¿Por qué se negó Jesús a aceptar la insistencia de los fariseos en lavarse las manos antes de comer el pan?

Mike preguntó.

En el Nuevo Testamento encontramos varias normas para acomodar a los demás en el espíritu del amor y la paz. Por ejemplo:

Con los judíos me hice como un judío, para ganar a los judíos. Para los que están bajo la ley me hice como uno que está bajo la ley (aunque yo mismo no estoy bajo la ley), para ganar a los que están bajo la ley. (1 Corintios 9:20, NVI)

Entiendo que esto significa que para aquellos que se consideraban todavía bajo la obligación de observar algunas ceremonias de la ley, aunque habían comenzado a creer en el Evangelio, Pablo se hizo como ellos bajo las mismas obligaciones.

Sin embargo, cuando los fariseos señalaron que los discípulos no se lavaban las manos antes de comer, Jesús no se acomodó en absoluto a ellos, sino que aprovechó la ocasión para mostrar que se oponía directamente al rabinismo tradicional.

«¿Por qué tus discípulos rompen la tradición de los ancianos? No se lavan las manos antes de comer». (Mateo 15:2, NVI)

La pregunta es: ¿Por qué era tan importante para Jesús NO acomodarse a la aparentemente neutra regla de lavarse las manos antes de comer el pan? ¿Cuál era el daño de complacer a los fariseos?

Comentarios

  • ¿Qué versión de la NVI está utilizando? 2 Aunque no sea un apóstol para los demás, ciertamente lo soy para ti. Porque ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor. – user1054
  • @DanAndrews- gracias tenía 9:2 pero quería decir. 9:20. arreglado. –  > Por Mike.
  • Jesús no era Pablo. Dada su condición de Dios encarnado le importa un bledo lo que piensen los demás. Él no se acomoda, nosotros sí. –  > Por Monika Michael.
  • @MonikaMichael – Prefiero pensar que Pablo se acomodaba para ser como Cristo, esto significa que Pablo se habría opuesto al lavado de manos también.La pregunta es realmente por qué Pablo y Cristo no se acomodaban a esto. –  > Por Mike.
  • @Mike Esta es una pregunta interesante. Ahora estoy pensando si Jesús se acomodó en alguna parte de los evangelios. –  > Por Monika Michael.
2 respuestas
Narnian

Bueno, eran tradiciones–no mandamientos. De hecho, Jesús les reprendió por rechazar los mandamientos de Dios para mantener sus tradiciones, llamándoles hipócritas por hacerlo.

Y les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; en vano me adora, enseñando como doctrinas los mandamientos de los hombres. Dejáis el mandamiento de Dios y os aferráis a la tradición de los hombres». Y les dijo: «¡Qué buena manera tenéis de rechazar el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición! Marcos 7:6-9 RVR

El problema que tenían los fariseos era su tradición, porque al seguirla creían que alcanzaban la justicia ante Dios por su propio esfuerzo. Jesús desafió las tradiciones y los llamó hipócritas para revelar que no podían alcanzar la justicia de esa manera.

Comentarios

  • Ya parece que el rabinismo tradicional con su énfasis en lo externo no podía reconciliarse o acomodarse con el mensaje que Jesús tenía sobre lo interno. El lavado de manos no era un asunto neutral, sino que era un símbolo de la diferencia irreconciliable entre la santidad de Cristo y la del tradicionalismo. Era como el aceite y el agua. Salud. –  > Por Mike.
gideon marx

Las «reglas» relativas a la higiene son literalmente una cuestión de vida o muerte. Los fariseos aplicaban sus ‘reglas’ estrictamente para asegurar la salud de la comunidad judía. Las reglas se convirtieron en leyes que separaban, cuando los gentiles menos higiénicos comenzaron a mezclarse con los judíos. Los galileos seguían la costumbre de los griegos que no se lavaban las manos antes de comer.

Según los fariseos sólo los judíos iban al cielo. Los que no se lavaban las manos eran considerados impuros y no judíos. Esto llevó a un conflicto tan grave que cuando Eleazer ben Enoc cuestionó a los fariseos1 sobre el lavado de manos fue condenado a muerte por lapidación, pero murió antes de que la sentencia pudiera ser ejecutada.

Los fariseos enviaron una delegación legal para investigar si debían declarar a los Discípulos impuros como lo hacían regularmente sobre todo en la Galilea y entre los pobres. Jesús tuvo que actuar con firmeza para demostrar que las leyes hechas por el hombre no determinaban la profanación.

1 Mishnah, Eduyoth 5: 6