¿Por qué la Biblia no nos dice que Jesús era virgen?

Jim G. preguntó.

Las religiones cristianas nos recuerdan constantemente que María fue «siempre virgen».

Entonces, ¿por qué la Biblia no nos dice que Jesús también era virgen?

4 respuestas
Afable Geek

La doctrina de la virginidad perpetua de María es tradición (sobre todo católica romana), pero en realidad no está en la Escritura en absoluto. (No estoy tomando una posición sobre esa doctrina para los propósitos de esta pregunta, sólo señalando que incluso los católicos romanos no harían, creo, el caso de las Escrituras). Se menciona que en el momento en que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, era virgen, pero la Escritura, en el mejor de los casos, guarda silencio sobre la virginidad perpetua, y en el peor, la desestima, ya que la Biblia menciona a los hermanos de Jesús.

Asimismo, la única referencia clara a una mujer sexualmente inexperta es cuando Mateo tradujo erróneamente «mujer joven» en Isaías 7:14 para hablar específicamente de lo milagroso del nacimiento virginal de Jesús. En todos los demás casos, cuando la Biblia habla de una virgen, el punto es su edad, no su historia sexual.

Digo esto para señalar sobre todo que la Biblia rara vez se interesa por la experiencia sexual de alguien (excepto cuando está mostrando la consecuencia de su mal uso), y por lo tanto no es nada sorprendente que la Biblia guarde silencio sobre el asunto de la vida sexual de Jesús. La Biblia tampoco menciona el hecho de que fuera soltero, lo que lleva a algunos a preguntarse si Jesús estaba casado.

Comentarios

    5

  • +1 – una buena respuesta; pero el «raramente interesado» se aplica más al NT, seguramente… hay muchos de discusiones en el AT (Onán, Lot, Raquel/Leah, Judá (¡punto 2 para Tamar!), Cantar de los Cantares, etc… (y eso es sólo las historias de «personas» – los extractos de moral sexual tomarían mucho más tiempo para enumerar) -.  > Por Marc Gravell.
  • Se trata de un punto de vista. El NT está mucho menos interesado en la vida sexual de las personas son raramente. –  > Por Afable Geek.
  • Con Tamar, fue Er, Judah, y un buen intento con Onan, así que, tal vez es «puntuación 2 1/2»? 🙂 o es sólo los hombres que pueden anotar? –  > Por Afable Geek.
  • No contaba a Er porque el Génesis no habla realmente de su vida sexual, sólo de que murió. –  > Por Marc Gravell.
  • 🙂 No estoy seguro de que «marcar» tenga la misma connotación en Gran Bretaña que en Estados Unidos. Un joven podría decir que «anotó» la otra noche para indicar algo. Sólo estaba haciendo un juego de palabras puramente. –  > Por Afable Geek.
Narnian

La Biblia sí afirma enfáticamente que Jesús no tenía pecado.

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que en todo fue tentado como nosotros, pero sin pecado. Hebreos 4:15

Ya que Jesús nunca fue reportado como casado en la Biblia, una relación sexual habría sido un pecado. Ya que Jesús es y fue y siempre será sin pecado, podemos saber con certeza que Jesús también era virgen.

Esto es implícito más que explícito, pero no menos cierto.

Comentarios

  • Sin embargo, si convirtió el agua en vino en su propia boda (Juan 2:1-11), habría estado casado y probablemente no sería virgen. – usuario1054
  • 10

  • @DanAndrews Cierto, pero sería bastante difícil concebir cómo se habría omitido un detalle tan importante. Cada vez que le comento a alguien que voy a ir a una boda este fin de semana, sin duda haría notar el hecho si fuera mi propia boda a la que asistiera. Es bastante insostenible decir que la boda de Caná era la propia boda de Jesús. –  > Por Narnian.
  • @DanAndrews En cuanto a «Solo digo» –  > Por Afable Geek.
  • No veo ninguna razón para suponer que Jesús era virgen, puede que se casara a los 20 años y su mujer muriera, o que fuera llevado al cielo. Dudo MUY seriamente que haya tenido relaciones sexuales, pero no es algo que podamos saber con seguridad. –  > Por Martillo.
  • Supongamos que aceptamos que estaba libre de pecado. Todavía no puedes argumentar que fue ciertamente virgen, ya que la Biblia no afirma o apoya que fue ciertamente soltero. –  > Por Matthew Flaschen.
Reintegrar a Mónica – Adiós SE

Juan 21:25:

Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se escribiera cada una de ellas, supongo que ni siquiera el mundo entero tendría espacio para los libros que se escribirían.

Si «el mundo entero» no tendría espacio para todas las cosas que Él hizo hizo, es poco probable que tenga espacio para todas las cosas que no lo hizo.

Comentarios

  • Sólo para aclarar, la razón por la que estoy respondiendo a esto es porque la pregunta menciona por qué la Biblia no no menciona algo sobre Jesús. Creo que otras respuestas sobre María están perdiendo el punto de la pregunta. –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.

La denominación más común que cree que María es la virgen eterna es el catolicismo. Como se señala aquí:

Patrología, 1:120-1

El objetivo principal de todo el escrito [Protoevangelio de Santiago] es probar la virginidad perpetua e inviolable de María antes, en y después del nacimiento de Cristo

Sin embargo, no se acepta universalmente como un hecho. Por ejemplo, para consumar un matrimonio se perdía la virginidad de la mujer. Las únicas excepciones serían si la mujer era demasiado joven o el hombre demasiado viejo. He leído historias en las que Joesph comenzó demasiado viejo – lo que explica por qué no se le menciona más tarde en la Biblia. También he leído historias en las que María era demasiado joven. Pero de cualquier manera, es bastante seguro asumir (a menos que compartas las tradiciones católicas) que el matrimonio se consumó en algún momento, potencialmente después del nacimiento de Jesús.

Un gran debate es el de la traducción/edición de la Biblia. ¿Era María una virgen o una mujer joven? Alguien más familiarizado con la hermenéutica bíblica podrá ampliar esto más de lo que yo puedo hacer aquí. Sin embargo, la búsqueda es:

Isa 7:14 NVI

Por lo tanto, el Señor mismo les dará[a] una señal: La virgen[b] concebirá y dará a luz un hijo, y[c] lo llamará Emanuel[d].

Notas al pie:

Isaías 7:14 El hebreo es plural.

Isaías 7:14 O mujer joven

Isaías 7:14 Texto masorético; rollos del Mar Muerto hijo, y él o hijo, y ellos

Isaías 7:14 Emanuel significa Dios con nosotros.

Aquí se puede ver que es posible que María fuera una mujer joven, lo que también explicaría la falta de consumación justo después del matrimonio. Se explora más a fondo aquí y el resultado es que los obispos católicos americanos cambiaron a María de virgen a mujer joven.

John Allen, con el National Catholic Reporter en Roma

Su punto de vista al traducir esta referencia a María como «mujer joven» en lugar de «virgen» es que la palabra griega original no significa lo que nosotros en el inglés contemporáneo entendemos por «virgen». Simplemente significa una mujer joven

Entonces, ¿por qué la Biblia no menciona el estado de virginidad de Jesús? Probablemente porque no era importante. Por ejemplo, no mencionan la virginidad de la mayoría de las personas en la biblia. ¿Era Abel virgen? ¿Por qué nos iba a importar si la suya lo era o no? Hay historias que dicen que Jesús estaba casado, pero no fueron añadidas al canon. Las historias han hecho a Dan Brown extremadamente rico. Por favor, considere leer esto.

Uno de los libros no aceptados en el canon fue El Evangelio de Felipe que dice:

sección 59

Había tres que siempre andaban con el Señor: María su madre y su hermana y Magdalena, la que era llamada su compañera

y

sección 63

Y la compañera del Salvador es María Magdalena. Pero Cristo la amaba más que a todos los discípulos y solía besarla a menudo en la boca[sic]. Los demás discípulos se ofendieron por ello y expresaron su desaprobación. Le dijeron: «¿Por qué la amas más que a todos nosotros? El Salvador respondió y les dijo: ‘¿Por qué no os quiero como a ella? Cuando el ciego y el que ve están juntos en las tinieblas, no se diferencian el uno del otro. Entonces llega la luz, entonces el que ve verá la luz, y el que es ciego permanecerá en las tinieblas

usuario1054