¿Es el cristianismo funcionalmente politeísta?

rpeg preguntó.

En principio, el cristianismo es monoteísta. Postula la existencia de un solo dios. Sin embargo, como resultado de las más de 300 mil sectas cristianas, existe más de una definición del «Dios cristiano».

Con la existencia de múltiples definiciones de un «Dios cristiano» entre diferentes sectas y doctrinas, esto crea una pluralidad de prácticas – cada una dirigida a su respectiva noción de el «Dios cristiano».

En otras palabras, dado que estas múltiples definiciones conducen a un pluralismo de prácticas, ¿significa esto que el cristianismo funciona como una fe politeísta?

Si no es asíesto requeriría que todas las 300k sectas estuvieran de acuerdo en que adoran al mismo «Dios».

Comentarios

  • Esto parece una afirmación, no una pregunta. –  > Por styfle.
  • Si pudieras encontrar una persona que fuera miembro de muchas denominaciones que sostuvieran creencias mutuamente contradictorias … Todavía no llamaría necesariamente a esta persona politeísta, pero al menos tu pregunta tendría sentido. Como se ha dicho, la pregunta no tiene sentido. En absoluto. –  > Por TRiG.
  • En serio, ¿por qué me votan en contra? ¿Es mi pregunta ofensiva? ¿Confusa? No entiendo a la comunidad aquí. La gente cuestiona mis «intenciones» como si eso tuviera alguna relación con la relevancia de mi pregunta. ¿Debo votar negativamente a todos aquellos cuyas intenciones me resulten sospechosas? Pensaba que esta era una comunidad madura. –  > Por rpeg.
  • Parece que ya tienes la respuesta «sí» en tu mente, mientras que parece que muchas otras personas tienen la respuesta «no» en su mente. Esto es sólo una opinión. Por muy interesante que sea la pregunta, no creo que se pueda responder. Este sitio no está destinado a la discusión. Usted puede ir en el chat o encontrar un foro de discusión. –  > Por styfle.
  • @styfle, en realidad tuve que pasar la mayor parte del tiempo explicando mi pregunta antes de recibir una respuesta clara de flimzy. He concedido algunos puntos en el camino. Francamente creo que a la mayoría de la gente aquí no le gustan las preguntas difíciles. Esto está demostrando no ser una comunidad abierta (gran sorpresa). –  > Por rpeg.
4 respuestas
Flimzy

Esto es realmente más una pregunta de lógica/filosofía que de cristianismo.

Y es lógicamente similar a este escenario:

Dos hermanos gemelos se separan de su madre y del otro a una edad temprana. De adultos se reúnen más tarde y hablan de su madre, para descubrir que sus recuerdos de la infancia son imperfectos, y a veces conflictivos. ¿Significa esto que tienen varias madres?

Está claro que no.

Aunque los hermanos puedan tener diferentes recuerdos u opiniones sobre su madre, siguen naciendo de la misma madre.

Otro ejemplo:

Yo quiero a mi jefe. Mi compañero de trabajo odia al mismo jefe. ¿Significa esto que tenemos varios jefes?

Está claro que no.

Las percepciones y opiniones diferentes y contradictorias del mismo ser/entidad/objeto no significan que el ser/entidad/objeto en cuestión sea en realidad múltiples seres/entidades/objetos. Simplemente significa que nuestras percepciones y opiniones son diferentes y a menudo imperfectas.

EDITAR

Siguiendo con estos ejemplos, está claro que los gemelos, y yo y mi compañero de trabajo no efectivamente tenemos múltiples madres/jefes. Del mismo modo, el cristianismo no de hecho adoran a múltiples Dioses.

Yendo un paso más allá, para abordar más directamente la pregunta real, tampoco los gemelos tienen funcionalmente múltiples madres diferentes–es decir, uno no envía tarjetas del día de la madre a una ciudad y el otro a otra. Ni tampoco funcionan como si tuvieran múltiples madreses decir, ninguno de los dos hermanos envía tarjetas del día de la madre a varias direcciones.

Tampoco mi compañero de trabajo y yo tenemos funcionalmente múltiples jefeses decir, yo no llamo a mi jefe en una extensión, mientras que mi compañero de trabajo utiliza otra. Tampoco funcionamos como si tuviéramos varios jefesno llamo a una de las múltiples extensiones cuando necesito que me aprueben un pedido.

Y en lo que respecta al cristianismo, las distintas sectas/denominaciones/fetiches/tradiciones adoran funcionalmente al mismo Dios1por lo que no tienen funcionalmente tienen múltiples diosesy ningún individuo cristiano reza a múltiples dioses2por lo que no funcionan como si fueran politeístas.

1Algunos grupos minoritarios de fe cristiana tratan de vincular el cristianismo con otros sistemas de creencias no cristianas; como el cristianismo y la Nueva Era, donde se «cambia» la naturaleza de Dios (es decir, «Dios es el Universo»). En tal sistema de creencias, donde los adherentes están adorando «el Universo», no están en el sentido más estricto adorando al mismo Dios que el cristianismo de línea principal adora, que es distinto del Universo creado. En este sentido, y sólo en este sentido, puede ser posible afirmar que el cristianismo en su conjunto es «funcionalmente politeísta», en el sentido de que dos subconjuntos adoran cada uno a un [Gg]od distinto. Pero en mi opinión, esto todavía no es lo mismo que «funcionalmente politeísta».

2
Algunas sectas cristianas tienen matices politeístas. El mormonismo, por ejemplo, tiene algunos matices politeístas (o henoteístas). A veces el catolicismo se considera «politeísta», especialmente en ciertas partes del mundo donde es difícil distinguir la oración a los santos de la adoración a los mismos. Pero estos posibles ejemplos de «politeísmo funcional» no tienen nada que ver con las diversas confesiones cristianas, y tienen todo que ver con que las confesiones específicas sean (o parezcan) verdaderamente politeístas, así que no creo que se apliquen a esta cuestión.

EDITAR #2

Creo que todo se reduce a una cuestión de identidad (o la apariencia externa de identidad) del [Gg]od que se adora.

Las sectas cristianas, con raras excepciones (ver 1 arriba) creen en un Dios que comparte la misma identidad. Todas creen que Dios escribió (directa o indirectamente) los 66 libros de la Biblia, creen que Dios se hizo carne humana en la persona de Jesucristo, y creen que Dios murió una muerte tortuosa en nombre de los pecadores.

Ya sea que un grupo cristiano adore al Dios así identificado a través de canciones, actos de servicio, actos de guerra o cualquier otro medio, la identidad del Dios es la misma.

Esto es distinto de la cuestión de si los musulmanes y los cristianos adoran (o parecen adorar) al mismo Dios, porque en este caso la identidad de los dos Dioses es distinta (al menos en la superficie). Los cristianos creen en un Dios identificado arriba. Los musulmanes creen en un Dios que nunca tomó forma humana, y que envió a un último profeta, Mahoma, etc.

(Si, tras una investigación más profunda, podemos determinar que la identidad del [Gg]od adorado por los cristianos y los musulmanes es realmente la misma, es para otra discusión. Lo único que quiero decir aquí es que es fácil ver cómo pueden parecer ser Dioses diferentes).

Basándome en este argumento de la identidad de Dios, diría que el cristianismo en su conjunto (sin tener en cuenta los grupos marginales que se suscriben a una identidad alternativa de dios), no es no es funcionalmente politeísta.

Comentarios

  • ¡Bonitas analogías! –  > Por David Stratton.
  • Malas analogías. La palabra clave es «funcionalmente» politeísta. Funciona como si fuera politeísta. Aunque sea, principalmente, monoteísta. Funciona como si fuera una fe politeísta. Actúa como si lo fuera, o al menos eso es lo que cuestiono. –  > Por rpeg.
  • @rpeg No es una definición útil. Si la sigues, TODA religión es politeísta; TODO partido político es en realidad múltiples partidos políticos, y llevado al extremo, los seres humanos habitan 7 mil millones de universos diferentes. –  > Por DJClayworth.
  • @Flimzy, estás viendo esto más cerca de los términos de cómo lo veo yo. La idea me vino a la mente al leer algún texto antropológico sobre la observación de una tribu politeísta. Las comunidades de personas adoraban a diferentes tótems. Los tótems representaban a diferentes dioses. Desde esa perspectiva me pregunté cómo aparecería el cristianismo. Si las «tarjetas de felicitación» van al mismo lugar, eso supone que todo el culto va al mismo lugar. Personalmente no estoy en desacuerdo con esto (ya que no soy teísta) pero sospecho que algunos otros no estarán de acuerdo con que todo el culto (tarjetas de felicitación), vaya al mismo lugar. –  > Por rpeg.
  • @rpeg: He abordado (espero) esa cuestión con otra edición. BTW, gracias por la maravillosa pregunta (Incluso si la mayoría parece pensar que es una mala pregunta) –  > Por Flimzy.
Caleb

Si no, esto requeriría que todas las 300k sectas estuvieran de acuerdo en que adoran al mismo «Dios».

Aaa, pero ese es justo el problema: ¡lo hacen! Incluso las que tienen descripciones bastante radicalmente diferentes de él están de acuerdo en que hay un solo Dios ahí fuera.

La sugerencia de que esto es politeísmo funcional es ridícula.

Comentarios

  • No lo hacen. Esto no es cierto. Hay sectas cristianas que afirman que el dios que adoran no es el mismo que el de otras sectas. Además, estoy hablando fundamentalmente de cómo se lleva a cabo la práctica – «Funcionalmente» politeísta. –  > Por rpeg.
  • Bueno, ciertamente he visto a los cristianos describir al Dios vengativo y lleno de odio de Dejados atrás como «no es el Dios que adoro». –  > Por TRiG.
  • @TRiG Eso es una forma de hablar. –  > Por Nick Rolando.
  • @Shredder No lo creo, aunque me costaría articular con precisión lo que querría decir con eso. –  > Por TRiG.
  • He escuchado a algunos cristianos decir que el dios mormón no es el dios cristiano, pero no puedo citar nada –  > Por tox123.
Sean McMillan

No

En una religión politeísta, cada miembro adora a un conjunto de dioses. En el cristianismo, cada miembro adora a un solo dios, y además, cree que sólo hay un dios. El hecho de que haya diferentes sectas no la convierte en una religión politeísta – cada secta afirma como punto de doctrina que sólo hay un dios, y por lo tanto, cada secta es monoteísta. Los desacuerdos sobre la naturaleza de Dios dan lugar a diferentes doctrinas, no al politeísmo.

Comentarios

  • Hola Sean. @Flimzy y yo ya hemos resuelto esto. Lamentablemente has entendido mal mi pregunta. Estoy hablando del cristianismo a nivel macro. No a nivel micro. Tampoco estoy cuestionando/proponiendo que el cristianismo sea politeísta. Estoy preguntando si actúa COMO si lo fuera a nivel macro. –  > Por rpeg.
  • Woo. Esa respuesta creció en los últimos minutos. Tendré que excusarme, ya que no estoy seguro de poder dar una respuesta útil a ese nivel. –  > Por Sean McMillan.
Nick Rolando

No, no es así. Sólo hay un Dios en el que creen los cristianos, y es «el» Dios de la Santa Biblia. En cuanto a cómo las diferentes sectas interpretan la Biblia y obtienen su visión de Dios no tiene nada que ver.

Comentarios

  • Tienes que hablar con más cristianos de diferentes sectas. No se ponen de acuerdo en la definición del dios que adoran de la biblia. Además, yo no diciendo que los cristianos adoren a diferentes dioses. Estoy preguntando si los cristianos «funcionan» como si lo hicieran. Actúan como si hicieran sus acciones. Aparecen como si lo hicieran. –  > Por rpeg.
  • @rpeg Estoy diciendo que las definiciones y creencias individuales no importan. Si un grupo o individuo se opone a cualquier cosa de la biblia, entonces están mucho más fuera del punto en su adoración. –  > Por Nick Rolando.
  • @rpeg Estoy seguro de que a cada secta le gustaría que el resto del mundo cristiano estuviera de acuerdo con ellos y su sistema de creencias y que todos se convirtieran a su denominación, pero eso simplemente no va a suceder, y no podemos controlarlo. Decir que esto significa que todos los cristianos funcionan como politeístas.. es una tontería amigo mío. –  > Por Nick Rolando.
  • ¿Cómo es que es una tontería? Preguntemos cómo «funciona» una sociedad politeísta. Definición: La creencia o el culto a más de un dios. Si una sociedad está dividida en facciones con diferentes definiciones de su dios, desacuerdo sobre cómo adorar a un dios, y diferentes prácticas para adorar a un dios, esto se correlaciona directamente con la definición de «politeísmo» – adoración de más de un dios. Ahora bien, cada cristiano es seguramente monoteísta. No lo pongo en duda, pero cuando se da un paso atrás y se observa el bosque, se tiene una sociedad que actúa de manera muy diferente. –  > Por rpeg.
  • Puede que no entienda lo que dices. Sin embargo, parto de la base de que las sectas siguen representando el «cristianismo». A pesar de lo «separadas» que están, siguen representando al conjunto. ¿Es esto con lo que no estás de acuerdo? Además, no creo que los creyentes tengan que estar de acuerdo en nada. Creo que las intenciones, la filosofía y los principios del cristianismo pueden seguir siendo monoteístas. Creo que las acciones no requieren ninguna previsión o planificación por parte de los participantes. Por ejemplo, yo podría decir que soy moralmente puro pero aún así cometer pecados. Sería «funcionalmente» un pecador. –  > Por rpeg.