¿Tiene el pecado original un impacto en Jesús?

Gary Fox preguntó.

¿Estaba Jesús sujeto al pecado original o porque nació del Espíritu Santo y de María no nació con una naturaleza pecaminosa?

Comentarios

  • No hay una sola comprensión del «pecado original» por lo que ayudaría si pudieras especificar una denominación. –  > Por curiousdannii.
  • Otros han respondido a la pregunta tal y como se plantea en el texto, pero quizás habría que decir algo sobre la pregunta diferente del título. Aunque Jesús no tenía pecado original (ni ningún otro), seguramente tuvo un impacto en Él porque nosotros porque nosotros estamos sujetos al pecado original. Él sufrió y murió para redimirnos de todo nuestro pecado, incluyendo el pecado original. –  > Por Andreas Blass.
3 respuestas
Ken Graham

¿Tiene el pecado original un impacto en Jesús?

Como cualquier moneda que vale su peso en oro, esta pregunta tiene dos caras de una ecuación, como una moneda de gran valor.

La pregunta es a la vez y no¡!

Permítanme explicar esto.

En una cara de la moneda, Jesús fue concebido sin pecado original y como tal fue librado de toda mancha de pecado heredada de la desobediencia de Adán.

Es cierto que algunas denominaciones creen que María fue concebida sin pecado original por un privilegio único que le otorgó Dios Todopoderoso. Los católicos llaman a esto la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Además, Santo Tomás de Aquino sostiene que sí era posible que Nuestro Señor Jesucristo hubiera nacido de una mujer pecadora; la gloria de Cristo no se habría visto disminuida por ello. Pero, afirma en otro lugar, habría sido inapropiado:

Dios prepara y dota de tal manera a aquellos que elige para algún oficio particular, que los hace capaces de cumplirlo, según 2 Cor. 3:6: «(Quien) nos ha hecho ministros idóneos del Nuevo Testamento». Ahora bien, la Santísima Virgen fue elegida por Dios para ser su Madre. Por tanto, no cabe duda de que Dios, por su gracia, la hizo digna de ese oficio. … Pero no habría sido digna de ser la Madre de Dios, si hubiera pecado. En primer lugar, porque el honor de los padres se refleja en el hijo, según Prov. 17:6 «La gloria de los hijos son sus padres»: y por consiguiente, en cambio, la vergüenza de la Madre se habría reflejado en su Hijo. En segundo lugar, por la singular afinidad entre ella y Cristo, que tomó carne de ella: y está escrito (2 Cor. 6:15): «¿Qué concordancia tiene Cristo con Belial?» En tercer lugar, por la singular manera en que el Hijo de Dios, que es la «Divina Sabiduría» (1 Cor. 1:24) habitó en ella, no sólo en su alma, sino en su vientre. Y está escrito (Sab. 1:4): «La sabiduría no entrará en un alma maliciosa, ni habitará en un cuerpo sujeto a los pecados».

Por lo tanto, debemos confesar simplemente que la Santísima Virgen no cometió ningún pecado real, ni mortal ni venial; para que se cumpla lo que está escrito (Cant 4,7): «Eres toda bella, oh amor mío, y no hay en ti ni una mancha», etc. – ¿El dogma de la Inmaculada Concepción fue formulado en respuesta a alguien que cuestionaba la capacidad de María para dar a luz a un Hijo perfecto?

También según Santo Tomás de Aquino sólo Adán fue responsable de transmitir el pecado original a la raza humana y por lo tanto se deduce que sólo el Espíritu Santo fue responsable de preservar a Cristo del pecado original, no María.

Santo Tomás de Aquino en su Summa afirma claramente que fue Adán y no Eva el responsable de la transición del pecado original. Ahora bien, si María, la Madre de Jesús es la Nueva Eva y Jesucristo es el Nuevo Adán, es obvio que la Inmaculada Concepción no era necesaria para nuestra salvación, ya que el Espíritu Santo puede operar en esa morada que él quiera. Fue el Espíritu Santo el que hizo posible que Cristo estuviera libre del pecado original y no María, la Nueva Eva.

La solución de esta cuestión queda clara por lo que se ha dicho. En efecto, se ha dicho que el pecado original es transmitido por el primer progenitor en la medida en que es el impulsor del engendramiento de sus hijos, por lo que se ha dicho que si alguien fuera engendrado sólo materialmente, de carne humana, no contraería el pecado original. Ahora bien, es evidente que, en opinión de los filósofos, el principio activo de la generación procede del padre, mientras que la madre proporciona la materia. Por lo tanto, el pecado original no se contrae de la madre, sino del padre, de modo que si Eva, y no Adán, hubiera pecado, sus hijos no contraerían el pecado original, mientras que si Adán, y no Eva, hubieran pecado, lo contraerían. – ¿Si Eva, y no Adán, hubiera pecado, sus hijos habrían contraído el pecado original?

Tal como afirma San Pablo, Jesús está libre de pecado.

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (RV) – Hebreos 4:15

Ahora, en el otro lado de la moneda, toda la humanidad estaba manchada con el pecado original y el pecado actual y esto tuvo un impacto en Jesús porque murió salvando a la humanidad pecadora de sus pecados.

Jesús Nuestro Sumo Sacerdote nació para salvar al hombre de sus pecados. Jesús sufrió su Pasión y Muerte por nuestra salvación. Sólo en este sentido el pecado original tuvo algún impacto en Jesús que es llamado el Cristo.

Aunque él mismo nunca se había manchado con el pecado original, sufrió su Pasión y Muerte por la humanidad que realmente sufrió por el pecado original y actual.

Comentarios

  • +1 «También, según Santo Tomás de Aquino, sólo Adán fue responsable de transmitir el pecado original a la raza humana y, por lo tanto, se deduce que sólo el Espíritu Santo fue responsable de preservar a Cristo del pecado original, no María». Ya que Santo Tomás partía de la falsa suposición, ya demostrada, de que María fue hecha inmaculada después de su concepción, se deduce que Cristo, el Salvador, era inmaculado y no contrajo ningún pecado porque su padre no tenía pecado, y no por una «salvación» propia del Espíritu Santo de contraerlo. Pequeña objeción. –  > Por Sola Gratia.
  • @SolaGratia ¡Lo tengo cubierto! –  > Por Ken Graham.
Mike Borden

Su pregunta parece tener dos partes:

1) ¿Estaba Jesús sujeto al pecado original, y2) Nació Jesús sin una naturaleza pecaminosa

y la respuesta corta es no y sí, respectivamente. Una respuesta más completa revelará que el no a la pregunta 1 se debe al sí de la pregunta 2.

adjetivo: sujeto /ˈsəbjekt/

1.susceptible o propenso a ser afectado por (una condición o suceso particular, típicamente uno no deseado o desagradable). "estaba sujeto a ataques de depresión maníaca"

En Génesis, capítulo 2 vemos a Dios colocando al hombre que había creado en un jardín para «trabajarlo y cuidarlo». También vemos a Dios ordenando una abundante provisión para Adán junto con una prohibición. A esta prohibición se adjuntó una consecuencia declarada, a saber, la muerte. Todo esto tuvo lugar antes de que Eva fuera creada. No hay constancia en las Escrituras de que Dios reiterara su prohibición personalmente a Eva, así que, lo que Eva sabía del mandato de Dios (y está claro que lo sabía) probablemente lo supo de segunda mano por Adán. Esto está en consonancia con el encargo de Adán, que era trabajar (o cuidar) el jardín y guardarlo (o protegerlo). También es otro aspecto de su fracaso, ya que debería haberla protegido de infringir la prohibición.

Así que cuando la Serpiente entra en escena en Génesis, capítulo 3 y comienza su tentación, se dirige sutilmente al que tiene menos conocimiento directo y tenemos que

Adán fue formado primero, luego Eva; y Adán no fue engañado, pero la mujer fue engañada y se hizo transgresora. – 1 Timoteo 2:13-14

Entonces, debido a que la transgresión de Adán no fue una de caer en el engaño (como Eva) sino una de desobediencia directa, de primer orden, tenemos que

el pecado entró en el mundo por medio de un hombrey la muerte por el pecado -Romanos 5:12

muchos murieron por de un solo hombre de un hombre -Romanos 5:15

el juicio que sigue a una infracción trajo la condenación – Romanos 5:16

a causa de la transgresión de un solo hombrela muerte reinó por medio de ese hombre – Romanos 5:17

por la desobediencia de un solo hombre los muchos fueron hechos pecadores – Romanos 5:19

Es así como lo que algunos teólogos han acuñado como ‘pecado original‘ ha pasado a toda la humanidad; a través de Adán. Para entender qué es el pecado original es necesario examinar en qué consistió la tentación, ya que Dios no describió ningún aspecto del fruto prohibido más que el nombre del árbol que lo contenía (el conocimiento del bien y del mal) y la consecuencia de comerlo (la muerte). Si bien es cierto que, en el nivel más superficial, «Dios dijo ‘no’ y Adán hizo ‘sí'» es una representación exacta del desastre, no ayuda mucho a entender lo que se ha transmitido a toda la humanidad a través de Adán.

Porque Dios sabe que cuando comas de él se te abrirán los ojos, y serás como Diosconociendo el bien y el mal. – Génesis 3:5

Aquí está el corazón de la tentación: Dios está tratando de evitar que te vuelvas como él en esta área específica de poseer el conocimiento del bien y del mal. Lo vemos confirmado en dos lugares:

Así que cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era un deleite para los ojos, y que el y que el árbol era deseable para hacer a uno sabiotomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que estaba con ella, y éste comió – Génesis 3:6

Entonces el Señor Dios dijo: «He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en cuanto a conocer el bien y el mal. – Génesis 3:22

Vemos en el versículo 6 que Adán estaba presente con Eva mientras la serpiente la engañaba y él también comió del fruto, rechazando esencialmente a Dios como definidor legítimo del bien y del mal y reclamando ese derecho para sí mismo, haciéndose así como Dios. Fue un golpe de la más alta magnitud.

Dado que existe un orden en la creación por el cual lo semejante engendra lo semejante y dado que cada persona desciende de Adán (incluso Eva, que fue creada de su carne), por lo tanto cada persona hereda esta disposición rebelde y está sujeta a ella; «Yo, no Dios, determinaré lo que es bueno y lo que es malo» y por esta disposición todos mueren.

Oswald Chambers ha resumido muy bien este concepto en su obra devocional My Utmost For His Highest:

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. – Romanos 5:12

La Biblia no dice que Dios castigó a la raza humana por el pecado de un solo hombre; sino que la disposición del pecado, es decir, mi derecho a mí mismo, entró en la raza humana por un hombre, y que otro Hombre tomó sobre sí el pecado de la raza humana y lo quitó (Hebreos 9:26) – una revelación infinitamente más profunda. La disposición del pecado no es la inmoralidad y la maldad, sino la disposición de la autorrealización: yo soy mi propio dios. Esta disposición puede manifestarse en una moralidad decorosa o en una inmoralidad indecorosa, pero tiene una única base, mi reivindicación del derecho a mí mismo. Cuando Nuestro Señor se enfrentó a hombres con todas las fuerzas del mal en ellos, y a hombres que tenían una vida limpia y una moral correcta, no prestó ninguna atención a la degradación moral de los unos ni a la consecución moral de los otros; se fijó en algo que no vemos, es decir, en la disposición.

El pecado es una cosa con la que nazco y no puedo tocarlo; Dios toca el pecado en la Redención. En la Cruz de Jesucristo Dios redimió a todo el género humano de la posibilidad de condenación por la herencia del pecado. Dios no hace responsable al hombre por tener la herencia del pecado. La condenación no es que yo nazca con una herencia de pecado, sino que si cuando me doy cuenta de que Jesucristo vino a librarme de ella, me niego a que lo haga, desde ese momento empiezo a tener el sello de la condenación. «Y este es el juicio» (el momento crítico) «que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz».

Porque Dios no cambia ni se retracta de sus dones o llamados y puesto que fue al hombre a quien se le hizo la prohibición y a través del hombre que el pecado y la muerte entraron en el mundo es que a través del hombre se transmite el pecado a través del proceso de procreación y a través de un Hombre debe venir la salvación.

El nacimiento virginal de Cristo es, pues, críticamente importante, no necesariamente porque María fuera casta (aunque ciertamente lo fue), sino porque ningún varón humano participó en la concepción. De este modo, María, aunque heredó una naturaleza pecaminosa propia por su descendencia de Adán, pudo dar a luz a un niño que no heredó el «pecado original», ya que el pecado no pasa por la mujer sino por el hombre.

Así que, en respuesta a tu pregunta, Jesús no estaba sujeto (bajo la influencia) del pecado original precisamente porque nació sin naturaleza pecaminosa. Él fue el segundo Adán y, al igual que el primer Adán, no tuvo pecado a través de su creación. Sin embargo, a diferencia del primer Adán, Jesús no adquirió posteriormente el pecado por volición y por eso se convirtió en el autor de la la salvación eterna. y el primer nacido de entre los muertos.

Comentarios

  • Interesante respuesta pero me pregunto, ¿quién es Oswald Chambers? –  > Por Lesley.
  • @Lesley Evangelista escocés de principios del siglo XX. Es autor del que posiblemente sea el devocional diario más querido (entre los evangélicos) de la historia: Mi deseo de lo mejor. –  > Por Mike Borden.

Según Hebreos 4:15 Jesús no tenía pecado.

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (KJV)

user47771