¿Por qué era necesario que algunas personas recibieran el don del Espíritu Santo por la imposición de manos y otras simplemente lo recibieron después de creer?

Nelson preguntó.

Algunas personas nunca recibieron el don del Espíritu Santo hasta que Pablo se lo dio a través de la imposición de manos. Otros parece que lo recibieron solo por creer o por lo menos no se menciona que se les impusieron las manos primero. ¿Hay alguna diferencia entre los dos tipos de recepción del Espíritu Santo?

Hechos 19:5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

6 Y cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y hablaron en lenguas y profetizaron.

Hechos 8:15 El cual, cuando descendieron, oró por ellos para que recibieran el Espíritu Santo:

16 (porque aún no había caído sobre ninguno de ellos; sólo se bautizaban en el nombre del Señor Jesús).

17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.

18 Y viendo Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,

El autor afirma que «por la imposición de las manos de los apóstoles se dio el Espíritu Santo». Esto nos da una respuesta de cómo algunas personas recibieron el Espíritu Santo. ¿Por qué otros lo recibieron de otra manera? ¿Hay alguna diferencia entre el Espíritu Santo tal y como lo dio Pablo (mediante la imposición de manos), y el espíritu que sintieron las personas en las otras circunstancias? Ambos vinieron de Dios, pero fueron recibidos de manera diferente.

Comentarios

  • o preguntando, Lucas 11:13 –  > Por Bienvenida a los nuevos usuarios.
  • No quiero ser un acre sabio aquí, pero ¿importa cómo el Espíritu Santo viene a ti? Me parece que si el Espíritu Santo te llena, eso por sí mismo es maravilloso. El cómo no me parece importante. Lo pregunto porque «era necesario» parece ser una suposición en el título de tu pregunta. –  > Por KorvinStarmast.
4 respuestas
retórico

Los primeros versículos que citas (Hechos 19:5-6) no enseñan lo que hoy llamamos ser «bautizados en Cristo Jesús» (Romanos 6:3; Gálatas 3:27) o ser «bautizados por un solo Espíritu en un solo cuerpo» (1 Corintios 12:13). Podemos concluir con seguridad que los creyentes efesios ya estaban bautizados en Cristo Jesús, o fueron bautizados por un solo Espíritu en un solo cuerpo (es decir, el cuerpo de Cristo, la iglesia universal).

En otras palabras, ya estaban habitados por el Espíritu Santo, como Jesús mismo prometió en Juan 15, donde dijo que el Espíritu Santo, en ausencia de Jesús permanecería en con Sus discípulos y estaría en en ellos (v. 17). Estos nuevos creyentes efesios, sin embargo, evidentemente necesitaban confirmación de esa realidad a través de los dones de hablar en lenguas y profetizar.

Recuerde, durante los eventos registrados en el libro de los Hechos, Dios todavía no había dado las diversas verdades y enseñanzas sobre el Espíritu Santo en toda su plenitud a los escritores del canon de las Escrituras del Nuevo Testamento. Podemos pensar en el libro de los Hechos como un de transición que vincula la promesa de Jesús de la venida del Espíritu Santo (de nuevo, Juan 14) antes de su ascensión al cielo, con la enseñanza doctrinal autorizada sobre la morada del Espíritu Santo en todos los nuevos creyentes y su dotación de todos los creyentes con uno o más dones espirituales (véase 1 Corintios 12; Romanos 12; Efesios 4; y 1 Pedro 4).

Los segundos versículos que usted cita (Hechos 8:15-17) son más pertinentes a sus preguntas, porque estos versículos parecen indicar que los creyentes samaritanos realmente recibieron la morada del Espíritu Santo cuando los apóstoles Pedro y Juan oraron por ellos y les impusieron las manos. El versículo 17 dice,

«y ellos [los creyentes samaritanos] recibían el Espíritu Santo».

¿En qué sentido, entonces, estaban «recibiendo el Espíritu Santo»? Para responder a esta pregunta, vuelvo a sugerir que lo que ocurre en Hechos 8 es una demostración externa de una verdad que aún no era plenamente comprendida por los apóstoles, ¡y mucho menos por los samaritanos! Esa verdad es que el Espíritu Santo mora en un cristiano cuando él o ella cree por primera vez, o pasa de la muerte a la vida, o nace de nuevo, o nace de lo alto. Recuerde, el libro de los Hechos es un libro de transición que une la enseñanza de Cristo sobre el Espíritu Santo y la enseñanza aún futura de los apóstoles y escritores de las epístolas del Nuevo Testamento.

Entonces, ¿el Espíritu Santo habitó dos veces en los creyentes samaritanos? No, pero tal vez necesitaron esta oración e imposición de manos de los apóstoles para comprender lo que les había sucedido después de creer en Jesucristo y ser bautizados, en agua, en Su nombre. Recuerde, el bautismo en agua marca un creyente, pero sólo el bautismo del Espíritu Santo hace que un creyente. Otro término para el bautismo del Espíritu Santo es, por ejemplo, ser «sellado [por el Espíritu Santo para el día de la redención» (Efesios 4:30). Segunda de Corintios 1:22 dice,

«[Dios] también nos ha sellado, y ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones».

Y 2 Corintios 5:5 RVR añade un pensamiento similar:

«Ahora bien, el que nos ha forjado para la misma cosa [es decir, que lo mortal sea absorbido por la vida] es Dios, quien también nos ha dado las arras del Espíritu.»

Las «arras» son como un pago inicial. Al igual que los compradores de casas interesados dan a los vendedores un depósito, que a veces se llama «arras», como muestra de su seriedad (o *ganancia*) en la compra de la casa, así también Dios nos da el Espíritu Santo como una especie de pago inicial que garantiza que Él quiere que estemos con Él en el cielo un día. Sólo entonces nuestra salvación será completa en nuestra glorificación (ver Romanos 8:17 y 30; y 2 Tesalonicenses 1:10).

Comentarios

  • ¿Qué evidencia tiene usted para decir que los efesios de Hechos 19:1-7 ya eran cristianos y tenían el espíritu santo? En cambio, creo que el texto dice que eran discípulos de Juan el Bautista, que probablemente habrían oído hablar de Jesús, pero que claramente no entendían todo el significado de quién era porque no sabían que Jesús era aquel en quien Juan les había dicho que creyeran (v4). Cuando lo oyeron, entendieron y pidieron ser bautizados en el nombre de Jesús. Viene el espíritu santo y deducimos que Pablo les cuenta el evangelio completo. –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii: Como dicen, el diablo está en los detalles. Es un dicho desafortunado, supongo, pero al determinar cómo explicar lo que sucedió con la docena de discípulos en Hechos 19:1-7, hay varios detalles que vale la pena destacar y que «prueban» que estos hombres eran creyentes en Jesús y estaban habitados por el Espíritu Santo: 1) en el v.1 se les llama discípulos; 2) el bautismo «en el nombre del Señor Jesús» en el v.5 es el BAUTISMO DE LOS CREYENTES, un bautismo en agua, que marca, no hace, a un cristiano; y 3) en el v. 6 se nos dice que «el Espíritu Santo vino sobre ellos», lo que indica que ya estaba EN ellos. Por un momento, –  > Por retórico.
  • 1. Los discípulos de Juan también se llamaban discípulos. 2. Correcto. Entonces, ¿no sugiere que porque no habían sido bautizados antes que no entendían el evangelio cristiano antes de este tiempo? De lo contrario, alguien los habría bautizado antes. 3. «En» también se utiliza en Hechos 8 y Hechos 10. 4. ¡Nada en Hechos 19 sugiere que el espíritu estaba en ellos! –  > Por curiousdannii.
  • ponte en su lugar. Usted es uno de estos 12 discípulos y no hace mucho creyó en aquel de quien Juan el Bautista dijo: «Viene detrás de mí» (v.4). Su bautismo en agua «en Juan» (v.3) es lo que los hizo creyentes; su bautismo en agua «en el Señor Jesús» selló el trato para ellos (v.5). Los dones de señales de lenguas y profecía fueron una manifestación externa de lo que ya había sucedido internamente, y probablemente los alentó y fortaleció en su fe hasta que pudieran ser enseñados más sobre el ministerio del Espíritu Santo. –  > Por retórico.
  • Puede que quisieran creer en el que Juan estaba preparando el camino, pero Juan no podía haberles contado el evangelio – murió antes de la cruz. No podía haberles dicho que era verdaderamente Dios mismo venido como hombre que moriría por ellos para cargar con su pecado antes de resucitar, porque antes de la cruz nadie más que Dios sabía que eso era lo que estaba planeando. Los propios discípulos de Jesús estaban completamente confundidos. Juan hizo su trabajo y preparó a sus discípulos para que aceptaran a Jesús, cosa que hicieron inmediatamente después de que Pablo les contara todo sobre él. –  > Por curiousdannii.
BienvenidoNuevosUsuarios

Hechos 2:38 Pedro respondió: «Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Y recibiréis el don del Espíritu Santo».

Según tu doctrina, en Hechos 8 SÍ tenían el HS. Los apóstoles sólo les añadieron los DONES (es decir, los milagros) del HS para que pudieran hacer milagros, ser mordidos por serpientes y vivir, etc.

Dependiendo de tu doctrina, hoy en dia como entonces, Felipe no podia pasar los dones del HS – por eso Simon no le pidio a Felipe los dones.Hoy en dia los xtianos solo tienen la marca del HS (Romanos 8:9) no los dones porque los xtianos ahora tienen el NT. Los apóstoles se pasaban los dones porque la iglesia no tenía el NT.

Dependiendo de tu doctrina, con los apóstoles muertos y sin milagros la iglesia hizo el NT. El cielo y el infierno – hacer la elección correcta y ser conscientes de las consecuencias del mundo real.

Comentarios

  • En lugar de decir «dependiendo de su doctrina» sería útil si usted pudiera decir algunos grupos que enseñan ambos lados de la cuestión, y las razones por las que toman esos lados. Al fin y al cabo, ¡hacen la pregunta porque no están seguros! –  > Por curiousdannii.
curiousdannii

El esquema del libro de los Hechos, y de la misión de Dios, se da en Hechos 1:8:

Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros. Seréis mis testigos y hablaréis de mí en todas partes: en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra. (NLT)

El resto del libro sigue a los apóstoles mientras viajan desde Jerusalén llevando el evangelio con ellos. El libro se puede dividir exactamente en ese orden:

  1. Jerusalén: capítulos 1-7
  2. Judea, Samaria (y otras regiones adyacentes): capítulos 8-9
  3. Hasta los confines de la tierra: capítulo 10 hasta el final

Debido a la forma en que Dios había tratado con ellos en el pasado y a la Ley del Antiguo Testamento, los judíos esperaban que el cristianismo siguiera siendo muy judío – aunque esperaban que los no judíos se convirtieran en seguidores de Jesús, esperaban que adoptaran también las culturas de los judíos. Sin embargo, este no era el plan de Dios, que salvaría a la gente y fundaría iglesias entre los gentiles sin exigirles que vivieran como judíos.

Dios mostró a los apóstoles, los líderes de la iglesia, que este era su plan asegurándose de que estuvieran presentes cuando el evangelio cruzara una de estas fronteras. Adicionalmente los dones vistosos como el hablar en lenguas son demostrados en estos tiempos para mostrar que el espíritu santo realmente ha venido a estas personas – de hecho estos tiempos son los únicos en los que el hablar en lenguas es mencionado en Hechos. Estos pasajes son:

  1. El espiritu viniendo a los judios: Hechos 2 con todos los apóstoles presentes
  2. El espíritu que viene a los samaritanos (medio judíos): Hechos 8 con Pedro y Juan presentes, y ellos imponen sus manos sobre los creyentes
  3. La llegada del espíritu a los gentiles: Hechos 10 con Pedro presente (y otros) que no impone las manos sobre ellos
  4. Los efesios de Hechos 19, que no habían escuchado el evangelio completo. Pablo está presente y les impone las manos

¿Qué debemos hacer con esto? En primer lugar, debemos recordar que se trata de acontecimientos únicos, que muestran que el evangelio y el espíritu se extienden por todo el mundo. El espíritu y los dones como el de hablar en lenguas se dan para mostrar que estas personas son cristianos legítimos aunque no estuvieran circuncidados y no obedecieran el resto de la ley judía.

En segundo lugar, aunque los apóstoles a veces imponían sus manos sobre la gente, a veces no lo hacían. De hecho, ¡en los momentos más importantes no lo hicieron! Estos son cuando el espíritu viene por primera vez en Hechos 2, y cuando viene a los gentiles en Hechos 10.

Los apóstoles impusieron sus manos sobre la gente cuando entendieron que el espíritu santo venía a la gente, pero el hecho de que ellos hicieran eso no tenía ningún impacto sobre si el espíritu santo vendría o no. Era simplemente que ellos reconocieran lo que Dios estaba haciendo – ¡y ellos sólo reconocieron lo que él estaba haciendo algunas veces!

Comentarios

  • @KorvinStarmast Es una respuesta general no carismática protestante. –  > Por curiousdannii.
timf

Por qué fue necesario que algunas personas recibieran el Don del Espíritu Santo por la imposición de manos y otras simplemente lo recibieron después de creer?

Hay dos marcos conceptuales que pueden aportar claridad al concepto de recibir el Espíritu Santo. El primero es aclarar el papel de Israel y el papel de la iglesia. Jesús predicó el Reino a Israel y no mencionó a la iglesia como una entidad separada. Esto fue porque Israel tenía el potencial de recibir el reino en cualquier momento desde el anuncio del nacimiento de Jesús hasta la destrucción del templo 70 años después.

Pedro menciona que el derramamiento del Espíritu Santo fue lo que Joel había profetizado.

Hechos 2:14-17 Pero Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les dijo: Varones de Judea y todos los que habitáis en Jerusalén, sabed esto y escuchad mis palabras: Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, pues no es sino la tercera hora del día. Pero esto es lo que fue dicho por el profeta Joel;
Y acontecerá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños:

Jesús dijo a sus discípulos lo que debían esperar en el avance del Reino;

Marcos 16:15-18 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que crea y se bautice se salvará; pero el que no crea se condenará.
Y estas señales seguirán a los que crean: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán serpientes; y si beben algo mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos, y sanarán.

El reino debía ser verificado por «señales» sobrenaturales.

Pablo dijo que la extensión de estos dones era para provocar a los judíos a una acción celosa y recibir el reino ofrecido;

Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado para caer? Dios no lo quiera, sino que por su caída ha llegado la salvación a los gentiles, para provocarlos a los celos.

Pablo tenía toda la esperanza de que Israel recibiera el reino incluso en la hora undécima. Sin embargo, llegó a un punto en el que había perdido la esperanza;

Hechos 28:25-28 Y como no se pusieron de acuerdo entre sí, se fueron, después de que Pablo hubo dicho una palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Id a este pueblo y decidle: Oíréis, y no entenderéis; y veréis, y no percibiréis: Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos se han embotado, y sus ojos se han cerrado; para que no vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane. Sabed, pues, que la salvación de Dios es enviada a los gentiles, y que ellos la oirán.

El segundo marco conceptual es que había dos formas diferentes de «recibir» el Espíritu Santo. La forma principal fue ilustrada por Jesús con sus discípulos después de su resurrección;

Juan 20:21-22 Entonces Jesús les dijo de nuevo: Paz a vosotros; como mi Padre me ha enviado, así os envío yo. Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo:

Este sería el bautismo (inmersión) en el Espíritu Santo que hace que cada cristiano comparta la vida de Jesús.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre;

También hay una recepción del Espíritu Santo distinta de la nueva vida recibida en la salvación.

1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por profecía, con la imposición de manos del presbiterio.

Hechos 8:14-17 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan; los cuales, cuando bajaron, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.

Hay tres puntos de vista principales de los dones sobrenaturales descritos en la Iglesia primitiva.

  1. Todos los dones continúan hoy en día como lo fueron entonces.
  2. Algunos de los dones continúan hoy en día (esto se describe a menudo diferenciando los dones de «señales» de los dones administrativos)
  3. Ninguno de los dones opera hoy como lo hizo en la iglesia primitiva. (esto no quiere decir que Dios no haga milagros o responda a la oración solo que el aspecto de «señal» se reserva para el reino)

Si uno ve el Nuevo Testamento recibiendo el Espíritu Santo como dos eventos, uno que nos une con Cristo que imparte vida eterna y el otro un «don» sobrenatural que provee una habilidad especial para servir en el cuerpo de Cristo, se puede lograr una mayor claridad.