¿Hay alguna creencia fundamental protestante históricamente herética?

yters preguntó.

La gente me dice que la herejía es una creencia que va en contra de la ortodoxia, la doctrina cristiana fundamental que creen «la mayoría de los cristianos, en la mayoría de los tiempos, en la mayoría de los lugares». Muchos comentaristas protestantes hacen un gran escándalo sobre las películas, por ejemplo, La Choza, que contienen lo que ellos consideran creencias heréticas. Sin embargo, ¿no son heréticas al menos algunas de las principales creencias protestantes? Fueron declaradas heréticas por el Concilio de Trento, pero lo que pregunto es si son heréticas en el sentido de no ser creídas por «la mayoría de los cristianos, en la mayoría de los tiempos, en la mayoría de los lugares».

Por ejemplo, de la lista de herejías de Wikipedia, dos creencias del grupo herético de los Henricianos son «el reconocimiento del Evangelio libremente interpretado como única regla de fe», y «la condena de la Eucaristía». Ambas son creídas por al menos la mayoría de los protestantes que conozco, y la primera parece cercana a Sola Scriptura. Sola Fides, «fe sola», tampoco parece encajar en la definición de ortodoxia mencionada.

¿Es correcta esta percepción de que la doctrina protestante fundamental no es creída por «la mayoría de los cristianos, en la mayoría de los tiempos, en la mayoría de los lugares», haciendo que el protestantismo sea herético en este sentido más amplio?

La respuesta superior a esta pregunta relacionada afirma que los protestantes rechazan casi todas las herejías identificadas por los credos y concilios anteriores a la Reforma. De ser cierto, esto respondería a mi pregunta con un no. Sin embargo, aunque los protestantes utilizan las mismas palabras, éstas pueden significar algo diferente a la comprensión tradicional, como lo que significa «apostólico». Y como se señaló anteriormente, muchos protestantes no creen en la presencia real en la Eucaristía.

Comentarios

  • Claro, según su definición, pero tenga en cuenta que Jesús era un hereje según los fariseos. –  > Por Beestocks.
  • @Beestocks Los fariseos no representaban a «la mayoría de los judíos, en la mayoría de los tiempos, en la mayoría de los lugares»… –  > Por Sola Gratia.
2 respuestas
Anne

Tu comentario de que «los protestantes rechazan casi todas las herejías identificadas por los credos y concilios anteriores a la Reforma» es muy significativo. No hay ninguna dificultad en que utilicen las mismas palabras pero atribuyan significados diferentes porque no lo hacen. Esto es especialmente cierto en el caso del Credo de Nicea, formulado en el año 325 d.C. En él se afirma,

«Creemos en un solo Dios, el Padre, Todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles;

Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado del Padre, unigénito, es decir, de la sustancia (ousia) del Padre; Dios de Dios, Luz de Luz, Dios mismo de Dios mismo, engendrado no hecho, de una sola sustancia (homoousios, consustancial) con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, subió al cielo y viene a juzgar a los vivos y a los muertos;

Y en el Espíritu Santo.

Y los que dicen: ‘Hubo un tiempo en que no era’, y: ‘Antes de ser engendrado no era’, y: ‘Surgió de la nada’, o los que pretenden que el Hijo de Dios es ‘De otra sustancia (hipóstasis), o esencia (ousia) [que el Padre] o ‘creado’ o ‘alterable’ o ‘mutable’, la iglesia católica y apostólica pone bajo maldición».

Según ese Credo anterior a la Reforma, los protestantes no pueden ser llamados heréticos. Sin embargo, eso «sólo» se refiere a una herejía concreta que circulaba por aquel entonces. Es una de las herejías más significativas y fundamentales, hay que decirlo, pero lo que quiero decir es que los protestantes no tenían problemas con el significado de las palabras de ese antiguo Credo. No le atribuyeron significados diferentes, sino que estuvieron totalmente de acuerdo con la postura ortodoxamente cristiana declarada en ese Credo.

Vemos lo que la iglesia católica llamaría «herejía» en otras áreas de creencia. Y los protestantes tampoco se andan con chiquitas: declaran abiertamente por qué no están de acuerdo con el catolicismo, y no intentan subterfugios con astutos significados diferentes de las palabras. En su día llamaron a las cosas por su nombre. Tal vez el mejor ejemplo de esto se encuentre en el ámbito de la autoridad eclesiástica.

En 1302 Bonifacio VIII declaró en la bula «Unam Sanctam» que esta iglesia tiene

«una sola cabeza, Cristo y su vicario Pedro y el sucesor de Pedro… Para todos los hombres, es absolutamente necesario para la salvación someterse al Pontífice romano. Esto lo declaramos, afirmamos y proclamamos». (DS 872; D 469)

¿Notan cómo la única cabeza de la iglesia, Cristo, tiene que compartir este papel con «el sucesor de Pedro» – el Papa? ¿Y que no puede haber salvación para nadie que no se someta al Pontífice romano? Esto fue seguido por el Papa Clemente VI (Papa del 7 de mayo de 1342 al 6 de diciembre de 1352):

«Ningún hombre fuera de la obediencia al Papa de Roma puede salvarse en última instancia. Todos los que se han levantado contra la fe de la Iglesia romana, y han muerto en la impenitencia final han sido condenados, y han bajado al infierno.» (Fuente: Papa Clemente VI, «Super Quibusdam», citado en el «Digesto Apostólico, Libro V: El Libro de la Obediencia»)

¿Notan la progresión de no obedecer al papa a estar en contra de la iglesia romana, a la impenitencia y a la condenación?

Los protestantes protestaron que su salvación no está conectada con inclinarse ante ningún hombre en la tierra – ¡que no puedes cubrir tus apuestas y reclamar tener fe en Cristo solamente para la salvación, MÁS la fe en un Papa! El catolicismo afirma que cualquiera que no acepte la doctrina de la Iglesia romana y del pontífice como la regla infalible de la fe de la que la Sagrada Escritura deriva su fuerza y autoridad, es un hereje. Los protestantes lo plantean al revés. Afirman que la regla de fe infalible de la que todos y cada uno de los cristianos obtienen fuerza y autoridad es la Sagrada Escritura. Esto significa que los protestantes no pueden inclinarse ante ningún Papa como «vicario de Cristo» que supuestamente es infalible en esa función. Pero los católicos sí. Esta es la razón principal por la que los católicos llamaban ‘herejes’ a los protestantes en aquel entonces, e incluso ahora: su reconocimiento de la Escritura como fuente suprema de autoridad, y no las declaraciones/autoridad de ningún Papa, también que la salvación viene con la fe de que sólo lo que Cristo hizo puede salvar a cualquiera, no con la combinación de dicha fe con la pertenencia a cualquier organización u obedecer lo que el jefe de esa organización requiere.

Comentarios

  • (+1) Un punto tan importante @Anne la salvación viene con la fe de que sólo lo que Cristo hizo puede salvar a cualquiera, no con la combinación de esa fe con la pertenencia a cualquier organización o la obediencia a lo que el jefe de esa organización requiere . . . Solo Cristo es la Cabeza de la Iglesia y afirma esa Jefatura en cada generación. –  > Por Nigel J.
  • ¿A qué se refiere la «iglesia católica y apostólica» en el primer credo, y es sustancialmente diferente del tipo de sumisión a un papa que rechazan los protestantes? –  > Por yters.
  • @yters No estoy aquí para responder a preguntas complementarias. Si te interesa que sea una pregunta distinta, recién publicada, entonces puede ser analizada por la comunidad. Es una buena pregunta, pero se ha desviado de tu pregunta inicial aquí, en mi opinión. –  > Por Anne.
caña magullada

Una manera de ver esta pregunta de una manera objetiva, es usar el estándar de los primeros credos (de los Apóstoles y Niceno) y las sentencias de los los siete primeros concilios ecuménicos. Usando estos criterios, que serían la aproximación más cercana a lo que creen «la mayoría de los cristianos, en la mayoría de los tiempos, en la mayoría de los lugares», entonces las doctrinas fundamentales protestantes no no serían consideradas heréticas, ya que no entran en conflicto con los principios de los credos, ni con los dictámenes de los concilios.

Comentarios

  • Los protestantes quieren decir algo diferente cuando leen el credo. Por ejemplo, «apostólico» significa sucesión apostólica ininterrumpida por imposición de manos para los católicos y los ortodoxos, mientras que los protestantes quieren decir otra cosa. Por lo tanto, según este criterio, los protestantes son heréticos. Las palabras pueden ser las mismas, pero la creencia es diferente. –  > Por yters.
  • @yters No tengo ninguna duda de que yo (junto con la mayoría de los protestantes) soy herético según el criterio de las iglesias católicas y probablemente también de las ortodoxas. Puede ser cierto que la mayoría de los cristianos de los siglos I al IV creían en la presencia real y en la necesidad de la imposición de manos para el ministerio. Sin embargo, las sentencias de los primeros concilios no ordenan estas creencias, por lo que no me consideran un hereje. Sin duda, si conociéramos con exactitud todo lo que los apóstoles originales enseñaron, podríamos encontrar que todos nos hemos desviado de la verdad. –  > Por Bit Chaser.
  • @yters ¿A qué credo en particular o fallo de un concilio te refieres? –  > Por caña magullada.
  • @yters Los credos hablan por sí mismos – ese es su propósito. No hay ninguna definición de «apostólico» en el credo, que, si se niega, sería herético. La forma en que usted está usando esto para hacer su punto diverge del propósito mismo de los credos. –  > Por bruised reed.
  • @bruisedreed si las definiciones difieren entre los grupos entonces los credos no son una norma objetiva, al contrario de lo que afirmas. –  > Por yters.