Concepto y permanencia del infierno y la «oscuridad exterior» según las creencias SUD

usuario100487 preguntó.

[Editado porque primero me confundí con las respuestas sobre para quién debería ser el «infierno» un lugar permanente (había asumido que las respuestas de SE significaban que no era un lugar permanente para nadie)].

Esto está relacionado con esta otra pregunta de StackExchange sobre quién termina en el infierno según la doctrina SUD.

En esta otra pregunta, la más alta de las dos respuestas actuales dice sobre el infierno:

En lugar de un lugar de sufrimiento y tormento, es una prisión temporal donde tendrán la oportunidad de conocer la Verdad, y si están dispuestos, arrepentirse y abrazar la Verdad.

Los que la rechazan son arrojados a las tinieblas exteriores con Satanás y sus ángeles, y los «hijos de la perdición».

La segunda respuesta afirma que:

Aunque algunos se refieren a la prisión espiritual como «infierno», en realidad no se refiere a eso en ninguna enseñanza oficial de la iglesia. Es como dijo @David un lugar temporal donde la gente tiene la oportunidad de aceptar el evangelio de Cristo. Ver: 1 Pedro 3: 18-20

En realidad ningún lugar en las enseñanzas SUD es llamado infierno. Los ‘Hijos de la Perdición’ son relegados a oscuridad exteriorDespués del juicio final (en contraposición a cuando mueres) Así que después de la segunda venida de Cristo.

Sin embargo la página en lds.org (citada en la primera respuesta) dice que:

Las revelaciones de los últimos días hablan del infierno al menos de dos maneras. Primeroes otro nombre para la prisión de los espíritus, un lugar temporal en el mundo postmortal para aquellos que murieron sin un conocimiento de la verdad o aquellos que fueron desobedientes en la mortalidad. Segundoes el lugar permanente de Satanás y sus seguidores y los hijos de la perdición, que no son redimidos por la expiación de Jesucristo.

No pretendo ser puntilloso en las respuestas, pero probablemente necesite alguna aclaración.

Por un lado, la respuesta oficial de lds.org se refiere al infierno como un lugar permanente para Satanás, sus seguidores y los hijos de la perdición.

Por otro lado las respuestas aquí se refieren al infierno como un lugar temporal donde la gente puede aprender sobre Dios.

Las preguntas que quería hacer sobre esto:

  1. ¿Es el infierno que es una prisión espiritual en la respuesta de lds.org, o el lugar donde la gente aprende la verdad sobre Dios, lo mismo que el infierno que es un lugar permanente para Satanás y los hijos de la perdición?
  2. ¿Cuál es la «oscuridad exterior» a la que se refieren ambas respuestas?
  3. ¿Hay alguien que sea torturado en el infierno o en las «tinieblas exteriores» por Dios o por la voluntad de Diossegún las creencias SUD?

Por favor indique si su respuesta es la respuesta oficial de la iglesia (o si es lo que le han enseñado en la iglesia) o si es su propia interpretación.

Comentarios

  • La página página de lds.org a la que has enlazado dice: «En primer lugar, es otro nombre para la prisión de los espíritus, un lugar temporal en el mundo postmortal para aquellos que murieron sin un conocimiento de la verdad o aquellos que fueron desobedientes en la mortalidad. Segundo, es la ubicación permanente de Satanás y sus seguidores y los hijos de perdición, que no son redimidos por la expiación de Jesucristo.» Habla de ambas cosas. ¿Por qué lo cita como si sólo dijera una cosa? Ambas cosas son correctas. El término «infierno» tiene dos significados, y es ambiguo por sí solo. –  > Por Matt.
  • Gracias @Matt, mi confusión se debió a que leí las respuestas de la SE en el sentido de que el «infierno» no es un lugar permanente para nadie. Ahora he actualizado mi pregunta. –  > Por usuario100487.
4 respuestas
Matt

¿Es el infierno que es una prisión espiritual en la respuesta de lds.org, o el lugar donde la gente aprende la verdad sobre Dios, lo mismo que el infierno que es un lugar permanente para Satanás y los hijos de perdición?

No, son diferentes. Alma 40 dice:

6 Ahora bien, es necesario que haya un espacio entre el tiempo de la muerte y el tiempo de la resurrección.

7 Y ahora quisiera preguntar qué pasa con las almas de los hombres desde este tiempo de la muerte hasta el tiempo señalado para la resurrección.

13 Y entonces sucederá que los espíritus de los impíos, sí, que son malos -pues he aquí, no tienen parte ni porción del Espíritu del Señor; porque he aquí, escogieron las obras malas en lugar de las buenas; por lo tanto, el espíritu del diablo entró en ellos, y se apoderó de su casa- y éstos serán arrojados a las tinieblas exteriores; habrá llanto, lamento y crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad, siendo llevados cautivos por la voluntad del diablo.

14 Ahora bien, este es el estado de las almas de los malvados, sí, en las tinieblas, y un estado de espera horrible y temerosa de la ardiente indignación de la ira de Dios sobre ellos; así permanecen en este estado, al igual que los justos en el paraíso, hasta el momento de su resurrección.

(Alma no era un orador muy conciso).

Esto se refiere a un lugar temporal entre la muerte y la resurrección para aquellos que fueron malvados. (Es confuso que a veces los términos se utilizan indistintamente, pero en el esquema eterno de las cosas, probablemente no importa, ya que el que es consignado al infierno, siempre estuvo allí en primer lugar (CS Lewis).

2 . ¿A qué se refiere la «oscuridad exterior» en ambas respuestas?

Esas respuestas se refieren a un lugar llamado «oscuridad exterior» que es permanente.

3 . ¿Hay alguien que sea torturado en el infierno o en las «tinieblas exteriores» según las creencias SUD?

Sí, creo que sí. Las escrituras se refieren al infierno como un estado de «llanto, y lamento, y crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad» y ser llevado cautivo por el diablo. A mí me parece bastante tortuoso. (Debo aclarar también que la creencia mormona envía a este infierno a mucha menos gente que los sistemas de creencias cristianas «tradicionales»).

NeutronStar

Para añadir a la respuesta de Matt, y hablando de la pregunta 3,

¿Hay alguien que sea torturado en el infierno o en las «tinieblas exteriores» según las creencias SUD?

Doctrina y Pacto, Sección 19 responde bien a esta pregunta. También habla de que el castigo en el infierno (el temporal en la respuesta de Matt) es un castigo que tiene un final. Yo recomendaría leer los versículos 1-20. Cito algunos versos aquí para dar una respuesta.

4 Y ciertamente todo hombre debe arrepentirse o sufrir, porque yo, Dios, no tengo fin.

15 Por tanto, os mando que os arrepintáis, no sea que os hiera con la vara de mi boca, con mi ira y con mi enojo, y que vuestros sufrimientos sean dolorosos; cuán dolorosos no lo sabéis, cuán exquisitos no lo sabéis, sí, cuán difíciles de soportar no lo sabéis.

16 Porque he aquí, yo, Dios, he sufrido estas cosas por todos, para que no sufran si se arrepienten;

17 Pero si no se arrepienten, deben sufrir como yo;

18 cuyo sufrimiento me hizo temblar a mí mismo, incluso a Dios, el más grande de todos, a causa del dolor, y sangrar por todos los poros, y sufrir tanto el cuerpo como el espíritu, y quisiera no beber el cáliz amargo, y encogerme…

19 Sin embargo, la gloria sea para el Padre, y yo participé y terminé mis preparativos para los hijos de los hombres.

20 Por lo tanto, os ordeno de nuevo que os arrepintáis, para que no os humille con mi poder omnipotente; y que confeséis vuestros pecados, para que no sufráis estos castigos de los que os he hablado, de los que en lo más mínimo, sí, en lo más mínimo, habéis probado en el momento en que retiré mi Espíritu.

Así pues, los que no se arrepienten deben sufrir. Aunque no tengo una buena referencia en este momento para demostrar esto, como mormón siempre me han enseñado que este sufrimiento es el sufrimiento por los propios pecados (sufriendo el castigo de los mismos) y que este sufrimiento ocurre en el infierno. Los que cometen el pecado imperdonable contra el Espíritu Santo (otra cuestión para otra ocasión) irán a las tinieblas exteriores, donde su sufrimiento no tiene fin. Aquellos que no se arrepienten pero no cometen el pecado imperdonable, se me ha enseñado que su sufrimiento ocurre en el infierno temporal que Alma describe en la respuesta de Matt, que tiene un final.

JBaczuk

En la doctrina SUD, múltiples cosas son referidas como el infierno, y ninguno de ellos puede ser confirmado como permanente. Aquí está (espero) una respuesta completa:

Infierno

Definiciones

Prisión del Espíritu – Después de la muerte, antes de la resurrección, estar en un estado de oscuridad debido a la maldad durante la vida. Ver D&C 138: 20-22
Oscuridad exterior – Morada del diablo, de sus ángeles y de los hijos de la Perdición – aquellos que negaron el Espíritu Santo después de haberlo recibido. Ver D&C 29:36-38
Muerte espiritual – El estado de estar separado de la presencia de Dios. Ver Alma 42:9

¿Es el infierno permanente?

Infierno (como Prisión del Espíritu) – NO

D&C 76:84-85
84 Estos son los que son arrojados al infierno.
85 Estos son los que no serán serán redimidos del diablo hasta la última resurrección, hasta que el Señor, Cristo el Cordero, haya terminado su obra.

El infierno (como oscuridad exterior) – No revelado

D&C 76:44-46
44 Por lo tanto, salva a todos excepto a ellos: irán al castigo eterno, que es el castigo sin fin, que es el castigo eterno, para reinar con el diablo y sus ángeles en la eternidad, donde su gusano no muere, y el fuego no se apaga, que es su tormento
45 Y su fin, ni su lugar, ni su tormento, nadie lo sabe;
46 Ni fue revelado, ni lo es ni será revelado al hombresino a los que son hechos partícipes de él;

Infierno (como muerte espiritual) – NO

2 Nefi 9:12
12 Y esta muerte de la que he hablado, que es la muerte espiritual, deberá entregará a sus muertosque muerte espiritual es el infiernoPor lo tanto, la muerte y el infierno deben entregar sus muertos, y el infierno debe entregar sus espíritus cautivos, y el sepulcro debe entregar sus cuerpos cautivos, y los cuerpos y los espíritus de los hombres serán restaurados el uno al otro; y es por el poder de la resurrección del Santo de Israel.

Ver también: Diccionario Bíblico – Infierno, D&C 19:4-12

Comentarios

  • Gracias JBaczuk, por tu explicación sobre las diferencias. Una cosa que no queda clara en la respuesta es si alguien es torturado en el infierno o en las «tinieblas exteriores». Veo que los pasajes citados dan a entender que es así, pero ¿es esa la interpretación oficial? –  > Por usuario100487
    .
  • Sí, en cierto sentido. No estoy seguro de lo que quieres decir exactamente con tortura, pero si buscas en D&C 76:36-37 ellos «irán al lago de fuego y azufre» que se interpreta en Apocalipsis 20:10 (y muchos lugares en el Libro de Mormón) como «tormento» y «miseria» en 2 Nefi 9:9. No será una experiencia agradable. –  > Por JBaczuk.
usuario31915

Como se hace referencia en 1 Corintios Capítulo 15 (citas de la Biblia KJV)

«40 Hay también cuerpos celestes, y cuerpos terrestres; pero la gloria de los celestes es una, y la de los terrestres es otra. 41 Una es la gloria del sol, y otra la de la luna, y otra la de las estrellas; porque una estrella difiere de otra en su gloria. 42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, pero resucita en incorrupción: 43 Se siembra en la deshonra, resucita en la gloria; se siembra en la debilidad, resucita en el poder:»

Nuestra creencia es que todos en la tierra recibirán de la gloria de Dios. Algunos morarán eternamente en la gloria Telestial o Terrestre (reinos) fuera de la presencia de Dios y de Jesucristo, mientras que aquellos que aceptan plenamente a Cristo y reciben todo lo que Él ofrece, vivirán con Ellos en la gloria Celestial; Romanos 8:17:

«Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntos».

Así que en un sentido de «infierno» y «fuego y azufre» es más un estado de la mente que una ubicación eterna. El Libro de Mormón habla de esto en varios pasajes incluyendo el capítulo 3 de Mosiah:

«25 Y si son malvados, son consignados a una horrible vista de su propia culpa y abominaciones, lo que les hace retroceder de la presencia del Señor a un estado de miseria y tormento sin fin, de donde ya no pueden regresar; por lo tanto, han bebido la condenación a sus propias almas. 26 Por lo tanto, han bebido del cáliz de la ira de Dios, que la justicia no podía negarles más de lo que podía negar que Adán cayera por haber participado del fruto prohibido; por lo tanto, la misericordia no podía reclamarles más para siempre. 27 Y su tormento es como un lago de fuego y azufre, cuyas llamas son inextinguibles, y cuyo humo sube por los siglos de los siglos. Así me lo ha ordenado el Señor. Amén».

En esencia, el tormento «es como» un lago de fuego y azufre. Por la eternidad, aquellos que eligieron las cosas del mundo en lugar de Cristo y Su expiación y misericordia, tendrán que darse cuenta de que mientras están en un lugar de Su gloria, no están con él y tendrán por siempre la realización de lo que renunciaron en las relaciones eternas.

La oscuridad exterior es el resultado de lo que las escrituras también se refieren como el pecado imperdonable o la negación del Espíritu Santo: Mateo 12:

32 «Y cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero».

(Nota: este es también un verso interesante ya que se relaciona con la naturaleza de la Trinidad y el punto de vista SUD de que los tres miembros de la Divinidad están separados, pero eso es para otra discusión).

En 1 Corintios 12:3 dice: «… nadie puede decir que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo». Si alguien ha llegado a saber que Cristo es el Salvador de la humanidad, que Él es el Hijo literal de Dios nuestro Padre Celestial, que Él es nuestro Creador, que Él venció el pecado y la muerte, para que a través de Él cada uno de nosotros pueda también vencer el pecado y la muerte y vivir con Dios para siempre en Su Reino y Su Gloria; este conocimiento habría llegado a través de una relación con el Espíritu Santo (Holy Spirit). Si ese conocimiento y relación es entonces rechazado, o en otras palabras, esa persona escoge rechazar la Luz dada a través de Cristo, ellos han escogido morar en la Oscuridad Exterior (o sin ninguna Luz de Cristo). Uno no es necesariamente arrojado a las Tinieblas Exteriores, tanto como uno escogería estar allí al rechazar deliberadamente la luz de Cristo.

El infierno puede ser descrito como una separacion del Padre Celestial y de Jesucristo. en esta vida – aquellos que no disfrutan del conocimiento de Cristo y la inspiracion y el consuelo del Espiritu Santo – incluso si viven al lado o trabajan en los cubiculos al lado de alguien que si lo hace, podria considerarse que estan viviendo en el infierno (sin conocer a Cristo), despues de esta vida, hay un espacio interino conocido como el Mundo del Espiritu donde, como aqui, aquellos que saben de Cristo continuaran enseñando a aquellos que no han aprendido de El, para que todos puedan tener la oportunidad de conocer y ser salvados a traves de Cristo. Luego, cuando todos hayan aprendido y elegido, será el juicio final.

El infierno no es un lugar donde seremos atormentados o torturados por alguien más que nosotros mismos por nuestras elecciones y los resultados (por ejemplo, por qué fumé todos esos años cuando sabía que era malo para mí y ahora tengo cáncer y no viviré para ver a mis hijos casarse o a mis nietos crecer; por qué fui tan egoísta y estúpido; sólo en una escala eterna; por qué no seguí a Cristo y acepté su gracia y ahora no puedo vivir con Él para siempre…)