¿Por qué Dios creó el mal?

FFCoder preguntó.

Formo la luz, y creo la oscuridad; Yo hago la paz, y creo el malYo, el Señor, hago todas estas cosas.

Isaías 45:7

¿Por qué Dios creó el mal y luego castigó a la gente por hacer el mal cuando hizo todas estas cosas posibles (como crear el mal en primer lugar, y hacer que los humanos pudieran hacer cosas malas)?

¿Puede alguien aclarar esto?

Esta pregunta no fue respondida todavía. Claramente estoy preguntando aquí POR QUÉ Dios creó el mal, y no estoy preguntando si creó el mal.. porque el versículo que vi ya está afirmando que Dios creó el mal.. Sólo estoy preguntando por cualquier fuente bíblica de la razón por la que él creó el mal?

Comentarios

  • Casi todas tus preguntas últimamente han sido duplicadas. ¿Has hecho alguna investigación antes de preguntar? Por favor, utiliza la herramienta de búsqueda y las etiquetas para buscar contenido existente, así como para comprender mejor el alcance del tema sobre el que preguntas para poder formular mejores preguntas. Gracias. –  > Por Caleb.
  • He publicado un enlace. Está en el encabezado auto-agregado a tu pregunta cuando la cerré como duplicada. Además, ¿cómo puedes argumentar que es un duplicado si ni siquiera has visto el enlace? ¿Has leído la otra pregunta? En ella se pregunta exactamente por el mismo versículo y se hace exactamente la misma suposición que tú haces y se pide una aclaración sobre el mismo tema. –  > Por Caleb.
  • Mi pregunta no se responde con eso.. El verso mismo dice «Yo hago la paz y creo el mal» y la respuesta dice que Dios no creó el mal… ¿y dices que mi pregunta ya está contestada? Ya di el verso que dice que EL SI CREO EL MAL, por que no das una explicacion sobre esto en vez de decir lo OPUESTO al VERSO, lo cual seria inaceptable, por que contradiria la biblia. –  > Por FFCoder.
  • he leido la respuesta a esa pregunta, y claramente no la respondio.. la respuesta principal en ese HILO fue.. «DIOS NO CREO EL MAL» y eso contradice el VERSO en primer lugar… seria mejor si pudieras dar alguna explicacion sobre este verso.. sobre porque diria que EL mismo creo el mal –  > Por FFCoder.
  • Ojalá se reabra esto porque Dios sí crea el mal, y tal pregunta merece una respuesta basada en lo que la escritura confirma explícitamente. – user900
1 respuestas
Walter

¿Dice la Biblia que Dios creó el mal (el pecado)?

KJV: Yo formo la luz, y creo las tinieblas: Yo hago la paz, y creo el mal: Yo el SEÑOR hago todas estas [cosas].

Esto genera cierta confusión, porque el «mal» que Dios crea no coincide necesariamente con nuestra definición de «mal» (más sobre esto en la siguiente sección). Podemos intentar leer otras traducciones y comentarios sobre el versículo para obtener alguna idea. Una buena fuente de comparación y comentario de versículos individuales es biblehub.com. La palabra hebrea ra` (H7451 de Strong), allí traducida como «mal» en KJV se traduce como «calamidad» (en NKJV, KJV 2000, ESVy NASB), «desastre» (en NVI, HCSBy ISV), «woe» (en RSV) y «bad-times» (en NLT). Comúnmente se cree que se refiere al castigo, y no a la injusticia (ver Comentario de Matthew Henry sobre Isaías 45:5-10).
Un ejemplo de uso similar se encuentra en Génesis 19:19, donde ra se traduce de nuevo como «mal» en KJV pero en traducciones más modernas (incluyendo ESV, NASB, NVIy otros) la palabra se traduce a menudo como «desastre» (el contexto es Lot huyendo del juicio inminente y la destrucción de Sodoma y Gomorra).

KJV: He aquí que tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos, y has engrandecido tu misericordia, que me has manifestado salvando mi vida; y no puedo escapar al monte, no sea que algún malvado[H7451] me tome, y muera:
NVI: Tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos, y has mostrado gran bondad conmigo al perdonarme la vida. Pero no puedo huir a las montañas; este desastre[H7451] me alcanzará, y moriré.

Espero que esto señale que «mal» no equivale a pecado en todos los casos, especialmente en las traducciones/versiones más antiguas de la Biblia. Y en particular, «mal» no equivale a pecado en Isaías 45:7, y la Biblia no dice que Dios creó el pecado.


Pero si Dios creó todas las cosas, ¿no incluye eso el mal?
Para una respuesta no doctrinal (al menos en la medida de lo posible), primero hay que considerar la definición del mal. ¿Qué es el mal? Si estamos hablando del mal como pecado, entonces podemos definir el mal como la injusticia.

El mal (según la definición bíblica de pecado) es la injusticia, la ausencia de justicia, así como la oscuridad es la ausencia de luz. La oscuridad y el mal no son nada, y no pueden ser creados, son por definición la ausencia de sus «opuestos». Por lo tanto, Dios no creó el mal (el pecado y la injusticia), el mal simplemente existe allí donde Dios está ausente (no es seguido).

Para más información, consulte: ¿Cuál es la definición del mal?


¿Por qué Dios permite el mal?

Las respuestas a esto difieren fundamentalmente en función de las creencias doctrinales, dependiendo principalmente de la visión del libre albedrío.

Asumiendo que tenemos libre albedrío, el mal (la injusticia) es un subproducto de nuestro libre albedrío cuando elegimos hacer algo contrario a la naturaleza de Dios.
Así que la pregunta se convierte en «¿por qué tenemos libre albedrío?». Esta es otra fuente de diferencias doctrinales, pero una razón común es porque cuando elegimos hacer la voluntad de Dios, damos honor y gloria a Dios. Este honor es aún más significativo porque fue nuestra elección, no fuimos obligados como una marioneta a hacerlo. Además, sin la opción de la injusticia y el pecado, no tendría sentido el sacrificio de Cristo, y no habría necesidad de perdón y redención.

Comentarios

  • ¿Significa eso que cuando duermes estás haciendo el mal? porque obviamente «no hacer nada es ausencia de bien» como lo que dijiste.. y esa respuesta es sólo una idea.. pero entonces ¿por qué la biblia dijo que Dios creó el mal… si no puede ser creado? –  > Por FFCoder.
  • ¿En qué parte de la Biblia dice que Dios creó el mal (la definición específica del mal)? En cuanto a tu ejemplo/pregunta del sueño, rápidamente se degrada a una discusión filosófica más que a una pregunta sobre el cristianismo. Por ejemplo: ¿El sueño realmente no hace nada? ¿No es el sueño una acción necesaria para mantener la vida? Y si lo es, entonces como se nos ha ordenado vivir en la tierra, ¿dormir lo necesario no es un acto justo y por lo tanto no es malo en absoluto? –  > Por Walter.
  • Interesantes pensamientos. Me gusta tu proceso de pensamiento. Esta respuesta sería perfecta si mostraras versos que usan esa misma palabra hebrea, si es que existen, lo que demostraría que «mal» no es la mejor palabra para nuestra cultura. –  > Por fгedsbend.
  • @fredsbend : Estoy de acuerdo en que sería una buena adición, sin embargo la palabra ra` aparece 690 veces, lo que dificulta su indexación sin la ayuda de un programa informático más especializado. Buscando por el número de referencia de Strong en BlueLetterBible arroja 25 páginas de resultados que no he encontrado la forma de filtrar más. Por ahora, añadiré la primera ocurrencia que encuentre, pero me gustaría ser más completo. –  > Por Walter.
  • Deberías gastar el esfuerzo en el duplicado. Este está cerrado. –  > Por fгedsbend.