¿Por qué el KKK «encendía», es decir, quemaba cruces?

Afable Geek preguntó.

El KKK se autoproclamaba una organización «cristiana», originalmente basada en un gran sentimiento anticatólico y obviamente anti-negro. Una de sus técnicas de intimidación consistía en quemar una cruz para que los demás se dieran cuenta de su presencia.

Esto me sorprende: que cualquier organización que reivindique el nombre de Cristo, por muy falsa que sea la reivindicación, haga lo que me parece un sacrilegio a su símbolo más potente. He escuchado la afirmación de que el KKK estaba «encendiendo» la cruz, no quemándolapero eso parece un poco exagerado.

¿Existe algún material de prueba o fuente primaria que corrobore esta explicación y, lo que es más importante, que proporcione algún tipo de justificación teológica o bíblica para esta práctica?

Comentarios

  • En la página enlazada de Wikipedia, hay una cita de «The Clansman» (Dixon, 1905) que parece indicar que la cruz ardiente era un tipo de «llamada a las armas», aparentemente utilizada como grito de guerra para otros miembros del clan más que como mensaje para las víctimas. ¿Podría explicar por qué eso parece ser una exageración? –  > Por George Cummins.
  • @GeorgeCummins: Creo que la pregunta es «¿por qué la cruz en lugar de otro símbolo/objeto?». Es algo así como que una organización patriótica queme la bandera de su nación… no parece tener sentido. –  > Por Ryan Frame.
1 respuestas
George Cummins

El sitio web del Partido de los Caballeros parece ser la voz oficial del KKK en la actualidad. Su PREGUNTAS FRECUENTES contiene la siguiente pregunta y respuesta:

Q. ¿Por qué queman la cruz?

A. A muchos se les ha hecho creer que el Klan quema la cruz como un acto de profanación de un símbolo cristiano. Nada más lejos de la realidad. La cruz encendida es un antiguo símbolo utilizado en las laderas de Escocia. Hoy en día, muchas iglesias utilizan la cruz encendida como símbolo. La iglesia metodista utiliza la cruz con llamas en su base que barren hacia arriba y alrededor de la cruz. La iglesia luterana utiliza el simbolismo. Cuando se fundó el Klan no había electricidad. No podian iluminar una cruz como iluminamos un arbol de navidad. Se utilizaba el fuego. El fuego se usaba para simbolizar la luz ardiente de Cristo – una metáfora usada a menudo en la Biblia. La cruz es, obviamente, un símbolo del cristianismo. La ceremonia de encendido de la Cruz honra a Jesucristo.

y

No es más una profanación de la cruz de lo que es para la Legión Americana poner en paz respetuosamente una bandera americana prendiéndole fuego – que es el procedimiento correcto.

Otras referencias se hacen eco del sentimiento de que, en lugar de destruir, sienten que están honrando la cruz. El razonamiento parece basarse principalmente en la tradición y no en un pasaje concreto de las Escrituras.

Comentarios

  • Maravilloso – esto es exactamente lo que necesitaba. Te aplaudo por ir a la fuente. –  > Por Afable Geek.