¿Cuál es la evidencia bíblica de la omnipotencia y omnisciencia de Dios?

Ingo preguntó.

¿Dios nos dice en la Biblia que es omnipotente y omnisciente, o son atributos que los filósofos y teólogos (¿griegos?) simplemente le atribuyen?

Comentarios

  • «Todopoderoso» en el sentido que lo usa la Escritura =/= «omnipotente» en el sentido que lo usan los filósofos. Vea aquí una explicación más completa de la diferencia. –  > Por Sant. 3.1.
4 respuestas
StackExchange entristece a dancek

Una simple búsqueda bíblica de ‘todopoderoso’ te habría dado más que suficiente pasajes sobre la omnipotencia. La primera mención, por ejemplo, es:

Génesis 17:1-2
1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso; camina delante de mí y sé irreprochable, 2 para que yo haga mi pacto entre mí y tú, y te multiplique en gran manera».

Para la omnisciencia, similarmente muchos, muchos pasajes existen — la combinación de ellos muestra bastante fuertemente que Dios es omnisciente. Por ejemplo:

1 Samuel 2:3
3 No hables más con tanta soberbia
   que no salga arrogancia de tu boca
porque el SEÑOR es un Dios de conocimiento
   y por él se pesan las acciones.

1 Samuel 16:7
7 Pero el SEÑOR dijo a Samuel: «No te fijes en su apariencia ni en la altura de su estatura, porque yo lo he rechazado. Porque el SEÑOR no ve como el hombre: el hombre mira la apariencia externa, pero el SEÑOR mira el corazón».

Mateo 6:4
4 para que vuestro dar sea en secreto. Y vuestro Padre, que ve en secreto, os recompensará.

Hechos 2:23
23 a este Jesús, entregado según el plan definitivo y la presciencia de Dios, lo crucificasteis y matasteis por manos de hombres sin ley.

Comentarios

  • No veo cómo las últimas 4 citas implican omnisciencia. Gran conocimiento sí, pero omnisciencia… ¿Me estoy perdiendo algo? –  > Por tshepang.
  • @Tshepang concedido, 1 Juan 3:20 declararía directamente la omnisciencia mientras que estos pasajes sólo la insinúan. –  > Por StackExchange entristece a dancek.
  • ¿Excluye esta palabra de omnipotente el hecho de serlo como rey? –  > Por Anixx.
  • ¿Significa todopoderoso que es omnipotente, es decir, que tiene una capacidad infinita? –  > Por colmde.
  • @colmde no necesariamente, como se ha comentado en otra pregunta. Alguien debería escribir una respuesta mejor. –  > Por StackExchange entristece a dancek.
Cryst

Definitivamente es todopoderoso. Hay muchos salmos que alaban su poder, y dicen que no hay nadie como Dios. El Apocalipsis dice:

Apocalipsis 19:6
Y oí como la voz de una gran multitud, y como la voz de muchas aguas, y como la voz de poderosos truenos, que decían: Aleluya; porque el Señor Dios OMNIPOTENTE reina. (El énfasis es mío)

Dios, es definitivamente omnisciente. Él conoce los corazones y las intenciones de los hombres. Sabe lo que van a hacer. En Mateo, se muestra que Jesús es capaz de discernir los pensamientos de la gente:

Mateo 9:4
Y Jesús, conociendo los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

Otros pueden proporcionar una lista más completa de las Escrituras, pero una y otra vez en la Biblia, ha quedado bastante claro que Dios es supremo y divino, lo conoce todo, tiene poder sobre todo, y está en todas partes. Es infinito.

Comentarios

  • Pues bien, los salmos son oraciones, en su mayoría dicen cómo piensa la gente que es Dios, la revelación es una profecía, dice cómo piensa el profeta que es Dios y el otro ejemplo es una situación en la que cualquiera con sentido común podría ver más o menos fácilmente lo que tenían en mente. Estoy buscando un pasaje en el que se diga que DIOS mismo ha dicho: Yo soy todopoderoso. –  > Por Ingo.
KAV

Jesús proclama a Juan en el libro del Apocalipsis su propio poder y gloria. También, 2 Timoteo 3:16, «Toda la escritura es inspirada por Dios (literalmente «Respirada por Dios»)…» Por eso citan otras escrituras porque es Dios usando las palabras que dio a los que escribieron los libros para declarar quién es Él a nosotros.

10 Y me dijo: «No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 11 «Que el que hace el mal, siga haciendo el mal; y el que es sucio, siga siendo sucio; y el que es justo, siga practicando la justicia; y el que es santo, siga siendo santo».

12 «He aquí que vengo pronto, y mi recompensa está conmigo, para dar a cada uno según lo que haya hecho. 13 «Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin».

@Ingo

14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida y entrar por las puertas en la ciudad. 15Fuera quedan los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos y los idólatras, y todos los que aman y practican la mentira.

16 «Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para que os dé testimonio de estas cosas por las iglesias. Yo soy la raíz y el descendiente de David, la estrella brillante de la mañana».

En Jeremías 17:10 también afirma tener el poder de conocer toda mente y corazón, y no sólo eso, sino tener el poder y la autoridad para juzgar los caminos y las obras de ese hombre: «Yo, el Señor, escudriño el corazón, pruebo la mente, para dar a cada uno según sus caminos, según el resultado de sus obras».

También, 2 Timoteo 3:16, «Toda la escritura es inspirada por Dios (literalmente «Respirada por Dios»)…» Por eso citan otras escrituras porque es Dios usando las palabras que dio a los que escribieron los libros para declarar quién es Él a nosotros.

Ian Macintosh

Las referencias más claras y directas a mi entender son

Omnipotencia:

Juan 1:1-4 que señala la creación de todo lo que existe

Génesis 1:1 como arriba

Hebreos 1:3 sostiene todas las cosas

Ser el creador del universo y de todo lo que existe, lo hace omnipotente. No existe nada que él no haya creado, y el creador es dueño y está por encima de su creación.

Omnisciente:

Eclesiastés 12:14 cada acción del hombre será juzgada. Dios es consciente de todas las acciones de toda la humanidad.