¿Qué es el «pecado que lleva a la muerte» en 1 Juan 5:16?

Richard preguntó.

1 Juan 5: 16 (NVI)

Si ves que algún hermano o hermana comete un pecado que no lleva a la muerte, debes orar y Dios le dará vida. Me refiero a aquellos cuyo pecado no lleva a la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte. No estoy diciendo que deban rezar por eso.

(énfasis obviamente añadido)

En ese pasaje se dice que hay un pecado que lleva a la muerte. ¿A qué pecado se refiere aquí?

Estoy buscando una corriente protestante exégesis de esta escritura. Sospecho que todas las denominaciones y doctrinas que entran en esta categoría tendrán una comprensión similar de este texto. Si me equivoco, hágamelo saber y afinaré mi alcance.

Comentarios

  • Acabo de leer bastantes comentarios sobre 1 Juan 5:16 (después de publicar mi «respuesta»). La respuesta realmente parece depender de cómo se interpreta la muerte en este versículo en particular. Será interesante leer algunas respuestas diferentes aquí. –  > Por a_hardin.
  • No estoy VTCing porque el OP está buscando una exégesis protestante de la corriente principal. –  > Por Andrew.
  • Creo que mi respuesta demuestra que aquí se requiere una visión general. –  > Por Nathaniel protesta.
6 respuestas
El predicador

El pecado para la muerte es el pecado en el que el pecador continúa voluntariamente, habitualmente y sin arrepentirse. Puede ser cualquier tipo de pecado, eso no importa. Lo que importa es que se niegan a cambiar de rumbo. Es probable que la iglesia haya ido a ellos y les haya advertido que se arrepientan, pero no lo han hecho. La iglesia debe retirarse de ellos, por lo que perderán las protecciones que normalmente se otorgan a los miembros (como el compañerismo y el apoyo en la oración). Esta perdida, el pecador no arrepentido está abierto al ataque del diablo y la esperanza es que él/ella se arrepienta como resultado de ser «entregado a Satanás», como fue el caso en 1 Corintios 5:

1Co 5:5 RVR Entregar al tal a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el día del Señor Jesús.

Nathaniel protesta

Los protestantes proporcionan en realidad una variedad de interpretaciones de este pasaje. La respuesta «fácil», que se refiere al «pecado imperdonable», es sostenida por algunos, pero otros argumentan que el caso para esa interpretación es débil, y sugieren varias alternativas.

Un par de notas para empezar:

  • Las definiciones protestantes del pecado imperdonable varían significativamente, y estas variaciones afectan a la interpretación de este pasaje.
  • Muchos comentaristas señalan que Juan no necesariamente Juan no prohíbe necesariamente la oración por los pecados que conducen a la muerte: puede que simplemente no la ordene.

La muerte física

Adam Clarke hace referencia a dos posibilidades en particular que le parecen preferibles, y ambas implican interpretar la «muerte» como muerte física, no espiritual.

La primera, descrita por John Hewlett y sostenida por John Rosenmuller y Henry More, es que el «pecado hasta la muerte» es un crimen que merece la pena capital. Por lo tanto, en estos casos se debe pedir al gobierno, y no a Dios.

La segunda posibilidad de este tipo fue adelantada por John Wesley. Citando el ejemplo del profeta desobediente en 1 Reyes 13Clarke resume:

El pecado hasta la muerte significa un caso de transgresión, particularmente de grave retroceso de la vida y el poder de la piedad, que Dios determina castigar con la muerte temporal, mientras que al mismo tiempo extiende la misericordia al alma penitente.

La muerte espiritual

Los teólogos aquí descritos coinciden, en líneas generales, en que la «muerte» que se menciona aquí es la muerte espiritual, y que se aplica a aquellos que demuestran, por sus acciones, estar fuera del Cuerpo de Cristo. Sin embargo, discrepan en la definición del «pecado imperdonable». Así, el primer grupo sostiene que ambos son lo mismo, pero el segundo no ve una referencia a ello.

Referencia al pecado imperdonable

El Nuevo Comentario Bíblico es directo en este punto: Juan se refiere al pecado imperdonable, que los autores ven como un «estado de pecado, de estar en rebelión contra Dios»:

Nuestro Señor advierte que quien blasfema contra el Espíritu ‘no será perdonado’ (Lc. 12:10) y es este tipo de cosas lo que se piensa aquí.

Juan Calvino también ve el pecado imperdonable como el referente: no una mera «caída parcial» sino «la apostasía, por la que los hombres se alejan totalmente de Dios». Esto corresponde a su punto de vista de que el pecado imperdonable sólo puede ser cometido por los que no son salvos: él ve este pasaje como refiriéndose a los «reprobados» y a los «entregados a la destrucción.»

Matthew Henry es un poco más cauteloso, pero sigue creyendo que «la blasfemia contra el Espíritu Santo» y «la apostasía total […] son los pecados a los que se refiere principalmente el apóstol».

No es una referencia al pecado imperdonable

Colin J. Kruse no está convencido de que Juan se refiera aquí a la blasfemia contra el Espíritu Santo, «porque no tiene en cuenta la explicación que da Marcos sobre la naturaleza de este pecado, es decir, que implica atribuir los milagros de Jesús a la obra del diablo. No hay ningún indicio de esto en 1 Juan».

Brooke Westcottsostiene que la frase «pecado hasta la muerte» fue tomada de los escritos rabínicos (cf. Números 18:22). Así, «un ‘pecado para la muerte’ sería un pecado que requiere el castigo de la muerte natural. […] La muerte en tal caso era la exclusión definitiva de la Sociedad Divina». Extendiendo esto a la sociedad cristiana, entonces, considera que este pecado se refiere a cualquier pecado que por «su propia naturaleza excluye de la comunión», como el odio a los creyentes o la negación de Cristo: actos que revelan que uno no es parte del Cuerpo.

Kruse sostiene que, por el contexto del libro, es «muy probable» que Juan se refiera al pecado de un grupo llamado secesionistaspersonas que negaban la encarnación y la muerte expiatoria de Cristo. Kruse considera que este grupo es uno de los «temas centrales a los que se dirige la carta» y, por tanto, considera preferible interpretar que el pecado que lleva a la muerte es «el de los incrédulos», en particular, estos herejes «anticristos».

Robert W. Yarbrough ve igualmente el pecado como aquellas acciones que proceden de «un corazón no cambiado por el amor de Dios en Cristo», y el comentario del Nuevo Testamento de la IVP está de acuerdo:

La distinción entre tipos de pecado no es, por lo tanto, una clasificación de la gravedad de los pecados que cometen los creyentes. En cambio, tenemos aquí una distinción implícita entre clases de pecadores y de pecados. «No pecar hasta la muerte» es, paradójicamente, un pecado en el ámbito de la vida, cometido por quien tiene vida eterna. […] Pero donde no hay confesión, hay «pecado hasta la muerte», pecado cometido en el ámbito de la muerte, pecado que procede y lleva a la muerte a quien es culpable de él.

Resumen

La interpretación protestante de este pasaje no es en absoluto clara, como lo demuestra el número de variantes propuestas por estos teólogos. Sin embargo, es importante señalar que, a pesar de la gran variedad de argumentos, en última instancia surgen dos puntos de vista: (1) que este pecado es castigado naturalmente con la muerte física, y (2)que el pecado es cometido sólo por aquellos que están fuera del Cuerpo de Cristo.

Por lo tanto, estamos de acuerdo en que Juan no está describiendo un pecado que, si se comete, envía a un cristiano al infierno. Tampoco está ocultando alguna infracción misteriosa que, si se comete accidentalmente, resulta en la muerte espiritual. Si de hecho tiene en mente la muerte espiritual, se refiere sólo a los pecados que en sí mismos demuestran la alienación de la iglesia de Cristo.


Referencias:

Comentarios

  • Completo, y bien expuesto, para una investigación bastante amplia. ¿En qué categoría entraría esto? Heb 6:4-6 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, (5) y gustaron de la buena palabra de Dios, y de los poderes del mundo venidero, (6) si recaen, vuelvan a renovarse para el arrepentimiento, ya que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza. No estoy tratando de ensuciar las aguas aquí, sólo un verso que siempre tenía en mente cuando pensé en esto. –  > Por La abstracción lo es todo..
a_hardin

Este es probablemente el pecado imperdonable.

Mateo 12:32 (NVI)

32 Todo el que hable una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero quien hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este tiempo ni en el venidero.

(énfasis añadido aquí también)

Puedes leer más sobre esto en la pregunta ¿Hay pecados imperdonables?

Comentarios

  • Casi todos los pecados llevan a la muerte. Así es como la muerte entró en el mundo. –  > Por Consultor de Marketing.
timf

¿Qué es el «pecado que lleva a la muerte» en 1 Juan 5:16?

Anteriormente en la carta de Juan, él afirma que aquellos que no tienen amor por sus compañeros cristianos «permanecen en la muerte».

1 Juan 3:14 Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano permanece en la muerte.

Incluso unos versos antes (5:12) Juan dice que sin Jesús no hay vida.

1 Juan 5:12 El que tiene al Hijo tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Parece que Juan está diciendo que el pecado para la muerte es el rechazo o incluso el desinterés por Jesús de tal manera que no se adquiere la vida nueva y eterna. Este estado se puede medir por la falta de amor hacia otros cristianos.

Comentarios

  • Pero rezamos por los que no son salvos con regularidad, así que esto no puede ser así. –  > Por Steve.
Miguel16

Hay diferentes enfoques a través de los cuales los teólogos protestantes interpretan este pasaje.

  • La distinción del pecado es de intensidad. Pecados veniales y mortales.

  • La distinción de pecados perdonables e imperdonables. Sólo la blasfemia del Espíritu Santo lleva a la muerte. O sólo la apostasía lleva a la muerte.

  • La distinción es de la frecuencia de pecar.

  • No hay distinción de pecado, más bien énfasis en la voluntariedad de pecar.

El comentario de Charles Ellicott dice:

San Juan sólo quiere decir que aunque la oración puede hacer mucho por un hermano errante, hay una voluntariedad contra la que sería impotente: porque incluso la oración no es más fuerte que el libre albedrío. (Comp. 1Jn. 2:1; Luk.22:31-32; Joh. 17:9; Heb. 7:25.)

El límite de la intercesión se da ahora: un pecado consciente y determinado que muestra la pérdida de todo control sobre Cristo. Tal estado sería una señal de muerte espiritual. La obstinación endurecida sería invencible; y como no estaría de acuerdo con la voluntad de Dios que se le ofrecieran oraciones, por la naturaleza del caso, en vano, San Juan piensa que la intercesión debe detenerse aquí.Al mismo tiempo, tiene cuidado de no prohibirla categóricamente; sólo dice que en tales casos no recomienda la oración intercesora. (Comp. Mat. 12:31-32; Mar. 3:29; Heb. 6:4; Heb. 6:6; Heb.10:26-27.) «Su hermano» es aquí, por supuesto, un cristiano nominal.

Aquí San Juan les recuerda que todos los cristianos pueden, en un momento u otro, necesitar la oración de intercesión, incluso aquellos que, en general, pueden ser considerados como «no pecadores» (porque su voluntad permanente era contra el pecado, y a favor de la santidad), porque toda declinación de la perfecta justicia de Dios es error o pecado. Nada que no sea irremediablemente deliberado debe ser considerado como un signo de muerte espiritual absoluta. (Comp. 1Jn.3:4.)

Jomet

Creo que todos los pecados conducen a la muerte, si no nos arrepentimos…

Hebreos 6 nos dice – es imposible renovarlos al arrepentimiento quien deja los principios de la doctrina de Cristo.

Hebreos 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo

5 y han probado la buena palabra de Dios, y los poderes del mundo venidero,

6 si caen, para renovarlos de nuevo al arrepentimiento, ya que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza.