¿Por qué se muestra a menudo a Cristo con el pelo largo en la iconografía cristiana?

Mozibur Ullah preguntó.

Una amiga mía es católica y tiene un icono o imagen de Cristo. Lo muestra con el pelo largo y castaño oscuro. ¿Hay algo en el Nuevo Testamento que justifique esta representación? Me parece, y puedo estar equivocado, que es una representación común.

Si no es así, ¿hasta dónde podemos remontar esta representación? ¿Se convirtió en algo prominente en los primeros tiempos del cristianismo?

En aras de la claridad, debo señalar que soy musulmán suní y que soy consciente de que muchas formas del Islam desaprueban la representación figurativa. No me interesa realmente ese debate. La pregunta es puramente una pregunta sobre la iconografía cristiana.

2 respuestas
Ken Graham

Es cierto que Nuestro Señor Jesucristo es representado muy a menudo con pelo largo. En el Nuevo Testamento no se hace ninguna referencia a la apariencia externa de Jesús. El propio San Pablo no era partidario del pelo largo, como se puede leer en 1 Cor. 11:14-15.

14 ¿No os enseña la misma naturaleza de las cosas que si un hombre tiene el pelo largo, es una desgracia para él, 15 pero que si una mujer tiene el pelo largo, es su gloria? Porque el cabello largo le es dado como cobertura.

Recordemos que San Pablo era un ciudadano romano y los romanos tenían el pelo más corto.

Los hombres de la época de Jesús tenían definitivamente el pelo largo y la Enciclopedia Judía lo pone de manifiesto.

La moda entre los hombres.

Del Antiguo Testamento se puede deducir que era costumbre que los hombres se cortaran el pelo de vez en cuando. Los nazaríes dejaban crecer el suyo sin cortarlo por razones religiosas. Absalón, orgulloso de su espesa cabellera, se la cortaba sólo una vez al año. Pero, por lo general, el cabello se cortaba más a menudo. Los sumos sacerdotes y los sacerdotes en general tenían expresamente prohibido afeitarse. No debían afeitarse el cabello según la costumbre pagana, ni dejarlo crecer sin cortar como el de los nazareos (comp. Ezek. xliv. 20). No hay ninguna otra información en la Biblia sobre el cuidado del cabello.

No todas las imágenes de Jesús lo tienen con el pelo largo, pero sí todas las modernas. De hecho, las primeras imágenes encontradas en las Catacumbas de Roma tienen a Jesús retratado con el pelo corto.

Roma, Catacumbas de Priscila – El Buen Pastor

El Buen Pastor en las catacumbas. Una de las imágenes representadas en el arte de las catacumbas es el Buen Pastor. Aunque el modelo está tomado de la cultura pagana, adquiere inmediatamente un significado cristológico inspirado en la parábola de la oveja perdida. Así, Cristo es representado como un humilde pastor con un cordero sobre sus hombros mientras vigila a su pequeño rebaño que, a veces, sólo está formado por dos ovejas colocadas a su lado. – LAS CATACUMBAS CRISTIANAS

Pero, ¿por qué se produjo esta imagen de un Cristo de pelo corto a un Cristo de pelo largo? Bueno, los hombres de la época de Jesús históricamente tenían el pelo largo. También puede haber habido otros factores involucrados en cuanto a por qué sólo vemos a Cristo con el pelo largo en la iconografía cristiana. Entre ellas, la Sábana Santa de Turínel Velo de la Verónica, la Imagen de Manoppello etc., en todas ellas se ve a Jesús con el pelo largo.

Sábana Santa de Turín

La Verónica sosteniendo su velo, Hans Memling, c. 1470

Imagen de Manoppello

Comentarios

  • Hola Ken, buena respuesta, pero me preguntaba si tienes alguna referencia para la afirmación de que los hombres de la época de Jesús tenían históricamente el pelo largo. Y, dado que «largo» es algo subjetivo, ¿qué se consideraría «pelo largo»? –  > Por Mateo.
  • Encuentro esto un poco inconcluso: ¿cómo es que «definitivamente tenían el pelo largo» implica que «era costumbre que los hombres se cortaran el pelo de vez en cuando»? –  > Por Suma.
Gina

No hay apoyo bíblico para las representaciones artísticas de Cristo con pelo largo. En cambio, hay apoyo tanto histórico como bíblico/escritural de que habría tenido el pelo corto.

En primer lugar, era carpintero de profesión (Marcos 6:3). El pelo largo habría sido un peligro en su trabajo.

Segundo, la declaración de Pablo en 1 Cor. 11:14-15 deja claro que el cabello largo en un hombre sería vergonzoso:

«14 ¿No te enseña la misma naturaleza que, si un hombre tiene el pelo largo, es una vergüenza para él?

15 Pero si la mujer tiene el cabello largo, es una gloria para ella; porque su cabello le ha sido dado para cubrirse.» (KJV)

El cabello largo era una gloria para la mujer, pero en un hombre era afeminado.

En tercer lugar, las imágenes históricas del primer siglo muestran a los hombres con el pelo corto.

Extracto del post «¿Tenía Jesús el pelo largo?

» La historia muestra que el pelo corto en los hombres ha existido durante mucho tiempo, mucho más de lo que muchos creen. En la época en que vivió Jesús, era la costumbre aceptada y generalizada. Para comprobarlo, basta con coger cualquier libro de historia ilustrado relacionado con la época. Encontrará imágenes de bustos y estatuas de famosos griegos y romanos de la época de Cristo. En todos los casos, los hombres son retratados con el pelo corto, similar al que encontramos hoy en día.» Fuente: aquí

Las imágenes y la representación de Cristo con pelo largo y barba provienen de la mitología pagana de la época bizantina durante el siglo IV, que parece poner a Cristo por encima y en lugar del dios pagano Zeus.

Extracto de un artículo de la BBC «¿Qué aspecto tenía realmente Jesús?» por Joan Taylor:

«De hecho, esta imagen familiar de Jesús en realidad proviene de la época bizantina, a partir del siglo IV, y las representaciones bizantinas de Jesús eran simbólicas – tenían que ver con el significado, no con la exactitud histórica.

Se basaban en la imagen de un emperador entronizado, como vemos en el mosaico del altar de la iglesia de Santa Pudenziana en Roma. Jesús está vestido con una toga de oro. Es el gobernante celestial de todo el mundo, conocido por la famosa estatua del olímpico Zeus de pelo largo y barba en un trono, una estatua tan conocida que el emperador romano Augusto mandó hacer una copia de sí mismo en el mismo estilo (sin el pelo largo y la barba divina). «Fuente: aquí

Esta falsa representación se ha utilizado en ciertas denominaciones «cristianas» durante demasiado tiempo, y uno se pregunta por qué quieren representar a Cristo como afeminado.

El ejemplo que tenemos del AT es Ex. 20:4,

«No te harás ninguna imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra». (KJV)

(El énfasis en negrita es mío).

Comentarios

  • Ningún cristiano desea presentar a Cristo como «afeminado». La idea de que el pelo largo no es varonil tiene una base cultural. ¿Eran los naziritas «afeminados» cuando se dejaban el pelo largo? Su sugerencia sobre este punto es a la vez insultante y culturalmente tendenciosa. –  > Por Lee Woofenden.
  • Lee, no fue mi comentario, sino la inferencia de Pablo a partir de las escrituras. Y, ¿qué edición / cambio hiciste a este post? –  > Por Gina.
  • Puedes ver el historial de ediciones haciendo clic en el enlace «editado hace x horas/días» justo encima del nombre de la persona que hizo la edición más reciente. Sobre Pablo, como el resto de la Biblia, hay que leerlo en su contexto cultural para entender bien lo que dijo, y por qué. ¿Está de acuerdo con Pablo en que realmente sería mejor no casarse? ¿Y que los esclavos deben obedecer a sus amos? ¿Y que sobre los naziritas y su pelo largo? ¿Significa la afirmación de Pablo que Sansón era afeminado por tener el pelo largo? Me gustaría verte decir eso en la cara de Sansón 😉 –  > Por Lee Woofenden.
  • La declaración de Pablo sobre no casarse se refería a su tribulación en la próxima destrucción de Jerusalén, las guerras judeo-romanas de Ad 67-AD70. Estarían mejor capacitados para huir de los ejércitos que se acercaban si no estaban cargados de esposas o hijos durante ese período de tiempo. El voto nazareo era una marca de separación del mundo para el servicio a Yahvé. Si hubiera sido común que un hombre llevara el pelo largo, entonces esta marca externa de separación no habría sido una característica distintiva. Ver artículo en agapebiblestudy.com/documents/The%20Nazirite%20Vow.htm. –  > Por Gina.
  • En otras palabras, como dije, es una cuestión de contexto e interpretación. Decir que la representación de Jesús con el pelo largo tiene la intención de retratar a Cristo como «afeminado» es una burda caracterización errónea de las razones para tal representación. Parece más una opinión personal y un prejuicio que una consideración objetiva e histórica de por qué tantas representaciones de Cristo durante tantos siglos lo han mostrado con el pelo largo. –  > Por Lee Woofenden.