¿Cómo es que el pecado no era contado antes de la ley?

LCIII preguntó.

¿Cómo es que el pecado no era contado antes de la ley, como dice Pablo en Romanos 5? ¿Qué significa eso en la práctica? No estoy buscando sólo hermenéutica, sino un ejemplo bíblico/histórico/del mundo real de que el pecado de alguien que no cuentelo que sea que eso signifique.

Romanos 5:12-14 RVR Por tanto, así como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y la muerte por el pecado, y así la muerte pasó a todos los hombres porque todos pecaron; porque el pecado, en efecto, estaba en el mundo antes de que se diera la ley, pero el pecado no se cuenta donde no hay ley. Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre aquellos cuyo pecado no fue como la transgresión de Adán, que era un tipo del que iba a venir.

La gente antes de la ley seguía siendo ciertamente culpable de hacer el mal y Dios los obligaba a ello, como cuando Dios le dijo a Abimelec que estaría mal por acostarse con la mujer de un hombre, o cuando Dios maldijo a Caín para que fuera un vagabundo por matar a Abel.

4 respuestas
caña magullada

En respuesta a su pregunta relacionada «¿Cómo conocía la gente el bien y el mal antes de la ley?», incluí lo siguiente:

Había siempre una «ley» antes de que fuera escrita en tablas de piedra y entregada a Moisés: Dios establece la norma de la justicia por lo que permanece de acuerdo con su naturaleza y la injusticia por lo que constituye una rebelión contra su naturaleza. (énfasis añadido)

Esto fue apoyado citando el mandamiento (es decir, una ley) de Dios de no comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. En otro lugar (Rom 8:2), Pablo se refiere a la «ley del pecado y de la muerte», que ha estado en vigor como un principio desde al menos la caída, pero podría decirse que se deriva del primer mandamiento dado.

Cuando Pablo se refiere a «antes de que se diera la ley» se refiere, por supuesto, al mosaico pero la frase «el pecado no se cuenta donde no hay ley» es algo hipotético (siempre ha habido «ley») y debe considerarse en el sentido de lo específico y no de las generalizaciones: «el pecado (específico) no se cuenta donde no hay ley (específica)». no «el pecado (en general) no se cuenta donde no hay ley (en absoluto)».

Aunque siempre ha habido «ley» hasta cierto punto, había ciertos niveles de depravación sobre los que la gente era inicialmente inocente – las profundidades de la maldad se descubrieron progresivamente (aunque la progresión de la desobediencia voluntaria al fratricidio sólo llevó una generación). Algunas cosas (por ejemplo, la embriaguez) sólo se volvieron problemáticas después de que se cumplieran otras condiciones (el descubrimiento del proceso de fermentación y la posterior fortificación/destilación).

Un ejemplo concreto es la ley del incesto:

9 No descubrirás la desnudez de tu hermana, de la hija de tu padre o de la hija de tu madre, tanto si se ha criado en la familia como en otra casa. – Levítico 18:9 RVR

De lo cual Abraham por lo menos (pero casi ciertamente muchos, si no la mayoría, de los primeros patriarcas) era «culpable» de acuerdo a la ley posterior, pero en realidad inocente porque las condiciones que requerían esa ley aún no habían surgido.

Comentarios

  • Otros ejemplos son las leyes alimentarias. Antes de que Dios instruyera a los israelitas para que no comieran algunos alimentos, no era pecaminoso hacerlo. A veces las acciones son pecaminosas no por algo en sí mismas, sino por cómo se define una relación. –  > Por curiousdannii.
La abstracción lo es todo.

La ley de la conciencia es una ley en sí misma

Conciencia Vs. Ley

Los hombres regidos por la conciencia caen bajo la misma; la ley está escrita en sus corazones, juzgándose unos a otros según sus propias determinaciones morales. Pablo establece una relación de igualdad con respecto a la ley y la conciencia; tanto el judío, como el griego, en términos de un resultado final idéntico; la única excepción posible la impecabilidad; en cualquiera de los casos. En v.13 con respecto a la ley, es «…los hacedores de la ley serán justificados», y en v.12 está implícito en este «Por todos los que hayan pecado».

(Rom 2:12-16) «Porque todos los que pecaron sin ley perecerán también sin ley; y todos los que hayan pecado en la ley serán juzgados por la ley; (13) Porque no son justos ante Dios los oidores de la ley, sino los hacedores de la ley serán justificados. (14) Porque cuando los Gentilesque no tienen la ley, hacen por naturaleza las cosas contenidas en la ley, éstos, no teniendo la ley son una ley para sí mismos: (15) Los cuales muestran la obra de la ley escrita en sus corazonessu conciencia su conciencia también da testimonioy sus pensamientos, mientras tanto acusando o excusando a los demás; (16) En el día en que Dios juzgue los secretos de los hombres por Jesucristo según mi evangelio».

Contado

(Rom 5:12-16)  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un solo hombre, y la muerte por el pecado, así la muerte pasó a todos los hombrespor lo que todos pecaron: (13) (Porque hasta la ley el pecado estaba en el mundo): pero el pecado no se no se imputa cuando no hay ley. (14) Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés incluso sobre los que tenían
no pecó a semejanza de la transgresión de Adánque es la figura del que había de venir. (15) Pero no como la ofensa, así es el don gratuito. Porque si por la ofensa de uno muchos murieron, mucho más la gracia de Dios, y el don por la gracia, que es por medio de un solo hombre, Jesucristo, ha abundado para muchos. (16)  Y no como fue por uno que pecó, así es el don; porque el juicio fue por uno solo para condenaciónpero el don gratuito es de muchas ofensas para justificación.

Si no hay diferencia, ¿cómo se imputa el pecado? A los que están bajo la ley, el juicio por la ley que lleva a la muerte; y a los que exhiben la obra de la ley por naturaleza, estando ésta escrita en sus corazones, como lo atestigua su conciencia; la muerte a causa del pecado.

(Gal 3:18-19)  Porque si la herencia es de la ley, ya no es de la promesa; pero Dios se la dio a Abraham por promesa. (19¿Para qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresioneshasta que viniera la simiente a quien se le hizo la promesay fue ordenada por los ángeles en la mano de un mediador.

Y eso:

(Rom 7:13-14)  ¿Acaso lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? Dios no lo permita. Pero el pecado, para que parezca pecadoque el pecado, por medio del mandamiento, se ha hecho más pecaminoso que el pecado; para que el pecado, por medio del mandamiento, se haga excesivamente pecaminoso. (14) Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnalvendido al pecado.

Todos han pecado

(Rom 3:23) Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;

Por qué es tan asombroso; Dios preveniente, en presciencia, había hecho provisión para la salvación aparte de la Ley, cuatrocientos treinta años antes de que la Ley fuera dada; declarando que Cristo fue crucificado desde la fundación del mundo; como aquí.

(1Pe 1:20El cual, en verdad, fue preordenado antes de la fundación del mundopero que se manifestó en estos últimos tiempos por vosotros,

Y aquí:

(Apocalipsis 13:8) Y le adorarán todos los que habitan en la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo.

Que la Ley dio testimonio de Jesucristo, y lo sigue haciendo, y que siendo Él el mismo Verbo, y el destinatario de la Promesa dada a Abraham, pero hecha a sí mismo; y que se convirtió en la Ley al cumplirla, para morir, y liberar, a todos los que estaban bajo la maldición de Adán, así como a los que estaban bajo la maldición de la Ley; ordenada a ellos en el Sinaí. La Montaña tembló y humeó, y ellos dijeron que cumplirían todo lo que el Señor había ordenado.

(Exo 19:8)  Y todo el pueblo respondió al unísono, y dijo: Haremos todo lo que Jehová ha dicho. Y Moisés devolvió a Jehová las palabras del pueblo.

Los hombres no son conscientes, que no han tenido un maestro de escuela como la Ley, y no tenían sentido de ningún pecado, imputado por una ley de la que nunca habían oído hablar. Sin embargo, tenían las obras visibles de ella, y la Ley habla del pecado de Adán, por los efectos de la desviación; en todos.

El pecado no se imputa. Donde no hay Ley hay impunidad; aunque la obra de la muerte es real hasta el día de hoy a causa del pecado.

pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. Esto parece una objeción, que si no había ley antes del tiempo de Moisés, entonces no había pecado, ni ninguna acción del hombre podía ser conocida o contada por ellos como pecaminosa, o ser imputada a ellos para condenación; o más bien es una concesión, permitiendo que donde no hay ley, el pecado no es imputado; pero había una ley antes de esa ley de Moisés, la cual ley fue transgredida, y el pecado o transgresión de ella fue imputado a los hombres para condenación y muerte…(Gill, John D.D. Dr. John Gill’s Exposition of the Bible , (1697-1771) Pub. (1746-1766), 1816; dominio público).

usuario13942

Genisis 3:5 & 22 – Al comer el fruto del árbol del conocimiento la humanidad obtuvo el conocimiento del bien y del mal y de la bendición y la calamidad. Como Dios sabía que la humanidad ahora tenía ese conocimiento, Dios hizo responsable a la humanidad.Esa es la respuesta corta.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegra que haya decidido participar. ¿Puede darnos también la respuesta larga? La comunidad prefiere la respuesta larga. Puedes editar este mensaje haciendo clic en editar debajo de él. –  > Por fгedsbend.
  • esta es una respuesta incorrecta, lo siento. Si es verdad lo que dices entonces Dios no haría responsable a Adán& Eva porque no reconocerían la desobediencia como maldad. –  > Por Grasper.
Usuario invitado

Antes de que Adán pecara comiendo del árbol que Dios le ordenó no comer podría haber tenido peleas con su esposa, podría haberla golpeado, haberle mentido sobre algunas cosas y no ser culpable de ningún pecado porque entonces no tenía el conocimiento del bien y del mal. Si algo de esto sucediera entonces el pecado estaría en el mundo pero no se le imputaría.

Los niños también tienen una edad de inocencia antes de que se les impute el pecado. Deuteronomio 1:39 habla de los hijos de los israelitas que hoy no tienen conocimiento del bien y del mal. En Romanos 7:9 Pablo dice que una vez estuvo vivo sin la ley, pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y yo (Pablo) morí (espiritualmente). Ahora no hay manera de saber la edad exacta cuando un niño se hace responsable de sus propios pecados. Probablemente es diferente para cada niño pero Dios el juez justo ciertamente lo sabría.

Comentarios

  • ¿Estás diciendo que si Adán y Eva comieron del Árbol cuando eran niños, Dios no los haría responsables? Dios no les ordenaría no comer si no hubieran alcanzado la edad de la razón. –  > Por Grasper.
  • @Grasper estrictamente hablando, siempre fueron hijos de Dios al igual que nosotros. 🙂 –  > Por KorvinStarmast.