¿Por qué pidió Jesús a sus discípulos que recogieran los fragmentos de pan en cestas?

John Vissers preguntó.

¿Por qué pidió Jesús a sus discípulos que recogieran los fragmentos de pan en cestas?

Según las escrituras, Jesús pidió a sus discípulos que recogieran sólo los fragmentos de pan, pero no los huesos o la carne del pescado….

Comentarios

  • ¿Su traducción de la Biblia dice específicamente que recogieron sólo los fragmentos de pan? La mía dice que recogieron 12 cestas de fragmentos. Es más razonable entender que los fragmentos eran tanto de pescado como de pan Por favor, cite la escritura e incluya una cita de su biblia. –  > Por Kris.
  • Por favor, edite esto para citar el versículo de su traducción preferida. –  > Por curiousdannii.
  • No desperdicies, no quieras. Los huesos no son comestibles, y el pescado ya estaba malo. –  > Por fгedsbend.
2 respuestas
P.W

Aunque los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) no aclaran si los fragmentos eran sólo de pan (sólo mencionan 12 cestas de sobras), el evangelio de Juan indica que los fragmentos eran efectivamente de pan.

Citando Juan 6:13 de la traducción de la NASB:

Y los recogieron, y llenaron doce cestas con fragmentos de los cinco panes de cebada que habían sobrado a los que habían comido.

Es lo mismo con las traducciones KJV y NIV. Véase vista paralela de las tres traducciones.

Y la razón por la que Jesús pidió a los discípulos que recogieran las sobras se encuentra en el versículo anterior, Juan 6:12

Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos: «Recojan las sobras para que no se pierda nada».

Jesús quería que se recogieran todos los fragmentos sobrantes, pero los fragmentos sobrantes en este caso sólo eran fragmentos de pan. (¡A la multitud le debió gustar mucho el pescado!)

Y nótese que el pan y el pescado fueron dados por un muchacho (Juan 6:9) y que Jesús dio gracias al Padre por ellos (Juan 6:11), los bendijo (Mateo 14:19), los partió (Lucas 9:16) y pidió a los discípulos que los distribuyeran.

El mensaje que Jesús quería transmitir era ese: Lo que se le da a Él será recibido con agradecimiento, bendecido, partido y utilizado para bendecir a otros. Nada de lo que se le dé será desperdiciado.

Otra cosa que aprendemos de esto es indicativa del principio que encontramos en la vida de Jesús: Él no era un derrochador. Y quería que sus discípulos también aprendieran este principio de Él.

Comentarios

  • Una similitud se nota también en .Éxodo 16 : 33 Moisés dijo a Aarón: Toma una vasija, y pon en ella un óbolo lleno de maná, y ponlo delante de Jehová, para que lo guardéis por vuestras generaciones. Aquí Maná en lugar de Pan ………. –  > Por John Vissers.
  • NO, no es la respuesta, en ambos casos el pan y el maná se conservan en una cesta y en una olla. Debe haber algún significado para ello. –  > Por John Vissers.
  • La pregunta no parecía como si se tratara de por qué cestas en lugar de algún otro recipiente. –  > Por P.W.
  • La pregunta se refiere a por qué se recogen «fragmentos de pan», cuál es su significado. Se hizo dos veces la primera vez 12 cestas la segunda vez 7 cestas…….. –  > Por John Vissers.
  • He respondido a la parte de los «fragmentos de pan». La pregunta no se refería a la segunda vez con 7 cestas en absoluto. En cualquier caso esta respuesta se aplica también a ese evento. Si quieres saber si hay algún significado para los números 12 y 7, eso debe ser preguntado como una pregunta separada. –  > Por P.W.
usuario21676

Una razón aparente para que recogieran la comida que quedaba (además de lo que dijo Jesús en Juan 6:12 – ‘que no se pierda nada’) podría ser según un discurso relacionado que dio a sus discípulos más tarde en el barco (Mat 16:5-12, Mark 8:13-21). Es decir, cuando les exhortaba a no preocuparse por la falta de provisiones, sacó a colación los incidentes anteriores de los milagros de los panes como prueba (Mateo 14:15-21, Marcos 6:35-44), y les preguntó si en aquellos momentos habían tenido carencia, a lo que respondieron con el silencio. Por lo tanto, se deduce que el hecho de que recogieran las sobras tenía algo que ver con demostrar ante todos que todo se había saciado, hecho que más tarde resultó útil para atender las preocupaciones de sus discípulos. Además, Marcos informa de que, además de los fragmentos de pan que sobraron, recogieron los peces que quedaban -Marcos 6:43-.