¿Era Juan el Bautista Elías?

StackExchange entristece a dancek preguntó.

Esto debería ser sencillo, ya que Juan el Bautista dice explícitamente que no lo es:

Juan 1:19-21
19 Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: «¿Quién eres tú?» 20 Él confesó, y no negó, sino que confesó: «Yo no soy el Cristo». 21 Y le preguntaron: «¿Entonces qué? ¿Eres tú Elías?» Él dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el Profeta?» Y respondió: «No».

Sin embargoSin embargo, Jesús también tiene algo que decir al respecto:

Mateo 11:13-14
13 Porque todos los Profetas y la Ley profetizaron hasta Juan, 14 y si estáis dispuestos a aceptarlo, él es Elías que ha de venir.

Entonces, ¿era Elías o no? ¿Por qué Jesús y Juan dicen cosas tan diferentes?

Comentarios

  • Me recuerda que Jesús hace lo mismo con respecto a sí mismo: ordena a sus discípulos que no digan a nadie que él es el Cristo (Mateo 16:20); cuando el consejo le pregunta directamente si es el Cristo, da respuestas evasivas como «No me creeríais si os lo dijera» (Lucas 22:67); etc. –  > Por Muke Tever.
3 respuestas
Heath Hunnicutt

He leído artículos que interpretan que la palabra traducida como «espíritu» en Lucas 1:17 significa algo así como «actitud motivacional», como en el «espíritu de equipo». No creo que eso sea lo que quiere decir Lucas 1:17. Comparemos el lenguaje de Lucas 1:17 con otras escrituras:

Lucas 1:17 – [Mensajero angélico hablando a Zacarías] – Y él (Gk. autos) vendrá primero a la vista de él (Gk. autou) en el espíritu (Gk. pneumatos) y capacidad de Elías…

comparar con:

Santiago 2:26 – Como incluso el cuerpo aparte del espíritu (pneumatos) está muerto …

Para Santiago, la palabra pneumatos significa la fuerza espiritual que da vida al cuerpo material. Parece probable que Juan utilizara la palabra en el mismo sentido. Por lo tanto, «él» va a nacer con el espíritu que dio vida al cuerpo de Elías dando vida a su cuerpo.

Sin embargo, es posible cuestionar el antecedente del pronombre autou («él») de Lucas 1:17. Podría referirse a Juan o quizás a Jesús (de quien podría decirse que Juan «fue el primero en ser visto»).

Volviendo a tu pregunta sobre Juan 1:19-21, ampliemos nuestra investigación tres versículos más, hasta el final de la conversación en cuestión, es decir, hasta Juan 1:24.

En primer lugar, Juan dijo a los sacerdotes en 1:23 que Juan es el enviado para enderezar el camino del Maestro, según la profecía de Isaías.

Sin embargo, lo más importante es Juan 1:24: «Y los enviados eran de los fariseos».

Compara esto con la enseñanza de Jesús en cuanto a lo que uno hace con un hermano cristiano que no se arrepiente de pecar contra ti, incluso cuando tu iglesia se lo ha pedido, Mateo 18:17, «… que sea como uno de los de las naciones (Gk. ethnikos) y el recaudador de impuestos».

Un fariseo es uno de los de las naciones. La relevancia de Juan 1:24 puede ser que las declaraciones de Juan a sus inquisidores fueron menos que comunicativas. Es posible que su respuesta «no soy» se haya elaborado más, «no soy, soy su regreso, llamado Juan».

En otras palabras, Juan 1:19-24 es el relato presumiblemente verdadero de las respuestas posiblemente engañosas de Juan a los inquisidores hostiles.

Comentarios

  • Juan fue llamado el primero de todos los que vinieron antes de Cristo o algo así. Dada la visión de la mentira en el AT, me pregunto hasta qué punto es válida la frase «las respuestas posiblemente engañosas de Juan a los inquisidores hostiles». Siempre he leído a Juan B. como un tipo de «Toda la verdad y nada más que la verdad». –  > Por Adam Heeg.

Malaquías había profetizado que «Elías» prepararía el camino del Mesías (Mal. 3:1; 4:5). En realidad, no insinuó sólo una reaparición literal de Elías, y la anterior negación de Juan de que él era Elías (Juan 1:21) fue probablemente un intento de corregir la creencia popular de que el propio Elías reaparecería. Antes del nacimiento de Juan, se le designó como el que ministraría con el «espíritu y el poder de Elías» (Lucas 1:17), cumpliendo así la profecía de Malaquías.

Biblias Crossway: La Biblia de Estudio ESV. Wheaton, IL : Crossway Bibles, 2008, S. 1842

Juan el Bautista, predicador del arrepentimiento y de la fe, era en consecuencia el Elías que había de venir. Al igual que el antiguo Elías, Juan también era un predicador del arrepentimiento. Los dos se parecían también en el carácter repentino de su aparición, la incisividad de su mensaje y la sencillez de su vida. Véase sobre Mateo 3:3. Es cierto que Juan no era literalmente Elías (Juan 1:21), pero interiormente sí lo era, pues «salió con el espíritu y el poder de Elías» (Lucas 1:17), y por ello fue llamado Elías nada menos que por el propio Jesús (Mateo 17:12).

Hendriksen, William ; Kistemaker, Simon J.: New Testament Commentary : Exposition of the Gospel According to Matthew. Grand Rapids : Baker Book House, 1953-2001 (New Testament Commentary 9), S. 490

Cuando se le preguntó: «¿Eres tú Elías?» Juan respondió claramente: «No lo soy». (Juan 1:21) Sin embargo, se había predicho que Juan precedería al Mesías «con el espíritu y el poder de Elías». (Lucas 1:17; Malaquías 4:5, 6) En otras palabras, Juan el Bautista era Elías en el sentido de que realizó una obra comparable a la de Elías.

Atalaya 2001 5/1 Recuadro en la p. 22 ¿ENSEÑA LA BIBLIA LA REENCARNACIÓN?

usuario14

Comentarios

  • Bien dicho. Lo cubrió bien. –  > Por RolandiXor.
  • 5

  • Prefiero ver una respuesta escrita para la pregunta que copiada de fuentes externas. meta.christianity.stackexchange.com/questions/154/… –  > Por StackExchange entristece a dancek.
Linus D

1.¡El acto de Juan del ‘Bautismo por Agua’ no fue profetizado explícitamente!

La profecía de Juan era vaga y un rompecabezas para armar.La profecía de Juan no podía ser entendida por los escribas e intérpretes sino sólo a través del Espíritu Santo.

Luk 1:67 Y su padre Zacarías fue lleno del Espíritu Santo y profetizó diciendo,

2. Su forma de vestir no los hace idénticos, pero implica:

  • Aislados de las pasiones de la vida cotidiana
  • No son caballeros ‘finos’ sino
  • ‘Hombres del desierto’ que confiaban en Dios para su sustento

Juan llevaba un vestido de pelo de camello y un cinturón de cuero alrededor de la cintura (Mat 3:4)

[x]

Le respondieron: «Llevaba un vestido de pelo, con un cinturón de cuero a la cintura». Y él dijo: «Es Elías el tisbita». (2Re 1:8)

Referencia cruzada de la enseñanza de Jesús sobre cómo encajan Juan y Elías:

Por tanto, no os preocupéis diciendo: «¿Qué comeremos?» o «¿Qué beberemos?» o «¿Qué nos pondremos?». Porque los gentiles buscan todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que las necesitáis todas. Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:31-33)

3. El objetivo de Elías era convertir a la gente a YHWH

1 Rey 18:18 El respondió: «Yo no he perturbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, porque has abandonado los mandamientos del Señor y has seguido a los baales. … 1 R 18:36 Y a la hora de la ofrenda de la ofrenda, se acercó el profeta Elías y dijo: «Oh Yahveh, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que he hecho todo esto por tu palabra.

Así también Juan, que llevó a la gente a acercarse a Dios:

Luk 7:29 (Cuando todo el pueblo oyó esto, y también los recaudadores de impuestos, declararon a Dios justo, por haber sido bautizados con el bautismo de Juan, Luk 7:30 pero los fariseos y los letrados rechazaron el propósito de Dios para ellos, por no haber sido bautizados por él).

4.Juan & Elías – ¡Los Grandes! (es decir, los justos)

Ahora bien, para preparar el camino de Jesús se eligió a uno que debía ser importante a los ojos de Dios. Elías fue un gran profeta por su santidad y justicia, y también Juan.

De Juan

En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista. Pero el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él». (Mateo 11:11)

porque será grande ante el Señor. Y no debe beber vino ni bebida fuerte, y estará lleno del Espíritu Santo, incluso desde el vientre de su madre. Gabriel’ (Lucas 1:15 )

De Elías:

«¡Padre mío, padre mío! Los carros de Israel y sus jinetes!» -Elisha (2Re 2:12)

La oración de una persona justa tiene un gran poder al obrar. Elías era un hombre con una naturaleza como la nuestra, y oró fervientemente para que no lloviera, y durante tres años y seis meses no llovió sobre la tierra. (St 5:16,17)

¡Justicia para el pensamiento!

1Pe 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos están abiertos a su oración. 1Jn 2:29 Si sabéis que es justo, podéis estar seguros de que todo el que practica la justicia ha nacido de él.

5. Juan & Elías – ¡El perseguido!

A. Herodías como Jezabel

Mar 6:19 Herodías le guardaba rencor y quería matarlo. Pero no pudo,

[x]

1Re 19:2 Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías, diciendo: «Así me hagan los dioses y más, si mañana a esta hora no hago tu vida como la de uno de ellos.»

B. Incredulidad y enfrentamiento de los fariseos como profetas de Baal:

Mat 21:25 El bautismo de Juan, ¿de dónde vino? ¿Del cielo o del hombre?». Y discutían entre sí, diciendo: «Si decimos: «Del cielo», nos dirá: «¿Por qué, pues, no le creísteis?».

Juan 1:24-25 (Ahora bien, habían sido enviados por los fariseos.) Le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si no eres ni el Cristo, ni Elías, ni el Profeta?»

C. Duda de Herodes como de Ajab

‘Cuando le oyó, se quedó muy perplejo, pero le escuchó de buen grado’. (Marcos 6:19-20)

Los ejemplos de Juan y Elías = testimonio de gran fe

Los apedrearon hasta la muerte, los cortaron por la mitad y los mataron con espadas. Andaban con pieles de oveja y de cabra. Eran necesitados, oprimidos y maltratados. El mundo no era digno de ellos. Vagaban por desiertos, montañas, cuevas y agujeros en la tierra». (Hebreos 11:37-38 ISV)

6. Juan fue un gran & profeta popular como Elías

Juan fue escuchado &; temido por Herodes: {Carisma irresistible &; mensaje} Y Herodías le guardaba rencor y quería matarlo. Pero no pudo, porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo puso a salvo. Cuando le oyó, se quedó muy perplejo, pero le escuchó de buen grado. (Marcos 6:19-20)

Fue apartado desde su nacimiento

Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo – Luk 1:76

Muchos creyeron en Juan:

Juan vino a vosotros y os mostró el camino que Dios quiere que viváis, pero no le creísteis. Los recaudadores de impuestos y las prostitutas le creyeron. Pero incluso después de haberlo visto, no cambiasteis de opinión y le creísteis. (Mateo 21:32)

Un gran maestro

Luk 11:1 Estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como [Juan] enseñó a sus discípulos.»

Juan tenía discípulos

Mat 9:14 Entonces los discípulos de Juan se acercaron a Jesús.

Sus viajes y su popularidad

La palabra de Dios llegó a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la región alrededor del Jordán, proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. (Lucas 3:2-3)

Juan era más grande que Elías, por lo que fue elegido como la «Voz» especial para preparar el camino a Jesús, es decir, la gente creía en Juan y su mensaje para que pudiera dirigir a la gente hacia Jesús cuando el Cristo apareciera en escena.

En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista. Pero el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. (Mateo 11:11)

7. El misterio de Juan como Elías

  • La profecía era un misterio y fue revelada por el Ángel y el Espíritu Santo.
  • No era posible para los humanos encajar el rompecabezas.
  • Jesús y Juan también nos mostraron cómo resolver el rompecabezas. Juan negó que fuera literalmente Elías. La lectura de la biblia, llevó a la gente a creer que Elías se levantaría y volvería para restaurar.
  • El «espíritu y poder» de Elías está en el contexto de elegido, santo y justo.
  • Dios levantó un profeta más grande que Elías para que Cristo fuera aceptado. (Sin embargo, los líderes rechazaron tanto a Juan como a Jesús)

Y muchos se acercaron a él. Y dijeron: «Juan no hizo ninguna señal, pero todo lo que Juan dijo de este hombre era verdad». Y muchos creyeron allí en él. (Juan 10:41-42)

Antes de que Cristo apareciera para su ministerio público, Juan era Grande, pero después de ese tiempo dirigió a la gente muy explícitamente hacia Cristo –

Es necesario que él crezca, pero que yo disminuya». (Juan 3:29, 30)

El mensaje clave de Juan es paralelo al de Jesús: «Dad fruto».

Mat 3:8 Dad fruto conforme al arrepentimiento. – Juan

Mat 7:19 Todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego. – Jesús

Por último,

es Elías el que ha de venir. El que tenga oídos para oír, que oiga. (Mateo 11:14, 15)

Si estáis dispuestos a aceptarlo’ – ¡implicando que no era obvio!

Comentarios

  • Bienvenido al sitio. Nos alegra que hayas decidido participar. Aquí hay algunos meta posts sobre este sitio para ayudarle a aprender cómo lo hacemos aquí: Qué es Christianity.StackExchange (y más importante, qué no es) y En qué nos diferenciamos de otros sitios Por favor, también haz el recorrido y mira el centro de ayuda. Espero verte publicar de nuevo pronto. Por favor, también ten en cuenta que yo y otros usuarios estamos dispuestos a ayudarte, así que pregúntanos cualquier cosa si necesitas ayuda. –  > Por fгedsbend.