¿Por qué Satanás tentó a Jesús en el desierto?

El’endia Starman preguntó.

En Mateo 4:1-13 y Lucas 4:1-11Jesús estuvo en el desierto durante 40 días y fue tentado por Satanás. La primera tentación es de especial interés.

Lucas 4:3-4 (NLT)

Entonces el diablo le dijo: «Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan».
Pero Jesús le dijo: «No, las Escrituras dicen que no sólo de pan vive el hombre».

Satanás sabía perfectamente quién era Jesús. No podía haber ninguna duda en la mente de Satanás sobre la identidad de Jesús, a diferencia de los fariseos y saduceos, que simplemente se negaban a creer. No, Satanás no le está pidiendo a Jesús que se pruebe a sí mismo. Más bien, tiene algún otro motivo…

¿Cuál era el motivo de Satanás para pedirle a Jesús una señal de su identidad?

Me considero aconfesional, pero crecí como wesleyano, así que cuanto más se acerquen las respuestas a eso, mejor. Sin embargo, no rechazaré las respuestas católicas u ortodoxas.

6 respuestas
warren

Las tres tentaciones registradas de Cristo reflejan los pasos que Satanás utilizó para traer el pecado al mundo en primer lugar:

Si eres el Hijo de Dios …

vs Génesis 3

¿Realmente dijo Dios …

También, como con el primer pecado, está relacionado con la comida.

Segundo:

Si eres el Hijo de Dios, salta de …

vs

No morirás seguramente

Dios no quiso decir lo que dijo («incluso cité un pasaje para demostrarlo!»)

Y por último

si me adoras…

vs

seréis como Dios …

Cuestionando la autoridad de Dios.

Satanás está cuestionando si Jesús era quien decía ser (y de quien su Padre acababa de dar fe en el bautismo) – estaba intentando que Jesús fracasara en su vida terrenal para que no pudiera ser nuestro perfecto sustituto sacrificial.

Comentarios

  • Puede que me hayas dado un sermón para algún día. Gracias. –  > Por Affable Geek.
  • @AffableGeek – de nada … No puedo afirmar que me haya dado cuenta por mí mismo – pero me pareció muy bonito 🙂 –  > Por warren.
  • eso es un paralelo impresionante. Realmente muestra la tentación a Jesús en un nivel personal, como el Hijo de Dios, y sin embargo, también la más importante (para nosotros, de todos modos) la conexión entre Cristo y Adán. Brillante, +1 🙂 –  > Por Thomas Shields.
Mason Wheeler

Yo no leo eso como que Satanás le pide a Jesús que pruebe su identidad; más bien se lee como una tentación. «Tienes poder. Tienes mucha hambre. Usa tu poder para ocuparte de tus problemas personales».

Como señala Pablo,

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (Hebreos 4:15)

Satanás sabía absolutamente quién era Jesús, y por qué estaba allí. Y también sabía que Jesús tenía libre albedrío y la capacidad de tomar sus propias decisiones. (De hecho, tenemos una instancia registrada en la que Jesús declaró directamente que su voluntad estaba en oposición a la voluntad del Padre, en el Jardín de Getsemaní, (Mateo 26:38-44), pero eligió hacer la voluntad de su Padre y no la suya propia). Y sabía que Jesús necesitaba ser perfecto para completar la obra que había venido a realizar.

Así que si podía encontrar cualquier forma de tentar a Jesús para que se saliera del camino, aunque fuera una vez, habría destruido el plan de Dios, que es exactamente lo que Satanás quería. Así que Satanás lo tentó, tratando de que usara su poder para los deseos físicos, para la fama y para la riqueza y el poder terrenal.

dongle26

¿Por qué Satanás tentó a Jesús en el desierto?

Porque Satanás odia a Cristo y quiere que caiga.

¿Cuál fue el motivo de Satanás para pedirle a Jesús una señal de su identidad?

Porque Jesús iba a salvar a la gente viviendo una vida sin pecado y muriendo por ellos. Satanás no quería eso. Él estaba tentando a Jesús para cumplir con su deseo de usar el poder divino de Dios para satisfacer su hambre, para que Jesús cayera. Satanás podría entonces hacer que Jesús no fuera capaz de salvar a otros a causa de que ya no estaba libre de pecado.

Comentarios

  • el hambre no es igual a la «lujuria» – no hay nada intrínsecamente malo con la satisfacción de las necesidades corporales de uno: el problema habría sido en Cristo utilizó egoístamente el poder divino para satisfacer una necesidad para sí mismo cuando no era necesario para la promoción del Reino de Dios –  > Por warren.
  • @warren Gracias por detectar eso, actualicé mi respuesta. –  > Por dongle26.
  • No estoy seguro de que Satanás supiera que Jesús iba a morir por nosotros. –  > Por Benjol.
  • @Benjol – quizás no, pero Él ciertamente sabía que Jesús era el Hijo de Dios –  > Por warren.
  • @dongle26 ¡Buen comienzo de respuesta! Puedes respaldar tus afirmaciones con las escrituras o incluso con algo fuera de ellas? – user1054
Dexter Kilpatrick

Uno de los mayores trucos de Satanás es tratar de confundirte sobre quién eres, y de quién eres.

Satanás esperará hasta que estés en tu punto más débil en la vida y entonces vendrá a ti con preguntas sobre tu vida… tu llamado… y tu habilidad para hacer por Dios el Padre.

Debes saber que se te ha dado el poder de convertirte en un hijo de Dios… Al igual que Jesús fue su hijo en el que Dios se sintió muy complacido.

Comentarios

  • Estoy de acuerdo con lo que dices, pero esta respuesta sería mucho más fuerte si pudieras respaldarla. meta.christianity.stackexchange.com/questions/692/… –  > Por David Stratton.
cristología primitiva

El Espíritu Santo también no sólo Satanás tiene un motivo en la tentación de Cristo:

» Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el Diablo»( Mateo 4:1 NVI)

El motivo del Espíritu Santo es demostrar que el Hijo es Dios al igual que su Padre:

Tentación 1: Si Jesús es realmente el propio Hijo de Dios, consustancial a él, entonces seguramente tiene la capacidad de convertir esas piedras en pan.

( Esto es egoísta y no es la esencia de la vida -Filipenses 2:1-11)

Tentación 2: Si Jesús es realmente el Hijo eternamente engendrado de Dios, superior a los ángeles, entonces seguramente no puede estar vacío del servicio de su siervo, no puede ser herido al caer como está escrito.

( Esta no es la voluntad divina de la Trinidad aunque sea posible e incluso buena — Marcos 14:35)

Tentación 3: Satanás ordena a Jesús que le adore y le entregará su mundo.

(Satanás no entiende la unión hipostática — 1 Pedro 1:12)

En cada caso de tentación, Cristo apeló sabiamente a las Escrituras porque él mismo es la Sabiduría de Dios ( griego: sophia theou) –1 Cor. 1:24-25

Dick Harfield

No hay ninguna razón plausible para que Satanás tentara a Jesús en el desierto, al menos como se describe en Mateo 4:1-13 y Lucas 4:1-11. Sabiendo que Jesús era el Hijo de Dios y sabiendo que Jesús se resistiría con éxito y facilidad, Satanás siempre habría sabido que el esfuerzo era inútil. Dale C. Allison Jr. (‘How to Marginalize the Traditional Criteria of Authenticity’, publicado en Manual para el estudio del Jesús históricovolumen 1, editado por Tom Holmén y Stanley E. Porter – página 14) no cree que haya que explicar los motivos de Satanás:

Consideremos también Mateo 4:1-11 = Lucas 4:1-13 (Q), la historia de la tentación. La mayoría de los eruditos modernos han juzgado con razón que no es histórico, una ficción haggádica producida a través de la reflexión sobre las escrituras. Sin embargo, quien lo compuso lo hizo claramente sabiendo que Jesús era (a) un hacedor de milagros que (b) a veces se negaba a dar señales, (c) se creía victorioso sobre las fuerzas demoníacas, (d) estaba empapado de las Escrituras, (e) tenía una gran fe en Dios, y (f) era una persona del Espíritu. Así pues, lo que parece que tenemos en Q 4:1-13 es una ilustración del hecho evidente de que la ficción histórica puede informarnos sobre la historia. El relato, que narra unos hechos que probablemente nunca ocurrieron, capta, sin embargo, a Jesús en varios aspectos. Aquí lo inauténtico incorpora lo auténtico.