¿Creen los bautistas que el bautismo no era anterior a Jesucristo?

JBH preguntó.

Lectura «Por qué el bautismo es un símbolo y no una ordenanza de salvación«por J. B. Moody, D. D. (Primera Iglesia Bautista), hizo la siguiente declaración:

Si somos salvos ahora como los hombres fueron salvos en los tiempos antiguos, entonces la salvación no depende del bautismo, y el bautismo como otras ordenanzas externas llega a ser simbólico.1

Puede que lo esté entendiendo mal, pero la afirmación parece suponer que no había bautismo en la antigüedad, sino que Juan el Bautista bautizaba antes de Jesús y de la Nueva Alianza. De hecho, incluso Pablo pregunta a los Corintios:

Si no, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si los muertos no resucitan en absoluto? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? (1 Cor 15:29)

Y el judaísmo cree en el bautismo desde Adán y Eva:

El bautismo se practicaba en el judaísmo antiguo (Ḥasídico o esenio), primero como medio de penitencia, como se aprende de la historia de Adán y Eva, quienes, para expiar su pecado, se metieron en el agua hasta el cuello, ayunando y haciendo penitencia… (Fuente)

El bautismo parece ser anterior a Jesús, pero los bautistas parecen utilizar la creencia de que no fue así para justificar la idea de que el bautismo no es una ordenanza salvadora (por ejemplo Marcos 16:16).

Pregunta: ¿Creen los bautistas que el bautismo no era anterior a Jesucristo?


1El comienzo del artículo que lleva a esta frase es extenso y, francamente, no dice claramente ni una cosa ni otra que el bautismo fuera o no utilizado por los antiguos. Es, en el mejor de los casos, una suposición, lo cual es parte de mi confusión. Pero, como referencia y para completar, aquí está todo antes de la cita que he utilizado:

La pregunta, tal y como está planteada, indica el punto de vista bautista, y el «por qué» exige las razones. Será mi objetivo expresar claramente algunas de las razones, y comprimirlas en las menores palabras posibles para mí.

Los bautistas creen que el bautismo es simbólico, porque es una ordenanza externa, «para ser vista por los hombres». Hay calificaciones espirituales para aquellos que buscan la ordenanza, pero éstas son preparaciones para la ordenanza, y no la ordenanza misma. Las características visibles de la ordenanza son para declarar las características espirituales, no para procurarlas. Expresa una fe salvadora, no la procura. Expresa el arrepentimiento, no lo procura. Y lo mismo ocurre con todas las demás doctrinas relacionadas. Si el bautismo es para los salvos, no es para los no salvos; si es para los creyentes, no es para los incrédulos; si es para los justificados, no es para «los ya condenados». Los bautistas creen que el perdón, la justificación y la salvación provienen de Cristo, por medio de la fe, y que esta fe salvadora y justificadora debe preceder al bautismo y, por lo tanto, la relación que éstos mantienen con el bautismo hace que éste sea simbólico. Los bautistas están confirmados en este punto de vista por varias consideraciones. Mencionaré algunas.

Sólo hay un plan de salvación para todas las edades. Cuando los escritores del Nuevo Testamento argumentan el plan de salvación por la gracia, y la justificación por la fe, y otras doctrinas vitales, prueban estas doctrinas mediante citas y referencias a las Antiguas Escrituras. Tomemos la Epístola a los Romanos como prueba suficiente de esta posición. Allí, Pablo recorre todo el terreno cubierto por el evangelio, comenzando con la caída y la ruina del hombre y procediendo paso a paso a través de todas las doctrinas del evangelio, y apoya cada argumento con: «Así está escrito» o «Así dicen las Escrituras»; mostrando que estaba predicando el mismo evangelio que contenían las Antiguas Escrituras. Así Pedro en la casa del gentil dijo: «De él dan testimonio todos los profetas de que, por su nombre, todo el que crea en él recibirá la remisión de los pecados». Hechos 10:43. Así Pablo en Rom. 3:21-22. Cristo y los Apóstoles predicaban la salvación según las Escrituras y eso significaba siempre las Antiguas Escrituras. Cuando el escritor de los Hebreos dijo: «no somos de los que retroceden a la perdición, sino de los que creen para la salvación del alma», procedió a definir la fe, la fe que es «para la salvación del alma», y luego la ilustró en las personas de los Antiguos, comenzando desde Abel y Enoc, y cuando terminó con los ejemplos de los tiempos antiguos, terminó uniendo «nosotros» a la lista. «Por lo tanto, ya que (de este tiempo) estamos rodeados de una nube tan grande de testigos (a la que se hace referencia en el capítulo anterior), despojémonos (como ellos) de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante (como ellos), mirando (como ellos) al autor y consumador de la fe.» (No nuestra fe, sino la fe definida y ejemplificada por ellos, y por nosotros, y que era «para la salvación del alma»).

Comentarios

  • No veo nada en tu primera cita que sugiera que el bautismo no existía antes del cristianismo. ¿Tal vez podrías ampliar la cita si estás seguro de que eso es lo que quiere decir Moody? –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii, vale, he añadido todo lo demás antes de mi cita. Es parte de la confusión y debería haberse añadido, pero abulta. Perdón por las molestias. –  > Por JBH.
  • No hay problema en absoluto, ayuda mucho a ver mejor cómo estás entendiendo a Moody. –  > Por curiousdannii.
1 respuestas
David Stratton

La respuesta corta es: «saben que el bautismo es anterior a Cristo».

Los bautistas son conscientes de que el bautismo se practicaba antes de la encarnación, ministerio, muerte y resurrección de Cristo. Los bautistas tienden a una interpretación muy literal de las Escrituras, y son muy conscientes de la historia detrás del bautismo, y el hecho de que se ha practicado desde mucho antes de Cristo.

La diferencia, para los bautistas, no es el «bautismo», es «El bautismo del creyente«. La doctrina bautista del bautismo del creyente no enseña que no hay otra enseñanza sobre el bautismo, sino que sostiene que el bautismo del creyente es el bautismo enseñado específicamente en el Nuevo Testamento para los cristianos.

De Disctintivas Bautistas

Bautistas: El Bautismo del Creyente

«Por tanto, hemos sido sepultados con él por el bautismo para la muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva.» Romanos 6:4

Pregunte a la mayoría de los no bautistas (¡e incluso a algunos bautistas!) cuál es el distintivo del bautismo y probablemente dirán: «El bautismo de adultos por inmersión». Por supuesto, no hay ningún distintivo bautista. ¿Por qué entonces mucha gente considera que el bautismo tal como lo practican los bautistas es nuestro distintivo? Una posible razón es que los bautistas son una de las pocas denominaciones que practican el bautismo de creyentes por inmersión y lo hacen como un símbolo de haber sido salvado, no como un requisito para la salvación.

En siglos anteriores, los gobernantes, tanto del Estado como de la Iglesia, lanzaron persecuciones contra los bautistas por esta práctica. Frente a una resistencia tan dura, así como a los inconvenientes de la inmersión, ¿por qué los bautistas se han mantenido obstinadamente en la creencia y la práctica de la inmersión de los creyentes? La respuesta se encuentra en las convicciones básicas de los bautistas.

La creencia bautista es que antes de Cristo, el bautismo tenía diferentes significados. En algunos casos, era una purificación ritual, en otros, una limpieza para evitar la propagación de enfermedades, etc.

De otra fuente: Iglesia Bautista de los Creyentes de la Biblia:

En Ef 4:5, el «único bautismo» es el bautismo por el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo.

En la Biblia hay realmente siete (7) bautismos diferentes. Y el único que puede salvarte es el bautismo espiritual que recibes al Señor Jesucristo como tu Salvador. No es sorprendente que la mayoría de las religiones enseñen alguna forma de bautismo en agua para la salvación, pensando que todas las referencias al bautismo tienen algo que ver con el agua y la salvación.

Probablemente una versión mejor y más sucinta de Iglesia Bautista del Olivar:

El propósito del bautismo siempre ha sido la identificación. Mucho antes de Juan el Bautista, las sectas religiosas y las sociedades secretas exigían el bautismo como parte oficial de la iniciación o aceptación, proclamando así la identificación de uno como parte de ese grupo o secta. Así que mucho antes del bautismo cristiano, Satanás tenía un bautismo de contrapartida, como lo explica tan bien el reverendo Hislop en su obra titulada Dos Babilonias. Como el método era por inmersión, y el propósito era la identificación, esto impedía lo que se practica actualmente en todo el mundo con respecto al bautismo de niños, que es por aspersión o derramamiento. Por eso se llama Bautismo de los creyentes.

Cuando se piensa en ello, no es tan extraño. El bautismo tiene un significado diferente a la enseñanza católica moderna, frente a la enseñanza SUD frente a la enseñanza bautista.

El artículo al que te refieres habla específicamente del punto de vista bautista sobre el bautismo. (Un bautista le dirá que es el punto de vista «bíblico» o «cristiano» sobre el bautismo).

Por lo tanto, sería incorrecto decir que «los bautistas no creen que el bautismo existía antes de Cristo», sería correcto decir que «los bautistas creen que hay todo tipo de enseñanzas y creencias en torno al bautismo, y que las había antes de Cristo, pero el bautismo del creyente es el que se describe en las Escrituras».