métodos. ¿Quién podría conocer la mente del Señor? ¿Quién podría ser su consejero? ¿Quién podría darle algo o prestarle algo? Todo lo que existe viene de él; todo es por él y para él. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Si Dios no nos pidiera que lo glorifiquemos, Dios nos estaría mintiendo. El mismo Jesús dijo (Juan 13:13):

Me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque así soy.

Es decir, decir la verdad es decir bien. Por lo tanto, adorar a Dios es hacer bien también. Si Dios no nos pidiera que lo glorifiquemos, no estaríamos haciendo bien. De ahí que Dios nos pida que le adoremos como lo que realmente es, Dios nuestro Creador.

La entrada sobre la Gloria en la Enciclopedia Católica también menciona este reconocimiento:

… la gloria equivale a la alabanza que se rinde a Dios en reconocimiento de su majestad y perfecciones manifestadas objetivamente en el mundo, o a través de la revelación sobrenatural.

Obsérvese también que un narcisista necesita ser aclamado, por ejemplo, para llenar los vacíos de autoestima. Dios sin embargo no necesita nada. La misma entrada anterior lo dice muy bien:

Infinito, Él posee la plenitud del Ser y de la Perfección; no necesita nada, y no puede recibir ningún incremento complementario o accesión superflua de excelencia desde fuera.

Es decir, nuestro acto de glorificar a Dios no expande a Dios de ninguna manera. Al glorificar a Dios estamos simplemente reconociendo el verdadero orden de las cosas. Es simplemente razonable que Dios nos pida que reconozcamos este verdadero orden de las cosas.

Por lo tanto, si Dios es inmutable a nuestra glorificación de Él, ¿cuál es su propósito? San Aquino tocó este tema en su Suma Teológica, Pregunta 123:

Como dice Agustín sobre Juan 13:13, «Me llamáis Maestro y Señor; y decís bien» (Tract. lviii en Joan.): «La autocomplacencia está cargada de peligro de quien tiene que cuidarse del orgullo. Pero Aquel que está por encima de todo, por mucho que se alabe, no se eleva. Porque el conocimiento de Dios es nuestra necesidad, no la suya: ni nadie lo conoce si no es enseñado por Aquel que lo conoce.» Por lo tanto, es evidente que Dios busca la gloria, no por su propio bien, sino por el nuestro. Del mismo modo, un hombre puede buscar con razón su propia gloria para el bien de los demás, según Mateo 5:16, «Para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos».

Dios nos creó para compartir su vida con nosotros. Eso fue un acto desinteresado de Amor. Dios, nos amó primero, y nos hizo para amarlo a Él y amar a nuestros hermanos, y para tener vida eterna en Él, en perfecta felicidad. Esto es todo lo contrario al Dios narcisista que comúnmente se atribuye al cristianismo.


Observe también que el concepto de gloria tiene un significado diferente en las Escrituras. De hecho, la cita de tu pregunta se refiere, en mi opinión, al caso de la creación de Dios como signo de la fuerza de Dios. Este sentido de la gloria está más en consonancia con el que se menciona en el lema de los jesuitas Ad majorem Dei gloriam (a la mayor gloria de Dios). Esto se explica a menudo en el sentido de que la gloria de Dios es la salvación de sus criaturas.

Comentarios

  • Esto apenas responde, si acaso, a la pregunta formulada: ¿por qué Dios desea la glorificación. Tal vez haya una respuesta en alguna parte, pero el hecho de que Dios merece gloria no responde a la pregunta de por qué Dios desea la gloria. –  > Por Lee Woofenden.
  • @LeeWoofenden A menos que te parezca razonable creer que Dios se haya reproducido a sí mismo en el acto de la creación y haya creado criaturas que compartan su naturaleza (es decir, que haya creado más dioses), se deduce que la criatura debe, por definición, estar por debajo del creador. Por lo tanto, una relación de adoración sigue por consecuencia. No creo que Dios «desee» la gloria, ya que no necesita nada. Pero el orden correcto de las cosas es que nosotros lo glorifiquemos. –  > Por luchonacho.
  • Pero la pregunta no se refiere a eso. –  > Por Lee Woofenden.
  • @LeeWoofenden Creo que sí la respondo. Ante todo Dios merece la gloria. De ahí que, de acuerdo con la verdad de las cosas, Dios nos la pida, no porque necesite nada, sino por cómo son las cosas. –  > Por luchonacho.
  • @LeeWoofenden Actualizó la respuesta. Preguntar por qué Dios «desea» la gloria es un poco hacerse la pregunta también. –  > Por luchonacho.
Christopher Pfeifer

Creo que el versículo citado, Isaías 43:7, en la pregunta original, no se refiere a la creación o formación de la humanidad en general. Es específico de la comunidad de los «salvados». «todo aquel que es llamado por mi nombre» es un título distinto que se da a los que han sido salvados. Es esta comunidad de «salvados» la que Dios ha creado para glorificarse a sí mismo. La salvación es algo «glorioso». Si la afirmación «Porque Dios merece ser glorificado, y Él desea lo que merece» no puede ser aceptada como respuesta a esta pregunta, entonces no hay respuesta a esta pregunta. Dios es Justicia, y sería una injusticia que Dios no recibiera lo que merece, y no ‘desear’ lo que merece, sería una injusticia manifestada en Dios. Eso no sería algo bueno.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Para saber más sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. Mientras tanto, espero que navegues por algunas de las otras preguntas y respuestas de este sitio. –  > Por Lee Woofenden.
Pavel Mosko

¿Por qué desea Dios la glorificación?

Esta es una respuesta a la que sólo puedo llegar mediante «ingeniería inversa», por así decirlo. Pero aquí va, nosotros los humanos, según la Biblia, somos «creados a imagen y semejanza de Dios». Sin embargo, este concepto se entiende de una manera abstracta, en lugar de una manera literal (como creen los Santos de los Últimos Días y algunos Fundamentalistas). Nuestro ser «creado a la imagen de Dios» es generalmente pensado como que somos seres que son creativos, sensibles, etc. Pero en términos de este tema, yo también incluiría la necesidad de relación como parte de eso. Si los humanos son una especie de microcosmos de Dios (por haber sido creados a su imagen), entonces el deseo de los humanos adultos de jugar con las mascotas, de hablar con los niños pequeños es algo parecido a Dios y su relación con nosotros, las formas de vida inferiores.

En teología también se reconoce que «Dios es amor», como menciona el Evangelio de Juan. Y esto también motiva sus diversas acciones, incluso la existencia de Dios como una Trinidad (En lugar de un simple monoteísmo). (El Hijo y el Espíritu Santo proceden eternamente del Padre, que es la Causa Primera, pero coigual con ellos). No hace falta decir que, aunque Yahvé no necesita nada (se supone que su nombre significa «autoexistente»), sí parece desear la compañía y la relación de una manera algo similar a los seres humanos.

En cuanto a lo específico de la «glorificación» en relación con la pregunta exacta, lo veo como un simple deseo de reconocimiento y aprecio por las cosas que Él ha hecho, está haciendo, etc. Y es similar al deseo que tenemos los humanos de ser apreciados y no ser dados por sentado (por dar vida y mantener el universo unido, etc.) En cuanto a tus otros comentarios, en el post, creo que tu concepción de Dios es la del Relojero Celestial del Deísmo, mientras que el Dios del Cristianismo sin embargo es una deidad más personal que eso.

Comentarios

  • Es probable que esta pregunta se cierre, ya que hay muchas respuestas posibles diferentes. Ver: ¿Sobre qué temas puedo preguntar aquí? Mientras tanto, para algunos consejos sobre cómo escribir buenas respuestas aquí, vea: ¿Qué hace una buena respuesta apoyada? –  > Por Lee Woofenden.
Fe Mendel

Respuesta simple.

¿Por qué Dios «desea»… Espera. Por deseo se entendería * Un fuerte anhelo hacia una cosa (externa) que trae satisfacción

Si añadimos gloria a la frase no se sostiene mucho. Esto es porque la gloria no es externa a Dios. Es intrínseca a él. Y de su abundancia la comparte con todo lo que crea.

Pero podemos decir que Dios es muy celoso de su gloria.

Extractos de John Piper.

Probablemente ningún texto de la Biblia revela la pasión de Dios por su propia gloria de forma más clara y contundente que Isaías 48:9-11, donde Dios dice

Por amor a mi nombre aplazo mi ira, por amor a mi alabanza la reprimo por ti, para no cortarte. He aquí que te he refinado, pero no como la plata; te he probado en el horno de la aflicción. Por amor a mí, por amor a mí, lo hago, pues ¿cómo ha de ser profanado mi nombre? He descubierto que para muchas personas estas palabras son como seis martillazos a una forma de ver el mundo centrada en el hombre:

Por mi nombre, por mi alabanza, por mi propio bien, por mi propio bien, ¡cómo va a ser profanado mi nombre, mi gloria no la daré a otro! Lo que este texto nos martillea es la centralidad de Dios en sus propios afectos. El corazón más apasionado por la glorificación de Dios es el de Dios. El objetivo final de Dios es mantener y mostrar la gloria de su nombre..

https://www.desiringgod.org/articles/biblical-texts-to-show-gods-zeal-for-his-own-glory

marian agustin

La respuesta simple viene de las palabras de la hija amada de Dios, la Mujer elegida que es la razón por la que Dios creó a la humanidad. Dios desea compartir su gloria con un ser creado pero hay un gran problema. Ningún ser creado puede entrar en Su Presencia Gloriosa sin ser glorificado lo que significa
«nada impuro entrará en Su Presencia». (Apocalipsis21:27)

Para resolver este problema, Dios soñó con una criatura perfecta que pudiera entrar en Su Gloriosa Presencia. Dios pintó una Obra Maestra y la Llave para entrar en Su Gloriosa Presencia está en el Corazón de un ser creado. Dios en Su Omnipotencia concibió un Corazón digno de entrar en Su Presencia. Cuando Dios vio este Corazón, este hermoso Corazón, Dios deseó tanto tenerlo que incluso soñó con tenerlo.

El Corazón que Dios sueña para entrar en Su Presencia es un corazón ardiente, que habla sus alabanzas y glorifica Su Misericordia. ¿Qué clase de corazón es éste?

Si todos nosotros imitamos el corazón humilde de María entonces todos nosotros podemos entrar en la Gloria de la presencia de Dios en el Cielo.

http://www.theimmaculateheart.com/

Sabemos que en nuestro mundo cuando deseamos o soñamos con tener algo, se requiere un «sacrificio».

Pero Dios en su Omnipotencia ve que es imposible que cualquier criatura entre en su Reino, la Divina Misericordia es el único camino para que el hombre alcance la Teosis.

Y así, estas hermosas palabras provenientes del Diario de Santa Faustina hablan de la Sabiduría de Dios antes de iniciar la creación de la Humanidad.

«La Misericordia es la flor del Amor. Dios es el Amor y la Misericordia es su obra. En el Amor se concibe en la Misericordia se revela». (Santa Faustina)

Sólo por medio de la Divina Misericordia de Dios se puede entrar en su Reino, y por eso el primer acto de Dios en el Cielo es ofrecer su INFINITA MISERICORDIA.Dios dio un privilegio singular a la Mujer elegida al redimirla de manera exaltada. La Misericordia es un Regalo que no merecemos y la primera receptora de la Misericordia de Dios es la Mujer llamada María que existe en el pensamiento de Dios en la eternidad.

Si Dios quería llevar a cabo su deseo o su Sueño, Dios necesitaba ofrecer un sacrificio y ese no es otro que su Hijo Unigénito, y el Hijo Unigénito no puede realizarlo sin la unción del Espíritu Santo. La Salvación del Hombre para cumplir el deseo del Padre requiere la Obra de la Santísima Trinidad.

Y la perfecta glorificación de Dios fue pronunciada por la humilde sierva al recibir el favor de Dios a su incesante súplica para que Dios mire con Misericordia al pueblo de Dios.

Mi alma engrandece al Señor. Y mi espíritu se ha regocijado en Dios, mi Salvador. Porque él ha mirado : la humildad de su sierva: Pues he aquí que desde ahora : todas las generaciones me llamarán bienaventurada. Porque el poderoso me ha engrandecido, y su nombre es santo. Y su misericordia es para los que le temen: por todas las generaciones. El ha mostrado la fuerza de su brazo; ha dispersado a los soberbios en la imaginación de sus corazones. Derribó a los poderosos de su asiento, y exaltó a los humildes y mansos. A los hambrientos los colmó de bienes, y a los ricos los despidió vacíos. Se acordó de su misericordia y sanó a su siervo Israel: Como lo prometió a nuestros antepasados, Abraham y su descendencia para siempre. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; como era en el principio, ahora y siempre: por los siglos de los siglos. Amén.

Para terminar, el corazón es el que da la gloria a Dios en el Cielo por eso Jesús quiere que nuestro corazón arda cuando vuelva.

«He venido a echar fuego en la tierra; ¡y cómo quisiera que ya estuviera encendido!»(Lucas12:49)

Si nuestro corazón aún no está encendido, entonces no podemos entrar en la Gloria de Dios en el Cielo, debemos encenderlo primero en el Fuego del Purgatorio. Es por eso que solo pocos van directo al Cielo porque solo un corazón que estuvo en llamas puede ver la Gloriosa Majestad de Dios en el Cielo. Mira a los Serafines los más cercanos a Dios son descritos como «los que arden».

La imagen del Sagrado Corazón & el Corazón Inmaculado nos habla profundamente. El Logos encarnado proviene de las «tres gotas de sangre del corazón de María» y entonces Jesús encendió su Corazón haciendo la Voluntad de Dios y el Corazón de María se encendió también aceptando la Voluntad de Dios en su FIAT. Los Dos Corazones se encendieron y así todos nosotros debemos seguir la Voluntad de Dios para dejar nuestros corazones encendidos.