Si los Diez Mandamientos dicen «no matarás», ¿cómo puede un cristiano luchar en una guerra?

compman preguntó.

El Éxodo contiene los 10 mandamientos. Específicamente, vemos:

Éxodo 20:13 (KJV)
No matarás.

Dado que los 10 mandamientos dicen «no matarás», ¿por qué muchos cristianos luchan en una guerra?

Nótese que esta pregunta no va dirigida a las denominaciones pacifistas, sino a las que sí apoyan la guerra (al menos en algunas situaciones).

Comentarios

  • He editado esta pregunta para hacer un poco más explícito el alcance implícito, de modo que la pregunta se ajuste más a nuestras normas actuales. –  > Por Flimzy.
5 respuestas
Mason Wheeler

Esta interpretación errónea se debe a un cambio de lenguaje desde los tiempos del rey Jaime, cuando se estableció esa versión de los Diez Mandamientos. El término «matar» en aquella época significaba lo mismo que «asesinar» hoy en día, y creo que todo el mundo estaría de acuerdo en que es algo bueno para prohibir en términos fuertes y absolutos.

Si se revisa la versión King James de la Biblia, no se ve la palabra «matar» muy a menudo, y cuando se usa se refiere invariablemente al asesinato. Para una causa de muerte no homicida, la palabra es «matar». Es lo que hacen los soldados entre sí, y si no recuerdo mal es también lo que hacían los sacerdotes con los animales del sacrificio.

Comentarios

  • ¿significa también que Dios no prohibió que la gente fuera a la guerra? y que Dios realmente apoya la guerra? –  > Por Sufendy.
  • @Phelios – lee el AT él lo ordenó entonces. Sin embargo, podríamos distinguir que esto fue una parte de él construyendo a su pueblo y dándole su tierra. No lo hizo en absoluto en el NT. –  > Por águila de cera.
  • @Mason. Sólo para añadir un punto, creo que en vez de apuntarlo al rey Jaime, ¿no deberíamos apuntarlo al verbo original (hebreo) y luego tratar de explicar lo que significa esa palabra en español? –  > Por Pacerier.
  • @MasonWheeler Me gustó tu respuesta y la voté, pero cuando se lo mencioné a mi esposa me señaló la redacción del primer asesinato: Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. –  > Por Brian Koser.
  • @MasonWheeler: WTF? matar, asesinar, todos significan quitar la vida, estoy bastante seguro de que realmente no podemos cambiar la interpretación de este mandamiento… –  > Por Greg McNulty.
Ignacio Teóforo

Hay dos maneras de enfocar ese mandamiento. O es absoluto o es relativo: puede referirse a todo de la vida humana, o a algún subconjunto de la vida humana. Está claro que no puede ser lo primero ya que la Torá también permite la pena de muerte (antes de que alguien intente argumentar «pero Cristo dice…» o «pero la mujer sorprendida en adulterio…» Yo responderé que la pregunta original es en referencia a los 10 Mandamientos y su contexto debe ser el primer lugar en el que busquemos el significado deseado). Por lo tanto, debe ser algún subconjunto de humanos que no deben ser matados. También sabemos (igualmente por la Torá) que había circunstancias en las que la guerra era aceptable, por lo que no se puede decir que el significado original del mandamiento incluya la guerra.

Basándonos en las leyes penales del Antiguo Testamento, queda bastante claro que «matar» aquí, para un ciudadano privado, debe significar con ira y voluntariamente (Exo. 21:14) o por negligencia (c.f. Exo. 21:28). Sin embargo, si la persona es sorprendida en la comisión de un delito, ese «matar» es lícito (Exo. 22:1). Sin embargo, en lo que respecta a la sociedad, está claro que tanto la pena de muerte como la guerra no sólo están permitidas, sino que a veces incluso se fomentan.

Ahora, llevemos esto al cristianismo. Aunque no podemos negar las admoniciones de «poner la otra mejilla», «el que esté libre de pecado» y «el que viva de la espada», hay que señalar que no hay nada que condene realmente la legítima defensa de la propia casa y de los bienes. Si acaso, el uso de un látigo por parte de Cristo para herir (¿qué otra cosa podría hacer el látigo?) a los prestamistas en el templo debe ser visto como una expresión de que a veces la violencia no sólo está justificada, sino que es necesaria (Cristo siempre hizo lo mejor, volcar las mesas y hacer un látigo, por lo tanto, debe haber sido lo mejor).

Comentarios

  • si entran en nuestra casa se supone que debemos darles todo lo que quieran, se supone que no somos de este mundo. Además luchar en la guerra no es lo mismo. –  > Por Greg McNulty.
  • ¿Y si alguien quiere profanar tu cuerpo? Si alguien insiste en descuartizarte pieza por pieza, ¿sugieres que sería inapropiado intentar salir de la habitación? –  > Por Ignatius Theophorus.
  • @GregMcNulty La lección sobre «poner la otra mejilla» no se trata de que Jesús te diga que seas un cobarde. Se trata de que Jesús te diga que no debes ser tratado como inferior (la bofetada en un lado, como esclavo, frente al puño en el otro, como igual)… Igualmente el quitarte la camisa (y dejarte sin nada) era tremendamente deshonroso para el opresor. Jesús te está diciendo que «le des la vuelta a la tortilla»… –  > Por Mateo.
  • @IgnatiusTheophorus: estás perdiendo tu caso aquí, sí obviamente puedes intentar salir de la habitación. ¿Cuándo ha sido una pregunta el intentar salir de la habitación? Pero volviendo a la pregunta original, NO PUEDES matar a tu enemigo. –  > Por Greg McNulty.
  • @MatthewPK: claro, dale la vuelta a la tortilla, porque SÍ son inferiores, PERO NO PUEDES MATAR A TU ENEMIGO. Debes perdonarlos y amarlos. –  > Por Greg McNulty.
Consultor de Marketing

Acabo de estudiar esto. Si lees más sobre este mismo tema encontrarás que Dios habla de derramar sangre inocente.

Echa un vistazo a lo que Dios hizo aquí:

Jueces 3:1-2 (Nueva Versión Internacional)

1 Estas son las naciones que el SEÑOR dejó para probar a todos los israelitas que no habían experimentado ninguna de las guerras en Canaán

2 (hizo esto sólo para enseñar la guerra a los descendientes de los israelitas que no habían tenido experiencia previa en la batalla):

Dios literalmente preservó naciones malvadas alrededor de Israel sólo para enseñar a los israelitas cómo luchar. Mira este otro mandato directamente de Jesús.

Lucas 22:36 (Nueva Versión Internacional)

36 Les dijo: «Pero ahora, si tienen una bolsa, tómenla, y también un saco; y si no tienen una espada, vendan su capa y compren una.

Jesús nos está diciendo que llevemos una espada con nosotros cuando salgamos a predicar su palabra. Dios no es fácil de convencer. Dios es un hombre que es muy capaz de enviarte a la batalla, para que le des gloria.

Cuando escuchas a los predicadores decir que los soldados necesitan arrepentirse, bueno, ese predicador necesita leer su Biblia y aceptar el hecho de que Dios es el General de su pueblo.

Comentarios

  • [Se han eliminado un montón de comentarios de charlatanería] Por favor, mueva los comentarios no relacionados con el post al chat. –  > Por Richard.
  • @JonathonByrd: esto no parece suficiente para justificar la lucha en una guerra y matar…. –  > Por Greg McNulty.
  • @GregMcNulty Estoy de acuerdo con tu opinión. Además, la cita de Lucas es ridículamente fuera de contexto. –  > Por Kaz Dragon.
konwayk

Éxodo 20:13 sí significa No matarás.

Pero esto sólo se aplica por razones morales.

Esto no se aplica contra razones malvadas y de autodefensa.

Dios expulsó a los cananeos de su tierra por medio de los israelitas, debido a su maldad (Levítico 18:24-28, Deuteronomio 9:4-5).

David mata a Goliat en 1 Samuel 17. David mató a Goliat, porque los filisteos vinieron a la guerra contra Israel. Así que Israel tuvo que defenderse.

Además, Goliat era un hombre egoísta y maldijo a David por sus dioses (1 Samuel 17:41-44). Como señala David en 1 Samuel 17:45, Goliat desafió a Dios. Así que con la ayuda de Dios, David mató a Goliat (1 Samuel 17:50).

Jesucristo llamó a su generación «generación perversa y adúltera» (Mateo 16:4, Marcos 8:38). Por eso profetizó la destrucción de Jerusalén (en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21) que ocurrió en el año 70 d.C. a través de Tito y su ejército romano, como explica Josefo en su palabra Guerras Judías (especialmente el Libro Sexto).

Comentarios

  • ¿Está diciendo que «matar» es una traducción exacta del hebreo en el inglés del siglo XXI? ¿Puede presentar alguna prueba de que Mason Wheeler está equivocado entonces? –  > Por curiousdannii.
  • En el Antiguo Testamento arameo, la palabra «qtal» significa matar o asesinar. Esto se puede ver en el diccionario siríaco compendioso de Payne Smith, página 501. Payne smith señala que debería ser «No asesinarás» en la misma página. –  > Por konwayk.
Greg McNulty

La amplitud de Jesús El mensaje de Jesús es que si nos encontramos en cualquier posición en la que pensamos que matar estaría bien – La respuesta correcta sería amar realmente a esa persona en su lugar.

La vida del cuerpo humano es irrelevante para la eterna vida eterna del espíritu.

** Debemos matar el espíritu del mal en esa persona con amor. **

(No olvides que los espíritus del mal son transferibles y contagiosos).

Esto no significa que si continúan siendo un peligro para otros que no puedan ser encerrados pero matar es el enemigo ganando.

Amar es la victoria de Dios.

Un ladrón viene a robar, matar y destruir. Pero yo he venido a dar vida, vida plena y buena.

-Juan 10:10

«Moisés te dio la ley, ¿verdad? Pero tú no obedeces esa ley. Si lo haces, ¿por qué intentas matarme?» -Jesús – Juan 7:18

Mateo 10:28 (NET)

No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Por el contrario, teman a aquel que es capaz de destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

La vida del cuerpo humano es irrelevante para la vida eterna del espíritu.

Las otras respuestas aquí son perspectivas terrenales.

¿Qué preferirías ser – entrar en el otro mundo por causas naturales unos años después de matar a tu enemigo o entrar en el otro mundo asesinado por tu enemigo pero sin asesinato en tus manos?

Jesús murió por sus enemigos. Se supone que debemos ser pequeños Cristos.

Lucas 9:55: http://www.biblestudytools.com/commentaries/gills-exposition-of-the-bible/luke-9-55.html

Pero él se volvió y los reprendió.

Se volvió hacia ellos, y mirándolos con semblante severo, los reprendió duramente por su celo desmedido, su pasión de ira, su enojo y su deseo de venganza:

y dijo: no sabéis de qué espíritu sois;
o no consideráis que ese no es el verdadero espíritu de celo, sino el de la ira y la venganza; y que no es conforme al espíritu de los mansos y humildes seguidores de Cristo, ni al Espíritu de Dios, ni a los dones que les ha concedido, ni al espíritu de la dispensación del Evangelio: por lo que los hombres buenos, por falta de atención, pueden no saber a veces de qué espíritu actúan; tomando por bueno lo que es muy malo; cubriéndose con especiosas pretensiones de amor y celo, y con los ejemplos de antiguos santos; sin observar la diferencia de personas; tiempos y cosas.

Ama a tus enemigos

27 «Pero yo os digo a vosotros, los que me escucháis, que améis a vuestros enemigos. Haced el bien a los que os odian. 28 Pidan a Dios que bendiga a las personas que piden que les sucedan cosas malas. Oren por la gente que es mala con ustedes. 29 Si alguien te pega en un lado de la cara, que te pegue también en el otro. Si alguien te quita el abrigo, no le impidas que te quite también la camisa. 30 Da a todo el que te pida algo. Cuando alguien tome algo que es tuyo, no le pidas que te lo devuelva. 31 Haz por los demás lo que quieres que hagan por ti.

32 «Si amas sólo a los que te aman, ¿deberías recibir algún elogio especial por hacer eso? No, hasta los pecadores aman a los que los aman. 33 Si sólo haces el bien a los que te hacen el bien a ti, ¿deberías recibir algún elogio especial por hacerlo? No, hasta los pecadores lo hacen. 34 Si prestas cosas a la gente, esperando siempre que te devuelvan algo, ¿deberías recibir algún elogio especial por ello? No, hasta los pecadores prestan a otros pecadores para que les devuelvan la misma cantidad.

35 «Te digo que ames a tus enemigos y les hagas el bien. Presten a la gente sin esperar que les devuelvan nada. Si hacen esto, tendrán una gran recompensa. Serán hijos del Dios Altísimo. Sí, porque Dios es bueno incluso con la gente que está llena de pecado y no es agradecida. 36 Dad amor y misericordia como vuestro Padre da amor y misericordia.

Lucas 9

23 Jesús continuó diciéndoles a todos: «Cualquiera de ustedes que quiera ser mi seguidor debe dejar de pensar en sí mismo y en lo que quiere. Deben estar dispuestos a llevar la cruz que se les entrega cada día por seguirme. 24 Cualquiera de vosotros que intente salvar la vida que tiene, la perderá. Pero el que entregue su vida por mí, la salvará. 25 De nada os vale tener el mundo entero si vosotros mismos os destruís o perdéis. 26 No te avergüences de mí y de mi enseñanza. Si eso ocurre, yo[a] me avergonzaré de ti cuando venga con mi grandeza divina y la del Padre y los santos ángeles. 27 Creedme si os digo que algunos de los que estáis aquí veréis el reino de Dios antes de morir».

Lo siento pero este mandamiento significa exactamente lo que dice.

Dios y Jesús nos están diciendo que no tomemos la vida en cualquier contexto o situación.

Dios es todopoderoso y perfecto – si quiere que alguien muera Él puede hacerlo por sí mismosi quiere que alguien desaparezca, lo puede hacer él mismo, puede eliminar un continente entero o el mundo con un diluvio si es necesario. No creo que necesite una referencia para eso.

Dicho esto, ¿Por qué pensamos que necesitamos matar a alguien en cualquier contexto?inocente, no inocente, enemigo, amigo, matar en la guerra, etc.

Eso sería tomar el asunto en nuestras propias manos y no confiar en Dios.

Dios puede cambiar una situación de muerte en un segundo:

«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» (Hebreos 4:12).

Dios también trata de protegernos para que no nos maten:

Entonces Jesús le dijo: Vuelve a poner tu espada en su sitio, porque todos los que toman la espada perecerán a espada (Mateo 26:52, versión Reina Valera)

El mandamiento también se reitera de boca de Jesús.Mateo 19: 16-18

16 Un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: «Maestro, ¿qué debo hacer para tener vida eterna

17 Jesús le contestó: «¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Sólo Dios es bueno. Pero si quieres tener vida eterna, obedece los mandatos de la ley».

18 El hombre preguntó: «¿Cuáles?»

Jesús respondió, «‘No debes matar a nadieno debes cometer adulterio, no debes robar, no debes decir mentiras sobre los demás, 19 debes respetar a tu padre y a tu madre,'[e] y ‘ama a tu prójimo[f] lo mismo que a ti mismo.'[g]»

Dice:

Éxodo 20:13 (RV) No matarás.

Nótese que no hay ningún «a menos que», o «si esto», o «aquello», etc.

El Antiguo Testamento manda luchar contra las naciones malvadas, pero eso no se aplica en el Nuevo Testamento. Por ejemplo,

La Iglesia Católica enseña que la Ley de Moisés (la Antigua Ley) es una preparación para el Evangelio, y como tal ya no es obligatoria. La Nueva Ley (la Ley del Evangelio) es una perfección de la misma, dada por la fe en Cristo.

Y aquí hay un ejemplo de una parte perfecta: Jesús nos dice específicamente en el Sermón del monte que debemos no defendernos a nosotros mismos y que debemos orar por esas personas. Cuando Jesús regrese se encargará entonces de los malvados o nos llamará para que le ayudemos. Es muy difícil de aceptar. (Personalmente creo que podría hacerlo en todas las situaciones, no lo sé… pero mirando a Jesús la respuesta está ahí).

Nos olvidamos de que Jesús ES DIOS – DE LA BOCA DE DIOS: lee con atención:

Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pero yo os digo que no resistáis al malvado, sino que al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Si alguien quiere demandarte y quitarte la camisa, déjale también la túnica. Al que te obligue a ir una milla, ve con él dos. Da al que te pida, y no rechaces al que quiera pedirte prestado. Habéis oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo». Pero yo os digo que améis a vuestros enemigos y recéis por los que os persiguen. (Mateo 5:39-44)

No deja mucho espacio para matar. Algunos dicen que es Jesús quien utiliza una hipérbole, pero si lo hiciera lo habría dicho.

Incluso «cristianos blancos violentos del KKK«se inclinan más hacia lo que Jesús estaba tratando de decir aquí:

«El odinismo ha ganado últimamente en popularidad entre los supremacistas blancos que creen que Jesús es demasiado pacífico y demasiado judío para adorarlo, dijo White. «Es difícil sacar un dios violento de Jesús».

Como seguidores de Cristo, no pertenecemos a ningún país, sino a nuestro Señor. Se nos dice que debemos obedecerlos, pero no si eso contradice la palabra de Dios.

Así que ser cristiano y estar en el ejército en una posición de matar no es realmente un concepto cristiano. Hay muchos cristianos que durante la Segunda Guerra Mundial se negaron a llevar un arma y fueron empujados a la atención médica y otras posiciones de servicio.

Comentarios

  • Este es un punto de vista bíblico insostenible, ya que los Diez Mandamientos fueron dados como parte de la Ley de Moisés, en la que Dios estableció varios crímenes que eran castigados con la muerte, y también poco después ordenó a los israelitas a tomar acciones militares múltiples veces. –  > Por Mason Wheeler.
  • No hay ningún conflicto entre el AT y el NT aquí, de hecho Jesús afirma e incluso amplía el significado de este mandamiento. Sin embargo, has fallado completamente en la cuestión de la interpretación del mandamiento original, saltándote la distinción bíblica entre cualquier tipo de muerte y el asesinato. Después de saltarse eso, sus interpretaciones siguen sin tener en cuenta el significado de las palabras del texto o el contexto en el que se encuentran. Nadie aquí está tratando de decir que la guerra es buena, pero esta no es una forma sólida de demostrar que es mala y sólo confunde lo que puede ser el papel de un individuo. –  > Por Caleb.
  • Si no se permite quitar una vida en ningún contexto o situación, entonces ¿qué se come? ¿Te puedes lavar las manos? Responder cualquier cosa que no sea «nada» y «no» implica que tu premisa, «…este mandamiento significa exactamente lo que dice», es defectuosa de alguna manera. –  > Por Kaz Dragon.
  • @GregMcNulty Incluso si uno estipula que Cristo enseñó que nunca estuvo bien matar, eso no puede ser lo que se pretendía en los diez mandamientos: la ley levítica prescribe la pena de muerte con demasiada frecuencia para que esa interpretación tenga la más mínima validez (sin que implique alguna ruptura psico-emocional por parte de los autores de la Torá). –  > Por Ignacio Teóforo.
  • Sólo quería añadir a esto que el valor de la vida de los paganos e incluso de los israelitas cambió 180 grados por las acciones de Jesús en la tierra (específicamente su la salvación que trajo). Por lo tanto es muy posible conciliar el mensaje pacifista de Jesús con la naturaleza agresiva del antiguo testamento. Sin embargo, no se debe leer ciegamente el mensaje del NT en el AT como lo estabas haciendo ahora@GregMcNulty. –  > Por David Mulder.