¿Quién es el gran profeta de Lucas 7:16?

Casanova preguntó.

En Lucas 7:16, después de que Jesús resucitó al hijo de la viuda, sus discípulos y la multitud dijeron

Todos se llenaron de temor y alabaron a Dios. «Un gran profeta ha aparecido entre nosotros», dijeron.

¿Quién es el gran profeta mencionado aquí? ¿Era Jesús?

Comentarios

  • No estoy seguro de cuál es la pregunta. Por supuesto que están hablando de Jesús. –  > Por Lee Woofenden.
2 respuestas
invitado37

La gente -que aún no reconoce que Jesús es Dios- lo llama profeta inmediatamente después de presenciar la resurrección del hijo de la viuda en Naín.

Si esto no es completamente obvio en Lucas 17:11-16, puede quedar más claro en el texto que sigue. Lucas escribe que Este rumor [es decir que un gran profeta se ha levantado entre nosotros] de él se extendió por toda Judea y por toda la región de los alrededores. Esto es lo que tenía en mente el fariseo que criticó a Jesús para sí mismo cuando la mujer ungió sus pies con sus lágrimas: Este hombre, si fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le toca, porque es pecadora (v.39).

Comentarios

  • Nótese que incluso siendo Él Dios, sigue siendo también profeta (y Sumo Sacerdote y Rey y una docena de otros roles y ministerios), así que la gente no cometió un error al llamarlo profeta, simplemente no sabían que Él era más más que eso. De hecho, Jesús incluso dos veces implícitamente pero muy claramente se llama Él mismo profeta, tanto cuando dice «Uno más grande que Moisés está aquí», como cuando dice: «Un profeta no carece de honor sino en su propio pueblo/casa» (parafraseando de memoria). –  > Por Jamin Grey.
  • Me parece que «no reconocer todavía que Jesús era el Mesías» podría ser más exacto que «no reconocer todavía que Jesús es Dios» pero eso es tu decisión en la respuesta. –  > Por KorvinStarmast.
Mea quidem sententia

El gran profeta al que se referían era Jesús. Deuteronomio 18:15-18 habla de un profeta mayor que Moisés al que el pueblo escuchará. Es probable que a esto se refiera Lucas al citar las palabras de la gente que presenció el milagro.

Comentarios

  • ¿entonces no es Dios? –  > Por Casanova.
  • Yo no he dicho eso y no voy a interpretar lo que pienso respecto a la divinidad de Jesús. Solo que los evangelios si se refieren a Jesús como profeta. Cleofás le dice a Jesús sin darse cuenta de que es él: «Sobre Jesús de Nazaret, un hombre que fue un profeta poderoso en hechos y en palabras ante Dios y ante todo el pueblo, y sobre cómo nuestros sumos sacerdotes y gobernantes lo entregaron para que fuera condenado a muerte, y lo crucificaron.» (Lucas 24:19, 20) –  > Por Mea quidem sententia.
  • Un profeta es alguien que proclama la voluntad de Dios y enseña lo que está por venir. Así que sí, Profeta es uno de los muchos títulos apropiados para Jesucristo, el Hijo de Dios. –  > Por Samuel Bradshaw.
  • @Casanova Ser un gran profeta y ser Dios no son mutuamente excluyentes. Jesús es ambas cosas. Por ejemplo, Juan 12:49 dice: «Porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado el mandamiento de lo que debo decir y de lo que debo hablar.«, lo cual es muy similar a lo que dice Isaías o Moisés u otros profetas. Además, tanto el Profeta como el Maestro están entre los ministerios quíntuples, y ser Maestro tampoco excluye la divinidad. Jesús es también el Pastor de la Iglesia. Eso no excluye la divinidad. Tampoco ser Rey o incluso ser el Sumo Sacerdote. –  > Por Jamin Grey.
  • @JaminGrey ¿entonces tenemos dos Dioses aquí? –  > Por Casanova.