Cómo conciliar el hecho de que Dios le diga a Jeremías que predique a la gente que no quiere escuchar y al mismo tiempo le diga que no eche sus perlas a los cerdos

LCIII preguntó.

Dios le dice a Jeremías que predique a la gente que no quiere escuchar:

Jeremías 7:2,27 NVI – Ponte a la puerta de la casa del Señor y proclama allí este mensaje…[mensaje largo…Cuando les digas todo esto, no te escucharán; cuando los llames, no responderán.

Más adelante en la historia bíblica, Jesús, a quien los cristianos creen que es Dios, le dice a su multitud que no desperdicie palabras con gente que no va a escuchar:

Mateo 7:6 NVI – No des a los perros lo que es sagrado; no tires tus perlas a los cerdos. Si lo hacéis, puede que las pisoteen, y se vuelvan y os hagan pedazos.

¿Cuál es la respuesta de los cristianos a cómo estas dos cosas pueden coexistir sin contradicción?

Comentarios

  • El Señor siempre advierte a la gente a través de sus profetas, y les da la oportunidad de arrepentirse, antes de humillarlos. Yo no consideraría la advertencia como una perla (un regalo, algo por encima); más bien, es una obligación contractual del Señor de advertir a su pueblo del pacto. Pueblo del pacto ≠ cerdos; advertencia ≠ perla. Tendré que pensarlo un poco más para formular una respuesta real. –  > Por Samuel Bradshaw.
  • Lo que dijo Jeremías quedó registrado en la Biblia, y puede instruir a quienes lo lean. No desperdició sus palabras. –  > Por 4castle.
2 respuestas
JDM-GBG

TL;DR — El contexto les permite coexistir sin contradicción.

La versión más larga:

La palabra de Dios a Jeremías en el primer pasaje representaba instrucciones específicas para una misión específica. En el nivel básico del sentido común, sería un error interpretar esas instrucciones como cualquier tipo de principio generalizado, de la misma manera que la palabra de Dios a Noé significa que a todos se nos ordena construir arcas.

Por el contrario, las palabras de Jesús establecen un principio general para sus seguidores, un principio que debemos seguir, salvo que haya razones de peso que indiquen lo contrario. (Una cosa a tener en cuenta, por ejemplo: ¿cómo puede un ser humano saber si su interlocutor es un «perro»? A menos que Dios intervenga con el poder del Espíritu Santo para dar una visión del corazón y del carácter de una persona, los seres humanos sólo podemos juzgar por nuestras impresiones limitadas y defectuosas de una apariencia externa).

La única regla consistente en la moral bíblica es la completa obediencia a la voluntad de Dios, sea cual sea en cada momento. Dios puede darnos, y de hecho lo hace, reglas y principios morales básicos, pero en última instancia estamos obligados a seguir cada uno de sus mandatos, incluso si va en contra de una de esas reglas/principios morales generales. Un ejemplo sería la prohibición general de matar (Génesis 9:6, Éxodo 20:13), que tenía excepciones para casos como la guerra (por ejemplo, Josué 6 y la destrucción de Jericó).

Lesley

Jeremías tenía unos 17 años cuando el Señor le encargó ser profeta: «Te he puesto como profeta de las naciones» (Jeremías 1:5). Este encargo debía durar 40 años. El propósito era que Dios demostrara su paciencia con una nación que lo había rechazado y se había vuelto idólatra. Dios sabía que sus advertencias serían rechazadas, pero no obstante, el trabajo de Jeremías era entregar su mensaje. He aquí una cita parcial de un artículo al respecto:

«Dios envió a Jeremías para que diera a Judá la última advertencia antes de expulsarlos de la tierra, diezmando la nación y enviándolos al cautiverio en el reino pagano de Babilonia. Jeremías, un hombre fiel y temeroso de Dios, fue llamado para decirle a Judá que, debido a su pecado impenitente, su Dios se había vuelto contra ellos y ahora estaba preparado para sacarlos de la tierra a manos de un rey pagano. A Jeremías se le conoce como «el profeta llorón», porque lloraba lágrimas de tristeza, no sólo porque sabía lo que estaba a punto de suceder, sino porque, por mucho que lo intentara, el pueblo no le escuchaba. Además, no encontró ningún consuelo humano. Dios le había prohibido casarse o tener hijos (Jeremías 16:2), y sus amigos le habían dado la espalda. Así que, junto con la carga del conocimiento del juicio inminente, también debió sentirse muy solo. El pueblo de Israel se había endurecido tanto por los efectos adormecedores del pecado que ya no creía en Dios, ni le temía. Jeremías predicó durante 40 años, y ni una sola vez vio algún éxito real en cambiar o ablandar los corazones y las mentes de su pueblo obstinado e idólatra.» https://www.gotquestions.org/life-Jeremiah.html

La situación cuando Jesús pronunció su sermón en el monte y dijo a sus discípulos que no perdieran el aliento con los que se burlan, se mofan y ridiculizan es totalmente diferente. A los seguidores de Cristo también se les ha dado una comisión, la de predicar el evangelio por todo el mundo habitado. Jesús sabía que muchos rechazarían el mensaje, así que simplemente instruyó a sus seguidores para que manejaran el rechazo simplemente yendo a otra parte. Hay mucha gente ahí fuera que apreciará las buenas noticias y se volverá a Dios.

«Una doble referencia a los cerdos y a los perros se encuentra también en 2 Pedro 2:22, «De [los falsos maestros] son ciertos los proverbios: ‘El perro vuelve a su vómito’, y, ‘La cerda lavada vuelve a revolcarse en el barro'». En su sermón, Jesús utiliza a los perros y a los cerdos como representantes de aquellos que ridiculizarían, rechazarían y blasfemarían el evangelio una vez que les fuera presentado. No debemos exponer el evangelio de Jesucristo a aquellos que no tienen otro propósito que pisotearlo y volver a sus propios caminos de maldad. Compartir repetidamente el evangelio con alguien que continuamente se burla y ridiculiza a Cristo es como echar perlas a los cerdos. Podemos identificar a estas personas mediante el discernimiento, que se da en cierta medida a todos los cristianos (1 Corintios 2:15-16). El mandato de no echar las perlas a los cerdos no significa que nos abstengamos de predicar el Evangelio. Jesús mismo comió y enseñó a pecadores y recaudadores de impuestos (Mateo 9:10). En esencia, la instrucción de Mateo 7:6 es la misma que Jesús dio a sus apóstoles cuando dijo: «Si alguien no os recibe ni escucha vuestras palabras, sacudid el polvo de vuestros pies cuando salgáis de esa casa o ciudad» (Mateo 10:14). Debemos compartir el Evangelio, pero, cuando se hace evidente que el Evangelio no es bien recibido, debemos seguir adelante. Somos responsables de compartir las buenas noticias; no somos responsables de la respuesta de la gente a las buenas noticias. Los cerdos no aprecian las perlas, y algunas personas no aprecian lo que Cristo ha hecho por ellas. Nuestro trabajo no es forzar las conversiones ni atiborrar a la gente con el Evangelio; no tiene sentido predicar el valor de las perlas a los cerdos. La instrucción de Jesús a sus apóstoles sobre cómo manejar el rechazo fue simplemente ir a otra parte. Hay otras personas que necesitan oír el evangelio, y están dispuestas a escucharlo». https://www.gotquestions.org/pearls-before-swine.html

Si Dios te dice que profetices un mensaje de fatalidad, pesimismo y destrucción durante 40 años a una nación no arrepentida, entonces hazlo. De lo contrario, presta atención al consejo que Jesús ha dado a los que intentan compartir las buenas noticias del reino con los que se burlan, se mofan y hacen el ridículo. Sacudan el polvo de sus pies y sigan adelante.

El Templo de Salomón en Jerusalén fue destruido y el pueblo llevado al cautiverio en Babilonia. La profecía se cumplió. Ahora hemos seguido adelante y lo que Jesús dijo se aplica aquí y ahora. No hay contradicción porque Jeremías ejecutó su tarea como profeta.