¿De dónde viene la idea de la Trinidad?

Como se ha señalado aquí sobre 1 Juan:

El pasaje se llama el Coma Juanino y no se encuentra en la mayoría de los manuscritos griegos.

Lo que implica que ha sido añadido recientemente a las escrituras. También se discute aquí en hermeneutics.SE. También resulta ser el único lugar en la Biblia que aborda directamente la Trinidad como una. Teniendo esto en cuenta, ¿de dónde viene la idea de la Trinidad de la idea de la Trinidad y de dónde se sustenta?


Este es el único lugar en la Biblia donde se menciona que los tres son uno:

1 Juan 5:7-8, RVR

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y hay tres que dan testimonio en la tierra: el espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.

VS

1 Juan 5:7-8

Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan


Los tres se mencionan en otras partes de la Biblia, pero no como uno solo. Como JoaoRodrigues señaló:

Mateo 28:19 RVR

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,

Sin embargo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden ser distintos aquí – no homoousiano.

usuario1054

Comentarios

  • La «Trinidad» es una etiqueta que usamos por conveniencia para referirnos a la gran cantidad de referencias e hilos de ideas sin nombre que se encuentran entretejidos a través de toda la Escritura desde el Génesis hasta el Apocalipsis (con algunas extrañas excepciones como Ester que no menciona a Dios, y mucho menos sus múltiples personas). –  > Por Caleb.
  • Se añadió a las Escrituras hace al menos 1600 años, así que no es realmente «reciente». –  > Por DJClayworth.
  • @DJClayworth: ¿Cuál es su evidencia de que esta frase fue añadida hace 1600 años? Todo lo que he visto dice que no aparece en ningún manuscritos griegos anteriores a la Edad Media, y sólo aparece en un manuscrito latino anterior al siglo VII. –  > Por Bruce Alderman.
  • @DJClayworth Me preguntaba, ¿por qué este versículo siguiente no fue considerado por nadie en el post anterior? «Mateo 28:19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».  > Por JoaoRodrigues.
  • La idea de la Trinidad proviene en primer lugar de las tres premisas principales: las dos primeras son: 1) el hecho de que sólo Dios es eterno – no tiene principio ni fin, y 2) el hecho de que sólo hay un Dios. La tercera premisa es 3) el hecho de que en la Biblia sólo se habla de tres Personas como eternas: el Padre (1 Juan 1:2), el Hijo (Juan 1:1,3) y el Espíritu (Hbr 9:14). La única manera de reconciliar las tres premisas es reconocer que esas Tres Personas eternas son de hecho Uno y el único Dios. –  > Por brillante.
1 respuestas
Mike

La revelación de las Escrituras que describe a Dios como un solo ser, con tres personas distintas, no depende de ningún versículo en particular, sino que se revela gradualmente desde el Génesis hasta el Apocalipsis.  Si 1 Juan fuera eliminado de la Biblia no tendría ningún impacto en el concepto del Padre, Hijo y Espíritu Santo, como tres personas distintas del único Dios. La palabra Trinidad es sólo una palabra para decir Padre, Hijo y Espíritu, asumiendo que sólo el Padre, el Hijo y el Espíritu son eternos y sin límites, siendo infinitos en todas sus cualidades y esencia. El Hijo no tuvo principio, el Espíritu no tuvo principio, el Padre no tuvo principio y son el único Dios. Todas las demás cosas que existen, son la creación del Dios trino.  Estas muchas verdades bíblicas están metidas en la palabra ‘Trinidad’ como un contenedor para lo que la Biblia enseña claramente.

En la creación de todas las cosas, la Trinidad manifiesta que cada persona de la Trinidad tiene una operación distinta en su relación con las otras personas. Cuando la Biblia se refiere a «Dios» en general, no se está identificando ninguna persona particular de la trinidad, por lo que podemos saber que se refiere a los tres.  Sin embargo, cuando se hace alguna impresión especial de las obras o propiedades especiales, más específicas de una de las personas de la Trinidad; entonces la Biblia está llamando la atención sobre esa obra como asignada peculiarmente a esa persona.   Por ejemplo, en la creación (creación = todo lo que no es Dios) la «voluntad original» detrás de la creación, es una expresión del Padre.  La poderosa «palabra» de Dios en la creación es una expresión del Hijo. Las obras de «perfeccionamiento y terminación» de la creación son una expresión del Espíritu.

Por lo tanto, una prueba rápida de la Trinidad podría ser la siguiente:

Originalmente en las sombras de la oscura revelación bajo el Antiguo Testamento sólo había Dios.  Dios es, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero todavía no se conocía en ese sentido plenamente desarrollado como lo conocemos hoy. Sólo se conoce en un sentido débil y oscuro, bajo la progresión natural y gradual de la revelación.

En realidad vemos a las tres personas actuando en la creación, pero sólo de forma oscura:

En el principio Dios creó los cielos y la tierra. La tierra estaba sin forma y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo y el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas. Y dijo Dios: «Hágase la luz», y se hizo la luz. (NVI Génesis 1:1-3)

Sí, vemos al Padre «hablando» su voluntad original, vemos su «palabra» creando poderosamente, y vemos al Espíritu, perfeccionando y completando la obra mientras se cierne, pero esto puede ser fácilmente visto como sólo Dios, que se cierne sobre las aguas, no la trinidad.  Sabemos que es claramente la trinidad mirando hacia atrás con nuestra luz que ahora tenemos, pero no se puede decir que sea tan claro al principio.

Entonces, ¿cómo obtuvimos nuestra visión clara? Bueno, primero fue la promesa de un ‘Mesías’, luego un Templo para el ‘Espíritu’ en la nación judía.  La promesa de un Mesías es un tema que se desarrolló durante un largo período con ciertos conceptos inmersos hasta que finalmente llegó.  Uno de estos temas centrales con respecto al Mesías es que sería un Hijo. Sería un Hijo de David, pero también un Hijo nacido de una virgen, ‘Dios con nosotros’. Esto se va aclarando, pero todavía no está del todo claro.  Una vez que el Hijo llego entonces fue claro. jesus claramente distinguio entre su ‘Padre’ y el ‘Espiritu’.  Asi es como la trinidad se hizo clara, Cristo la enseño y fue la clara manifestacion de una de sus personas.

Primero se manifestó como el Hijo en la inauguración de su ministerio:

En cuanto Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios descendía como una paloma y se posaba sobre él. 17 Y una voz del cielo dijo: «Este es mi Hijo, a quien amo; en él me complazco.» (NVI Mateo 3:16-17)

Entonces, además de demostrar su divinidad a partir de su poder sobre la enfermedad, el demonio y la naturaleza, dio a conocer directamente su estado divino per-existente a través de la argumentación:

Jesús respondió: «Si me glorifico, mi gloria no significa nada. Mi Padre, al que vosotros reclamáis como vuestro Dios, es el que me glorifica. Aunque tú no lo conozcas, yo sí lo conozco. Si dijera que no lo conozco, sería un mentiroso como tú, pero lo conozco y obedezco su palabra. Tu padre Abraham se alegró al pensar en ver mi día; lo vio y se alegró». «¡Todavía no tienes cincuenta años!», le dijeron, «¡y ya has visto a Abraham!». «En verdad os digo», contestó Jesús, «antes de que naciera Abraham, ya estaba yo». (NVI Juan 8:54-58)

Por supuesto, YO SOY fue el nombre que Dios (Padre, Hijo y Espíritu) se dio a sí mismo a Moisés, que significa «siempre existió».

Ahora tenemos el fundamento de El Padre y El Hijo, todo lo que necesitamos es el Espíritu para completar la revelación. 

Jesús dejó claro que el Espíritu no era el Padre:

Pero el Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. (NVI Juan 14:26)

Pero ya vimos en el Génesis que el Espíritu intervino en la creación y que en el Templo habitaba el Espíritu, así que como el Espíritu es el Dios preexistente y ‘no el Padre’, entonces los tres, Padre, Hijo y Espíritu son Dios.  Por lo tanto, estos tres se ponen en el mismo nivel, de modo que cuando se nos hace unirnos en el evangelio y en Cristo, estamos siendo unidos a Dios, lo que significa los tres:

Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (NVI Mateo 28:19)

Por lo tanto, ahora que tenemos el pleno conocimiento de Cristo, podemos mirar hacia atrás y darnos cuenta de cosas que antes no veían con claridad. 

En el pasado, Dios habló a nuestros antepasados por medio de los profetas en muchas ocasiones y de diversas maneras, pero en estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y por quien también hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, sosteniendo todas las cosas por su poderosa palabra. Después de proporcionar la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en el cielo. (NVI Hebreos 1:1-3)

‘Muchas veces y de diversas maneras’ indica la imperfección de cómo hablaba en el pasado. Antes era como una chispa, aquí y allá, ¡pero ahora un Sol radiante! 

¿Por qué no se podía ver tan claramente la Trinidad antes de Cristo? Pues sencillamente porque todo en los días de la Ley era tenue, débil y apagado.

La ley es sólo una sombra de las cosas buenas que vienen, no las realidades mismas. (NIV Hebreos 10:1)

Al llamar a este pacto «nuevo», ha hecho que el primero sea obsoleto; y lo que es obsoleto y anticuado pronto desaparecerá. (NIV Hebreos 8:13)

Por lo tanto aunque la Trinidad surgió por primera vez en el capítulo 1 de Génesis, nunca quedó clara hasta que se reveló el Hijo.

Comentarios

  • @Mike Gran respuesta. ¿Qué es lo que vemos al Padre ‘hablando’ su voluntad original significa? Estoy confundido por el hablar su original original. – usuario13992
  • @FMShyanguya – Sólo quise decir que en la creación la primera causa es la voluntad del Padre, por lo que dijo ‘Sea’ – su palabra es el Hijo, mientras que el Espíritu llevó a cabo las acciones inmeditas del Padre y del Hijo, creando y perfeccionando el universo a través de la Palabra según la voluntad del Padre. En otras palabras, la voluntad original parece atribuirse a menudo al Padre, como «enviar» al Hijo, o «elegir» a los elegidos. –  > Por Mike.