¿Cómo desciende Jesús de David?

Aaliyah preguntó.

Según entiendo de los reyes de Judea del AT, siempre hubo una línea paterna biológica entre la realeza y David. Sin embargo, si Jesús era el hijo de Dios y no de José, ¿cómo descendía de David? Además, ¿por qué hay dos relatos diferentes sobre quién era el padre de José?

Comentarios

  • «Además, ¿por qué hay dos relatos diferentes sobre quién era el padre de José?» — ¿Qué te hace creer que ambos relatos describen quién era el padre de José? «¿Cómo es que Jesús desciende de David?» — sería a través de su madre o de su padre. Ya que Jesús no tiene un padre humano biológico, entonces es evidentemente a través de su madre, María. – user900
  • @H3br3wHamm3r81 ¿no dice el nombre de José en ambos lugares? –  > Por Aaliyah.
  • Jesús descendió de David biológicamente a través de María. –  > Por Narnian.
  • @Narnian Todavía no puedo entender por qué no podía decir simplemente el nombre de María, y por qué usar el nombre de José? A simple vista no puedo entender por qué no sería algo más que una mentira o un error. Por favor, explique por qué debería haberse utilizado el nombre de José. –  > Por Aaliyah.
  • Relacionado: christianity.stackexchange.com/questions/11987/… –  > Por Anixx.
5 respuestas

No hay ninguna discrepancia.

Sintaxis griega

Primero, en la genealogía encontrada en el Evangelio de Lucas,1 la propia sintaxis del texto griego parece argumentar en contra de la idea de que José sea hijo de Heli.

Consideremos Núm. 36:1 en la LXX. Cuando el traductor quiso afirmar que Gilʿad (גִלְעָד) era hijo de Majir (מָכִיר), y que Majir era hijo de Menashe (מְנַשֶּׁה), lo tradujo al griego como «Γαλαδ υἱοῦ Μαχιρ υἱοῦ Μανασση». Nótese que la palabra griega υἱοῦ («hijo de») precede al nombre de cada padre. Así, se entiende como Gilʿad hijo de Majir, y Majir hijo de Menashe, es decir, A hijo de B, B hijo de C.

Otro ejemplo es Num. 16:1. La idea es que Korach (קֹרַח) es hijo de Yitzhar (יִצְהָר), y Yitzhar es hijo de Kehat (קְהָת), y Kehat es hijo de Levi (לֵוִי). El traductor de los LXX lo expresa en griego como «Κορε υἱὸς Ισσααρ υἱοῦ Κααθ υἱοῦ Λευι». De nuevo, el traductor precede a cada padre de la serie genealógica con una declinación de la palabra griega υἱός.

El problema es que una declinación de υἱός no precede al nombre de cada padre en la genealogía de Lucas. En una genealogía, donde hay una serie de nombres, esto parece toda una anomalía. Ciertamente, no es inusual ver υἱός ausente antes de, digamos, un solo padre en una narración.2 Pero, que falte antes de cada padre en una genealogía, no conozco otros ejemplos.

¿Una regla, dice usted?

Cuando vemos un nombre precedido por otro en una genealogía, tendemos a pensar que el nombre precedente es el hijo/hija del nombre siguiente. Por eso, cuando la gente lee lo siguiente en Lucas 3:24

24 Que era hijo de Matat, que era hijo de Leví, que era hijo de Melchi, que era hijo de Janna, que era hijo de José, KJV, 1769

lo interpretan como que Matthat es hijo de Levi, y Levi es hijo de Melchi, y así sucesivamente, hasta el final de Lucas 3:38, que dice

38 El cual era hijo de Enós, el cual era hijo de Set, el cual era hijo de Adán, el cual era hijo de Dios. RV, 1769

y así, se cree que Adán es el hijo de Dios, ya que Adán precede a Dios en la genealogía. Sin embargo, esta regla no es absolutamente cierta. Considere el ejemplo de Génesis 36:2:

2 Esaú tomó sus esposas de las hijas de Canaán: Ada, hija de Elón el hitita, y Aholibama, hija de Aná, hija de Zibeón el heveo; RV, 1769

Debemos preguntar: «¿Quién es la hija de Zibeón el heveo?». Basándose en la regla mencionada, se podría decir: «Es Anah, ya que Anah precede a Zibeón en la genealogía. Por lo tanto, Anah debe ser la hija de Zibeón». Esto sería inequívocamente erróneo, ya que Anah es un varónno una mujer, y por lo tanto él no podría ser la hija de nadie hija.3 Por lo tanto, la genealogía de Gn. 36:2 está afirmando en realidad que Aholibama es hija de Aná (su padre), y la misma Aholibama es también hija de Zibeón (padre de Aná4 y por lo tanto, el abuelo de Aholibamah).

Por lo tanto, no hay razón para suponer, especialmente a la luz de la ausencia de υἱοῦ antes de cada padre, que Lucas esté diciendo que A es hijo de B, B es hijo de C, C es hijo de D, y así sucesivamente. En otras palabras, ¿qué razón hay para suponer que Lucas está diciendo que José es hijo de Heli, o que Adán es hijo de Dios? Te he demostrado con el ejemplo de Aholibamah que un nombre que simplemente precede a otro en una genealogía no es evidencia de tal regla.

Si José no es hijo de Heli, ¿entonces quién lo es?

He demostrado que es absolutamente normal que la hija de un hombre también sea contada como hija del padre del mismo hombre. Naturalmente, esto también se aplicaría al hijo de un hombre. Por ejemplo, Jesús no sólo es hijo de David,5
sino también el hijo de Abraham,6 aunque ninguno de los dos fuera el padre directo y biológico de Jesús.

En Lucas 3:23 está escrito

23 Y el mismo Jesús tenía unos treinta años [de edad], siendo [el] hijo (como se suponía) de Yosef, de Eli,

ΚΓʹ καὶ αὐτὸς ἦν Ἰησοῦς ἀρχόμενος ὡσεὶ ἐτῶν τριάκοντα ὢν υἱός ὡς ἐνομίζετο Ἰωσὴφ τοῦ Ἠλὶ NA28

Consideremos la idea de que Lucas omitió intencionadamente υἱός de cada padre y sólo lo incluyó después de Jesús (Ἰησοῦς) y antes de José (Ἰωσὴφ). De nuevo, no era normal que se omitiera antes de cada padre en una genealogía. O bien se trata de una anomalía, o bien Lucas tuvo la intención de hacerlo. Mi creencia es que Lucas no quiere que entendamos que José es hijo de Heli, sino que Jesús es hijo de Heli, y Jesús es hijo de:

  • Matthat
  • Levi
  • Melchi
  • Janna

hasta…

  • Enos
  • Seth

e igualmente, Jesús es el hijo de Adán, y Jesús (no Adán) es el hijo de Dios.7

La Natividad

¿Es Jesús el hijo de Dios? Los libros de la Biblia lo declaran unánimemente. De hecho, si damos un paso atrás y leemos la narración, veremos que la intención de Lucas era declarar a Jesús como el hijo de Dios, en lugar de Adán.

En primer lugar, Lucas comienza su evangelio describiendo la propia natividad de nuestro Señor Jesús. ¿Y qué nos dice Lucas?

En Lucas 1, está escrito,

26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. RV, 1769

31 Y he aquí que concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS. 32 Será grande y se le llamará Hijo del Altísimoy el Señor Dios le dará el trono de su padre David: KJV, 1769

35 El ángel respondió y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también el santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. RV, 1769

El ángel dice que Jesús será «el Hijo del Altísimo» (υἱὸς ὑψίστου) y «el Hijo de Dios» (υἱὸς θεοῦ) porque Dios Padre es el real padre de Jesús. Para reiterar, Lucas comienza su evangelio demostrando que Jesús es verdadera y literalmente el Hijo de Dios. Pero no se detiene ahí.

En el capítulo 2, Lucas describe el nacimiento del Señor Jesús.8 Escribe que «José y su madre se maravillaron…» (en lugar de «su padre y su madre»),9 y escribe que Jesús le dice a su madre: «…debo ocuparme de los asuntos de mi Padre…».10

Bautismo

Lucas también enfatiza el hecho de que Jesús es el hijo de Dios durante la narración del bautismo en Lucas 3.

21 Cuando toda la gente se bautizó, sucedió que Jesús también se bautizó, y al orar se abrió el cielo, 22 Y el Espíritu Santo descendió en forma corporal como una paloma sobre él, y vino una voz del cielo que decía Tú eres mi Hijo amadoen ti me complazco.

Por supuesto, fue Dios el Padre quien declaró a Jesús: «Tú eres mi Hijo amado en quien me complazco». Luego, sólo un verso después, Lucas comienza la genealogía. De nuevo, mirando el panorama general, uno puede ver que la intención de Lucas era describir a Jesús como el hijo de Dios. Esto se logra en las narraciones de la natividad, el bautismo y, finalmente, la genealogía (Lucas 1-3).

Lucas no sólo se centra en que Jesús es el hijo de Dios, sino que también se centra especialmente en María. Por otro lado, si se lee la narración de Mateo, éste se centra especialmente en José. Por lo tanto, tenemos que entender que la genealogía de Lucas es de María, y que Jesús es el hijo de Dios (no de Adán). En consecuencia, Jesús es hijo de Helí, porque Helí es su abuelo (el padre de María).

Esto puede ser corroborado por el Talmud de Jerusalén que habla (aunque de manera vil y despectiva, como es de esperar) de una מרים ברת עלי («Miryam, hija de Eli»).11

En su comentario sobre Lucas 3:23, John Lightfoot escribió,12

José no es llamado aquí hijo de Heli, sino que Jesús lo es: porque la palabra Jesús debe ser entendida, y debe ser siempre añadida en la mente del lector a cada raza en esta genealogía, de esta manera: «Jesús (como se suponía) el hijo de José, y así el hijo de Heli, y de Matthat, sí y, finalmente, el hijo de Adán, y el Hijo de Dios». Pues muy poco se ocupó el evangelista de sacar el pedigrí de José de Adán, ni tampoco de demostrar que Adán era hijo de Dios: lo cual no sólo suena algo duro, sino en este lugar muy enormemente, casi puedo añadir que también blasfemo.

Porque cuando San Lucas, en el versículo 22, había hecho una voz desde el cielo, declarando que Jesús era el Hijo de Dios, ¿pensamos que el mismo evangelista, en el mismo aliento, pronunciaría también a Adán ‘el hijo de Dios’? De modo que esto mismo nos enseña lo que el evangelista se propuso a sí mismo al redactar esta genealogía, que era mostrar que este Jesús, que acababa de recibir ese gran testimonio del cielo: «Este es mi Hijo», era el mismo que había sido prometido a Adán por la semilla de la mujer.

Y por esta razón ha trazado su genealogía por el lado de la madre, que era la hija de Heli, y esto también tan alto como Adán, a quien este Jesús fue prometido. Al final de la genealogía, enseña en qué sentido debe tomarse la primera parte de la misma, es decir, que Jesús, no José, debe ser llamado hijo de Heli, y en consecuencia, que el mismo Jesús, no Adán, debe ser llamado Hijo de Dios. En efecto, en cada eslabón de esta cadena debe entenderse todavía esto: «Jesús el hijo de Matat, Jesús el hijo de Leví, Jesús el hijo de Melchi»; y así del resto…

Jesús desciende de David a través de su madre María, que era de la tribu de Judá y, por tanto, descendía físicamente de David. Así se cumple la promesa de Dios a David de que el fruto de sus lomos reinaría en su trono para siempre. En realidad, Jesús no puede heredar el trono de su madre. El estatus tribal, y por tanto el derecho al trono davídico, se transmite en realidad por vía paterna. Entonces, ¿cómo hereda Jesús el trono de David? La adopción, de la misma manera que los cristianos heredamos nuestro trono y reinamos con Jesús.13


Referencias

Lightfoot, John. Horae Hebraicae et Talmudicae: Ejercicios hebreos y talmúdicos. Trans. Gandell, Robert. Vol. 3. Oxford: UP de Oxford, 1859.

Notas a pie de página

1 Lucas 3:23-38
2 cp. Lucas 6:15. Sin embargo, incluye el artículo definido τὸν que es la abreviatura de τὸν υἱὸν.
3 cp. Génesis 36:24
4 ibid.
5 cp. Mateo 1:1
6 ibid.
7 Lucas 3:38
8 Lucas 2:7
9 Lucas 2:33
10 Lucas 2:49
11 Tractate Chaggiga, Capítulo 2, Folio 11a, Halakha 2, Gemara; cp. Lightfoot, p. 55
12 p. 54
13 Rom. 8:15-17

usuario900

Comentarios

  • ¿En qué te basas para decir que no era la costumbre? ¿Existen otras referencias a la genealogía a través de la madre donde se utiliza el nombre del marido de la madre en su lugar? –  > Por Aaliyah.
  • ¿No menciona el libro del Génesis con quién se casó un hombre en algunos casos de las genealogías? –  > Por Aaliyah.
  • Me alegra especialmente ver la «adopción» de Jesús por parte de José como su hijo. La analogía con la adopción del cristiano en la familia de Dios es muy acertada. –  > Por IAbstract.
  • Sugerencia: eliminar el comentario «como es de esperar» sobre el Talmud. Dado el contexto, tiene implicaciones innecesarias. –  > Por Mark Edward.
Afable Geek

El Evangelio de Lucas hace la conexión-

Jesús, cuando comenzó su ministerio, tenía unos treinta años de edad, siendo hijo (como se suponía) de José. (Lucas 3:23)

La biología real es, cuando se trata de la filiación, irrelevante.

De hecho, cuando se trataba de la herencia y la descendencia, cualquier sucesor nombrado podía ser contado como un hijo.

Abraham, por ejemplo, sabía que tendría muchos descendientes, porque Dios se lo había dicho, pero no creía necesariamente que descenderían físicamente de su propio cuerpo y del de Sara, de ahí Ismael. (Sí, los cristianos tienen diferentes creencias en torno a esa historia).

En efecto, José adoptó a Jesús del mismo modo que Dios nos adopta a nosotros como hijos suyos. A efectos prácticos, «somos adoptados como hijos, y si somos hijos, somos coherederos con Cristo». De hecho, para el mundo exterior, María parecía una madre soltera, y José un padre que empezó a tener relaciones demasiado pronto. En el censo que se hizo, no hay duda de que Jesús fue considerado como hijo de José.

La herencia genética real no es lo importante. Si se es adoptado, se es descendiente. Puede que Jesús haya sido adoptado primero, pero como cristianos somos contados como adoptados en la familia de Dios más.

Comentarios

  • Nota, cuando no está en un teléfono mal aborda la famosa discrepancia de la genealogía. Créeme, no eres el primero en notarlo. –  > Por Afable Geek.
  • Además, como señaló casey, también descendía de David a través de María –  > Por SSumner.
Chica análoga

Romanos 15:12 Aparecerá un descendiente de Jesé; vendrá a gobernar a los gentiles y pondrán su esperanza en él. No veo nada sobre el género aquí, así que cualquier progenie del material genético de David o sus hermanos debería ser adecuada.

Mi conocimiento general es que el linaje de las personas judías es a través de la madre. La madre es indiscutible, el padre podría ser, por ejemplo, de una nación invasora.


En las culturas tribales de la región, los hombres solían morir en batallas o incursiones antes de que su descendencia llegara a la edad adulta, por lo que los tíos adultos que estaban vivos y en forma se convertían en los proveedores de los dependientes: El profeta Mahoma (P) fue criado desde los 8 años por su tío Abu Tahlib. Mohammed Ali Baquir es el hijo del tío Abu Tahlib y fue criado desde los 8 años por Mahoma el profeta. Los dos eran primos hermanos. La esposa de Mahoma (P) se convirtió al Islam y criaron a cuatro hijas, una de ellas llamada Fátima y las cuatro se casaron con el Califa. Mohammed Ali fue criado como hermano de Fatima, su prima segunda. Mientras Mohammed(P) estaba vivo Mohammed Ali se casó con Fatima y tuvieron dos hijos. Puedes encontrar esto buscando y enlazando a través de la Wikipedia, creando tu propia geneología, sujeto a la verificación de lo publicado.

Comentarios

  • ¡Bienvenida a C.SE, y estamos muy contentos de tener más perspectivas femeninas! Cuando tengas la oportunidad, te invito a que compruebes en qué nos diferenciamos de otros sitios, ¡pero te doy la bienvenida de corazón! –  > Por Afable Geek.
  • La nación judía es a través de la madre, pero las líneas familiares son paternas. Además, señalo que los estudios genéticos demuestran que cuando un grupo se asienta entre otros pueblos, se les puede identificar a partir del cromosoma Y, pero el ADN mitocondrial suele coincidir con el de los pueblos de alrededor. –  > Por Aaliyah.

Luk 3:31 Que era hijo de Melea, que era hijo de Menan, que era hijo de Matatá, que era hijo de Natán, que era hijo de David,

La biología real es importante. Jesús era físicamente hijo de David a través de su madre María. La mayoría de los estudiosos de la biblia están de acuerdo en que Lucas 3 es una relación de la genealogía de Jesús a través de María por el hijo de David, Natán, ya que traza el linaje de Jesús diferente a Mateo 1 (genealogía de Joesph a través de Salomón).

usuario4060

Comentarios

  • Si se refiere a la genealogía a través de María, ¿por qué no lo dice? ¿Cuál es el precedente de que la genealogía davídica podría ser a través de la madre? –  > Por Aaliyah.
  • @Aaliyah Porque Lucas cuenta el relato del evangelio de María. No es necesario que haya un precedente para la genealogía su filiación. No cambia en base a los precedentes. – user4060
  • @Aaliyah : Hay tradiciones rabínicas para trazar la genealogía tanto por la madre como por el padre, siendo las tradiciones más antiguas por el padre. La Mishnah escrita en el siglo II d.C. es una recopilación de tradiciones orales rabínicas, y permite trazar la genealogía a través de la madre y no del padre. Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo duró esta tradición oral antes de ser codificada en la Mishnah. –  > Por Walter.
  • @caseyr547 Llevado al extremo ¿por qué no decir que cada nombre en Lucas significa realmente María? Debería haber dicho lo que significaba de cualquier manera. –  > Por Aaliyah.
usuario21448

Cuando cuentes las generaciones en Mateo 1 encontrarás que falta una en el último grupo de 14. Sólo hay 13. La razón es el versículo 16 que dice «Jacob engendró a José el marido de María, que dio a luz a Jesús, llamado Mesías» en la mayoría de las Biblias inglesas. Tanto el manuscrito arameo como el hebreo de Mateo dicen «Jacob engendró a José el padre de María…» lo que resuelve nuestros problemas: ahora tenemos 14 generaciones desde Babilonia hasta Cristo y tenemos la línea real ininterrumpida a través del hijo de David, Salomón, hasta María, el único padre terrenal de Jesús. Jesús – YESHUA es realmente el HIJO DE DAVID, el REY ANUNCIADO DE ISRAEL. Así que ya ves, el padre de María se llamaba José y ella se casó con un hombre llamado José …

Comentarios

  • La 14ª generación es Jesúsel objetivo de todo el linaje. [1. Jechoniah 2. Salatiel 3. Zorobabel 4. Abiud 5. Eliakim 6. Azor 7. Zadok 8. Achim 9. Eliud 10. Eleazar 11. Matthan 12. Jacob 13. José 14. Jesús].. Además, de 21 traducciones sólo una no traduce la palabra como «marido»y esa opta por «guardián», muy lejos de «padre». –  > Por fгedsbend.
  • ¿Qué son esos «manuscritos hebreos de Mateo»? ¿Cuándo fue fechado? –  > Por curiousdannii.
  • ¡Bienvenido a Christianity.SE! Espero que dediques algo de tiempo a navegar por las preguntas y respuestas aquí. Como han señalado los comentaristas anteriores, su respuesta no proporciona suficiente material de origen para sus afirmaciones, lo que puede dar lugar a downvotes. Para obtener algunos consejos sobre la redacción de buenas respuestas, consulte: ¿Qué es una buena respuesta con apoyo? Y para una rápida introducción al sitio, por favor tome el Tour del Sitio. –  > Por Lee Woofenden.