¿Cuál es la base bíblica y tradicional para hacer penitencia por los demás?

Destino Y preguntó.

Sé que podemos hacer penitencia por nosotros mismos, pero ¿cómo es posible hacerlo por los demás? Y también, parece que podemos hacer penitencia incluso por los no creyentes, ¿cómo funciona eso?

Comentarios

  • Cristo en la Cruz, es un pequeño ejemplo. –  > Por Marc.
  • ¿»Podemos» significa como Cristo en la cruz? –  > Por SLM.
2 respuestas
Ken Graham

En el catolicismo las personas que asumen la penitencia por los demás se llaman almas víctimas. Las almas víctimas son alguien que ofrece su vida, su voluntad y sus intensos sufrimientos a Dios por la salvación de las almas inmortales.

Hablar de ciertos individuos santos a los que llamamos colectivamente «almas víctimas» nos lleva a un terreno que muchos cristianos no suelen comprender: el poder redentor del sufrimiento humano.

Un alma víctima es un individuo que ha sido elegido por Dios para sufrir un sufrimiento físico, y a veces espiritual, más allá de la experiencia humana normal. El alma víctima acepta voluntariamente esta misión única y difícil de ofrecer sus dolores para la salvación de los demás.

Aunque Jesucristo logró nuestra redención de una vez por todas al sufrir la tortura y la crucifixión por nuestros pecados, la Escritura también afirma el valor del sufrimiento humano. Cristo mismo señala este valor cuando dice: «El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mc 8,34).

Tal vez de forma más precisa, San Pablo escribe que somos «herederos de Dios y coherederos con Cristo, si tan sólo sufrimos con él para que también seamos glorificados con él» (Rm 8,17).

El propio ejemplo de San Pablo da un claro testimonio de la posibilidad de «ofrecer» nuestro sufrimiento en beneficio de los demás cuando declara: «Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne lleno lo que falta a las aflicciones de Cristo en favor de su cuerpo, que es la Iglesia» (Col 1,24).

Nuestro propio sufrimiento adquiere una dimensión redentora cuando lo unimos a la pasión de Cristo.

«Ser víctima implica necesariamente la inmolación y, por regla general, la expiación por otro.

«Aunque, en sentido estricto, uno puede ofrecerse como víctima para dar a Dios alegría y gloria por medio de un sacrificio voluntario, sin embargo, en la mayoría de los casos, Dios sólo conduce a las almas por ese camino cuando pretende que actúen como mediadores: tienen que sufrir y expiar por aquellos para los que su inmolación será provechosa; ya sea atrayendo las gracias del perdón sobre ellos, o actuando como un manto para cubrir sus pecados frente a la justicia divina.

«Es lógico que nadie asuma por iniciativa propia tal función. Se requiere el consentimiento divino antes de que un alma se atreva a intervenir entre Dios y su criatura. No habría valor en tal ofrenda si Dios se negara a escuchar la oración». – Sor Josefa (¿Qué es un alma víctima?)

Las almas víctimas son corredentoras con Cristo y hay varios individuos en la historia de la Iglesia que son considerados Almas Víctimas.

Santa Faustina Kowalska, San (Padre) Pío de Pietrelcina, Teresa Neumann, la Beata Alejandrina María da Costa, María Rosa Ferrón, Marthe Robin y Santa Gemma Galgani son sólo algunos ejemplos de Almas Víctimas.

Un «alma víctima» es alguien que ofrece su vida, su voluntad y sus intensos sufrimientos a Dios para la salvación de las almas inmortales. Al unir sus sufrimientos a los de Jesús, hacen caer torrentes de gracias sobre las almas. A la Beata Alejandrina le dijo Nuestro Señor: «Miles se han salvado por tus terribles sufrimientos». Muchas almas víctimas recibieron revelaciones sobre el amor y la misericordia de Dios. He aquí un ejemplo conmovedor: «Quiero dar a conocer por escrito el intenso amor con el que arde Mi Corazón por las almas; quiero quejarme de que se me olvida, se me desprecia; quiero suplicar amor como un mendigo suplica un mendrugo de pan; amo tanto a las almas y, sin embargo, muy a menudo no se me comprende ni se me ama.» – Jesús a la beata Dina

No todos estamos llamados a ser «almas víctimas». San Padre Pío dijo a una de sus hijas espirituales que son relativamente pocas las que están llamadas a ser almas víctimas. – Lo que podemos aprender de las almas víctimas

¿El alma víctima?

La Iglesia Católica no designa oficialmente a nadie como alma víctima. El término surge, más bien, del testimonio de quienes han encontrado cristianos que parecen sufrir el tipo de sufrimiento redentor que hemos descrito.

La condición de alma-víctima, incluso cuando es genuina, es una cuestión de revelación privada. En consecuencia, la Iglesia nos enseña que no estamos obligados a aceptar, como parte de la fe católica, la legitimidad de cualquier persona particular de la que se haga tal afirmación, ni la autenticidad de cualquier afirmación mística o milagrosa que se haya hecho en relación con dicha persona.

Esto incluye incluso a aquellas personas cuyas revelaciones privadas han sido aprobadas por la Iglesia. (Véase el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este tema, nº 67).

Sin embargo, la verdad espiritual fundamental -ilustrada tan vívidamente por la noción de un alma víctima- aún permanece: Podemos aceptar el dolor y el sufrimiento de esta vida con paciencia y amor para las intenciones y el beneficio de nosotros mismos y de los demás en la Comunión de los Santos. – ¿Estamos obligados a creer?

Fuera de este aspecto particular de hay algunos fieles que realizaron penitencias por otros como una especie de «penitencias por delegación«. Un ejemplo de ello lo encontramos en la vida de San Juan Vianney (Cura de Ars). Se describe en la Biografía de San Juan María Vianney de Francisco Trochu. Todos conocemos las penitencias de este hombre de Dios realizadas sobre sí mismo.

Su dieta era una penitencia autoinfligida: patatas hervidas, generalmente de días, nunca más de dos en un día. Si alguien le daba una barra de pan, la cambiaba por un mendigo. A sus penitentes, en cambio, les daba penitencias fáciles, diciendo: «Les doy una penitencia ligera y el resto lo hago yo». – San Juan María Vianney, patrón de los párrocos

Hacer penitencias por delegación no es algo nuevo en la historia de la Iglesia. Se sabe que algunos penitentes han pedido hacer penitencias duras, como hacer un largo peregrinaje en su lugar a causa de la mala salud en la Edad Media.

Este artículo investiga la práctica religiosa de sufrir por otros en la Alta Edad Media. En la penitencia por delegación, una persona realizaba un trabajo penitencial por otra, que recibía el beneficio espiritual. Esta práctica se basaba en la idea de que una persona podía sustituir a otra para soportar su carga. Utilizando fuentes penitenciales, conciliares, litúrgicas y epistolares, descubro dos tipos de penitencia por delegación. En primer lugar, los sacerdotes compartían la penitencia de quienes se confesaban con ellos. Los textos litúrgicos incluyen misas en las que el sacerdote completa la penitencia por alguien que no pudo completarla él mismo. Los textos penitenciales exhortan al sacerdote a «compartir la falta» con el pecador para lograr la remisión de su pecado. En segundo lugar, entre los laicos se promovía y se criticaba el ayuno por poderes. Este ritmo sic et non muestra que la cultura penitencial altomedieval no pudo controlar la demanda de penitencia por poderes. También se presta cierta atención a la práctica de la penitencia por poderes en el entorno monástico del siglo XI de Pedro Damián. Este artículo amplía el alcance de los estudios actuales sobre la penitencia al centrarse en su capacidad sustitutiva. Además, este artículo explora las cambiantes nociones y metáforas sobre el pecado en este período -desde lo médico hasta lo económico- que alimentaron la actividad por delegación. – Los penitentes y sus apoderados: La penitencia por los demás en la Europa altomedieval

Comentarios

  • Entonces, para que quede claro, los pecados, ¿los cubren las almas víctimas (como los sacrificios del AT)? ¿O quitan completamente la mancha del pecado como el sacrificio de Cristo? Para que quede claro. También sería ideal que citaras a 2 o 3 santos más respecto al tema para ser más completo. –  > Por Destynation Y.
  • @DestynationY Simplemente hacen penitencia por los demás. –  > Por Ken Graham.
Sola Gratia

Colosenses 1:23-24 (DRB)

Si así permanecéis en la fe, cimentados y firmes, e inamovibles en la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está bajo el cielo, del cual yo, Pablo, he sido hecho ministro. Que ahora se regocijan en mis sufrimientos para por vosotros, y llenan lo que falta de los sufrimientos de Cristo, en mi carne, por su cuerpo, que es la iglesia:

No es que los sufrimientos de Cristo fueran inadecuados, sino que no pertenecen a a cada tipo de sufrimiento que los cristianos deben padecer para recibir plenamente a Cristo y su gracia: Su muerte fue la salvación de la muerte eterna, no la muerte al mundo (Rom 8:13) y a nosotros mismos (Mt 16:25; 1 Cor 9:27; Lc 9:23) que yo debo sufrir (Rom 8:17; Fil 1:29).

Qué más se necesita para mostrar la penitencia vicaria (en contraposición a la penitencia por uno mismo)1 Cor 9:27)? Si podemos orar por todos los hombres (1 Tim 2:1), ¿por qué no hacer también otra forma de oración a Dios por ellos también (penitencia)?