¿Por qué permite Dios que el hombre lo ponga a prueba?

Nok preguntó.

Gedeón fue lo suficientemente fiel entre todos los israelitas, para encontrar la gracia a los ojos de Dios. Es de suponer que pensó que Dios los había abandonado, por lo que tuvo que poner a prueba al ángel del Señor para estar seguro de que era enviado por Él.

«Y le dijo: Si ahora he hallado gracia ante tus ojos, muéstrame una señal de que hablas conmigo». (Jueces 6:17).

Estar seguro de la misión del ángel debería haber sido suficiente para tener plena fe y confianza en Dios, valiéndose de cualquier propósito que Dios tuviera para él. Como si estuviera satisfecho,

«Y cuando Gedeón se dio cuenta de que era un ángel de Jehová, dijo: ¡Ay, Señor Dios! porque he visto un ángel de Jehová cara a cara». (Jueces 6:22).

El Señor entonces comienza a hablar con él directamente después de que el ángel se había ido.
Pero entonces, vuelve a poner a prueba al Señor.

«Y Gedeón dijo a Dios: Si salvas a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que pondré un vellón de lana en el suelo; y si el rocío estuviere sobre el vellón solamente, y estuviere seco sobre toda la tierra de alrededor, entonces sabré que salvas a Israel por mi mano, como has dicho.» (Jueces 6:36-37).

Dios le responde demostrando que actuará según su palabra. Gedeón continúa pidiendo otra señal.

«Y Gedeón dijo a Dios: No permitas que tu cólera se caliente contra mí, y no hablaré sino esta vez; te ruego que me dejes probar sólo esta vez con el vellón; que ahora esté seco sólo sobre el vellón, y que sobre toda la tierra haya rocío. Y así lo hizo Dios aquella noche, pues se secó sólo sobre el vellón, y hubo rocío sobre toda la tierra.» (Jueces 6:39-40).

De hecho, del último verso noto que Gedeón sabía que no debía probar a Dios. Sabía que según la ley

«No pongas a prueba al SEÑOR tu Dios como lo hiciste en Masá». Deuteronomio 6:16

¿Por qué se permitiría Dios pasar por una serie de pruebas? ¿Eran necesarias la segunda y tercera pruebas?

Comentarios

  • En el judaísmo, la relación con Dios es más personal. Abraham debatió con Dios, etc. Esto no lo veríamos hoy en día ni lo admitiríamos en el cristianismo. – usuario1054
2 respuestas

Hay dos maneras de ver esto. La primera es que Gedeón está poniendo a prueba a Dios. La segunda es que Gedeón es reacio y duda, pero finalmente está dispuesto a aceptar.

Desde mi punto de vista, «poner a prueba a Dios» es cuando una persona hace una demanda a Dios sólo para ver si la cumple, no tanto para obtener la seguridad de que Dios realmente quiere que la persona haga lo que parece que hace. Esto es tratar a Dios como un genio o esencialmente, controlar a Dios para tu propio placer. Esto no sólo no beneficia a Dios ni cumple su voluntad, sino que tampoco beneficia a la persona, alentándola a ser manipuladora y obstinada en lugar de obediente y valiente.

Dado que Dios conoce el corazón, puede hacer una especie de trampa en esto: puede dejar que una persona lo pruebe aparentemente cien veces, pero a otra la rechaza incluso una sola vez. Pero esto se debe a que conoce la disposición y la intención que pueden estar ocultas al observador e incluso potencialmente a la propia persona. Por lo tanto, puede ser que la motivación original de Gedeón no fuera tan buena, pero Dios sabía que entraría en razón.

Nótese que esto no contradice la noción de que «Dios no hace acepción de personas», que se refiere a que Dios trata a las personas de manera diferente según su rango o situación en la vida. Está claro que muchas veces Dios trata a las personas de forma diferente según la disposición de su corazón. El salmista dice: ‘Para los puros seré puro, para los engañosos seré engañoso’.

usuario304

Jas 3.1

¡Qué gran pregunta… y gran oportunidad para aprender más sobre la naturaleza de Dios!

  • En primer lugar, es esencial entender que Dios es amor.

«El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor». (1 Juan 4:8, NASB)

«Hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él». (1 Juan 4:16, NASB)

  • A continuación, es importante entender cuál es la definición de amor de Dios, porque es diferente a la definición del mundo. En el amor de Dios hacia su pueblo, Él es compasivo, de corazón tierno, paciente, lento para la ira, y soporta nuestro trato hacia Él.

«El amor es paciente, el amor es bondadoso y no es celoso; el amor no se jacta ni es arrogante, no actúa de manera impropia; no busca lo suyo, no se provoca, no tiene en cuenta el agravio sufrido, no se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta». (de 1 Corintios 13:4-7, NASB)

«El Señor es compasivo y clemente, lento a la cólera y abundante en misericordia». (Salmo 103:8)

«Sed bondadosos los unos con los otros, tiernos de corazón, perdonándoos los unos a los otros, como también Dios os ha perdonado en Cristo». (Efesios 4:32)

  • Dios llega incluso a olvidar
    los pecados de Su pueblo, y lo atesora cuando Su pueblo está dispuesto a pasar por alto también los pecados de los demás.

«Yo, yo mismo, soy el que borra tus transgresiones por amor a mí mismo, y no me acordaré de tus pecados». (Isaías 43:25, NASB)

«La discreción del hombre lo hace lento para la ira, y es su gloria pasar por alto una transgresión». (Proverbios 19:11)

  • Sería estupendo que el pueblo de Dios pudiera caminar en una fe perfecta, reconociendo siempre su voz y confiando en él, pero, por desgracia, no es así. Es maravilloso ver el amor que Dios derrama sobre nosotros en estos momentos de necesidad. Él está dispuesto a caminar a nuestro lado y responder a nuestras peticiones mientras luchamos por la vida, aprendiendo a confiar en Él. Me encanta la imagen que nos ofrece Juan (el «Apóstol del amor») sobre la duda de Tomás y la respuesta de Jesús:

«Pero Tomás… no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: ‘Hemos visto al Señor’. Pero él les dijo: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y no meto mi dedo en el lugar de los clavos, y no meto mi mano en su costado, no creeré». Al cabo de ocho días sus discípulos estaban de nuevo dentro, y Tomás con ellos. Jesús vino… y se puso en medio de ellos y dijo: ‘La paz esté con vosotros’. Entonces dijo a Tomás: ‘Alcanza aquí con tu dedo y mira mis manos; y alcanza aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente’. Tomás respondió y le dijo: ‘Señor mío y Dios mío'». (de Juan 20:24-28, NASB)

  • Debemos esforzarnos por caminar por fe, receptivos a la palabra de Dios, confiando en Él. No está «bien» dudar.

«…todo lo que no proviene de la fe es pecado». (de Romanos 14:23, NASB)

  • Sin embargo, Dios, en su amor, está dispuesto a pasar por alto nuestros errores. Considere el siguiente ejemplo poderoso de esto. Observe cómo Dios hizo una promesa a Abram, y cómo éste respondió. Luego note cómo Abraham es recordado ante el pueblo de Dios por el escritor de Hebreos.

«Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: ‘…te haré fructificar en gran manera, y haré naciones de ti, y saldrán reyes de ti’… Entonces Dios dijo a Abraham: ‘En cuanto a … tu mujer, … la bendeciré, y ciertamente te daré un hijo de ella… Entonces Abraham se echó a reír y dijo en su corazón: ‘¿Acaso le nacerá un hijo a un hombre de cien años? ¿Y Sara, que tiene noventa años, dará a luz un hijo?’ Y Abraham dijo a Dios: ‘¡Oh, que Ismael viva ante ti! Pero Dios dijo: ‘No…'». (de Génesis 17:3-19, NASB)

«Abraham, que es el padre de todos nosotros… creyó, para llegar a ser padre de muchas naciones según lo que se había dicho… Sin debilitarse en la fe, contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto, puesto que tenía cerca de cien años, y la muerte del vientre de Sara; sin embargo, con respecto a la promesa de Dios, no vaciló en la incredulidad, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios, y estando plenamente seguro de que lo que Dios había prometido, también podía cumplirlo. Por lo tanto, TAMBIÉN LE FUE ACREDITADO COMO JUSTICIA». (de Romanos 4:16-22, NASB)

  • Podemos estar seguros de que Abraham, Gedeón y Tomás eran pueblo de Dios. Podemos estar seguros de que tuvieron algunos problemas para caminar por la fe. También podemos estar seguros de que Dios, en su infinito amor, los soportó y los ayudó, pasando por alto la debilidad de su fe, y recordándolos desde una perspectiva de amor, más que de ley. Les dejo con un último pasaje: un grito de David al Señor.

«Acuérdate, oh Señor, de tu compasión y de tus bondades, porque son desde siempre. No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis transgresiones; según tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh Señor». (Salmo 25:6-7)

  • Como seguidores de Cristo podemos estar seguros de que Él estará allí para ayudarnos, y no seremos juzgados de acuerdo a nuestro desempeño. (¡Gracias a Dios!)