¿Va en contra de la Biblia no celebrar un funeral por un miembro de la familia que fallece?

usuario5197 preguntó.

La Biblia requiere un funeral, ya sea directa o indirectamente, si un miembro de la familia incrédulo muere? ¿Haría una diferencia si la persona muerta era un cristiano, para tener un funeral o no?

Comentarios

  • Creo que tu pregunta puede haber sido respondida ya en este post: christianity.stackexchange.com/questions/18949/… –  > Por corona82.
  • No del todo, pero gracias por el enlace. Fue útil de otra manera. –  > Por user5197.
2 respuestas
curiousdannii

La Biblia no exige ni prohíbe los funerales de nadie. En general se trata de una cuestión de sabiduría: ¿no tener un funeral ofendería a la familia? ¿Dañaría las relaciones?

Sin embargo, Jesús dice algo que podría interpretarse como que los cristianos no deberían participar en los funerales/entierros de los no cristianos:

Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre».

Jesús le dijo: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos». (Mateo 8: 21-22)

Sin embargo, esto no debe tomarse como una prohibición general de que los cristianos asistan a los funerales de sus padres. Estos versículos, y los inmediatamente anteriores, nos dicen que seguir a Jesús tiene un alto coste, que seguir a Jesús nos exigirá hacer sacrificios y que los lazos con nuestras familias se verán afectados. Y de hecho, hay muchos cristianos que no han podido asistir a los funerales porque están sirviendo a Dios en circunstancias que no les permiten regresar, como los misioneros en países extranjeros.

Comentarios

  • Gracias. Supongo que el ejemplo de Jesús asistiendo a los funerales es un fuerte indicio de que está bien tener uno o más bien que está mal no tenerlo. … –  > Por usuario5197.
Ian

Creo que la Biblia da un prototipo muy fuerte para los servicios funerarios en la muerte y el entierro de Cristo mismo.

Entonces María tomó una libra de ungüento fo nardo, muy costoso, y ungió los pies de Jesús, y le secó los pies con sus cabellos; y la casa se llenó del olor … Entonces dijo Jesús … para el día de mi entierro ha guardado esto».

Juan 12:3-7

Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero en secreto por miedo a los judíos, rogó a Pilato que se llevara el cuerpo de Jesús; y Pilato le dio permiso. Vino, pues, y se llevó el cuerpo de Jesús. También vino Nicodemo, que al principio vino a Jesús de noche, y trajo una mezcla de mirra y áloes, como de cien libras de peso. Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias, como acostumbran a enterrar los judíos. … en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nunca fue puesto un hombre. Allí pusieron a Jesús

Marcos 15:43-46

Y cuando pasó el sábado, María Magdalena y María la madre de Santiago, y Salomé, habían comprado dulce especias dulces, para venir a ungirlo. Y muy de mañana, el primer día día de la semana, vinieron al sepulcro al salir el sol

Marcos 16:1-2

Luego está el martirio de Esteban:

Y los hombres devotos llevaron a Esteban a su sepultura, e hicieron gran lamentación por él.

Estas son descripciones de los funerales realizados en la Biblia. Jesús mismo elogia las acciones de María cuando lo unge para el entierro y los que entierran a Jesús y a Esteban son descritos como los más devotos seguidores de él. Por lo tanto, yo diría que los funerales (incluso los costosos) son ciertamente apoyados por las escrituras. Sin embargo, esto no aprueba necesariamente el embalsamamiento, los panteones funerarios u otras cosas que la tecnología ha puesto a disposición. La imagen que se da es aquella en la que los seres queridos hacen los servicios ellos mismos; muy similar al movimiento de entierros verdes y funerales en casa que se está dando ahora.

Hay un libro que ha salido recientemente y que intenta abordar esta cuestión dando una visión general de las creencias cristianas sobre el entierro (http://www.achristianending.com/). Creo que existe una rica tradición de prácticas funerarias cristianas que todas las denominaciones y comunidades deberían conocer.