¿Por qué canto «Aquí levanto mi Ebenezer»?

Geek afable preguntó.

En «Ven, fuente de toda bendiciónel segundo verso dice: «Aquí levanto mi Ebenezer, aquí por tu ayuda he venido».

He oído que un Ebenezer es un monumento de algún tipo, pero incluso armado con ese conocimiento, realmente no entiendo lo que estoy cantando. ¿Qué sucede en ese verso?

Comentarios

    7

  • Porque estás cantando una canción que es jodidamente impresionante. –  > Por Ignatius Theophorus.
2 respuestas
Thomas Shields

Esta siempre ha sido una de mis frases favoritas. Como sabrás, la palabra Ebenezer viene de 1 Samuel 7:12. Israel acababa de meter la pata con el arca (los filisteos la habían capturado) y la había recuperado (sólo porque Dios ha asustado a los filisteos derribando a su precioso Dagón), y Samuel estaba hablando con Israel.

Entonces Samuel tomó una piedra y la levantó entre Mizpa y Shen, y la llamó Ebenezer, porque dijo: «Hasta ahora el Señor nos ha ayudado».

Ebenezer es «Eben ha-`ezer» que significa «piedra de ayuda». Dios era una roca de salvación para Israel; Samuel estaba erigiendo un monumento a la roca de Dios (que está en toda la biblia) y a la salvación. Dios, una vez más, había ayudado a Israel en lo que ellos habían estropeado.

Esto se acentúa especialmente por la ironía de que «Ebenezer» era el nombre del lugar que los israelitas habían perdido el arca ante los filisteos. ¿No son geniales las conexiones literarias en las Escrituras?

Las dos primeras líneas de Ven, fuente que contienen Ebenezer van (al menos según el Himnario de la Trinidad)

Aquí levanto mi Ebenezer; Aquí por tu ayuda he venido

El himnólogo está, como Samuel, levantando su piedra de ayuda como tributo a la salvación y la gracia de Dios. Por tu ayuda he llegado hasta aquí; Te alabo por ello.

Es una gran línea porque capta la gracia de Dios y la alabanza a Él por ella en una cita sucinta.

Comentarios

    6

  • Esta es una respuesta muy bonita. Al leer sobre el tema, me encontré con una conexión adicional: El comentario de Matthew Henry sobre 1 Sam 7:12 hace referencia a Hechos 26:22-23. Allí, Pablo se presenta ante Agripa, cuenta la historia del camino a Damasco y dice: «Pero Dios me ha ayudado hasta el día de hoypor eso estoy aquí y doy testimonio a pequeños y grandes. No digo nada más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería: que el Mesías sufriría y, como el primero en resucitar de entre los muertos, llevaría el mensaje de la luz a su propio pueblo y a los gentiles.» –  > Por James T.
  • @JamesT ¡Gracias! Esa es una gran conexión de Henry. ¿No es fascinante la cantidad de piezas de la Biblia que empiezan a encajar a medida que se profundiza? –  > Por Thomas Shields.
  • Wikipedia no menciona la melodía del himno; pero parece que encaja con la melodía Ebenezer también. Me pregunto si fue escrito para estas palabras. –  > Por Andrew Leach.
Alan Vogt

Estudiando, encontré que Ebenezer significa «Piedra de ayuda»; he descubierto muchos versos que nos recuerdan que Dios es nuestra ayuda y fortaleza (Salmo 46) y que podemos ser canales de su ayuda para los demás, desde Eva, la ayudante de Adán, hasta Dorcas, que ayudaba a los pobres (Hechos:9.36) y todos podemos tener el don de «ayudar a los demás» (1 Cor:12.28).

El escritor del himno fue Robert Robinson, quien fue líder de una notoria pandilla en su juventud, pero se convirtió maravillosamente después de escuchar la predicación de George Whitfield. Más tarde se convirtió en pastor de una iglesia en Norfolk. Tenía 23 años cuando escribió el himno «Ven, fuente de toda bendición». Lamentablemente, más tarde se alejó de la fe. Una vez viajaba en una diligencia cuando una señora sentada a su lado estaba leyendo un libro de himnos y leyó en voz alta este himno y dijo lo maravilloso que era. Él contestó: «Señora, yo soy el pobre hombre que escribió ese himno hace muchos años. Daría mil mundos por disfrutar de los sentimientos que tuve entonces». Era cierto, incluso dice en el siguiente verso «Propenso a vagar, Señor, me siento….»

Fuente: The Complete Book of Hymns- Inspiring stories por William J. Peterson y Ardythe Peterson