¿A qué público iba dirigido el libro de Mateo?

fгedsbend preguntó.

Vea primero mi otra pregunta.

He oído enseñar en varios lugares que Mateo fue escrito originalmente en hebreo y que su público objetivo era el judío (lo que ayuda a explicar por qué parece un poco más vago en los conceptos cristianos clave). Pero recientemente me han dicho que no existen manuscritos hebreos de este texto. Supongo que al menos quería decir que no hay manuscritos hebreos que superen a los griegos.

Así que esto me hace preguntarme que si no hay manuscritos hebreos de Mateo, ¿por qué argumentar este punto? Esencialmente la pregunta es entonces, ¿quién es el público al que va dirigido?


En última instancia es todo el mundo, cierto, pero me refiero a que ¿se pensó en un pueblo específico cuando se escribió?

3 respuestas
Bruce Alderman

Mateo fue escrito probablemente para cristianos de habla griega de ascendencia judía.

En mi respuesta a su primera pregunta, expuse las razones para creer que Mateo fue escrito en griego y no en hebreo. Y debería ser evidente que los evangelios fueron escritos para los cristianos. Así que aquí voy a enumerar las razones para creer que el público al que iban dirigidos era específicamente cristianos de ascendencia judía.

Cumplimiento bíblico

El Evangelio de Mateo, más que los otros evangelios, a menudo concluye un pasaje introduciendo una escritura judía y afirmando que Jesús la ha cumplido.

En muchos casos, Mateo simplemente establece un paralelismo entre los acontecimientos de la vida de Jesús y los de la historia de Israel. Algunos ejemplos son Mateo 1:22-23 citando un pasaje sobre una señal dada al rey Acaz, Mateo 2:15 citando un pasaje sobre el éxodo de Egiptoy Mateo 12:17-21 citando un pasaje sobre el siervo de Dios, Israel (ver Isaías 41:8-9 para la identificación del siervo con Israel).

Estructura del Evangelio

Al igual que Mateo establece un paralelismo entre las experiencias de Jesús y las de Israel, el propio evangelio es un paralelismo con la Torá, los cinco libros de Moisés. En Mateo, las enseñanzas de Jesús se combinan en cinco largos discursos.

  • Sermón de la Montaña – Mateo 5-7
  • Discurso misionero – Mateo 10
  • Discurso parabólico – Mateo 13
  • Discurso sobre la Iglesia – Mateo 18
  • Discurso del Olivar – Mateo 24

Cada uno de estos discursos contiene más enseñanza ininterrumpida que las secciones paralelas de Marcos o Lucas.

Respeto de la ley y las costumbres judías

La frase «reino de Dios» aparece 62 veces en el Nuevo Testamento, pero Mateo utiliza la frase sustitutiva «reino de los cielos» 31 veces, incluso cuando los relatos paralelos de otros evangelios dicen «reino de Dios». Esto se debe probablemente a la costumbre judía de no escribir nunca la palabra «Dios» como precaución para no usar el nombre de Dios en vano.

En la enseñanza de Jesús sobre el lavado de manos, Marcos 7:19 indica que Jesús «declaró limpios todos los alimentos».

Les dijo: «Entonces, ¿también vosotros no entendéis? ¿No veis que todo lo que entra en una persona desde fuera no puede contaminar, ya que entra, no en el corazón, sino en el estómago, y sale a la cloaca?» (Así declaró limpios todos los alimentos).

Pero en el paralelo de Mateo 15se omite este comentario entre paréntesis. Sabemos por las cartas de Pablo que algunos cristianos judíos mantenían parte de sus restricciones dietéticas únicas como una cuestión de conciencia. Tal vez Mateo no quiso ofender su sensibilidad.

En Marcos 10 Jesús prohíbe todo divorcio. Sin embargo, en el paralelo de Mateo 19Jesús hace una excepción para la infidelidad matrimonial. La versión encontrada en Mateo reconoce que el divorcio está permitido en el Deuteronomio bajo ciertas circunstancias.

Además, Jesús dice en Mateo 5:17en una declaración que no se encuentra en los otros evangelios, que no ha venido a abolir la ley, sino a cumplirla. (Cumplir se utiliza aquí probablemente en el mismo sentido que el anterior).

Conclusión

La atención de Mateo a las escrituras judías y el respeto a las costumbres judías, así como la estructura de este evangelio, indican que fue escrito principalmente para cristianos judíos y no para conversos paganos.

Dick Harfield

Dado que el Evangelio de Mateo, más que ningún otro, se basa en citas y aparentes profecías del Antiguo Testamento, algunos creen que el autor era un judío que escribió su evangelio para otros judíos. Sin embargo, el Evangelio fue escrito en griego y las referencias del Antiguo Testamento fueron claramente tomadas de la Septuaginta, una antigua traducción griega de la Biblia hebrea. Sólo por esta razón, debió escribir para un público de habla griega.

Cuando el autor de Mateo citó la Septuaginta, la aceptó como una traducción exacta de la Biblia hebrea y no era consciente de una serie de errores en la Septuaginta. Cualquier judío familiarizado con la Biblia en su original hebreo, se habría dado cuenta rápidamente de que Mateo estaba muy equivocado con respecto a la Biblia hebrea y no podría haber tomado este evangelio en serio. Si el autor de Mateo estaba escribiendo para un público judío, habría sido una comunidad judía de habla griega que se basaba en la Septuaginta y tenía poco o ningún conocimiento del hebreo.

También se podría argumentar que fue escrito para judíos palestinos analfabetos que, tras la destrucción del Templo, no tenían a nadie de confianza para comparar las referencias del Antiguo Testamento de Mateo con las escrituras hebreas y no escuchaban las enseñanzas de los rabinos. Un problema con este último argumento es que el evangelio no fue escrito en arameo o hebreo y habría sido incomprensible para la mayoría de los judíos palestinos.

El obispo Spong dice que el autor conocía poco las leyes y costumbres religiosas judías. Señala que en el relato de la natividad de Mateo, los relatos de la presentación y de la purificación están irremediablemente confundidos. Si el autor estaba escribiendo para los judíos, se habrían dado cuenta rápidamente de estos problemas.

Parece más probable que Mateo fue escrito para gentiles, y muy probablemente para aquellos gentiles conocidos como «temerosos de Dios». Los temerosos de Dios eran paganos que también adoraban al Dios judío.

Joel Coehoorn

Una opción es que fue escrito para los judíos de la Diáspora. Estos siguen siendo judíos, pero pocos de ellos hablaban o usaban el hebreo.

Comentarios

  • Una fuente haría esta respuesta mucho más fuerte. –  > Por Natanael protesta.