¿Estamos en la Era Mesiánica? (perspectiva católica)

Stu W preguntó.

Asaf, que vivía en la época de David, era uno de los diez ancianos de Jerusalén y un profeta [1 Crónicas 15:19). Se le atribuyen varios salmos, entre ellos el 50 y el 74. Habla del Día del Juicio, de la llegada del Mesías (Mashiaj) y de la llegada de la Era Mesiánica.

Salmo 50:15: Llámame en el día de la angustia y te liberaré, y me honrarás.

Salmo 74:19-21: No entregues el alma de tu tórtola a una nación [de idólatras]; no olvides para siempre a la nación de los pobres. Mira a la Alianza, porque los lugares oscuros de la tierra están llenos de guaridas de violencia. No permitas que el oprimido retroceda en desgracia; los pobres y los necesitados alabarán tu nombre.

Si Jesús representa la venida del Mesías, ¿no significa esto que estamos en la Era Mesiánica?

Sin embargo, también existe la Segunda Venida. ¿Es ésta una segunda Edad Mesiánica, una continuación de la primera (con la Encarnación), o la aparición de Jesús «no cuenta» como un inicio de la Edad Mesiánica? Que yo sepa, hay poca o ninguna evidencia de la Biblia hebrea (esencialmente el Antiguo Testamento) sobre cómo sería la Era Mesiánica en términos humanos, pero parece claro que los que siguieron a Jesús en sus ministerios estaban «caminando con Dios» como otros profetas, como Isaías, sugieren como parte de la Era Mesiánica.

Comentarios

  • ¿Dónde ve usted exactamente a David hablando de una «Era Mesiánica»? No sabía que esa frase se utilizara en la Biblia. –  > Por curiousdannii.
  • Para seguir con lo que dijo @cariousdannii, ¿puede ofrecer una definición de Edad Mesiánica? No estoy seguro de que los católicos usen esa frase o la usen de la misma manera que tú. Con una definición, podríamos relacionarla con otras enseñanzas católicas. –  > Por bradimus.
  • Cierto, «Edad Mesiánica» no se usa en el 50 ni en el 74; el 50 es una alusión a él: después del Juicio, seremos liberados. De ahí mi pregunta. Ni los Profetas ni los Salmos que yo sepa son específicos, y me pregunto si la teología católica habla de esto. –  > Por Stu W.
  • En cuanto a bradimus, ¿hay una frase más aceptada en cuanto al período de tiempo (humano) que sigue a la aparición del Mesías? –  > Por Stu W.
  • Por Edad Mesiánica, ¿se refiere al tiempo que sigue a la aparición del Mesías o se refiere a la realización final del reino del Mesías? –  > Por bradimus.
2 respuestas
bradimus

Depende de tu definición de la Era Mesiánica.

Según el Catecismo Católico y su interpretación del Credo Niceno, Jesús es el Cristo, el Mesías

(436) La palabra «Cristo» proviene de la traducción griega del hebreo Mesías, que significa «ungido». Se convirtió en el nombre propio de Jesús sólo porque cumplió perfectamente la misión divina que significa «Cristo». En efecto, en Israel los consagrados a Dios para una misión que él les encomendaba eran ungidos en su nombre. Este era el caso de los reyes, de los sacerdotes y, en raras ocasiones, de los profetas. Con mayor razón debía ser el caso del Mesías que Dios enviaría para inaugurar definitivamente su reino. Era necesario que el Mesías fuera ungido por el Espíritu del Señor a la vez como rey y sacerdote, y también como profeta. Jesús cumplió la esperanza mesiánica de Israel en su triple oficio de sacerdote, profeta y rey

Así que Dios ha establecido definitivamente su reino con Jesús como rey. En ese sentido, vivimos en la Era Mesiánica. Continúa diciendo que Cristo gobierna ya en su reino a través de la Iglesia, pero el triunfo final de su reino no se ha producido

(680) Cristo, el Señor, ya reina a través de la Iglesia, pero todas las cosas de este mundo aún no están sometidas a él. El triunfo del reino de Cristo no se producirá sin un último asalto de los poderes del mal. (681) El día del Juicio Final, Cristo vendrá en gloria para lograr el triunfo definitivo del bien sobre el mal que, como el trigo y la cizaña, han crecido juntos en el curso de la historia. (682) Cuando venga al final de los tiempos a juzgar a los vivos y a los muertos, el Cristo glorioso revelará la disposición secreta de los corazones y dará a cada hombre según sus obras y según su aceptación o rechazo de la gracia.

Dado que el reino aún no se ha completado, se podría decir que aún no vivimos en la Era Mesiánica.

Comentarios

  • Investigué un poco más y me encontré con la frase «Mundo Venidero». A partir de esto, parece que tu conclusión, que aún no vivimos en la «Era Mesiánica», es acertada. Si esta es o no la perspectiva católica supongo que queda a la interpretación, como dices, basada en la definición de «Era Mesiánica». Marcaré tu respuesta como definitiva si puedes dar un número o números concretos del Catecismo. –  > Por Stu W.
  • @StuW Actualizado con las ubicaciones. Los enlaces te llevarán a las páginas correctas. –  > Por bradimus.
  • Genial. (Debo decir que encontré varias referencias del Antiguo Testamento al «Mundo Venidero») –  > Por Stu W.
Ron Hallagan

La biblia no habla de una Edad Mesiánica. Los judíos sí lo hacen, también llamada la «Edad Venidera», la «Edad Futura» y el «Mundo Venidero»; e incluye el juicio de la humanidad y la resurrección de los muertos. Del mismo modo, los católicos creen que la 2ª Venida es el Último Día/ Día del Juicio y que incluye la resurrección de los muertos. Si hubiera un término apropiado para nuestra era actual, sería la «Era del Espíritu Santo», que está tratando de ayudarnos a alcanzar la 2ª Venida (Parusía) con éxito.

Comentarios

  • Cuando dice «la Biblia», ¿se refiere al NT, al AT, o a ambos? ¿Puedes citar la fuente judía de la «resurrección de los muertos» en tu respuesta? (Creo que uno de los pasajes de Macabeos se refiere a eso pero no tengo mi biblia anotada a mano en este momento). Aunque estoy de acuerdo con su último punto, creo que sería útil proporcionar apoyo/fuentes para respaldar eso. –  > Por KorvinStarmast.
  • Isaías 26:19. Pero tus muertos vivirán; sus cuerpos resucitarán. Los que viven en el polvo se despertarán y gritarán de alegría. –  > Por Stu W.